Convención sobre los Derechos del Niño
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas
el 20 de noviembre de 1989

SUMARIO
 ¿Qué es la Convención?
Preámbulo
Parte I
Parte II
Parte III

Volver a la portada Derechos de los Niños
Convención sobre los Derechos del Niño
Asamblea General Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989

Tratado Internacional de 54 artículos que profundiza los derechos del niño, reafirmando la necesidad de proporcionarles cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad, subraya de manera especial la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y asistencia; la necesidad de protección jurídica y no jurídica del niño antes y después de su nacimiento; la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño, y el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos del niño se hagan realidad.

Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene".
La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron.

Esta Convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989.
Sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento.

Avanzar al Preámbulo   



| Portada Convención | Preámbulo | Parte I | Parte II | Parte III |

[Página de Inicio] * [Indice general] * [Declaración de los Derechos del Niño] * [Un caso real] * [Convención sobre los Derechos del Niño] * [Datos sobre la autora] * [Libro de visitas] * [Integrando redes] *