El proyecto "Los derechos de los Chicos al Banquillo" se llevó a cabo el 7 de setiembre de 2000 en las instalaciones del Salón del Hotel Intersur, de la localidad de Villa Gesell.
Participaron más de 300 alumnos de tercer ciclo de todas las escuelas del Distrito; de 7°; 8° y 9° años.
El proyecto tomó forma de simulado de juicio a los "Derechos del Niño", establecidos en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, del año 1989.
Los jóvenes de la "Fiscalía" debieron poner en tela de juicio algunos derechos seleccionados, mientras que los chicos de la "Defensa" marcaron su necesidad.
Un jurado dictaminó al fin sobre las distintas ponencias.
A continuación se presenta la planificación del proyecto, así como el desarrollo del juicio, con los argumentos de la Fiscalía y la Defensa.
El proyecto "Los derechos del niño al banquillo" es un acción más dentro de un plan más ambicioso y abarcativo, en el que participan activamente el Gobierno Municipal e instituciones de la comunidad; que intenta rescatar los valores de la promoción, la defensa y la práctica de los derechos de los niños en una comunidad.
De esta forma, intentamos mostrar modelos y experiencias concretas para que se puedan trabajar los derechos de los niños, en distintos ámbitos y a distintas edades.