"Los derechos de los chicos al banquillo"

SUMARIO
El proyecto
Participantes
Motivador - disparador
El juicio:
Alegatos
El veredicto
Evaluación
Imágenes
Volver a la Introducción

Responsables:
Area de la Juventud, Municipalidad de Villa Gesell.
Coordinación:
Lic. Virginia Casas

virginiacasas@hotmail.com
Proyecto "Los Derechos de los Chicos al Banquillo"
Alegatos

Artículo 18
A que ambos padres asuman la responsabilidad de la crianza de sus hijas e hijos.

La Fiscalía

  • Primer Fiscal
    Sr Juez, en mi carácter de Fiscal, me presento y digo: derecho abordado, derecho a que ambos padres asuman su responsabilidad de la crianza y desarrollo de sus hijas e hijos.
    Artículo 18. Se pueden entender que los padres no puedan ocuiparse de sus hijas e hijos en toda su vida. Todo Derecho es limitado, no existen los derechos absolutos; las normas estudiadas enumeran derechos tan amplios que se impone la necesidad de limitarlos para poder ejercitarlos.
    Todo derecho, para no ser vacío, debe presentar sus armas de defensa, las cuales plantearán qué hace el niño frente a la violación de su derecho.
    Cada Derecho debe adecuarse a la realidad imperante para hablar concretamente del Derecho y no de una ilusión. Modificaciones del Derecho. Este artículo no se expresa bien en su totalidad. Ambos padres, tutores, encargados, pueden hacerse cargo del menor pero de manera tal que no perjudique al infante. Es decir, que sean buenas sus creencias y no se atente contra la integridad física y moral del niño.

  • Segundo Fiscal
    Por los fundamentos en el punto anterior, del artículo 18, debe ser reformado de la siguiente manera: Derecho a que ambos padres, tutores o encargados del niño deben asumir la responsabilidad de la crianza y desarrollo del mismo, siempre que no lo perjudiquen.

  • Tercer Fiscal
    Por lo expuesto, solicitamos la modificación del Art. 18 de la Convención de los Derechos del Niño, del año 1989.

  • Cuarto fiscal
    Con respecto al Art. 18, este Derecho creemos que no está garantizado ya que en muchos casos, por divorcio, por trabajo, ignorancia o por indiferencia hacia los chicos, éstos quedan solos. Nosotros queremos pedir una medida para que esto no siga ocurriendo en la sociedad.
    Muchas gracias.

Defensa
  • Primer defensor
    Este derecho del niño debería ser una obligación para todo padre que asume traer una vida al mundo. En primer lugar, que ellos, en su condición de adultos, tienen los medios para lograrlo.
    En segundo lugar, que el chico no tiene los medios para lograr que esto se cumpla.
    El no sólo no pidió venir al mundo, sino que al no criarlo adecuadamente, no se le va a permitir desarrollarse en plenitud, tanto sea moral como preofesionalmente.
    Obvio que surge la necesidad de una buena educación, y estamos de acuerdo en que la escuela debería brindarle, sin diferencias políticas, sociales ni religiosas. Y que dicha educación debemos tratar de que sea del mejor nivel que haya, para todos por igual.
    También estamos de acuerdo en que dicha educación, por excelente que sea, si no va acompañada por una base desde la casa de cada niño, no tendrá un buen final. Porque creemos que una buena educación es la formación por sobre todas las cosas para que podamos terminaer siendo buenas personas, con ideas sanas, con metas claras que nos permitan crecer y luego vivir una vida que nos haga sentir dignos y felices de ser lo que somos.
    Todo esto el niño no lo puede lograr con un horario en la escuela, y no lo puede pretender un padre pensando que por mandarlo a estudiar las maestras están obligadas a hacerlo.
    La escuela sola no puede. El padre y la madre deben entender quer la escuela es un lugar donde el niño adquiere conocimientos y ayuda. A los padres, la escuela los ayuda a formar a sus hijos, pero no tiene toda la responsabilidad.
    Sabemos que ante el pedido de la escuela de la presencia de los padres, éstos muchas veces no acuden, y entonces si no hay una comunicación entre los padres y los docentes, el único perjudicado es el niño. Debe existir una conviccón de que los responsbales de la crianza de sus hijos sean los padres, que se deben apoyar en la escuela para poder lograrlo, y no dejarle toda la responsabilidad.
    Si comprendemos un poco todo lo dicho, aspiremos a que los niños aprendan a vivir la vida de una mejor manera.

  • Segundo defensor
    Todos los padres tienen que asumir la responsabilidad en el desarrollo de sus hijos, porque si no tenemos un buen desarrollo vamos a tener enfermedades o un fin muy malo.
    También los padres tienen la responsabilidad de que sus hijos tengan un buen estudio, una buena alimentación y sobre todo, afecto y cariño. Gracias.

  • Tercer defensor
    La niñez es una etapa importante, ya que es la etapa en la cual el niño comienza a desarrollarse y la enseñanza que reciba ahondará profundamente de manera que con las instituciones educativas, como aquí se comentó, no basta.
    Sino que además necesita el apoyo, comprensión y enseñanza de aquellos que lo trajeron al mundo, para que niño se desarrolle positivamente en un futuro en la gran sociedad que lo acompañará a través de su vida. Por ejemplo, los niños pupilos que son enseñados por personas ajenas a ellos, muchas veces se sienten indignados no sólo con sus padres sino con la sociedad, la cual no le permitirá adentrarse en la misma, y quedará ajena a ella para toda su vida.
    Este es un ejemplo concreto por el cual debe ser criado en el seno familiar; pero a veces ocurre que la familia no se hace responsable como debería. Por ejemplo lo maltrata, por eso el niño opta por vivir en la calle, totalmente desprotegido; con un futuro desastroso, condenado en la mayoría de los casos a vivir sumido en la pobreza y por consiguiente despreciado por la sociedad.
    Y tenemos el ejemplo de los niños que optan por vivir en la calle y trabajan en los mercaditos por unas cuantas monedas; y son despreciados total y completamente por la sociedad.
    Así que este Derecho se debe respetar y lo que estamos haciendo es ver que este derecho se necesita.
    Gracias.


  Volver - Alegatos Artículo 12 Avanzar - Alegatos Ponencia final