Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 20 - verano 2001

INVESTIGACION

“ Modelos de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud: Obstáculos, posibilidades y nuevas perspectivas de actuación”

Por:
Lic. Alfredo J. M. Carballeda
Lic. Mariano Barberena
Lic. María Claudia Belzitti
Lic. Mariela Mendoza
Lic. Marina Capello


NOTAS

1 Entendemos como “Nueva Cuestión Social”, la emergencia de problemáticas signadas por los fuertes cambios ocurridos en la sociedad Argentina en los últimos años. Siguiendo los textos de Pierre Rosanvallon y Jean Paul Fitoussi, la Nueva Cuestión Social implica una fuerta fragmentación de la sociedad, un incremento de la heterogeneidad y la posibilidad de pensar las intervenciones desde la singularidad.

2 La noción de comprensíón es tomada en la perspectiva de ponerse en el lugar de los actores de una situación singular KlimovskyG. (ver biblliografía)

3 Bialacowsky, A., Camilloni, A., Forteza, Cecilia. "Problemática del uso indebido de drogas: Investigación sobre tres modelos profesionales y la factibilidad de construcción de un enfoque interdisciplinario".CONCONAD-CONICET. Boletin de investigaciones. Bs. As.1988.

4 E.Calcagno,P. Sainz, y J. de Barbieri. "Programas de gobierno y desarrollo político".Un método de análisis

5 Autores Varios. La cuestión de las drogas en América Latina. CONACUID. Venezuela. 1988.

6 Bialacowsky, A, Camilloni, A., Forteza, Cecilia.op.cit.

7 Ver en Bibliografía . Génesis del Discurso de la Acción Social y Medicalización de la vida cotidiana y Positivismo y Salud.

8 Nos referimos a “El rey de Prusia y la Reforma Social por un prusiano”, art. publicado el 7 y 10 de Agsto de 1844 en el Vorwarts!¨.

9 Estas cuestiones se pueden observar en “Historia de la Locura”,”El nacimiento de la Clínica”,”Vigilar y Castigar” en la obra de m. Foucault, como así también en “La policía de las familias” de Jaques Donzelot y el “El orden psiquiátrico” de R. Castel.

10 Este concepto fue desarrollado por Gastón Bachelard y se refiere a mecanismos propios de los hombres o del propio desarrollo del campo de conocimiento que “obstaculizan” la adscripción o aceptación de lo nuevo y se vincula con la percepción de ciertas dificultades por las cuales atraviesa una teoría o paradigma, esto se asemeja también a las etapas 5, 6, y 7 de la concepción kunhiana del desarrollo de la ciencia.

11 La noción de vida cotidiana que se utiliza en este artículo provienede los aportes de C. Geertz, E.Goffman y A. Guidens. Entendiendo “vida cotidiana como tejido obvio y normal de la comprensión del mundo y de los otros, en el cual| tales prácticas se realizan sin esfuerzo y sin atención”(Wolf, M.Sociologías de la vida cotidiana. edt. Cátedra. Madrid 1979.

12 Tuve la oportunidad de comentar ateneos de Residentes de Trabajo Social en Instituciones psiquiátricas( Hospital Alvear y Hospital Tobar García) , donde las modalidades de registro eran totalmente diferentes a las clásicas y hasta habían producido informalmente alguna resistencia desde éstas.El comentario de esos ateneos fue publicado en la Revista Margen N°10.1997 “Los aspectos sociales de la intervención en las instituciones psiquiátricas”

13 Este es uno de los temas que vengo trabajando en mi proyecto de investigación dentro del marco de la Maestría en Trabajo Social.

14 Estos temas los hetratado en el texto:Trabajo Social; nuevas formas de la pobreza ; crisis y administración de recursos”. Publicado Por el Centro de Documentación de la Facultad de Trabajo Social de la UNER(Universidad Nacional de Entre Ríos)

15 En este aspecto es interesante, la visión de lo social-moderno que plantea J. Donzelot en “La invención de lo Social “donde plantea que “Lo social será ese conjunto de dispositivos de asistenciany de seguros constituido de manera voluntarista para mantener y sobre todo para restablecer una cierta solidaridad entre los diferentes miembros y grupo en el seno de la sociedad moderna, dirigidos principalmente hacia los mas desfavorecidos de entre ellos. Aquellos a los que un autor del siglo XIX llama “los heridos de la civilización”.citado por Robert Castel en” De la integración de lo social al Estallido de lo social”.1988.

« Volver a BIBLIOGRAFIA« Volver al SUMARIO »



Volver al sumario Volver a la portada para suscriptores