Margen 15
Seminario de Adicciones, realizado en la Universidad nacional de Entre Ríos el 11 de junio de 1999
Aspectos Históricos
Los aspectos históricos vinculados en el tema drogadicción y el Sida los podemos encontrar, les decía antes, digamos a mediados del Siglo XIX, podemos ir mas atrás si quieren, encontrar algo en el Siglo XVIII. ¿Qué es lo que encontramos en esa época?, lo que encontramos fundamentalmente es la génesis de lo que sería en "Prohibicionismo", es decir la génesis del prohibicionismo implica el origen de lo que después va a ser el discurso abstemio en el campo del alcoholismo, y que en 1920 va a traer la "Ley Seca" en EE.UU.

Ahora, ¿por qué se da esto?. Hay distintas vías de entrada. Si nos ubicamos a principios del Siglo XIX, nos vamos a encontrar con una caída del pensamiento Ilustrado. Sencillamente el pensamiento ilustrado no cumplió con lo que prometía. El pensamiento Ilustrado prometía paz, prometía bienestar, prometía terminar con las desigualdades, prometía libertad, igualdad y fraternidad, que eran los elementos básicos de la Revolución Francesa, y se genera lo que llama la "reacción romántica" o la "reacción anti-ilustrada". No sé si les gusta la literatura, pero un ejemplo muy concreto de esta expresión anti-ilustrada es la novela "Frankestein", cuyo subtítulo es "Moderno Prometeo", y asi pensamos ahí sabemos que Prometeo es quien le robó el fuego a Zeus para dárselo a los hombres, y pareciera que nos trata de enseñar esa novela es dicho sencillamente "no trates de convertirte en Dios", <que era un poco la idea de Ilustración en tanto endiosar a los hombres y a la razón>; porque "las cosas pueden funcionar mal y pueden terminar mal".

En ese contexto tenemos digamos si miramos la historia el surguimiento de lo que va a ser en poco tiempo el desarrollo de la Revolución Industrial, pero tenemos un fuerte asentamiento de la Reforma Protestante, y en este punto yo me quisiera apoyar, el tema de la Reforma Protestante, en el puritanismo, y en relación puritanismo con el origen del capitalismo, que no está en la bibliografía pero está muy bien desarrollado por un clásico de las Ciencias Sociales que es Max Weber en "Ética protestante y origen del capitalismo". Con esto ¿qué quiero decir?, sencillamente que este discurso prohibicionista abstemio tiene un fuerte sentido puritano, yo no diría católico, diría fundamentalmente reformista protestante.

No sé cuales serán sus puntos de interes, pero si a alguno le interesa la cuestión histórica, un buen punto de arranque, dentro del marco de la modernidad sería, es pensar en este texto que yo acabo de citar de Weber, que es implica hacerle una pregunta a un clásico, que vuelvo a decir es "Ética protestante y origen del capitalismo".

Esta cuestión del elemento religioso reformista, obviamente hace mella en los países anglosajones en principio, sobre todo en los EE.UU. Este es un país que acaba de declarar su independencia en 1776, necesita cohesionarse como país, necesita cohesionarse con Nación, como Nación que se construye y se expande, bueno, Uds. saben, conocen la historia de América Latina y de América, y generalmente cuando EE.UU. se expande, o necesita solidificarse, apela al espíritu puritano, entonces es coincidente el nacimiento de este discurso abstemio con la independencia y con la necesidad de cohesión interna de este país, y volver al espíritu puritano en EE. UU. implica volver al espíritu fundacional de la Nación. Ya Uds. sabrán que los que bajan del Myflower, según la Historia Norteamericana oficial son puritanos expulsados de Inglaterra, hay otras versiones, pero esta es la versión oficial.

Esto implica digamos una demonización, si se permite, de los fármacos, y demonización fundamentalmente del alcohol.

Demonizar la sustancia es algo que uno va a encontrar permanentemente en el transcurso de la historia de las drogas, si vemos el presente hay sustancias que hoy están demonizadas, y hay sustancias que estuvieron demonizadas y dejaron de estarlo, eran sustancias que no eran demoníacas y ni lo son. Me parece que es buena palabra demonización, porque demonización implica que la sustancia ingresa en el organismo y corrompe el alma, corrompe la moral, corrompe la virtud, corrompe la conducta, hace cosas, y eso implica, desde otro punto de vista, una fuerte actividad que infiero que la sustancia tiene, y esto implica, desde otro punto de vista, una espectacular carga simbólica para la sustancia. Es decir desde esta perspectiva, estoy diciendo la sustancia "hace", cuestión que está muy presente en nuestro imaginario social actual, es decir la sustancia me hace adicto por ejemplo, el alcohol me transforma en alcohólico, a eso me refiero cuando hablo de demonización.

También esto se vincula con el surguimiento de la medicina moderna, con el surguimiento de las prácticas modernas, donde podemos incluir la Medicina, la Psiquiatría, la Pedagogía, e inclusive vamos a encontrar aspectos prehistóricos de lo que más tarde, 100 años después, va a ser el Trabajo Social, es decir que implica un orden de la sociedad que tendría que ver con orden moderno.

Las sustancias son vistas como algo que pueden generar corrupción de la sociedad. Estamos en una época de muchas tensiones sociales a nivel mundial, entonces cuando hay tensiones sociales siempre algo sé demoniza. En la dictadura militar se demonizaba la juventud, a nivel geopolítico a veces se le demoniza al Islam, a veces no. Yugoeslavia acaba de ser desdemonizada, pero este juego que por ahí parece muy global tiene mucho que ver con el tema de las drogas, porque este discurso se vincula fuertemente con el tema de las drogas. Ahora lo vamos a ver mucho mas en concreto.

Y otro tema muy interesante, no es para explayarse, únicamente para el que quiera investigarlo en profundidad, es el tema de la "guerra del opio", es un tema muy interesante digamos desde el punto de vista de la historia, o sea lo que ocurre con la guerra del opio... Uds. saben que la guerra del opio es una guerra que Inglaterra declara a China a partir de que Inglaterra percibe la posibilidad de que chinos consuman opio, el consumo de opio en los chinos empieza en las clases sociales es altas digamos, y las "exportaciones de opio" primero se hacen desde la India, la India está pegada a China, y hay una serie de importantes narcotraficantes diríamos hoy, contrabandistas de opio se decía el siglo pasado, que hacen enormes fortunas, muchos de ellos hasta compran títulos de nobleza, y llegan a formar parte de la Cámara de los Lores, digamos, en síntesis que obtuvieron un poder económico y político muy importante.

El problema para china es que el opio les desbalancea su balanza comercial, es decir hasta el consumo de opio la balanza comercial entre China-Inglaterra era favorable a China, sobre todo por el tema de las sedas que eran muy preciadas en Occidente, competían con las sedas británicas, eran un producto de lujo, y eso su caballito de batalla, pero el opio provenía de la India, <colonia británica>y desbalanceaba la economía. El Emperador chino toma la decisión de prohibir el opio, pero los ingleses siguen insistiendo en llevarlo, hay algunas pequeñas acciones militares. Se queman cargamentos de opio, se hunden algunos barcos, etc. Inglaterra interviene e impone el opio a China. Es como que hoy Colombia le imponga el uso de cocaína a EE.UU. a través de una acción militar.

Bueno, esto transcurre en 10, 20, 30 años hasta que los chinos, bueno Uds. saben que China es un país muy grande, empieza a analizarla conveniencia de plantar opio y autoabastecerce. En fin, cuando China se autoabastece de opio ya Inglaterra no le puede vender. A los dos años Inglaterra plantea en un Congreso Internacional, en los primeros congresos internacionales, de Drogadicción que es en 1902, que el opio es nocivo, genera adicción, etc. Bueno, estas cosas juegan mucho dentro de la historia y juegan mucho dentro de la construcción de discursos alrededor de las drogas.

Estabamos en la construcción del discurso abstemio, el discurso de la templanza diríamos, que también eso implicaría otro punto de reflexión porque el discurso de la templanza se vincula mucho con el discurso médico, y tiene muchísima fuerza en la Argentina esto, sobre todo en los autores positivistas argentinos de principios del siglo. No hablo específicamente de Ingenieros por ejemplo, sino de otros autores que no son tan conocidos, que hacen al origen e nuestra Salud Pública, como por ejemplo Rawson, como por ejemplo Penna.

Si trasladamos esta cuestión a EE.UU. ya nos encontramos con un primera Ley abolicionista al estilo de Ley Seca en 1912 en el Estado de Georgia, y si uno observa estas cuestiones desde una perspectiva geopolítica o política, lo que está pasando en la sociedad norteamericana de principio de siglo, cuando empieza a ser cada vez mas fuerte la idea de la Ley Seca, es un fuerte crecimiento de los inmigrantes en términos económicos y políticos, es decir los inmigrantes irlandeses, los inmigrantes italianos y los mejicanos, que en realidad no son inmigrantes en EE.UU. porque si Uds. conocen historia sabrán que EE.UU. toma medio territorio mejicano, y en aquel momento 1.800.000 mejicanos quedan dentro de EE.UU.

Estos tres grupos: irlandeses, italianos y mejicanos empiezan a tener poder económico y político, y estos grupos sociales se los asocia con el consumo de alcohol, y la muletilla era "la cultura de la taberna", "esta gente lo que hace es pasar la mayor parte de su vida en la taberna consumiendo alcohol", entonces hay como una oposición entre la cultura abstemia, que sería hija del espíritu puritano, fundador de la Nación, versus la cultura de la taberna asociada con los inmigrantes.

En 1920 es conocido, aparece la enmienda norteamericana, la enmienda 18, que genera la Ley Seca, y la Ley Seca es un hecho bastante interesante desde el punto de vista de esta historia que estamos tratando de relatar, ha sido muy estudiada por Zaffaroni.

Zaffaroni es uno de los Penalistas argentinos y latinoamericanos mas importante. Zaffaroni es este momento es Legislador, pero toda su trayectoria ha sido fundamentalmente como Juez y como Docente Universitario, y fundamentalmente como Criminólogo, él es el fundador de la Criminología Crítica en la Argentina, y con un enorme impacto en América Latina, y también en Europa.

Lo que Zaffaroni plantea es muy sencillo, dice "cuando se hace la Ley Seca no hay problemas de alcoholismo en EE.UU., no es grave el problema de alcoholismo en EE.UU.", grave es esto que estábamos hablando recién, grave es la idea digamos de disgregación de una Nación porque pierde su espíritu puritano, pero lo que dice Zaffaroni es "¿qué trae la Ley Seca?", y la Ley Seca lo que trae es la destilación clandestina del alcohol, la Ley Seca trae la corrupción vinculada al alcohol, trae el crecimiento de la mafia, la Ley Seca también trae modalidades de tratamiento como por ejemplo la de Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos surge inmediatamente después del levantamiento de la Ley Seca, y esta trae una narrativa "especializada", a los que le interese la literatura van a encontrar muchas referencias al alcohol en Dos Pasos, en Hemingway., en Fitzgeral... pero esto también trae una transnacionalización del discurso alcohólico. Es más, investigando nuestra realidad uno ya encuentra ligas de templanzas, por ejemplo a principios de siglo, antes de la Ley Seca norteamericana, en Argentina, uno puede encontrar ligas de templanza en Rosario, en Bs. As., en Córdoba, que generalmente son timoneadas por mujeres que plantean el discurso abstemio.

Ahora bien, en 1938 termina la Ley Seca y aparece un nuevo enemigo, una nueva sustancia como enemigo, en EE.UU., y esa nueva sustancia que aparece como enemigo es la marihuana. En 1937, aparece la primera Ley de penalización de la marihuana, asi que la marihuana empieza a ocupar el lugar el alcohol, y el alcohol se hace una sustancia totalmente sociable, o sea cualquier película norteamericana que veamos los vamos a ver siempre con una botella de whisky, que socializa.

Aparecen las drogas ocupando el lugar del alcohol en un momento muy especial, se empieza en el 37 y sigue en la década del 50, que es la época del Senador Mc Carthy, la época de los enemigos ocultos, la época de la persecución a los que tienen ideas antinorteamericanas, cosa bastante conocida también en la historia, todo esto es muy conocido por ejemplo en cómo influyó en Hollywood, en cómo fueron expulsados directores, actores, guionistas, etc. Hay una película muy interesante de Woody Allen, que se llama "El testaferro", donde hay un escritor que está censurado y Woody Allen se presenta como alguien que lleva lo que este escritor censurado hace, que parece que era una práctica bastante común. En esa película, al final aparece el listado de todos los artistas, escritores, guionistas, directores, que fueron censurados y expulsados, dejados sin trabajo a partir de lo que fue la Liga de lucha contra las actividades antinorteamericanas, o la Comisión del senador Mc Carthy, que era una liga digamos caza de brujas de pensamiento norteamericano. Es interesante el dato histórico que revela que George Busch, luego presidente de los EEUU, hace sus primeras armas en ese contexto colaborando con el Senador Mc Carthy y que antes de ser presidente organizó las estrategias geopolíticas de los EEUU en el terreno de la drogadicción.

Estamos empezando con la sustancia "droga", ya no estamos hablando de alcohol, ya estamos empezando a hablar de marihuana, sustancia que se la vincula ya mas cercanamente con los mejicanos, pero los mejicanos vienen de una cultura anterior a la llegada de los españoles que tiene que ver con los alucinógenos, que es mucho mas fuerte que la marihuana, o sea ahí estamos hablando de peyote, la mescalina, que se relaciona con usos rituales de las culturas mayas y aztecas.

Con la marihuana ocurre algo que puede ser interesante, que tiene que ver con la historia de EE.UU. En este sentido, cuando EE.UU. declara su independencia, una de las cosas que no puede conseguir son sogas para los barcos, no tener sogas para los barcos es como no tener hoy combustible, sino tengo sogas no puede manejar las velas, si no manejo las velas no navego, entonces Washington ordena la plantación indiscriminada en todo lugar donde se pueda plantar, entonces quedó el cáñamo índigo, que de ahí viene el canabis, por todo el territorio de EE.UU., sobre todo por el Sur.

Los primeros detractores de la marihuana la llamaban "la yerba asesina", que crece al borde de los caminos, porque uno podía caminar y podía encontrarse con una plantita de marihuana sembrada por órdenes del precursor de la independencia norteamericana. Pero estamos en la década del 50, y aparece la cuestión de la marihuana, vinculada con cierta población que es la población mejicana, pero también aparece una preocupación por los opiáceos, es decir de los derivados del opio, como heroína, morfina, pero todavía no hay una fuerte percepción de estas cuestiones como un "problema", porque la percepción se plantea en función de que estos consumos estan restringidos a "ghetos" urbanos, es decir este consumo está con la población mejicana, hispana, está con cierta población empobrecida, con cierta población inmigrante, mientras se mantenga dentro del gheto no se la ve como problemática.

Pero la década del 50 es una década de los grandes malestares en EE.UU. en función de que las promesas que se hacen después de la Segunda Guerra Mundial no se cumplen, en poco tiempo EE.UU. entra en la guerra de nuevo, en la Guerra de Corea, hay una generación jóven que descree todo lo que les plantean sus padres, y es una generación que va a plantear fundamentalmente la necesidad de abrir su mente, y las drogas son totalmente funcionales a eso, es una generación que a traves también de la literatura va a empezar a conocer la mescalina, va a empezar a usar peyote, todavía no ácido lisérgico, y es, vuelvo a apelar la literatura, Huxley,con sus libros; "Las puertas de la percepción, o "Un mundo feliz", además de algunos otros autores como Jack Keruack, que es un famoso poeta de los 50 norteamericano, y algunos mas conocidos, como Bob Dylan. Bob Dylan en sus canciones permanentemente hace referencias digamos en forma escondidas al tema del uso de alucinógenos, llevarlos, traerlos, comprarlos, etc., o sea que el consumo de drogas va a formar parte en poco tiempo de lo que va a llamar la contracultura en EE.UU. Ahí hablaríamos de peyote, mescalina y marihuana.

¿Existía cierta preocupación por los opiáceos? La preocupación por los opiáceos tiene que ver con algunas cuestiones que se vinculan con la Guerra de Corea y también con algunas combinaciones de los opiáceos por parte de la mafia y su distribución en EE.UU., y también empieza su distribución en América Latina.

En el caso nuestro, si nos ubicamos en la década del 50, que es en el momento que estamos tratando de trabajar, no se observa la presencia de estas cuestiones

En un trabajo de investigación del CONICET, un proyecto de investigación anual, estudiamos la cuestión legal y política en términos de política sanitaria y social vinculadas con la drogadicción desde la década del 50 hasta la década del 90, y no encontramos en la década del 50 ni siquiera fallos judiciales vinculado con la drogadicción, es decir se infiere un consumo de cocaína, se infiere un consumo de marihuana, vinculado con la "noche porteña" digamos, con el mundo de los artistas de tango, con los artistas de jazz, pero muy restringido, y hasta yo diría hasta no adictivo.

Tuve la suerte de trabajar con el Profesor Alberto Italo Calabrese, quien que fue durante 20 años titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs. As, y Calabrese contaba que la gente que lo consultaba por problemas toxicológicos, que tenían que ver con la cocaína, lo consultaban ¿qué pasaba con la nariz?, ¿se aspiraba?, ¿no se inyectaba?.

Decíamos subcultura, Argentina no tiene, salvo esto que acabo de decir no encontramos otros datos, pero en América Latina en general, por ejemplo en Colombia, en Venezuela, empieza una asociación drogas-delincuencia, que todavía no la tenemos en este momento en nuestro país; y por otro lado aparece en el campo de la Salud Mental una especie de complejo diagnóstico diría yo, que plantea la subcultura de las drogas, o el consumo de las drogas, como las drogas generadoras de retraimiento, como generadoras de abulia, como generadoras de falta de motivación, sería como la primera referencia que encontramos en esta época porque después vamos a ver que hubo referencias en el siglo pasado, a tolerancia, etc., lo que se llama subcultura del retraimiento.

Más tarde Merton, que es un cientista social norteamericano, planteará también que el consumo de drogas es el paradigma de la conducta desviada, o sea que ya la cosa se está empezando a complicar, es decir, vamos a tener dos cuestiones: la cuestión de la construcción de la subcultura, que no es bien vista, y la visión de la drogadicción, o el consumo de drogas, con la teoría del desvío, que se vincula con el pensamiento de Merton y también se vincula con la teoría funcionalista de Parsons. En estos aspectos, tenemos a una autora muy interesante que se llama Rosa del Olmo, es una autora venezolana, que escribe un libro muy serio que se llama "La cara oculta de la droga".

Aparece una situación bastante paradojal con el tema del opio en la década de los cincuenta en la Costa Oste de los EEUU, es decir estaba prohibido fumarlo pero no estaba prohibido inyectárselo, uno diría hoy que es muy irracional ese planteo, pero estamos hablando de lo que pasaba en la Costa Oeste de EE.UU. ¿Por qué pasaba esto?. Rosa del Olmo, esta autora que yo mencioné recién, investiga este tema y se encuentra con que la Segunda Guerra Mundial trae una enorme migración china a la costa oeste de EE.UU. Los chinos tienen la práctica de fumar opio, ya hablamos de por qué, de donde les viene y les queda, pero estos chinos compiten en el mercado laboral con los norteamericanos, entonces se los penaliza en su pauta cultural digamoslo asi, y eso los ubica en una población estigmatizada, y al tenerla estigmatizada se le frena la competencia en el campo del trabajo.

Es bastante curioso, tal vez no sea un buen hilo, yo creo que no, pensar la cuestión de la drogadicción en términos de los efectos de la sustancia, porque los efectos de la sustancia están muy vinculados obviamente a la farmacología, la farmacología existe, no vamos a negar la farmacología, no vamos a negar la biología, no vamos a negar la medicina porque sería totalmente fuera de lugar. Pero lo intersante sería articular con estas cuestiones, incluir, integrar, interdisciplinariamente diría yo, lo que implica lo farmacológico y lo que implica la carga simbólica de la sustancia y el juego político y social alrededor de la sustancia.

Podemos tomar otros ejemplos, ahora de la década del 70, todavía no llegamos estamos de la del 50, pero en la década del 70, a algunos artículos de revistas de circulación general de los EEUU, hablan de la cocaína como de una droga que puede ser social, como si fuese el whisky, y hoy ninguna publicación diría eso, además estaría penalizado el que diga eso, ¿entonces qué pasa?, que algunas cosas están prohibidas hoy, son legales mañana, pasado no sé, entonces eso tiene que ver con atravesamientos sociales, culturales, políticos, que marcan mucho, que signan mucho la cuestión farmacológica.

Es más, todos los médicos siempre dicen que la medicina no es una ciencia exacta, que en medicina nunca dos más dos es cuatro, todos los que estamos en intervención podemos decir lo mismo, los Psicólogos y los Trabajadores Sociales podemos compartir tranquilamente esa, yo diría, virtud de nuestras prácticas.

Creo que estamos apuntando a reflexionar acerca de la carga simbólica de la sustancia, de cómo genera estereotipos, planteamos el estereotipo de la población china por ejemplo, bueno penalizada porque lo dice la ley, está prohibido fumar opio, está prohibido la penalizan, penalizan e impiden que compitan en el mercado del trabajo.

De acuerdo a la cultura y de acuerdo a las necesidades se construye la ley. Es decir, tenemos la Ley 20.771, que es nuestra Ley anterior de drogas. ¿Cuándo se sanciona?, se sanciona en el Parlamento Argentino año 74 o 75, no importa el año, sí importa que la Ley 20.771 se sanciona junto con un paquete de leyes que son las Leyes de la Doctrina de Seguridad Nacional, entonces la Ley 20.771 está muy ligada a la Doctrina de Seguridad Nacional, no por la casualidad, del día que se votó. De ninguna manera, porque la Ley 20.771 llegó a producir fallos en la época de la dictadura que decían "una persona con un cigarrillo de marihuana en el bolsillo atenta contra la Seguridad Nacional", y vuelvo a Rosa del Olmo, ella dice; curiosamente durante el año 72 y 75 se aprueban leyes exactamente iguales en toda América Latina, entonces también hay una cuestión local de la cultura, local del Gobernador del Estado que hizo la ley, central del país, y en nuestro caso geopolítica central de nuestra relación tan amable con los EE. UU., o de sujeción o de dominación, que es bastante clara, o la veíamos bastante clara durante la década del 70, pero esto digamos no es una inferencia, esto es empírico, proviene sencillamente de comparar legislaciones. Vamos a ver las leyes y son todas parecidas, todas ponen el acento en la punibilidad de la tenencia para uso personal.


Retroceder - Introducción Avanzar - Sobre el tema del coqueo