INVESTIGACION
Modelos
de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud:
Obstáculos, posibilidades y nuevas perspectivas de actuación
Por:
Lic. Alfredo J. M.
Carballeda
Lic. Mariano Barberena
Lic. María Claudia Belzitti
Lic. Mariela Mendoza
Lic. Marina Capello
3- Aplicación
de la noción de Modelo en el análisis de la práctica
del Trabajo Social en el Campo de la Salud.
3.1. El Modelo
Desarrollista
Comprensión y explicación de la
problemática social en el campo de la salud.
- El
Contexto
En los textos consultados
se presenta la aparición del modelo desarrollista,
durante la década de los sesenta, en el marco de la
Alianza Para el Progreso.
A su vez, este modelo se
construye en una época muy particular de la historia de la
sociedad argentina. Una fuerte tendencia a la politización se
observa en casi todos los sectores, circunstancia que influirá
en desarrollos que llevarán sobre el final de la década
a la aparición de otro modelo de intervención. La
politización implica una visión crítica con
respecto a los condicionantes estructurales del proceso salud-
enfermedad. Justamente, es durante la década de los sesenta,
donde comenzará a utilizarse la noción de proceso,
para aproximarse a la problemática de la salud. La visión
crítica que comienza a crecer durante los sesenta, implicó
también una reflexión más profunda sobre las
características sociales. Estas comienzan a ser visualizadas
como impuestas por un orden injusto.
Por otra parte, la
sociedad argentina atraviesa una serie importante de cambios con
respecto a sus condiciones socioculturales; el crecimiemto del papel
de la mujer en el mundo del trabajo, las nuevas conformaciones de la
familia, las nuevas pautas de consumo, la presencia cada vez mas
fuerte y sostenida de los medios de comunicación, etc.,
generaron nuevos interrogantes hacia lo social atravesando la
problemática de la intervención.
Además, los
fuertes cambios ocurridos durante la década desde lo
socioeconómico, en términos, por ejemplo de la crisis
de las economías regionales y la aparición de fuertes
corrientes migratorias desde el interior del país, planteaban
fundamentalmente, nuevos escenarios, como así también
la emergencia de nuevos actores sociales. Es así, que como
producto de la crisis económica y las migraciones se
multiplican las villas de emergencia. Estas serán
el escenario de intervención mas significativo sobre el final
de la década.
- b) La vigencia o
preponderancia de paradigmas explicativos provenientes de las
Ciencias Sociales o de las Ciencias de la Salud
Este modelo dentro del
campo de la salud, se vincula con la noción de planificación
normativa dentro del campo de la salud. Estas cuestiones, implican,
una participación diferente del Estado en cuanto a su relación
con la sociedad, en términos de ordenamiento social.
A su vez la
intervención desde el Estado en la Sociedad, está
signada por el paradigma de la modernización,
originada en la década de los cincuenta donde el Estado,
alcanza un papel de modernizador de la sociedad, aportando innovación
técnica, pero mas inclinado hacia la modificación de
las costumbres, interviniendo sobre las resistencias al cambio y la
implementación de políticas de promoción
de la comunidad.(García Delgado p.32)
Esta concepción
dentro del campo de la salud, marca cierta relevancia de la
prevención normativa, buscando la disminución
de la incidencia de problemas específicos entendidos como
casos y comienzan a utilizarse conceptualizaciones vinculadas con los
criterios de adaptación, marginalidad, etc. Desde la
estrategia de la Alianza para el Progreso se firman convenios que
implican aportes económicos a la nación, las provincias
y los municipios, se apuntaba a programas de maternidad e infancia;
saneamiento ambiental, agua potable; control de las enfermedades
transmisibles; inmunizaciones; atención de las áreas
rurales, desde una orientación hacia la educación
sanitaria.
La aplicación de
este marco conceptual se relaciona en forma relevante con la
búsqueda y construcción de una tendencia a la
modernización de la sociedad.
Estas estrategias de
intervención involucran en forma relevante a la comunidad,
siendo esta un nuevo lugar donde las prácticas del
campo de la salud, llevarán adelante sus acciones.
A su vez, el marco
conceptual del modelo Desarrollista, implica una serie de cambios
que influirán en el mediano plazo. La aparición de los
centros de salud, ahora bajo la noción de planificación
normativa, el desarrollo de áreas prorgramáticas
alrededor de hospitales o unidades sanitarias, implica una sucesión
de cambios con respecto al pasado. Por otra parte, al utilización
de modalidades de intervención combinadas e
interdisciplinarias, le dará al Trabajo Social un papel
diferente que al asignado en forma clásica desde el discurso
médico.
La visión
comunitaria de la salud, también implica la búsqueda
de participación de la misma, y por ende el desarrollo de
estrategias de intervención que van mas allá del caso
individual. También la búsqueda de colaboración
de la comunidad significó la incorporación de Agentes
Sanitarios, estos requerían ciertos lineamientos de
capacitación, a fin de que obtengan conocimientos sanitarios
básicos, en estas modalidades de capacitación comienza
el trabajo social a participar en forma cada vez mas activa.
Lo
mismo ocurre dentro del campo de la salud mental La
comunidad es llamada a colaborar (que no es lo mismo que participar),
aunque se mantiene el poder de las decisiones en aquellos que se
supone sostienen el saber. Su modelo de salud- enfermedad subyacente
sigue siendo el normativo (Stolkiner, A. 1988)
La
intervención del Trabajo Social dentro del campo de la salud
en la perspectiva del modelo Desarrollista se da a partir de
determinados lineamientos generales, en primer lugar se toman
conceptos básicos que provienen de las Naciones Unidas como
Principios de la Organización de la Comunidad;
1- La organización de la comunidad es un proceso de adaptación
al cambio, pero con metas que el pueblo de una localidad ha deseado
hace muchos años o ha aprendido a desear;
2- La adaptación
e s integral y afecta directa e indirectamente a los aspectos
materiales, sociales y espirituales de la vida de la comunidad;
3- Enfoca el bienestar del grupo total y no el mejoramiento de la
situación de algunos individuos;
4- Está basada en la
acción consciente y el rechazo al fatalismo. Busca
voluntariamente metas postivas;
5- la organización de la
comunidad necesita los esfuerzos cooperativos. Si el pueblo no
participa activamente no hace su propia adaptación.(ware,
C.1958).
Por otra parte el marco conceptual de ese modelo se
relaciona con la teoría social parsoniana. En especial con el
texto el Sistema Social (1950), las orientaciones en
cuanto a la intervención desde el Trabajo Social se vinculan
con la teoría de la acción en este autor, pero
fundamentalmente la visión de la sociología estructural
funcionalista, Parsons marca en esa escuela su sello propio,
apuntando sus tesis sobre el papel del valor, en definitiva sobre el
componente ético de la acción humana, lo que marca el
funcionalismo parsoniano, es que la acción está
fuertemente condicionada por los distintos subsistemas( familia,
escuela, cultura).
Durante el mismo contexto
de la década de los sesenta, en 1965 surge lo que se denominas
la generación del 65, a partir de un grupo de trabajadores
sociales, argentinos, uruguayos y brasileños, desde donde
surgirán aportes que lentamente van a ir construyendo el
movimiento de Reconceptualización, lo que implica la
aparición de otro modelo de intervención desde la
perspectiva de la investigación.
- Las acciones
constructivas relevantes del Trabajo Social en el campo de la salud
A partir de la puesta en
marcha de una nueva modalidad de intervención, si se quiere
mas organizada en cuanto a su sistematización, se comenzó
a trabajar desde una perspectiva relacionada con los objetivos
generales de la estrategia de desarrollo de la comunidad, desde una
perspectiva técnico científica.
Desde la propia práctica
el Trabajo Social se insertó en esta nueva estrategia, que en
el campo de la salud implicó el comienzo de la intervención
desde una perspectiva de salud comunitaria. De todas
maneras, algunos autores plantean que el modelo de desarrollo de la
comunidad se llevó adelante a partir de l966, luego del golpe
de estado del general Onganía esta tendría dos formas
de explicación; a) la ideología corporativista-
comunitarista, de algunos sectores del gobierno de Onganía
que le dio cierta preponderancia a las instituciones intermedias y
comunidades y la presencia de algunos sectores del Trabajo Social que
privilegiaban el trabajo de campo y la movilización y
concientización de los sectores populares (Tenti Fanfani,
E.p88).
A su vez estas
cuestiones implicaron la construcción de explicaciones desde
la propia práctica del Trabajo Social dentro de este modelo,
puede entenderse desde diferentes planos.
Por un lado la
intervención centrada en el hacer cotidiano y la puesta en
marcha de programas específicos en muchos casos desde una
formación sectorial y especializada, implicó cierta
proyección de esta práctica en cuanto a la ocupación
de un espacio definido dentro del equipo de salud comunitaria. Por
ejemplo, en el caso de la Provincia de Entre Ríos, la
aplicación de esta modalidad de intervención influyó
en la disminución de la tasa de mortalidad infantil en forma
significativa con una participación activa de trabajadores
sociales formados para la intervención comunitaria.
Estas
cuestiones implicaron cierta preponderancia de la práctica por
sobre la teoría, significando que los avances dentro de
la profesión surgirían desde un mayo y más
numeroso número de intervenciones. Por otra parte, surge como
correlato de este modelo una visión crítica, expresada
en la denominada generación del 65, que implica un inicio de
revisión de la tarea de los trabajadores sociales, que en poco
tiempo conformará el movimiento de Reconceptualización.
Estos desarrollos
implicaron la construcción de aportes científicos desde
la disciplina, pueden observarse dentro de este modelo desde la
revisión crítica del marco conceptual del
funcionalismo.
- Las
Formas de Transmisión del Conocimiento
Las formas de transmisión
del conocimiento, se presentaron dentro del marco de la
investigación, a partir de las fuentes bibliográficas
consultadas y el trabajo de campo, como muy diversas y específicas
en cuanto a las características de los programas que se
llevaban adelante en el terreno de la salud comunitaria. Es decir, se
observa una transmisión de conocimiento mas vinculada con la
práctica, con la resolución e intervención en
situaciones concretas, pero dentro de estrategias diseñadas
previamente por organismos nacionales e internacionales. Con respecto
al desarrollo del Trabajo Social dentro de las instituciones
hospitalarias en esta época se observa una tendencia a llevar
adelante intervenciones vinculadas con la administración de
recursos.
- La formación
profesional
La formación
profesional es diversa y muestra la existencia de distintos ámbitos
de capacitación en diferentes unidades académicas,
institutos terciarios o cursos específicos. Los textos mas
utilizados en la formación de los trabajadores sociales
plantean, el desarrollo de la comunidad es planteado como un proceso,
orientado hacia la educación.
Las características
de la Intervención
- Los
diferentes perfiles de demanda hacia el Trabajo Social
Encontramos dentro de
este modelo dos perfiles diferenciados de demanda ambos se
relacionan con la inserción institucional de la profesión.
Es decir, existe una clara diferenciación de la demanda en el
ámbito hospitalario con respecto al ámbito comunitario.
En el primer caso las demandas surgen desde la institución o
desde otros servicios dentro del hospital, a su vez se observa dentro
del contexto del modelo desarrollista una dependencia del servicio
social hacia el cuerpo médico, es decir que las demandas
surgen desde el discurso médico y desde la población
que concurre al hospital. En este aspecto pareciera que se mantenía
la vigencia de papeles asignados hacia el trabajo social
hospitalario desde una perspectiva paramédica.
En la perspectiva de
intervención comunitaria en salud, se observa cierta
construcción de demandas que separan lentamente a la profesión
de la perspectiva médica, de todas maneras este corrimiento se
da hacia los planes y programas que surgen de las Políticas
Sanitarias. Es de destacar, que desde esta perspectiva se podría
inferir la existencia de un papel mas protagónico del Trabajo
Social, dada la importancia de las estrategias de intervención
comunitaria típicas de este modelo. Paradojalmente, si este
protagonismo realmente existió, no se vincularía con la
formación profesional, ya que los trabajadores sociales que
intervenían en instancias de salud comunitaria tenían
menor formación teórica y en algunos casos su
vinculación con la intervención se lograba luego de
cursos breves y específicos.
- Las
Reglamentaciones y Normas Institucionales de la práctica del
Trabajo Social y las Incumbencias Profesionales.
Las reglamentaciones y
normas institucionales para el Trabajo Social en este período,
lo vinculan con un perfil más técnico que profesional.
Por otra parte, las reglamentaciones, plantean una importante
cantidad de espacios de intervención profesional dentro del
campo de la salud. Se observa, en la bibliografía consultada,
como dato significativo que la mayoría de los espacios de
inserción profesional, en tanto la necesidad de la
intervención del Trabajo Social son acompañados por
diferentes normativas nacionales y provinciales.
- La
existencia de Códigos de Etica y las Formas de Asociación
Profesional
No se observa la
existencia de códigos de ética o forma asociativas
relevantes en este modelo, ambas cuestiones parecen presentarse desde
diferentes esferas de decisión personal. Es posible que
tanto los códigos de ética como las modalidades
organizativas se entrecrucen con los aspectos más normativos
de las incumbencias del perfil profesional.
- Opción
por determinadas técnicas de intervención.
La opción por
determinadas técnicas de intervención, surgen de la
estrategia del desarrollo de la comunidad, la misma se
orienta hacia el trabajo comunitario, pero también durante
el período de aplicación del modelo
desarrollista, comienzan a aparecer las instancias de
intervención de tipo grupal. Las técnicas grupales,
comienzan a ser utilizadas no solo como dispositivo de intervención,
sino como una nueva manera de articular individuo y sociedad. Desde
esta perspectiva, es planteada la utilización de esta
modalidad de intervención en algunas de las entrevistas
realizadas.
Cabe destacar que sobre
la década de los sesenta, comienza a extenderse el campo de
lo grupal en la Argentina. Así, por ejemplo, en 1957, se
publica Psicoterapia de Grupos, escrito por E. Pavlovsky,
E.Rodrigué y M. Langer. Pero esa visión de lo grupal,
que si bien tiene una marca psicoanalítica inmediatamente
se va a incorporar al campo de lo social. Muchas veces el impulso
de búsqueda de una visión más social del
problema de la salud mental se origina en los propios psiquiatras.,
lo que demostraría ciertas influencias del contexto o de los
nuevos pradigmas vigentes.
Otro antecedente
interesante de la entrada de lo grupal en la Argentina, es la llamada
Operación Rosario , a fines de la década de
los cincuenta, esta actividad impulsada por Enrique Pichón
Riviere, convocó a mas de mil personas en la ciudad de
Rosario, con la finalidad de contextualizar y pensar a esas ciudad,
este hecho implicó una apertura extra profesional del campo de
lo grupal , donde lo social comienza a tener protagonismo, ahora como
dirección de las intervenciones .
La visión de lo
grupal como forma novedosa y operativa, y la opción por este
tipo de forma de intervención se da en diferentes aspectos,
que van desde los hospitales, hasta los planes de salud comunitaria,
desarrollándose modalidades que hoy denominaríamos de
tipo Taller.
La intervención
desde lo grupal, también se relaciona con la aplicación
de estrategias de intervención vinculadas con la educación
popular.
En síntesis, la
opción por determinadas técnicas de intervención
se relaciona con el contexto de la década de los sesenta,
donde lo social cobra un protagonismo importante.
A su vez, lo novedoso
dentro del campo del Trabajo Social, surge a partir de las
estrategias de intervención comunitaria, donde, el desarrollo
de la comunidad, va a marcar nuevos rumbos y opciones, que en
poco tiempo cobrarán una dimensión crítica.
- Las
formas típicas de intervención.
Las formas típicas
de intervención, tienen dos aspectos. En principio, a nivel
hospitalario, se mantiene la perspectiva de intervención mas
antigua vinculada con la orientación social y la gestión
de recursos. La cuestión de los recursos dentro del Trabajo
Social emergen junto con la construcción del Estado de
Bienestar en la Argentina en ese período. A su vez, en las
instituciones hospitalarias, en especial dentro de la intervención
en instituciones psiquiátricas, las estrategias grupales
construyen lentamente lo que se podría denominar
intervenciones típicas del Trabajo Social en salud durante ese
período. Por otra parte, las intervenciones típicas de
tono comunitario se encuentran mas asociadas a la efectividad de los
programas y a la búsqueda de metas y objetivos concretos,
entrelazados con los programas de salud comunitaria.
3-2. El Modelo de
la Reconceptualización
Comprensión
y Explicación de la Problemática Social en el campo de
la salud
- El contexto. La vigencia o preponderancia de paradigmas
explicativos provenientes de las Ciencias Sociales o de las Ciencias
de la Salud..
Los inicios del modelo de
Reconceptualización pueden ubicarse en la mitad de la década
de los sesenta, a partir de la denominada generación del 65.
Este es entendido por la mayoría de los autores consultados,
como una corriente que intentaba cambiar en forma sustancial los
presupuestos básicos del Trabajo Social. Es decir que los
orígenes del Modelo de Reconceptualización en cuanto
al contexto son muy similares a los del Modelo Desarrollista, con la
diferencia en que los rasgos contextuales descriptos en este último,
se van acentuando a partir de mediados de la década de los
sesenta.
Estas cuestiones, muestran la existencia de un diálogo
entre los dos modelos, donde desde la Reconceptualización se
tendrá una fuerte visión crítica de los
presupuestos del modelo anterior. De todas maneras, los aportes
téncicos y metodológicos que aparecen con el Modelo
Desarrollista, son revisados desde una visión crítica y
resignificados en clave de las nociones de concientización,
praxis y transformación de la realidad. El modelo de
Reconceptualización ya no plantea el desarrollo o la
Modernización de la comunidad o de la Sociedad, su propuesta
es el cambio de la misma, y es justamente en este aspecto en donde
encontramos sus anclajes sobre fines de la década de los
sesenta hasta el golpe de Estado de 1976.
Este
cambio importante dentro del marco conceptual de la profesión
de da dentro de lo que García Delgado, entre otros, denomina
el paradigma de la dependencia y se apoya en la teoría de la
dependencia, de gran auge en diferentes campos de las Ciencias
Sociales, la Economía, La Educación, como así
también dentro de la Salud en general y la Salud Mental en
particular. En los sesenta emerge un paradigma
contestatario: el de la dependencia. Este va a poner en duda los
supuestos y expectativas del anterior (modernización) sobre la
posibilidad de recorrer el mismo camino y destino de las sociedades
centrales, poniendo el acento en el doble vínculo existente
entre el Estado con los países centrales y las clases
dominantes locales. Su foco central será la contradicción
centro y periferia y, a diferencia del anterior paradigma, de
carácter sociológico, esta será de carácter
económico estructural con influencia neo marxista. Este
paradigma, iluminaba un sujeto del cambio: la clase trabajadora.
García Delgado, pp; 33/34.1994)
Sobre el final de la
década en la Argentina se gesta dentro del Trabajo Social un
movimiento que se denominó de Reconceptualización. Esta
aparición es consecuente con diversos movimientos similares
que abarcan a casi todas las disciplinas de las llamadas
"Humanidades". Estos se caracterizaban por, la integración
del análisis político e ideológico de la
situación incorporándolo a los marcos conceptuales,
proponiéndose no solo una descripción de éstos
sino también una marcada intervención sobre los
mismos. En otras palabras, de la misma manera que se politizaba la
vida cotidiana y la sociedad, se trataba de que las diferentes
prácticas se integraran activamente en este proceso.
En este aspecto y en
especial dentro del movimiento de Reconceptualización, se
hacía principal hincapié en la realidad de la Argentina
dentro de su inserción en América Latina, en su
condición de país dependiente y en las características
socioeconómicas y políticas donde se insertaba la
crisis. Generalmente se plantea que la Reconceptualización es
un movimiento con características definidas;
- La vinculación
específica con la realidad latinoamericana;
- El
incremento de la práctica política o politizada.
- El
desarrollo de un proceso crítico en los ámbitos
académicos.
Estas cuestiones, se
apoyaban en la necesidad de estudiar y actuar sobre la realidad
latinoamericana desde la problemática de la colonización,
que se expresaba en la dependencia y en la conformación
estructural de la crisis.
Estas situaciones,
hicieron que el Trabajo Social atravesara por una fuerte
revitalización. Ya no se trataba de buscar paliativos para
superar situaciones de "carencia" o formas de acción
que apuntaran al "desarrollo", la idea era generar
prácticas que lograran transformar esas realidades. Todo este
juego, implicó una fuerte revisión metodológica,
teórica y de sentidos en cuanto a la disciplina.
La Reconceptualización, por tener características
de movimiento, contenía a distintas vertientes que iban desde
un marcado cientificismo hasta la transformación rotunda del
eje de las prácticas. Pero, más allá de las
diferentes corrientes que la Reconceptualización tuvo, el
atravesamiento fundamental del movimiento, fue la generación
de nuevas prácticas y metodologías de intervención,
que buscaban en general lograr un proceso de concientización
en los grupos y comunidades donde se intervenía.
Para tal fin, se
planteaba como necesario, reformular la práctica del Trabajo
Social, en especial adaptándola a la realidad de un país
dependiente.
Nuevos sentidos y
metodologías comenzaron a tomar fuerza dentro de las ciencias
sociales, la visión crítica de la realidad y un marcado
compromiso con esta en cuanto a transformación, también
signan la época y tienen una importante repercusión en
la Argentina. Una de las polémicas más importantes
dentro de este campo se expresó entre dos corrientes de
pensamiento relevantes; el Estructuralismo y el Existencialismo
Sartreano. El primero, representado por Claude Levi Strauss, se
proponía como el mejor camino para poder captar los fenómenos
de "lo otro".
Muchas de las obras importantes de la época
y que tuvieron gran influencia dentro del Trabajo Social, contenían
influencia estructuralista. Por ejemplo los trabajos de Marcusse y
Althuser, leían ya la realidad desde una perspectiva cercana
al estrucuralismo y aportaban nuevos elementos para su análisis.
Se trataba de aproximarse a un "lugar de la verdad",
recientemente visualizado y la polémica giraba en parte en
torno a estos parámetros. Por otra parte, las ciencias
sociales y el Trabajo Social son atravesados por nuevas lecturas del
Marxismo, que era entendido como una teoría capaz de resolver
desde lo macro las cuestiones que se debatían dando el marco
necesario para la transformación de la sociedad.
El Trabajo
Social Reconceptualizado y las prácticas que incorporaron un
compromiso similar, optaron por aproximarse de diferentes maneras a
ese lugar de "lo otro". Es decir con aquellos que la
sociedad excluía, los "marginados", "los
inadaptados", los desposeídos. Es justamente en esos
espacios donde el Trabajo Social, fue a realizar sus prácticas,
ahora compartiendo vivencias en común, aprehendiendo como tal
vez ninguna otra práctica profesional de la sabiduría
de los "sin voz", los extraños, los diferentes....
Es en esa época donde comienzan a dejarse de lado , viejos
criterios en la profesión , que el desarrollismo había
intentado revitalizar, así se va construyendo una práctica
que plantea un compromiso con los sectores populares. Ese "otro",
se transforma ahora en activo, en un protagonista clave del proceso
de liberación. Al igual que en otros campos, se trataba de
trabajar en la génesis y el desarrollo de la relación
dominador - dominado, conformando alternativas para romper esa
dualidad. Las obras de Paulo Freyre y su conocida "Pedagogía
del oprimido", van a ser estudiadas dentro del campo del
Trabajo Social, dando el sentido concientizador a la práctica, atravesando a lo grupal o lo comunitario.
El movimiento
de reconceptualización, no hubiera existido sin determinadas
condiciones sociales, económicas y políticas, las
posibilidades de este, se truncaron, luego del golpe de estado de
1976. De todas maneras, quedó como una experiencia clave
dentro del Trabajo Social.
Estas cuestiones impactan
de manera significativa dentro del campo de la salud en general y de
la salud mental en particular. Durante ese período de
aplicación de este modelo, las acciones sanitarias
también van a resignificarse en clave de la
Reconceptualización. Este proceso se expresa dentro de las
instituciones de salud, como así también en las
intervenciones de salud Comunitaria.
- Las
acciones constructivas relevantes del Trabajo Social en este campo.
Las acciones
constructivas relevantes del Trabajo Social se vinculan con el
crecimiento que tiene la profesión a partir del modelo
Desarrollista, y la revisión de categorías
de análisis y marcos conceptuales en el modelo que estamos
analizando.
Desde el denominado
Grupo ECRO, se plantean algunas cuestiones vinculadas con
la intervención en el campo de lo grupal, en 1977 se publica
Trabajo Social con grupos (Editorial. Humanitas), desde
donde se proponen estrategias de intervención grupal más
específicas y vinculadas con el Trabajo Social. En este texto
se da importancia a la cuestión interdisciplinaria, y se toman
algunas categorías y concepciones provenientes de la
Psicología Social desarrollada por la escuela de Enrique
Pichón Riviere.
El texto de Brandenbrug,
Ana Servicio Social Hospitalario, plantea metodologías de
intervención específicas dentro de las instituciones de
salud y es publicado por la editorial Humanitas en 1968.
Una de las publicaciones
que circulaba en esa época era la revista Selecciones de
Servicio Social, esta contenía artículos vinculados
con el campo de la salud, por ejemplo el trabajo de Olga M.Acuña,
Salud y Servicio Social en Costa Rica, publicado en 1974.
Es de destacar que en
la investigación realizada no se observan presencia de gran
cantidad de textos sobre la intervención del Trabajo Social
en el campo de la salud. En las entrevistas realizadas, en general
los entrevistados plantearon que se trataba de aplicar los
conocimientos básicos que aportaba el movimiento de
Reconceptualización a fin de adaptarlos a la práctica
en este campo.
Otra cuestión que
influye en el marco conceptual del Trabajo Social en general es el
Documento de Teresópolis, publicado en 1970, en Buenos Aires,
en el mismo se plantean las bases metodológicas del Servicio
Social Reconceptualizado
En principio la
Reconceptualización intenta redefinir el espacio de
intervención planteado por el modelo Desarrollista, la
cuestión de la comunidad va a ser discutida por diferentes
autores en clave de los paradigmas existentes en el contexto ya
explicado.
Los conceptos de área geográfica,
participación, comunidad, desde una visión que intenta
apoyarse en lo cultural. Pero, en definitiva la revisión de
categorías hace a la esencia del modelo anterior; El
Desarrollo de la Comunidad, en un texto de Ezequiel Ander Egg
denominado Metodología y práctica del Desarrollo
Comunitario, se plantea que éste es una actitud, mas que
la naturaleza del trabajo en sí mismo. A su vez se plantea que
no es posible dejar de lado la vinculación entre ese nivel de
intervención y el desarrollo socioeconómico. Así,
Ander Egg en el texto citado, planteará que,.. el
Servicio Social tiene una función dinamizadora y
concientizadora para promover y orientar los cambios estructurales de
nuestra sociedad Ander Egg, E op. Cit. Pag.40)
Por
otra parte se planteará una visión
reconceptualizadora con respecto al sujeto sobre el que interviene el
Trabajo Social; El servicio social reconceptualizado,
pretende establecerse como un humanismo en acción real. Por lo
tanto, el hombre es para la disciplina un sujeto que trata de
apoderarse de nuevo de su esencia, un punto de partida y un punto de
llegada, en tanto trata de conseguir junto con el hombre una práctica
transformadora de la realidad(Kisnnerman; N.1980). En
otros textos, estudiados en la recopilación bibliográfica,
aparece una visión mas vinculada con la idea de transformación
de la realidad desde la metodología Por conciencia,
entendemos la percepción de la situación- crisis,
peligros y posibilidades- subjetiva y objetiva en que se halla el
pueblo. (Bosch,M/Coelho, S. Pag. 78 .1976)
En síntesis los
aportes de la profesión en este modelo, no se relacionan
directamente con el campo de la salud. De todas maneras, de las
entrevistas realizadas y de los estudios de las historias sociales,
surge, la aplicación de los lineamientos básicos de la
Reconceptualización al campo de la salud
- Las
formas de transmisión del conocimiento y La formación
profesional.
Las modalidades de
transmisión de conocimientos dentro del ámbito laboral
no varían en forma significativa con relación al modelo
anterior, dentro del campo de la salud, estas cuestiones implican un
nuevo lugar de conocimiento que es la comunidad. En este
aspecto es la comunidad la que va a influir dentro de la institución
hospitalaria. De esta forma, la aparición de cursos, jornadas,
encuentros, se relacionan con la salud comunitaria. A su vez, dentro
del Hospital, se observan cambios en especial en los hospitales
psiquiátricos donde, se transmiten dispositivos de
intervención, esencialmente de tipo grupal y con una fuerte
visión social de las problemáticas en salud mental.
Por otra parte, la
formación profesional de los trabajadores sociales se articula
en forma significativa con el contexto. De esta forma, cambian planes
de estudio hacia una tendencia mas relacionada con una lectura
crítica de la realidad y la búsqueda de instrumentos
para transformarla, es así que se modifican los planes de
estudio en clave de estas cuestiones. Lo mismo ocurre con la
denominación de la profesión que cambia desde el
Servicio Social hacia el Trabajo Social. Una publicación de la
época especializada, en sus primeros números se
denomina Hoy en Servicio Social, en el 4° número
cambia su denominación a Hoy en Trabajo Social,
los editores explican el cambio de nombre desde los aspectos
contextuales y la adscripción hacia lo que denominaban la
Reconceptualización.
Este cambio de
nomenclatura se relaciona con las características explicadas
mas arriba en cuanto a la construcción del Modelo General o
Global y que hace a las diferentes etapas en la historia de una
práctica en camino hacia la profesionalización.
De todas maneras, la
profesionalización no formaba parte de las reivindicaciones de
todo el movimiento de Reconceptualización, pero mostraba
cierta tendencia que se ratifica en los modelos más actuales.
Características de la
Intervención
a) Los diferentes
perfiles de la demanda hacia el Trabajo Social.
Por ejemplo en las Líneas de Acción a Nivel
Comunitario , planteadas desde el área
programática del Hospital Evita de Lanús en 1974,
observamos: Objetivos 1.Entrenamiento y organización
en el trabajo vecinal a través de la participación en
las tareas de promoción, detección precoz y control
periódico de los niños de 0 a 2 años; 2; motivar
a la población para que tome conciencia de la necesidad de
enfrentar el problema.... (Policlínico Evita .Planes y
Programas mimeo). En otro documento, del mismo
Policlínico, se explica el surgimiento del Grupo de
Promotores, En la medida en que mejor esté organizada
la comunidad a través de sus organizaciones de base, mejores
serán las posibilidades de alcanzar un buen nivel de salud y
menores los riesgos de enfermar y morir a los que está
sometida una población. A medida que una comunidad se organiza
disminuyen los desordenes de salud de la misma(Policlínico
Evita . Op. Cit.) .
Desde la misma
institución se inicia en 1972 un espacio terapéutico
para el tratamiento del alcoholismo, este se planteaba en Etapas
del Proceso Terapéutico del Paciente Alcohólico,
en las etapas Intermedia y de control se incluía la
intervención del Trabajador Social, desde el abordaje
familiar hasta las visitas domiciliarias.
Las actividades
detalladas mas arriba se inscriben dentro de lo que se denominó,
psiquiatría comunitaria, la cual tuvo un desarrollo
significativo en el sur del Gran Buenos Aires.
b) Las reglamentaciones
y normas institucionales de la práctica del Trabajo Social. y
las incumbencias profesionales
No se observan cambios
relevantes dentro de las normas de funcionamiento de los servicios
sociales. De todas formas, la emergencia de lo social implica la
creación de diferentes programas que son apropiados por la
institución. En este aspecto se visualizan diferencias con el
modelo anterior. Otra característica del modelo de
Reconceptualización es la apertura hacia la interdisciplina,
estas circunstancias es posible observarlas en todas las profesiones
del campo de la salud. Es así, que la aparición de lo
social en clave de la década de los setenta, significó
nuevas aperturas y la construcción de equipos
interdisciplinarios. Estos si bien están planteados en el
modelo anterior, las interacciones de las profesiones se hacen más
fuertes en este contexto.
c) La existencia de
códigos de Etica y las formas de asociación
profesional.
Con respecto a los
Códigos de Etica, pueden encontrarse antecedentes dentro de
este modelo a partir de dos aspectos. En principio desde mediados de
los sesenta comienzan a circular textos que hacen referencia a la
ética de la profesión. Los mismos se relacionan con los
presupuestos básicos y el marco conceptual del modelo de
Reconceptualización, es decir una vinculación entre las
cuestiones éticas y la idea de praxis transformadora, en esa
línea se podrían ubicar algunos textos como; Servicio
Social para una nueva época de Ezequiel Ander Egg
(1966); El Trabajo Social como acción liberadora
del mismo autor(1972); ABC del Trabajo Social Latinoamericano
de Norberto Alayón y otros(1971); Códigos de Etica del
Servicio Social de Laura Grazziosi (1978); Etica para el Servicio
Social, de Natalio Kisnerman(1970).
Con respecto a las formas
asociacitvas dentro de la profesión, estas crecen durante el
desarrollo de este modelo, como la Asociación de Asistentes
Sociales de Buenos Aires.
La
opción por determinadas formas de intervención y sus
modalidades típicas.
La
opción por determinadas formas de intervención se
vincula dentro de este modelo, con la idea de praxis transformadora
orientándose la misma hacia la idea de concientización.
En este aspecto, el concepto es tomado de la pedagogía y
resignificado dentro del campo del Trabajo Social, para Ander Egg,
concientizar implica; una forma de designar una modalidad
operativa que tiene por finalidad <<hacer tomar conciencia>>.
<<despertar la conciencia>, del valor y dignidad del hombre
en cuento hombre y del sentido de lo humano y de su vocación.
Esto implica que el hombre se ubique en alguna medida, como agente
activo de su inserción en la naturaleza y en la sociedad...La
concientización es siempre una toma de conciencia que se
traduce en acción liberadora (Ander Egg, E. P89).
Desde
esta perspectiva, la opción por diferentes metodologías
de la intervención dentro del Modelo de Reconcepualización,
se encuentra orientada hacia la noción de concientización.
En este aspecto, se resignifican las modalidades de inmtervención
comunitaria en el campo de la salud, ya no se está buscando
solo la eficiencia de la aplicación de un programa en cuanto a
mejorar determinados indicadores sanitarios, sino que la intervención
se propone un objetivo superior, la generación y sustento de
modalidades organizativas a nivel barrial.
En esta línea se
pueden asimilar las metodologías de intervención del
campo grupal, estas apuntan a romper con la relación dominador
- dominado, siendo este uno de los sustentos de la opción
metodológica dentro de este modelo...Yo había
formado una bibleoteca con mas de 500 volúmenes, los pacientes
tenían acceso a la lectura, todas las mañanas se hacía
lectura de periódicos, se elegían los temas, se
discutía, había alguien que hacía musicoterapia,
se hacían reuniones con familiares, se hacía el
acompañamiento terapéutico de uno a la ciudad.Extraido
de una entrevista realizada a una Trabajadora Social que ejercía
su intervención el Hospital Alejandro Korn en la década
de los setenta.
En síntesis las
formas de intervención se resignifican desde la vigencia de un
nuevo paradigma explicativo, que se apoya en la teoría de la
dependencia.
3-3 El Modelo de
Trabajo Social Alternativo
Comprensión
y Explicación de la problemática social en el campo de
la salud
-
El Contexto y la vigencia o preponderancia de paradigmas
explicativos
Luego del golpe de estado
de 1976, se produce un retroceso sostenido del Modelo de
Reconceptualización, se vuelve a una práctica de tipo
desarrollista, pero, esta es percibida por los
trabajadores sociales entrevistados como impuesta. Las restricciones
impuestas al trabajo comunitario, el desmantelamiento del sector
salud en cuanto a prestaciones y camas hospitalarias, marcan de
alguna manera los años de la dictadura.
A estas cuestiones se
le suma la política arancelaria de los hospitales públicos,
que implica direccionar gran parte de la intervención hacia la
confección de encuestas, que determinaban la eximición
o no del pago del arancel. Los textos de la reconceptualización
circulan en forma casi clandestina y son quitados de los programas
de estudio en las universidades intervenidas por la dictadura. Todas
estas cuestiones, generan una gran fragmentación del campo
profesional y una circulación si se quiere subterránea
de textos y materiales, que en poco tiempo se van a relacionar con
los interrogantes que surgen a principios de los ochenta. La
circulación de información se da a través de
grupos de estudio y en instituciones de la sociedad civil que se
dedican a trabajar sobre problemáticas puntuales como la
drogadicción.
A partir de la
década de los ochenta, una serie de acontecimientos impactan
en forma relevante en la intervención del Trabajo Social y en
las demás disciplinas del campo de la salud. Los indicios de
desmoronamiento del Estado de Bienestar, hace a la aparición
de Políticas Sociales cada vez mas restringidas y residuales
con tendencia a la focalización. Desde un punto de vista
teórico, la caída del Estado de Bienestar significa
también en parte el ocaso del sustento funcionalista de las
prácticas que había tenido auge en la década de
los sesenta.
El trabajo Social se encuentra en ese momento en un
punto de inflexión, donde se restringen las posibilidades de
respuesta desde las Políticas Sociales y por otra parte, se
incrementan las demandas hacia los servicios sociales como efecto de
la crisis socioeconómica que atraviesa la Argentina. A su vez,
la recuperación de la democracia, marca de alguna manera una
nueva valorización de ésta y signa en forma de marco
las acciones desde la intervención. En este modelo , lo que
sobresale es la visión participacionista de la intervención
en salud, en especial dentro del trabajo comunitario. Estas
cuestiones también se relacionan con las estrategias
internacionales en este campo, reafirmándose los postulados
de la Atención Primaria de la Salud, ahora dentro de un
contexto democrático.
Otro dato significativo de la época
se relaciona con la emergencia dentro de los nuevos Movimientos
Sociales, las organizaciones relacionadas con las cuestiones de
género, las tomas de tierra, los movimientos de derechos
humanos, etc, conforman nuevos sujetos y escenarios de intervención,
que se diferencian del contexto de aplicación del Modelo de
Reconceptualización. En pocas palabras, si el escenario de los
setenta era la Villa de Emergencia, el nuevo escenario de los ochenta
es el de los asentamientos. Estos cambios implican nuevos perfiles de
población, nuevas formas de demanda y diferentes modalidades
organizativas. Todo este juego se da en un contexto de restricción
de las políticas sociales en sus formas típicas de
intervención. En este período, se inicia una crisis en
cuanto a los recursos, circunstancia que impacta en la administración
de los mismos. Otra cuestión que aparece en los ochenta y que
se va a ser mas fuerte a partir de la década de los noventa,
es la emergencia de los nuevos pobres.
El paradigma que
crece dentro del campo de la salud, vinculado con la salud
comunitaria es el de la participación, el mismo
proviene de influencias de desarrollos en otros países de
América Latina, en estos, existía un mayor desarrollo
de los Movimientos Sociales existiendo nuevas articulaciones con las
prácticas en el campo de la salud y la política. Por
ejemplo, el modelo de salud comunitaria que se comienza a aplicar en
Nicaragua luego de la Revolución Sandinista. Alicia Stolkiner,
plantea la existencia de un modelo de concepción
participativa integral...En América Latina este
modelo puede ser considerado en gestación( hace referencia a
las experiencias de salud mental comunitaria de Nicaragua), suceden
experiencias puntuales con resultados diversos. Muchas de las
propuestas encuadradas dentro de los grandes lineamientos de esa
concepción han sido interrumpidasj unto con las habituales
interrupciones de las formas democráticas de vida(Stolkiner,
Alicia, Op. Cit. p58.)
La recuperación de la democracia
implica toda una posibilidad nueva para la intervención frente
a las nacientes demandas sociales signadas por el contexto. Por otra
parte, el impacto de la crisis, tanto en sus aspectos económicos
como sociales, produce nuevos interrogantes hacia lo social y la
intervención; el crecimiento del desempleo, la fragmentación
social, la emergencia de nuevos problemas, ya es visualizada por este
modelo, donde la respuesta desde la intervención se inclina
ahora hacia la participación.
En 1987 se publica
en la revista del CELATS (Centro de estudios Latinoamericanos de
Trabajo Social) con sede en Lima (Perú) un artículo
denominado Trabajo Social Alternativo y proyecto Popular, sus autores
son miembros del CELATS, Alejandrino Maguña, Diego Palma,
Teresa Quiroz, Carlos Urrutia y Nilda Varas. En el mismo se plantean
algunas cuestiones que van a ser útiles para caracterizar el
modelo. En principio, el trabajo define que el Trabajo Social se
inserta en un espacio contradictorio, el de las
relaciones entre el Estado y las Organizaciones Populares, a su vez
se plantea que el Trabajo Social solo puede proponerse como
alternativo en la medida en que se constituye como parte de una
alternativa popular para el orden social, a su vez se expresa
que el TSA no es una nueva profesión, sino que encuentra
una tradición que le es propia a la profesión y se
enraiza en ella, se reconoce la dimensión política
de la práctica, pero que se trata de una actividad
profesional, por lo tanto ajena a las directrices de cualquier
partido...El trabajo social copera en la constitución
(apropiada o no ) del sujeto popular en el espacio de lo local, y eso
es la materia prima con la que se elabora la política(Maguña, Alejandrino y otros pp 25)
El trabajo mencionado toma
y resume una serie de documentos que circulaban en esos años y
que hacían referencia al Trabajo Social Alternativo, recoge
aportes de diferentes autores del campo del Trabajo Social, Como
Norberto Alayón, Nydia Alwin de Barros, Vicente de paula
Faleiros , entre otros. Además las referencias a textos
clásicos utilizados, las referencias son desde los aportes de
Antonio Gramsci. También aparecen con mas vigor los textos de
Agnes Heller, como por ejemplo sociología de la vida
cotidiana.
Todas estas
cuestiones muestran diferencias con el modelo anterior, en principio
la visión política que se propone se diferencia de las
políticas partidarias con claridad, se percibe una vinculación
de este modelo con una nueva valorización de la democracia,
sin dejar de lado la influencia neo marxista esta se orienta a
autores como Gramsci . Lo que indicaría sobre todo en el caso
de Heller una mirada mas sistemática a la vida cotidiana,
mostrando las tendencias que van surgiendo en los ochenta
relacionadas con el estudio de lo local.
En forma similar,
en cuanto a la perspectiva de lo local, la OPS (Organización
Panamericana de la Salud), propondrá sobre el final de la
década la estrategia de SILOS (Sistemas locales de salud), la
misma, se diferencia de las estrategias de los años sesenta y
se va a ir inclinando hacia la búsqueda de desarrollos
locales, sostenidos y sustentables, dentro del campo de la salud. La
noción de Alternativa del TSA, podría ser resumida en
tanto que el proyecto popular implica una alternativa a
la caída del estado de bienestar, pero debe intentar
comprender los nuevos acontecimientos de la década. Por otra
parte en Argentina, dentro del avance de corrientes de
sistematización dentro del campo del Trabajo Social, surgirá
una revalorización de lo popular en términos de
cultura de resistencia y de trabajo junto con los
sectores populares.
- Las acciones constructivas
relevantes del trabajo Social en este campo
Las acciones constructivas del Trabajo Social en el campo de la
salud, se relacionan con la actividad dentro de las instituciones
hospitalarias, donde se resignifican programas o se crean programas
nuevos en base a esta nueva modalidad de intervención y su
relación con el contexto y los cambios en el campo de las
Ciencias Sociales. A su vez, se observan acciones constructivas
dentro del campo de la Atención Primaria de la Salud.
A su vez, durante la década de los ochenta , comienzan a
aparecer textos de Trabajo Social Vinculados con este campo, el libro
de Natalio Kisnerman; Salud Pública y Trabajo Social,
publicado en 1981, muestra una primera publicación sistemática
desarrollada en la Argentina y referida al Trabajo Social en Salud.
Por otro lado circulan textos dentro del campo del Trabajo Social,
que vinculan la Educación Popular con la educación
Popular en Salud. En la Provincia de Buenos Aires con el desarrollo
del Programa ATAMDOS (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de
la Salud), se entrecruzan los marcos referenciales del modelo de
Trabajo Social Alternativo con los de la Atención Primaria de
la Salud, en un reportaje realizado a una Trabajadora Social del
Programa ATAMDOS, se plantea La APS es una estrategia de
trabajo en comunidad que tiende a poner el protagonismo en los
sujetos, de la práctica, esto es, los vecinos, tanto a nivel
preventivo como asistencial ...trabajar con los procesos
históricos y cotidianos de ese barrio, sus instituciones, la
conformación y construcción de éstas.... Es
importante discutir el sentido de la práctica de los
equipos...desarrollar un trabajo especial con los integrantes en
función de la permeabilización de la estructura
sanitaria, es decir facilitar que la toma de decisiones se acerque a
los sectores populares.(ATAMDOS, Reportaje Revista Margenpp13,14)
En un artículo sobre la intervención del Trabajo Social
en un servicio de Hospital de Día , se plantea.
Se trata de un proceso de construcción, lo
alternativo no se define por la forma, sino por la base ética,
ideológica y conceptual en la que se asienta...El objetivo del
tratamiento está dirigido a la resocialización y
rehabilitación psiquiátrica...En este campo el Trabajo
Social aparece como un vector correlacionante entre el adentro y el
afuera institucional...El encuentro diario con hechos concretos, en
el aporte de lo que llamamos criterios de realidad se
hace necesario una traducción puntual de aquello que llamamos
cotidianeidad, el conjunto de actividades que caracterizan la
producción de los hombres particulares, los cuales a su vez
crean la posibilidad de reproducción social(Benchimol,
Noemí y Otros. Abordaje Social en Hospital de Día.
Revista Margen)
Por otro lado la década de los ochenta se caracteriza por la
irrupción dentro del campo del Trabajo Social de la Teoría
Sistémica, esta impacta en forma significativa dentro de los
servicios sociales de los hospitales psiquiátricos, pero es en
muchos casos redefinida en clave del Modelo de Trabajo Social
Alternativo.
A su vez el modelo de Trabajo Social Alternativo impacta sobre temas
específicos y emergentes en la década como la
drogadicción. En un trabajo presentado en las 1as Jornadas de
Trabajo Social y Drogadicción se planten alternativas de
intervención vinculadas con la asistencia y prevención
de uso de inhalantes en niños de 8 a 13 años, desde la
aplicación de técnicas lúdico expresivas
grupales y entrevistas individuales en un centro de Salud( Arias,
Diana, Albornoz Miguel. Ponencia Presentada en las 1as Jornadas de
Trabajo Social y Drogadicción del FAT)
- Las Formas de Transmisión del conocimiento
En este aspecto el clima de época de la década de los
ochenta, se caracterizar por una gran cantidad de encuentros
Jornadas, Congresos, Cursos, etc que se incrementan a partir de la
apertura política. Una característica que sobresale es
la interdisciplinareidad de los mismos, donde el Trabajo Social tiene
una participación activa. Por otro lado, la reaparición
de la democracia trajo el crecimiento y revitalización de
modalidades organizativas dentro del colectivo profesional.
A su
vez, se plantean nuevas formas de transmisión de conocimiento
más orientadas hacia una especialización
temática como Drogadicción, SIDA, maternidad
adolescente, violencia doméstica, etc. Se percibe la
existencia de una línea participativa, como fue explicado mas
arriba, relacionada con la corriente alternativista, dentro del campo
de la salud en general. Un ejemplo de esas cuestiones es e Programa
ATAMDOS o el programa PROSAFE, ya mencionados. Es de destacar que
ambos programas planteaban modalidades de capacitación
interdisciplinarias.
A nivel Universitario, las Unidades Académicas de Trabajo
Social comienzan a fortalecerse desde una cierta homogeneidad en los
planes de estudios.
Los Consejos profesionales que aparecen en la década de los
ochenta, también plantean formas novedosas de transmisión
de conocimiento.
Por último, es a partir de esta década, donde se
incrementan las publicaciones dentro del campo del Trabajo Social,
ocupando la intervención en salud un espacio cada vez más
prominente. Estas cuestiones se pueden relacionar con el crecimiento
de la disciplina y una significativa inserción de trabajadores
sociales en el campo de la salud, desde demandas hacia el trabajo
comunitario.
Las Características de la Intervención
- Los
diferentes perfiles de demanda hacia el Trabajo Social
Los perfiles de la demanda hacia el Trabajo Social dentro del sector
salud, se relacionan con; su inserción profesional dentro de
lo que denominamos modalidades clásicas de intervención
(vinculadas con gestiones, orientación y administración
de recursos); la gestación desde los servicios sociales de
programas específicos vinculados con las problemáticas
sociales emergentes ; el Trabajo en Atención Primaria de la
Salud; La intervención en Organizaciones de la Sociedad Civil,
relacionadas con temas específicos como el SIDA o la
Drogadicción.
Estos datos surgen de las entrevistas realizadas, y del material
bibliográfico estudiado, en especial las publicaciones de
artículos, papers, o ponencias en Jornadas, Congresos, etc.
- Las Reglamentaciones , Normas Institucionales de la práctica
del Trabajo Social y las incumbencias profesionales
Como en el Modelo anterior, las reglamentaciones, normativas, etc, no
cambian en forma sustancial. Se observa un cambio significativo en
cuanto a perfil de práctica del Trabajo Social en los nuevos
programas que se construyen en base a la estrategia de Atención
Primaria de Salud, en este aspecto, en el Programa de Salud
Ferroviaria, dependiente del Instituto de Servicios Sociales para el
personal Ferroviario se observan las siguientes funciones; Integrar
el equipo sanitario del área y participar en la planificación,
ejecución y evaluación de las tareas del mismo ;
Relevar en el área, los recursos existentes; Estimular la
inclusión del contexto social en la atención de la
salud de los beneficiarios; Promover acciones a nivel familiar y en
especial grupal, favoreciendo diversas formas de participación
solidaria (Programa de Salud Ferroviaria.INSSPF.1987)
Todas estas cuestiones muestran nuevos perfiles de demanda hacia el
la profesión, generadas desde distintos ámbitos como
así también por el propio desarrollo de la intervención
del Trabajo Social en Salud.
- La
Existencia de Códigos de Etica y las Formas de Asociación
Profesional.
A partir de la década de los ochenta, con el fortalecimiento
y aparición de los Consejos Profesionales, la disciplina
incorpora códigos de ética ya acordados en el
colectivo profesional, incluyéndose los mismos en la jura que
se realiza al otorgarse la matrícula. Las formas de asociación
profesional se normalizan y se multiplican por todo el país.
Por otra parte dentro del campo de la salud, se observa una
participación activa de Trabajadores Sociales en Asociaciones
de carácter interdisciplinario <como la Asociación
de Medicina General)> o en asociaciones que nuclean Organismos No
gubernamentales. También en esta década existe una
participación de los Trabajadores Sociales en las Asociaciones
Profesionales de los Hospitales o en las Comisiones de Salud de
gremios estatales como ATE(Asociación Trabajadores del Estado)
- La opción por determinadas formas de intervención:
sus formas típicas
Predominan las que se vinculan con los componentes básicos del
Trabajo Social Alternativo, pero se extienden en diferentes ámbitos,
institucional(hospital), Centro de Salud, y Organizaciones de la
Sociedad Civil. Estas cuestiones marcan la necesidad de desarrollo de
formas diversas de intervención. A nivel de los Centros de
Salud, la coordinación de grandes grupos en función de
problemáticas barriales aparece como relevante, lo mismo a
nivel hospitalario (asambleas en hospitales psiquiátricos).
Por otro lado, se multiplican las técnicas de intervención
de tipo grupal, orientadas hacia; la educación popular, con
modalidad de taller, el trabajo con expresión lúdico
creativa, y la aplicación de aportes del psicodrama, como así
también de la escuela de Psicología Social que había
sido fundada por Enrique P. Riviere.
En los ochenta, comienza a
visualizarse cierta tendencia que va a ser mas clara en los noventa,
la misma se vincula con la revalorización de la entrevista,
ahora como forma de acceso mas profundo a la problemática de
salud de los beneficiarios de los servicios sociales. También
dentro de la actividad de los trabajadores sociales en el sector, se
observa la aparición de profesionales de esta disciplina en
comisiones asesoras de nivel legislativo, comisiones nacionales y en
la elaboración de programas específicos.
3-4 El Modelo de Intervención en la Nueva Cuestión
Social
Comprensión y Explicación dela Problemática
Social en el campo de la Salud
- La vigencia o preponderancia de paradigmas explicativos
Este Modelo que describiremos, lo ubicamos, en sus inicios a
principios de la década de los noventa y se vincula con
algunas cuestiones que detallaremos.
La irrupción de las nuevas formas de la exclusión
Los acontecimientos
ocurridos en los últimos años, muestran una serie de
nuevos interrogantes hacia las Ciencias Sociales y hacia el Trabajo
Social.
Los nuevos debates, en
especial dentro de la esfera de las Políticas Sociales y el
Estado, se orientan en gran parte hacia la noción de Exclusión
y de Ciudadanía. Los cambios ocurridos en la sociedad, nos
permiten observar también la aparición de nuevas
problemáticas, relacionadas con la exclusión, los
procesos de precarización y la vulnerabilidad.
En pocas
palabras, uno de los datos más importantes relacionados con
las prácticas profesionales que actuan dentro de la esfera del
Estado, las ONG y hasta en el sector privado muestran que se está
trabajando con una composición social fuertemente heterogénea
y en un proceso de precarización y caída de tipo casi
permanente, o con una fuerte presencia de la posibilidad de ésta.
Por ejemplo, en las prácticas de los trabajadores sociales en
hospitales psiquiátricos, hoy es posible observar la relación
entre precarización y las problemáticas de salud
mental. La irrupción de estas nuevas cuestiones aún no
ha sido estudiada a fondo, pero marca la existencia de nuevos
impactos en la subjetividad de los procesos sociales. Estos generan
nuevos interrogantes, hacia las diferentes disciplinas. La influencia
de los modelos neoliberales, ha desfigurado la imagen del estado
benefactor, quedando poco claras las garantías para la
ciudadanía.
La noción de
ciudadanía se ubica también dentro del contexto de
crisis, ante la aplicación de modelos económicos que se
expresan en una creciente desocupación, existiría
cierta dificultad conceptual, ya que la significación de la
idea de ciudadanía, en este siglo y en especial a partir de la
aplicación de modelos de tipo keynessiano en la economía,
se la puede relacionar con leyes sociales ligadas a la esfera del
trabajo., y se vinculan con el concepto que asocia al estado de
bienestar con la necesidad de mejorar la calidad económica de
sus habitantes en formas de producción con bajas tasas de
desempleo.
A su vez, es posible
observar a partir de diferentes modalidades discursivas existentes en
nuestra sociedad, una cierta tendencia a la naturalización de
la exclusión, lo que implicaría un deterioro
significativo para la noción de ciudadano. La exclusión
, a partir de su naturalización significaría también
la impronta de fuertes construcciones desde lo simbólico hacia
los sujetos mas desposeídos, circunstancia que traería
nuevas formas de estigmatización y construcción de
etiquetas sociales a grupos y comunidades.
Trabajo Social y
Comprensión - Explicación; algunos datos históricos
A partir de éstos
datos, surgen algunas preguntas en especial hacia la práctica
del Trabajo Social. Una de ellos se refiere a las posibilidades de
Comprensión-Explicación de ésta práctica
frente a los nuevos acontecimientos. En otras palabras:¿Es
válido o útil el conocimiento acerca de las
problemáticas sociales, que el Trabajo Social viene
construyendo en los últimos años?.
Desde
una perspectiva histórica, el Trabajo Social fue fundado a
apartir de miradas hacia lo marco-social, desde una perspectiva
teórica vinculada con el pensamiento Durkheimniano. La visión
de lo marco-social, se puede relacionar con la necesidad de
constituir poblaciones homogéneas en la perspectiva de aplicar
acciones de reparación, aplicadas desde el siglo
pasado o más atrás en el tiempo.
Siguiendo a P.
Rosanvallon,se podría plantear que el origen de las primeras
acciones del estado, en cuanto a la conformación de
poblaciones homogéneas se da dentro del marco del nacimiento
de la modernidad, a partir del pasaje de la sociedad tradicional a la
sociedad moderna. En la primera, el vínculo social se percibía
como natural . En la idea de separare de la naturaleza (estado
de guerra permanente), la sociedad moderna, busca conformar otras
formas de relación que, a partir del Siglo XVII, se asentarán
en el contrato, de ahí que el vínculo social será
voluntario y artificial. Mirabeau, siguiendo a Adam Smith, planteará
que la previsión es la segunda providencia del género
humano, y a partir del siglo XVII, Leibinitz propone la necesidad del
seguro social como mecanismo de justicia.(Ronsanvallon, P. pp17,18).
Hobbes dirá que el estado es un regulador de la incertidumbre,
ésta se desprende de lo divino o sobrenatural y debe ser por
lo menos planteada en términos matemáticos o
probabilísticos. El seguro sería casi un sustituto del
contrato social produce los mismos efectos de aglomeración
y protección(Ronsanvallon, P. op.cit.). De esta forma en
la modernidad existirían tres formas de percibir el vínculo
social; el contrato, el seguro y el mercado. Desde esas cuestiones
comenzarán a construirse poblaciones homogéneas sobre
las cuales se aplicarán las primeras acciones del estado desde
la perspectiva de la previsión o desde el enunciado de éstas.
Es conocido el texto de C. Marx , que hace referencia a éstas
cuestiones desde una perspectiva crítica , pero percibiendo la existencia de un movimiento
relacionado con reformas sociales desde la esfera del
estado, relacionándo los antecedentes con Napoleón y el
decreto de supresión de la mendicidad.
Más allá
de la crítica, la constitución de los estados ya dentro
de la modernidad, se relacionará también con el
surgimiento de diferentes dispositivos de tipo institucional y de
prácticas que serán funcionales a éste. Es
decir, a esas poblaciones era necesario contituirlas como tales, y
posteriormente clasificarlas. Desde esta perspectiva, los trabajos de
Michel Foucault, Jaques Donzelot, y Robert Castel, referidos a la
institución psiquiátrica, la minoridad y la sociedad
disciplinada, muestran la emergencia de nuevos saberes y
prácticas acerca de lo social-recientemente
constituído, en el marco de la modernidad .
Ahora
bien, esta fundación de lo social ahora como
dispositivo de reparación previa clasificación
de poblaciones, se apoya en una mirada a lo macro social<desde
donde se plantea la problemática de la integración>,
con una singularización en las poblaciones - problema, sobre
las cuales se actuaría desde la esfera del Estado. La
preocupación por la cohesión del todo, es un tema
recurrente de las nacientes ciencias sociales del siglo XIX y de las
ciencias políticas.
Una mirada hacia la
práctica del Trabajo Social, por ejemplo en relación a
sus modalidades de registro, muestra la presencia de la idea de
clasificación de poblaciones a fin de ubicarlas dentro de
marcos homogéneos sobre los cuales se determina la
administración de recursos.
Pero, esta homogeneidad
construida, inventada, diría Foucault, ya no es
tal. Los procesos de precarización, empobrecimiento y
vulnerabilidad, fuertemente relacionados con las formas de
acumulación capitalista- es decir con lo macro económico-,
se singularizan en forma heterogénea. Desde esta perspectiva,
el saber acumulado por la práctica del Trabajo Social desde la
intervención centrada en una visión de poblaciones
homogéneas, comienza a perder validez por lo menos desde una
perspectiva práctica.
Por
otro lado el Trabajo Social ha acumulado conocimiento, que se podría
relacionar con lo micro no homogéneo a partir de
acercase de la vida cotidiana de los sujetos sobre los cuales actúa,
pero este saber, no ha sido claramente sistematizado u
organizado. Tal vez, la impronta del denominado paradigma
subjetivista se relacione con la necesidad de organizar de
alguna manera éstas búsquedas.
Lo mismo puede
observarse desde los nuevos aportes en el campo de las Ciencias
Sociales ; C. Geertz, en el texto El estudio de lo local,
plantea estos interrogantes en el campo de las ciencias sociales.
Este autor, denomina a estas cuestiones La refiguración
del pensamiento social, y trata comprenderlo desde un giro que
llama cultural....Así, los científicos
sociales han empezado a comprender que no necesitaban emular a los
físicos o a los humanistas de gabinete, ni siquiera inventar
algún nuevo dominio del ser que sirviese como objeto de sus
investigaciones.
En cambio podían proceder según su
vocación, intentando descubrir un orden de la vida colectiva
y determinando las conexiones de lo que habían estado
realizando con iniciativas afines....La explicación
interpretativa- y se trata de una forma de explicación, no
solo de glosografía exaltada - centra su atención en el
significado que las instituciones, acciones, imágenes
,expresiones, acontecimientos y costumbres......como resultado
de ello, no se expresa mediante leyes como la de Boyle, o en fuerzas
como las de Volta, o a través de mecanismos como el de Darwin,
sino por medio de construcciones como las de Burckhart, Weber o
Freud; análisis sistemáticos del mundo
conceptual en que viven los condotiere, los calvinistas o los
paranoicos(Geertz, C. pp.33,34)
Pero,
esa aproximación a lo interpretativo - cualitativo implicaría
algunos cambios en cuanto a paradigmas vigentes, matrices
disciplinares, etc. Este fenómeno podría ser leído
desde la perspectiva de obstáculo epistemológico
que plantea Gastón Bachelard ,
en este punto los inconvenientes estarían en la adscripción
a una u otra teoría social - en la visión de ésta
de Guidens-, que impediría reconocer lo nuevo.
Trabajo Social y
posibilidad de construcción de conocimiento (acciones
constructivas relevantes dentro del Modelo de Intervención en
la Nueva Cuestión Social)
Otro
interrogante, si se acepta que el Trabajo Social, posee cierto
conocimiento acerca de la vida cotidiana, -relacionada con procesos
donde se construyen y se realimentan simbolizaciones- de los sectores
con los cuales actúa.
estaría centrado en la forma de aplicación de ese
conocimiento, circunstancia que podría impactar fuertemente en
la intervención. De todas maneras, en determinados espacios
institucionales dentro del sector salud, se presentan hoy esas
cuestiones. Por ejemplo, en la práctica del Trabajo Social y
la atención de pacientres drogadependientes, salud mental,
minoridad o ante la irrupción de problemáticas
relacionadas con la problemática del VIH (SIDA).
En esos
campos de intervención se puede observar en principio que las
modalidades clásicas de registro e intervención no
alcanzan para dar cuenta de lo que está ocurriendo en el
sujeto, familia, etc. que se presenta demandando la intervención
del Trabajador Social.
En este aspecto ya se comienzan a observar
modalidades de registro, si se quiere novedosas .
La mención al tema del registro, se relaciona con que éste
se vincula directamente con la práctica. Es decir determinada
práctica va a corresponderse posiblemente con determinada
forma de registro .
En este aspecto es interesante el aporte de C. Geertz, en el libro
El antropólogo como autor o el texto de M.
Hammersley y P. Atkinson; Etnografía . Pero, mas
allá de la cuestión del registro, el Trabajo Social de
hecho está interviniendo desde esas nuevas perspectivas, aún
en transición con la perspectiva anterior, relacionada con la
conformación de poblaciones homogéneas.
Pierre Rosanvallon plantea los cambios ocurridos en el RMI
francés, donde a partir de la necesidad de acceder a lo
singular de los procesos de precarización dentro del tema del
desempleo, se comenzó a trabajar con lo que este autor
denomina monografías sociales, y que apuntan a
estudiar la trayectoria de cada sujeto en cuanto a su proceso de
precarización.(Rosanvallon, P.1995)
Esta perspectiva, que se
presenta como novedosa, puede ser útil siempre y cuando no
implique una pérdida de visión hacia lo macro y a los
procesos económico-políticos que generan la exclusión.
Pero, en este aspecto, el Trabajo Social, tiene una tradición
muy importante, así que esta cuestión mas vinculada con
lo microsocial-en lenguaje de Goffman- no impactaría en forma
relevante dentro de esta práctica, si, podría hacerlo
en otras como la psicología o la medicina, donde la tradición
circula en un camino opuesto.
La intervención
en un Contexto de crisis del Estado y Crisis de las prácticas
Otra
cuestión relevante se vincula también con el impacto de
la crisis del Estado en la propia práctica del Trabajo Social,
<en el caso de la Argentina, la inserción estatal de los
trabajadores sociales es mayoritaria>.
Pero el problema en cuanto
al impacto de la crisis del Estado en la esfera del Trabajo Social,
se relaciona también con los importantes cambios acerca de la
visión de problema social desde las instituciones
donde se actúa, ya que esta se ha desprendido de los criterios
del Estado Benefactor y sus enunciados universalistas, donde la
adminstración de recursos ha comenzado a tener otras
significaciones (vinculación con el clientelismo político,
escasez de recursos, incertidumbre con respecto a su continuidad,
dudas acerca de su calidad, etc.) .
En este aspecto, la práctica del Trabajo Social se corre de
sus postulados clásicos o fundacionales, ya que ha comenzado a
ser resignificada de hecho, a partir de la propia crisis del Estado y
de las Políticas Sociales. En otras palabras, ante la crisis
del estado benefactor, los recursos que se administraban no solo han
disminuído , sino que han cambiado de sentido. Es posible
pensar que ya no tienen la misma validez contractual,para
lo cual fueron creados .
En esta línea de análisis, el recurso,
pierde validez como tal, en especial desde el punto de vista
simbólico y como instrumento de integración de lo
social. Todo este proceso influye en forma significativa en la mirada
que los sujetos hacen de las prácticas que actúan
dentro de las instituciones de salud, es decir son visualizadas de
diferente forma.
El problema de la
validez
Este último punto
nos ubica en un plano de análisis que puede ser interesante, y
que se relaciona con la posibilidad o validez de una práctica
dentro del contexto social donde ésta se pone en marcha.
Algunos autores, provenientes del campo de la Filosofía,
plantean la existencia de cierta desvalorización de éstas,
ya que las características actuales de la sociedad cambiaron
en cuanto a los dispositivos de control y de cohesión, o sea
que estarían perdiendo validez desde la perspectiva clásica
de la noción de control social. G. Delleuze ,
plantea que ante la crisis de los dispositivos de control, otras
formas están ocupando el sentido disciplinador de las
prácticas e instituciones. E, Finkielkraut, en La
derrota del pensamiento, plantea que la promesa iluminista de
que la educación traerá la libertad , al no
cumplirse desprovee de sentido a las instituciones educativas.G.
Lipovetsky, el El crepúsculo del deber, plantea
que los mecanismos clásicos de la acción social están
siendo ocupados por la empresa, desde una perspectiva de marketing.
Todos estos nuevos fenómenos, impactan en las instituciones y
en as prácticas que se desarrollan dentro de éstas.
Así, la Institución de salud, acción social,
minoridad, educación, tiene dificultades para dar cuenta del
mandato fundacional, sea este interpretado en clave de ontrol
social o de búsqueda de bienestar. De esta forma
estaríamos frente a una crisis de validez con
respecto a las prácticas y las instituciones. Crisis, que es
visualizada desde la práctica del Trabajo Social, en cuanto a
la existencia de dificultades para intervenir frente a las nuevas
demandas sociales y también en relación a dar cuenta de
su papel dentro de la propia institución.
Todo esto sumado a
un contexto de fuerte presencia de la lógica neo-liberal,
ahora atravesando las relaciones sociales , lo que implica algo
novedoso para el Trabajo Social:, que se le discuta su papel dentro
de la Institución, o que se lo interrogue desde otras
disciplinas acerca de ¿qué hace? o ¿para qué
sirve?. Desde esta persectiva, la cuestión del Trabajo Social
en la actualidad pasa en gran parte por redefinir de alguna manera
sus postulados básicos, ya que estos se encuentran en crisis o
por lo menos mas diferenciados que hace 20 años.
Las Formas de
Trasmisión del Conocimiento y la formación Profesional
Dentro de este modelo de
intervención nos encontramos con el incremento de formas
singulares de transmisión del conocimiento. Los grupos de
estudio como práctica dentro de esta disciplina están
creciendo en forma relevante. La característica de esta forma
de transmisión del conocimiento se vinculan con temas mas
especióficos (salud mental, drogadicción, SIDA).
Si
bien existía grupos de estudio en los años de la
dictadura, sirviendo éstos como sostenes de marcos
conceptuales y como lugares de encuentro, lo que caracteriza a estos
espacios es la singularidad de las temáticas que se tratan. Se
mantiene la homogeneidad en la formación de grado y en la
actualidad se plantean diferentes reformas curiculares, en relación,
a los contenidos de los planes de estudio y en especial en cuento al
desarrollo de las prácticas pre- profesionales.
A su vez la existencia de
Residencias de Salud para Trabajadores Sociales, muestra una nueva
forma de transmisión del conocimiento dentro de la
especificidad del campo.
Por último, otra
cuestión relevante de las características de este
modelo se expresa en la multiplicación de estudios de post
grado dentro de la disciplina y en la participación de
trabajadores sociales en cursos de post grado relacionados con la
salud pública.
Las Características de la Intervención
- Los
diferentes perfiles de demanda hacia el Trabajo Social.
Estos se relacionan con
la nueva cuestión social, con la emergencia de nuevos
problemas sociales que abarcan a cada vez más amplios sectores
de la población. Las demandas hacia el Trabajo Social dentro
del sector salud, ya no se relacionan con los sectores
populares únicamente, sino que se amplía a otros
sectores sociales en la medida que se abordan problemáticas
más específicas.
De la misma manera se
construyen las demandas desde las instituciones, con tendencia hacia
cierta especificidad temática, al igual que las políticas
sanitarias actuales.
- Las reglamentaciones
y Normas Institucionales y las incumbencias profesionales.
En el primer aspecto no
se observan cambios relevantes con respecto al modelo anterior, la
diferencia se marca en el incremento de diferentes programas de
salud que plantean nuevas normativas. Esto también se observa
dentro de las instituciones, donde, estas se apropian de
los programas que impulsan en forma aislada o interdisciplinaria.
Con respecto a las
incumbencias profesionales, estas se vinculan con las leyes vigentes
y se han esclarecido mas que en el modelo anterior. De todas maneras,
no se observa una gran inserción del Trabajo Social en la
elaboración de Proyectos Sociales vinculados con la salud.
Solamente estas cuestiones se expresan a nivel de sub programas , en
general desde las unidades sanitarias, así existen diferentes
sub programas que se desprenden de los programas de salud
Municipales, relacionados con violencia doméstica, generación
de espacios de socialización, salud escolar, embarazo
adolescente,etc.
- La Existencia de
Códigos de Etica y las formas de Asociación Profesional
En este aspecto se
mantienen las características del modelo anterior, la
diferencia aparece en una mayor participación en diferentes
ámbitos, en especial de tipo interdisciplinario.
- La Opción por
determinadas técnicas de Intervención y sus formas
típicas
En
este modelo, observamos cierta tendencia a trabajar sobre la
singularidad de las problemáticas sociales, desde una
perspectiva que se acerca a lo interpretativo En nuestro
caso, apuntamos a hacer aparecer el modo en que los sujetos entienden
la locura, que es el ser loco, o mejor dicho
ser identificado como tal.
Actuar en cierta forma sobre los procesos
de subjetivación de estas identidades. Esto implica
desarticular la dirección tradicional de la disciplina en
torno a la gestión del recurso, para generar un nuevo espacio
de intervención que opere en el campo de lo
simbólico...... En este sentido, la especificidad
del Trabajo Social consistirá en hacer aparecer en cada
situación, la naturaleza social de la problemática que
se muestra en primera instancia y que, a su vez implica la
manifestación de relaciones sociales contradictorias(Garelo,
Silvana/ Ponzone,Julia. <mimeo>),.
Otro trabajo muestra la
necesidad de abordar socialmente el impacto de la crisis en tanto
entendida como proceso de subjetivación; Deberíamos
tener en cuenta entonces que, bajo el impulso de nuevos procesos de
subjetivación, donde el narcissimo social se ma nifiesta cada
vez con mayor claridad abundan ..sentimientos de vacío
interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las
cosas y los seres.., mas allá de la seduccióncreciente
de poseer objetos materiales y simbólicos( Pita,
Valeria <mimeo>).
Dentro de la problemática del HIV
SIDA, desde una ONG, dos trabajadores sociales Diana Ross y Graciela
Touzé, plantean la estrategia de intervención
preventiva denominada reducción del daño..
La meta del programa está orientada a la reducción
de conductas de riesgo respecto a la transmisión del HIV en
consumidores de drogas, a tal fin se proponen los siguientes
objetivos; informar acerca de las medidas preventivas de conductas
de riesgo a la población consumidora de drogas; promover el
cambio de actitudes y de comportamientos en relación con el
uso del condón y de jeringas descartables entre consumidores
de drogas; propiciar cambios en la opinión publica
Acerca de las conveniencias de distribuir condones y jeringas
descartables....( Touzé, Graciela/ Rosi Diana
pp26/27). Con respecto a la visión de la comunidad como lugar
de intervención, se plantea Es de importancia
establecer una matriz de análisis a partir del eje sujeto-
necesidad social vinculada a la acción cotidiana de los
sujetos sociales para entender la comunidad y el trabajo
comunitario(Rozas, Margarita Art.Rev. Margen p 12) Desde
Otra experiencia Programática dentro del Servicio Social del
Hospital A. Posadas, se plantea el abordaje de la problemática
de HIV SIDA, desde el uso de dispositivos grupales...Se
utilizan técnicas psicodramáticas, dinámica
grupal y de juego para dinamizar las reuniones, favorecer el
conocimiento de los integrantes entre si y como disparadoras de los
diferentes temas a abordar(De Marco, Patricia, Beovide Ana
y otros. Art.Revista Margen. P.9 1994)