Margen 15
Seminario de Adicciones, realizado en la Universidad nacional de Entre Ríos el 11 de junio de 1999
Romper estigmas
No reunimos con un grupo de teatro de la Municipalidad de Moreno, que estaba muy entusiasmo con este proyecto porque era la posibilidad de llevar el teatro a los barrios, y tampoco se trataba de representar clásicos que era lo que ellos estaban acostumbrados a una perspectiva tal vez colonial de no representar lo nuestro y que se represente digamos lo clásico. Entonces nos reunimos con este grupo de teatro, con el director y los actores, y planteamos algunos criterios. Primero que la obra de teatro tenía que ser fácil de transportar en cuanto a escenografía, que tenía que pode ser puesta en escena en un lugar sin mucha infraestructura, un lugar que tenga techo y un poco de luz, que todo el material necesario para llevar adelante la obra de teatro entre adentro de una camioneta, y que no tenga mas de dos o tres actores, porque sino no entraba todo el equipo en la misma camioneta, criterios digamos mínimos de optimización de recursos.

Utilizamos un cuento de Fontanarosa que se llama "Toda la verdad", pero a ese cuento le cambiamos el final, y discutimos con los actores y con director el sentido de la acción, ¿por qué íbamos a llevar esa obra de teatro?, no era una expresión cultural, no nos interesaba como expresión cultural, ni siquiera nos interesaba la calidad de la expresión cultural, nos interesaba que fuera digna la obra de teatro, porque nosotros no íbamos a hacer teatro sino que íbamos a hacer prevención.

Bueno, eso se pudo hacer, y lo que se trabajó en esa obra de teatro fue romper con esa idea de juventud, delito, droga, violencia, y no sé si alguien tuvo experiencia de ese tipo, pero es impresionante el efecto que tiene el teatro en los barrios.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Ahora, ¿ cuál es el sentido de esto que estamos dialogando vos y yo ahora?. ¿El sentido es el teatro?, no. ¿El sentido alertar acerca de la peligrosidad de las drogas?, no. ¿El sentido es alertar sobre la sanción jurídica que tiene un portador de marihuana en el bolsillo?, no. El sentido creo que tiene que ver con la cuestión de la identidad y la problemática de la integración, eso es lo que llamamos prevención inespecífica, y es lo que está realmente funcionando.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Pero coincidimos en que el teatro es un dispositivo técnico y punto. Lo mismo podemos hablar de trabajo grupal, lo mismo podemos hablar de psicodrama, lo mismo podemos hablar de lo lúdico y lo expresivo en la recuperación, etc. ¿qué pasó en esto que nos estamos planteando?, corrimos el horizonte de la intervención, sacamos a las drogas de ese horizonte de intervención y pusimos el horizonte se vincula con la problemática de la integración, que se vincula con la identidad, que se vincula con la pertenencia, y que se vincula, de nuevo, con intentar recomponer eso que la crisis fragmentó. Yo no digo que esto va a resolver la problemática del todo, estaría para internarse si digo eso, sería un planteo terriblemente omnipotente, no digo que estas acciones están realmente retejiendo el tejido social, por ahí en parte sí, por ahí en parte no, pero antes digamos que lo que tenemos es muy valioso y muy importante.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Vos me sacástes la palabra de la boca, permite recrear espacios, ¿qué es lo que estamos necesitando socialmente?, espacios, necesitamos espacios de construcción de sociabilidad. ¿Por qué decimos eso?, lo dijimos antes, porque el encuentro implica intercambio, reciprocidad, construcción de códigos, implica poder reencontrar con el otro, ya no para una transa, y entendiendo que no estoy rompiendo el contrato de esos chicos, sino lo que estoy haciendo es tratando de recuperar lo que tenían y haciendo ver lo que estaba tapado por la fragmentación que me trajo la crisis.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Sí, eso pasa muy seguido, cuando ven que el chico está bien, o que el paciente está bien, se empiezan a acercar, eso nos pasaba mucho. En la sala de espera venía uno y venían cinco, después de los cinco dos venían a atenderse, por ahí tres no.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Bueno hay una serie de cuestiones mas como para conversar, yo me tomaría la mañana de mañana, y los invito al trabajo grupal de ahora, y creo que pudimos avanzar a la tarde, me siento un poco desordenado, mañana trataré de ser ordenado. Bueno, hasta mañana.


Retroceder - SIDA y drogas Avanzar - Temas de debate