INDICE
Presentación
Textos:
 
Declaración de los Derechos de los Niños
La Convención sobre los Derechos de los Niños
Informes y sitios de interés:
 
Estado Mundial de la Infancia, Informe UNICEF año 2023. Resumen regional América Latina y el Caribe. Descargue el informe en formato pdf
Plan Nacional para la Prevención y erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente 2018-2022. Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI Argentina. Descargue en este enlace
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - (O.I.T)
Experiencias:
 
Una experiencia de Trabajo Social
"Los Derechos de los Chicos al Banquillo"
Mes municipal de los Chicos y sus Derechos
 
Blog: la cuestión de la Niñez
Sitios sugeridos

Dosier: Derechos de los Niños en Chile. El Sename como caso testigo
Dosier: Trabajo infantil
Dosier: Guerra contra los chicos

Cursos de capacitación a distancia
Datos sobre la autora

Envíe su E-Mail a derechos@edumargen.org
« Volver a la portada

Conexión con otras páginas sobre Derechos Humanos Integrando redes 

CURSOS A DISTANCIA 2024

Cursos de capacitación, a distancia vía Internet:
  • "Abuso sexual infantil"
  • "Violencia familiar"
A cargo de la Licenciada Virginia Casas; organizados por el Área de Docencia e Investigación de Margen dirigida por el Dr. Alfredo Carballeda (www.edumargen.org).

  • "El Ciber Acoso y la intervención del Trabajo Social"
    A cargo del equipo Margen (Licenciada Virginia Casas; Licenciada Patricia De Marco y Dr. Alfredo Carballeda)

Ampliar la información »

 

Guía de navegación:

Presentación
La Nota de PRESENTACION explica el fundamento y las líneas de acción con las que se trabajaron los Derechos de los Niños en una actividad interdisciplinaria (estudio de caso) implementada por docentes y equipos de Psicología en la localidad de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, República Argentina, desde 1996 a 2000.

TEXTOS

  • Declaración de los derechos de los niños (1959)
    CUADERNILLO sobre la Declaración de los Derechos de los Niños publicado por la Municipalidad de Villa Gesell desde 1996 a 2000); con textos de la Declaración de los Derechos del Niño e imágenes de las caricaturas de Mafalda, con dibujos de Joaquín Lavado "QUINO".
    Este cuadernillo fue utilizado para difundir los derechos de la niñez. Este trabajo se implementó en todas las escuelas de Educación General Básica del distrito. El gobierno comunal declaró entonces a agosto como el "MES MUNICIPAL DE LOS CHICOS Y SUS DERECHOS".
    Como consecuencia de este trabajo se llevaron a cabo numerosas actividades, todas muy valiosas, en las que participaron los chicos, las familias, docentes y los equipos de Orientación Escolar y Trabajo Social de las escuelas y la Comuna.

  • La Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
    Tratado Internacional de 54 artículos que profundiza los derechos del niño, reafirmando la necesidad de proporcionarles cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad, subraya de manera especial la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y asistencia; la necesidad de protección jurídica y no jurídica del niño antes y después de su nacimiento; la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño, y el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos del niño se hagan realidad.

INFORMES Y SITIOS DE INTERÉS
Descargue el Informe Estado Mundial de la Infancia, Informe UNICEF año 2023. Resumen regional América Latina y el Caribe. Descargue el informe en formato pdf (Archivo de 2,1 Mb)
Descargue en Plan Nacional para la Prevención y erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente 2018-2022. Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI Argentina. Descargue en este enlace (Archivo pdf, 1,6 Mb)
Descargue el Informe Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - (O.I.T. Organización Internacional del Trabajo). Abra este enlace

EXPERIENCIAS

  • Un caso real
    Testimonio real sobre Intervención en casos de abusos sobre menores. .
    Se trata del testimonio de una experiencia de Trabajo Social con intervención interdisciplinaria en un caso de abuso sexual sobre menores, detectado a partir de la tarea de difusión de los Derechos de los Niños implementada en el Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos en Villa Gesell en 1996.

  • Proyecto "Al Banquillo"
    Desarrollo de un Juicio a los Derechos del Niño, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño de 1989.
    Se trata de una experiencia de simulado de juicio, realizada en setiembre del año 2000 por alumnos de tercer ciclo de E.G.B. (12 a 15 años), de todas las escuelas del Partido de Villa Gesell, que sirvió como cierre al "Mes de los Chicos y sus Derechos".

  • Mes municipal de los Chicos y sus Derechos
    Testimonios y experiencias desarrollados durante el mes de agosto de 2000 en el marco del "Mes municipal de los Chicos y sus Derechos", en la localidad de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Blog: "La Cuestión de la Niñez
Espacio para la promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes.
Noticias, artículos, análisis, comentarios sobre los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Sitios sugeridos
Diversos sitios web relacionados con la temática de los Derechos de los Niños y Adolescentes: Trabajo infantil; adolescencia, violencia, etc.

Dosier: Guerra contra los chicos
Esta selección de artículos pretende aportar a un tiempo de reflexión sobre la violación a los derechos de los niños, la marginación creciente, la intimidación policial, la persecución y asesinato por los "escuadrones de la muerte" (policiales o parapoliciales), el hacinamiento en institutos de detención, los intentos para penalizarlos cada vez a más temprana edad, etc.
Alojado por el equipo de Margen (www.margen.org).

Dosier: Derechos de los Niños en Chile. El Sename como caso testigo
En abril de 2016 falleció la niña Lissette Villa (11 años) en el CREAD Galvarino (Centro de Reparación Especializado de Administración Directa) de la ciudad de Santiago, dependiente del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME).
Su muerte destapó la terrible situación a la que son sometidos miles de niños/as de Chile y generó una crisis política de envergadura. La estimación es que en los últimos 10 años fallecieron más de 1.000 niños y adolescentes en distintos centros dependientes o supervisados por el Servicio Nacional de Menores.
Alojado por el equipo de Margen (www.margen.org).

Dosier: Trabajo infantil
La crisis económica mundial, generada por el reacomodamiento del sistema capitalista en una nueva jugada de concentración de la riqueza, desplazó a millones de seres humanos a condiciones de extrema pobreza.
Así, millones de niñas/os deben trabajar -aun en situaciones extremas de insalubridad- para colaborar con las economías de sustento familiar.
Alojado por el equipo de Margen (www.margen.org).

Cursos a distancia
Cursos de capacitación, a distancia vía Internet: "Abuso sexual infantil"; "Violencia familiar", a cargo de la Licenciada Virginia Casas; organizados por el Área de Docencia e Investigación de Margen dirigida por el Dr. Alfredo Carballeda (www.edumargen.org).
Ampliar la información »

 Integrando redes
Desde aquí se puede hacer enlace con otras páginas que difunden y promocionan los Derechos Humanos.

Acerca de la autora
Datos y referencias sobre la Psicopedagoga Virginia Casas, responsable de este sitio.


Realización: agosto de 1998 - Actualización: enero 2024