PRESENTACIÓN

Esta página tiene la finalidad de aportar a la difusión de los Derechos de los Niños, desde una práctica del trabajo cotidiano en ámbitos sensibles de la sociedad, tales como las escuelas, centros barriales, etc.

Antecedentes
En 1996, se declaró al mes de agosto como "Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos" en la Comuna de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Con el Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos se promovió un espacio de participación para difundir esos derechos y para que chicos y grandes pudieran trabajar sobre ellos para conocerlos y ponerlos en práctica.

Mes de los Chicos
De esa manera se decidió impulsar actividades que superaran la tradicional entrega de juguetes en el Día del Niño. El Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos en Villa Gesell conjugó la tarea de las diferentes áreas de gobierno con la de los docentes de todas las escuelas del distrito, a favor de promover la difusión y el respeto de los Derechos del Niño.

A través de numerosas acciones -como la publicación de una Cartilla con los Derechos del Niño se promocionó el conocimiento y los alcances de los Derechos enunciados en las constituciones nacional y provincial y en los convenios internacionales firmados por la República Argentina.
Este trabajo se complementó con la participación de los docentes y alumnos de las escuelas y de los distintos talleres de la Casa de la Cultura Municipal, que realizaron obras en todas las disciplinas de expresión artística.
A lo largo del mes de agosto se llevaron a cabo maratones infantiles; barrileteadas; recitales y proyección de clips musicales; cine infantil y concursos de manchas.
También se desarrollaron charlas y seminarios, tales como introducción a Internet y libre navegación por la red para los chicos.

Todas las actividades fueron gratuitas.
Este mes municipal dedicado a los chicos tuvo una motivación fundamental, planteada así desde la esfera oficial:

"todos los días deberían ser considerados como Día del Niño. En Villa Gesell sostenemos esta idea y por ello desarrollamos este mes, especialmente para que nuestros niños puedan conocer e internalizar sus derechos; para que toda la comunidad entienda cuál es el verdadero lugar que ocupan los chicos en nuestra sociedad y les habilitemos los espacios de participación que tienen por derecho propio".

Intervención en un caso de abuso sobre menores
A partir del trabajo realizado en las escuelas con la Cartilla de Difusión de los Derechos del Niño, se detectó un grave caso de abuso sobre menores. La intervención de los equipos de Psicología, las maestras y directivas de las escuelas y de los equipos técnicos de la Municipalidad, dio por resultado el inicio de una causa que derivó en el encarcelamiento del adulto abusador. Esta experiencia se narra en el Informe "Un caso real", de gran utilidad para demostrar la importancia de trabajar en casos de violencia familiar, abuso sobre menores, etc; contando con equipos interdisciplinarios y enlazando la intervención con el aporte de las docentes e integrantes de los gabinetes escolares y el apoyo de las diversas áreas municipales con directa injerencia, tales como Asesoría Legal, Acción Social, etc.

EN LA ACTUALIDAD
A lo largo de los últimos años, se fue perdiendo la mística del Mes de los Chicos en Villa Gesell.

Las tensiones político/partidarias atravesaron la realización del MES, llevándolo a una triste metamorfosis. Aquello que se pretendió como defensa de los Derechos de los Chicos desde una tarea educativa que interpelara todas las áreas municipales se convirtió en una gran fiesta anual: "el Dia del NIÑO", en la que varias instituciones sociales y vecinos aseguraban que ese día los chicos fueran felices.

En 2008, a doce años de aquel Mes y ya con una nueva administración municipal de signo partidario contrario al EX- intendente, el Mes de los Chicos dejó de existir oficialmente.

Quedó la fiesta de un día, con golosinas, besos de campaña y risotadas.


« Volver al ÍndiceIngresar al Informe "Un caso real" »


[Indice general] * [Declaración de los Derechos del Niño] * [Un caso real] * [Convención sobre los Derechos del Niño] * [Los Derechos de los Chicos al Banquillo] * [Mes municipal de los Chicos y sus Derechos] * [Sitios sugeridos] * [Dossier: Guerra contra los chicos] * [Datos sobre la autora] * [Intercambios y consultas] * [Libro de visitas] * [Integrando redes]