Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales Edición digital |
Por:
Ciertamente es necesario el
conocimiento de la realidad y uno de lo eslabones indispensable es la
revisión son los antecedentes inmediatos en este caso, la
Conferencia
Mundial Educación para Todos, de
1990 se planteó
la importancia de la
educación, su trascendencia
a través de la apropiación de: conocimientos,
habilidades,
valores y actitudes.
Para lograr cambios concientes y
duraderos
en
las
personas no es suficiente
tratar de
modificar las
conductas y las
actitudes,
la
esencia
está en
los valores, que son los que condicionan las
conductas y las
actuaciones. Hay que dirigir el trabajo educativo y en
general
hacia el reforzamiento
de
los valores, entre ellos sobresale la solidaridad.
La
cruzada
educacional y por la
salud
constituyen
las
bases para los sistemas, para el bienestar, coincidentes con la
filosófica del trabajo social;
con énfasis en la
prevención y el trato digno.
Otra evidencia
usual es la atención a los pacientes (cotidianeidad) en la
instituciones públicas cuya característica ha sido en
los últimos años la deshumanización 3,
propia en el modelo industria-capitalista en el que se prima la
productividad y la cantidad por encima del sujeto. En la organización
de los servicios el profesionales ocasiones actúa por
urgencia o necesidad de la dependencia y su actividad consiste en
llenar agendas dar instrucciones sobre servicios o tramites etc. ó
en salas de espera instruyendo sobre la atención, y
ciertamente los profesiogramas, los flujogramas, manuales de
operación, el trabajo ( cultura: tradición, mitos y
costumbres) influye en las particularidades, que bien son técnico-
profesionales o complementarias. El seguimiento de casos, grupos de
auto- ayuda, rescate de pacientes, las investigaciones sociales, la
organización de eventos educativos etc.
La preocupación
por relacionar aspectos humanos (con las aplicaciones
científico-técnicas) y el mundo de la ética de
los valores, es lo que caracteriza cualquier preocupación
bioética, su
génesis señala Portter
esta signada en la Declaración de Nurember (1947),
después que se pusieran de manifiesto los devastadores
experimentos realizados con seres humanos durante la Segunda Guerra
Mundial, se plasma la necesidad de hacer una llamada de atención
y de plantear una serie de principios básicos, absolutamente
necesarios en cualquier tipo de experimentación con seres
humanos.
Otras variables han sido denuncias
en juicios por enfermos, marginados-pobres, vulnerables etc. que
no se sientienten bien en el trato-prescripción del
personal-ciudadanos, específicamente en este caso en el sector
salud “médicos,
enfermeros, laboratoristas, psicólogos, nutriológos,
administradores, trabajadores sociales etc.,”,
lo que dio lugar a una jurisprudencia y a una serie de propuestas
sobre lo que tiene que ser la deontología 5
profesional.
Indudablemente la preocupación
de Bertrand Russell 6
por el armamento, el colectivo, lo científico-genético,
la política y sus evidencias en la comunidad, comúnmente
lacerantes y con visos de iniquidad. La reflexión sobre las
cuestiones bioéticas y su fuente, han surgido en forma
abúndate, múltiple y compleja. Por lo que el
análisis de la triada; educación, biótica y
trabajo social, en el sector resulta fundamental, ya que los
pacientes frecuentemente tiene problemas bio-
psico-sociales
vinculados con la vulnerabilidad 7.
Ningún área
de estudio manifiesta
fielmente la época contemporánea como la Bioética:
estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias
biológicas y en la medicina. La medicina y las ciencias
biológicas son, para nuestro período de la historia, lo
que fueron la religión y la salvación en los tiempos
medievales; en ellas se invierten enormes recursos sociales y son
preocupación principal de las gentes de hoy.
El desarrollo de
las ciencias biológicas, que impulsó la Bioética
en las naciones desarrolladas, es
ahora parte de la vida contemporánea también en las
naciones en desarrollo. Centros médicos
modernos con alta tecnología se pueden encontrar en las
grandes ciudades de todo el mundo. Por todas partes se enfrentan los
mismos problemas éticos, asociados con la experimentación
en seres humanos. En Europa, Latinoamérica y Japón los
medios de comunicación dan ahora a los problemas éticos
en medicina la misma importancia que hemos visto desde tiempo atrás
en los Estados Unidos.
Dada su trascendencia en la sociedad
contemporánea, la Bioética ha experimentado un
desarrollo meteórico en
las últimas tres décadas. Los primeros centros,
institutos, comisiones y juntas de Bioética fueron
establecidos en los Estados Unidos y Canadá. Las naciones
europeas y la Comunidad Europea pusieron en marcha sus propias
iniciativas.
En sus etapas
iniciales, la Bioética tuvo que ver con los dilemas éticos
generados por el desarrollo
de la medicina. Después, su objeto principal se amplió
para incluir todas las ciencias biológicas, pero la ética
biomédica 8
siguió siendo parte fundamental de ese campo ampliado. Aunque
es difícil precisar cuando comenzó la revolución
bioética contemporánea, es posible reconocer algunos
eventos como contribuyentes importantes al rápido ascenso de
esta disciplina, hoy paradigmática. El primero es la
experimentación médica.
El consentimiento informado y
voluntario de la persona es absolutamente esencial. Esto quiere
decir, que la persona involucrada debe tener capacidad legal para dar
su consentimiento; debe estar
preparada para ejercer libremente el poder de elección, sin
intervención de ningún elemento
de fuerza, fraude, engaño, presión o astucia, u otra
forma de obligar o coaccionar; y debe tener suficiente conocimiento y
comprensión de la materia correspondiente, para permitirle
tomar una decisión.
La violación
de las normas tradicionales de ética médica por el mal
uso de pacientes creó un amplio escándalo moral. Los
seres humanos necesitados, vulnerables, débiles, debían
ser protegidos,
y esto exigía un nuevo conjunto de normas éticas.
Rápidamente, éstas se extendieron
de la
experimentación médica al tratamiento médico,
porque allí también los pacientes vulnerables
requerían protección. La valoración de los
beneficios y la advertencia sobre los peligros y riesgos se volvieron
parte tanto del tratamiento como de la experimentación.
La bioética debe ayudar a solucionar problemas relacionados con conflictos de valores dentro de la multidisciplinariedad- transdisciplinariedad para determinar qué es lo mejor para un determinado problema. Debe ayudar a analizar y aplicar estos principios éticos a las distintas situaciones conflictivas. Hay, efectivamente, unos procesos de reflexión a partir de los principios y, también, a partir de casos concretos que presentan conflictos concretos. Evidentemente así cómo el trabajo social (disciplina), la axiología 9 tiene herramientas las usuales son: el análisis conceptual de los requisitos y deberes que comportan las buenas prácticas profesionales. Claro, hay que definir qué significan buenas práxis. Desde el punto de vista filosófico, antropológico, sociológico, psicológico y una perspectiva histórico a través del tratamiento del estratégico del denominado pluriculturalismo que enfoca el problema desde los distintos mundos: valores, conflictos, mitos, perspectivas: que se pueden generar entre ellos, en cualquier etapa, circunstancia o sus efectos. El abordar aspectos sociales de la bioética para contrastarlos con los biomédicos que son los que tradicionalmente se asocian con la disciplina, es uno de los objetivos del análisis. Por esto se deben incluir temas como difusión de una cultura bioética y el manejo social de cuestiones relevantes, así como el impacto de la biotecnología en el medio social y en el medio ambiente. Es pertinente abordar, la bioética sus fundamento, el contexto ético-jurídico de las políticas públicas de salud, incluido el derecho a la protección de la misma, así como las innovaciones y alcances de la disciplina en la investigación y en documentos internacionales.
La intervención de trabajo social y del equipo de salud en de la problemática socio-médica requiere de competencias, para el medico entre ellas; la auscultación, el diagnóstico, la prescripción etc. y en el caso de los trabajadores sociales la propuesta por diversas instancias signa: planeación, la gestión, la investigación y las propuestas de bienestar social, a través de las propuestas de políticas públicas para superar la vulnerabilidad, en la disciplina del trabajo social, a través de los niveles de intervención: casos, grupos y comunidad, como tradicionalote se majen y la propuesta integral- holística, en donde los proceso y la metodología, directa e indirecta; la admistración la supervisión y la investigación.
Los parafraseando los principios señalados por la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos 10 son: a) principios y procedimientos que guíen en la formulación de legislaciones, políticas u otros instrumentos en el ámbito de la bioética; b) orientar la acción de individuos, grupos, comunidades, instituciones y empresas, públicas y privadas; c) promover el respeto de la dignidad humana y proteger los derechos humanos, d) reconocer la importancia de la libertad de investigación científica y las repercusiones beneficiosas del desarrollo científico y tecnológico, destacando al mismo tiempo la necesidad de que esa investigación y los consiguientes adelantos se realicen en el marco de los principios éticos enunciados en esta Declaración y respeten la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales; e) fomentar un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre las cuestiones de bioética entre todas las partes interesadas y dentro de la sociedad en su conjunto; f) promover un acceso equitativo a los adelantos de la medicina, la ciencia y la tecnología, así como la más amplia circulación posible y un rápido aprovechamiento compartido de los conocimientos relativos a esos adelantos y de sus correspondientes beneficios, prestando una especial atención a las necesidades de los países en desarrollo; g) salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras; h) destacar la importancia de la biodiversidad y su conservación como preocupación común de la especie humana. Finamente en este rubro la dignidad humana y derechos humanos, muestra dos vertiente de suma importancia: el respeto pleno a la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales además de `promover los intereses y el bienestar de la personas, dando prioridad al interés de la ciencia y la sociedad. Consecuentemente a la educación para la salud le interesa mecanismos que influyen en el enseñanza-aprendizaje, el cambio, la mejora y por ende la salud. Educar para "crecer" para ser mejores, tener capacidades para vivir la vida,”educación para la vida” ser solidarios, procurar la equidad en un ambiente saludable, para ejercer un trabajo digno y remunerado. Para los integrantes del área y para quienes asisten a los servicios.
En el sector salud tradicionalmente se manejan dos propuestas o modelos de educación: adiestramiento (cuasi-adoctrinamiento encauzamiento) y desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona. Los proyectos estratégicos el campo de la educación para la salud y los profesionales del sector (transdisciplinariedad), ha sido vitales para el desarrollo y materialización en la práctica, lo mejor del pensamiento pedagógico y ha permitido situar en un momento crucial el perfeccionamiento del capital humano en especial el la intervención medico-social. Estas ideas, expresadas como:
Por lo que es necesario fecundar principios éticos sustantivos de equidad, libertad y servicio; radicalmente opuestos a la ética burguesa-capitalistas, cuyos valores individualistas y mercantilistas. nada tienen que ver con el mejoramiento de la salud humana. La Bioética ha experimentado un increíble desarrollo, correspondiente a la expansión de las Ciencias Biológicas. Las cuestiones originales de la Bioética se expandieron a los problemas relacionados con los valores, en todas las profesiones de la salud: enfermería, salud pública, salud mental, etc. Un gran número de temas sociales están ahora incluidos bajo el término de Bioética: salud pública, salud ocupacional, salud internacional, control de población, problemas de la salud de mujeres, etc. La Bioética incluye el bienestar de los animales de experimentación y la preocupación por el medio ambiente. Las cuestiones clínicas se han ampliado para incluir temas relacionados con las tecnologías de la reproducción, los trasplantes, la genética, la biología molecular. La conexión entre las preocupaciones de la Bioética y las de la sociedad contemporánea es obvia. Con razón la Bioética está considerada como una disciplina arquetípica en nuestra era. Los médicos, enfermeras, los nutriológos, , comunicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud que trabajan con pacientes, necesitan familiarizarse con la Bioética y formar Comités de Ética para estar seguros que las reglas y guías generadas por la Bioética contemporánea lleguen a la cabecera del enfermo y se cumplan los objetivos humanos con pacientes vulnerables. De otro modo, la milenaria ética médica centrada en el paciente se verá socavada poco a poco. La Bioética académica puede ser sólo otra disciplina interesante para los profesores universitarios y sus estudiantes, pero la Bioética clínica es una empresa mucho más seria. Para los profesionales clínicos, la Bioética tiene que ver con el alma misma de la medicina y con su propia identidad moral. La expansión de la Bioética para abarcar los dilemas éticos tan característicos de las sociedades modernas, ofreció asesoría crucial a los líderes sociales, políticos y profesionales. Pero la sociedad y los líderes sociales no fueron los únicos beneficiados. La ética misma recibió beneficio de la Bioética. Conclusiones
La salud es un valor y una necesidad de primer orden en el desarrollo social, los servicios de salud en especial aquellos que se otorgan con modelos solidarios bebieren procurar el otorgamiento de la atención integral en forma holística, en donde la bioética es un elementos sustantivo que responde a la vigencia entre la ética y la naturaleza. La formación de valores es el fundamento, conjunto de preceptos, normas, patrones de conductas, que caracterizan la organización y que condicionan o guían las conductas de los individuos, son compartidos y están estrechamente relacionados con la misión y la visión de la institución, además sostienen el proceso de la toma de decisiones y unen a las personas y las comprometen a trabajar juntas por los objetivos comunes. Los valores son el cauce estratégico para lograr las metas u objetivos de la organización de la salud y en ella el área educativa en su vinculación con trabajo social son prioritarios. El cambio de valores es un trabajo profundo, complejo y comunitario (laboral) que requiere tiempo, sistemáticidad, profundidad y responsabilidad. Además de ser proceso promocional-educativo. El imperativo del progreso científico está presente donde quiera que se práctica la medicina contemporánea. Como la autoridad de los médicos tiende a ser más fuerte en otros países que en los Estados Unidos, existen por todas partes condiciones para fallas éticas similares. Sin embargo, solamente una Bioética bien desarrollada y difundida puede evitar que ocurran tragedias éticas asociadas con la investigación. Ninguna sociedad se puede dar el lujo de dejar el equilibrio entre los derechos individuales del paciente y el progreso científico, solamente en manos de médicos. Se necesita establecer normas para la experimentación en seres humanos, dondequiera que se practique la medicina moderna. Esto ciertamente ocurre en los grandes centros médicos, pero aún hay hospitales comunitarios que han servido de escenarios para pruebas de medicamentos y otras investigaciones Los principios bioéticos se emplean en la toma de decisiones del quehacer de las profesiones, son directrices generales que gobiernan la conducta, proporcionan una base para el razonamiento y dirigen las acciones institucionales y permitirán una atención que idealmente debe ser de excelencia a la salud de la población. La Bioética continuará expandiéndose y su importancia permanecerá en el próximos siglos, porque las ciencias biológicas estarán en el centro de la preocupación cultural contemporánea y esos dos campos son inseparables. Las normas éticas en cada institución, así como los códigos y leyes nacionales e internacionales, políticas y profesionales, primero tendrán que ser desarrolladas y luego continuamente mejoradas y actualizadas. No se ve que vaya a terminar la necesidad de profesionales clínicos que sean versados en la nueva ética del sector. RECOMENDACIONES
¿Por qué
la Bioética?
Habrá que
recordar algunas experiencia: Proyecto
Genoma 11
y el SIDA. Una vez que los genes humanos sean ubicados y la
información
concentrada en ellos esté abierta, estallarán los
problemas éticos generados por esta nueva información.
Podrán establecerse bancos de datos del DNA individual; las
agencias gubernamentales, la policía, los empleadores, las
compañías de seguros, si tienen acceso a los datos,
podrían literalmente determinar vidas humanas y destruir
iniciativas personales.
El SIDA es otro
desafió biomédico colmado de dilemas éticos.
Como sucede con muchas otras enfermedades
contra las cuales los médicos han batallado por años,
llevar a cabo una campaña
efectiva y agresiva contra el SIDA requiere atención a sus
dimensiones biológicas y Bioéticas. Una
sensata estrategia, desde el principio, ha considerado las
dimensiones científicas y también
las éticas de la enfermedad. El SIDA, como el Proyecto Genoma, muestra lo inevitable que es la Bioética en la vida contemporánea, y la siempre creciente complejidad de este campo. En la práctica concreta hay problemas de confidencialidad, asignación de recursos, uso de seres humanos para la investigación, desarrollo de políticas públicas para colegios, lugares de trabajo, prisiones y la sociedad en general, campañas públicas de educación, privacidad, diagnóstico masivo, consentimiento informado, etc. Ningún aspecto de la epidemia del SIDA está exento de su dimensión Bioética. BIBLIOGRAFÍA Anguiano, María Ana María (2004)” Reflexiones sobre Trabajo Social” Colegio de Trabajadores Sociales Universitarios de Jalisco A. C. Guadalajara Jalisco México. Anguiano, María Ana María (2007) Ander Egg Ezequiel (1999) El Trabajo Social como acción liberadora, Editorial Humanitas Buenos Aires,p. P. 43 Barr, Robert y John Tagg, (1999) ."De la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado", Diseño curricular por competencias (Antología), Universidad de Guadalajara, Coordinación General Académica, Unidad de Innovación Curricular, Guadalajara, Jalisco, México. Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros-Riba R. (1998) Atención primaria de salud, medicina familiar y educación médica. Biblioteca de Medicina Vol XXXIV, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia,. P.p.23-134 CABERO, Julio (1994). "Dimensiones generales para la evaluación de los medios de enseñanza." En SANCHO, Joana (Coord) (1994). Para una tecnología educativa. 247-249. Barcelona: Horsori Coll, César (1993) “ Los profesores y la concepción constructivista” en Coll y cols El Constructivismo en el Aula. opus cit. Gonczi, Andrew, ( 2000) “Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia", en Argüelles, A. (comp.) Goodenow, Carl (1992) “Strenghihg the links betwen Educational Psychology and the Study of social Contexts” Educational Psychologist 25-26. Ibarra, Agustín, (2001)"El sistema normalizado de competencia laboral", en Argüelles, A., op. cit., pp. 25-66. Kisnerman Natalio(2004). Pensar, El Trabajo Social, una introducción desde el construccionismo Editorial Lumen Humanitas, México, D.F. p. 153-201 López, Antonio. (2001) “Análisis del ejercicio profesional de los psicólogos egresados de la ENEPI en el ámbito educativo". Tesis de Licenciatura UNAM. México. Malpica, María del Carmen,( 2000) "El punto de vista pedagógico", en Argüelles, A., op. cit., pp. 123 -140. Morfín, Antonio, (2001)"La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia", en Argüelles, A., op. cit., pp. 8- 81. Morenas Travesedo, Paloma (2003). Trabajo Social y Salud, DIC; (46) Biblioteca Compútense, Madrid España. Salas Perea RS. ”El Proceso Docente”. Tomado de: Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editora de Ciencias Médicas; 1999. Van Rensselaer Potter, ( 2001) Bioethics. Bridge to the Future, Prentice Hall. England Vygotsky, L, S. (1999) “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Editorial Crítica, Barcelona. Torres, Jose, A.(2000) “La formación del profesor - tutor como orientador”. Edición tercera España: Narcea. Clinical bioetRics: Theory and Practice in Medical EtRical Decision Making. Shead and Ward, Kansas City, Ma. 64141, USA. 1994. Nuremberg Code, en Levine, Robert J., Ethics and Regulation of Clinical Research, Second Edition, New Haven, Yale University Press, 1988 PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial. Conferencia Mundial Educación para Todos. Jomtien, Thailandia, 1990 Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990 Organización de Estados, Iberoamericanos Educación, la Ciencia y la Cultura http://arcanorevista.tripd.com/recovecos/0016.01.html,10-03-08 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-equidad.html, 07-01-08 http://www.google.com.mx/search?q=DESHUMANIZACION&hl=es&lr=lang_es&start=20&sa=N http://www.slp.gob.mx/hospitalcentral/C_Etica%20e%20Investigacion.htm, 31 -03-08
NOTAS
1 La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. Equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si. 2 OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. http://www.who.int/about/es/ 15-03-08 3 La deshumanización que lleva aparejada el capitalismo salvaje, es asimismo un reflejo de las relaciones de poder en la sociedad contemporánea. 4 La ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradición científica y humana - ausente en el resto de la bioética- posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensión ilusoria de construir una “ética nueva” que habría de romper con la ética tradicional no sólo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la bioética – y con ella la ética médica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso de la razón y la luz de los valores y principios coherentes con la específica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma. Considerar la relación beneficio/riesgo cuando se va a experimentar en seres humanos. Las buenas prácticas clínicas establecen que los pacientes que participan en investigaciones biomédicas deben dar su consentimiento de forma libre, voluntaria y sin coacción; una vez que hayan sido informados de los objetivos, beneficios y riesgos de éste, así como de las alternativas terapéuticas existentes. El investigador debe registrar y comunicar todos los sucesos adversos que aparecen en el curso de un ensayo clínico a los comités de revisión y ética y a las autoridades regulatorias responsables del control de los medicamentos, Elementos postulados en el código. 5 Ética de la palabra deontología puesta en circulación por el inglés Bentham (1748-1832) en su obra Science de la Morale (París 1832). Pretendía ser que fuera una alternativa liberal del concepto ética (de / ézos = costumbre), que al ocupar en calidad de concepto láico el lugar del término religioso moral (del latín mores = costumbres) se había moralizado considerablemente, al trasvasarse a ella buena parte de los antiguos contenidos de la moral. 6 John Russell, Trelleck, Nace en 1872 - Plas Penrhyn, y muere 1970 Filósofo y matemático británico. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales.Su abuelo, el notable político y orador había sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempeñó los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales. 7 Vulnerabilidad conjunto de las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza. Implica una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.[ 8 El Comité de Ética e Investigación es el responsable de analizar y evaluar la aplicación de los programas de docencia médica y paramédica, diseñados para la formación de personal y para superar o corregir deficiencias detectadas en la operación, por otros Comités. En materia de ética es el responsable de vigilar el cumplimiento de los principios deontológico y bioético-médicos y de solicitar al responsable del área de enseñanza se elaboren los programas de capacitación continua para el personal que participa en la atención de los pacientes. los ámbitos de responsabilidad y desempeño, la Secretaría de Salud favorece a través de su estructura física y humana la Investigación en Salud en sus cuatro importantes componentes que son: Básica, Clínica, Epidemiológica y de Servicios de Salud; aportando con cada una de ellas la oportunidad de estudiar el comportamiento de los factores que inciden en la presentación de problemas y daños a la salud, para lograr la instrumentación de acciones de prevención, control y mejoría de los servicios que se imparten, tomando en cuenta como parte sustantiva a la población beneficiaria y demandante de la atención médica y aplicando siempre los principios éticos y de respeto en cada actividad. S.S. México: 2005 9 Etimológicamente, Axiología es una palabra griega axios que significa calioso, digno y se interpreta, entonces, como el estudio filosófico de los valores. Se considera como la totalidad de la filosofía denominada “la filosofía de los valores”, término que se usó a principios del Siglo XIX. El proyecto de competencias, si bien tuvo un origen en el ámbito internacional con el modelo de globalización propuesto conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social. (Dr. Ernesto Zedillo en ese entonces secretario de Educación Pública) como parte de la Reforma Integral de la Educación. Entre sus planteamientos se establecía que "con la reforma del sistema de formación y capacitación se pretende que el país cuente con recursos humanos calificados que demande la transformación productiva, la innovación tecnológica y la competencia en los mercados globales" (Ibarra, 1996.) Ciertamente ser competente se refiere ha ser capaz en los ámbitos: conocimientos, habilidades y actitudes. La auscultación es comparable a. la audición de un concierto sinfónico. ... procedimiento es muy eficaz, creando un hábito reflejo. que facilita el conocimiento. Auscultación es el procedimiento clínico de la exploración física 10 Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos 19 de octubre de 2005 http://www.bioeticanet.info/documentos/DecUBio_DHesp06.pdf 13-03-2008
11 El Proyecto Genoma es el principal proyecto científico biológico de los años noventa y puede ser comparado fácilmente con el proyecto físico para descomponer el átomo en los años cuarenta. El potencial es grande para el bien, pero a menos que las cuestiones éticas asociadas sean abiertamente discutidas y pensadas de antemano, la vida humana como la conocemos hoy día en una sociedad civilizada, libre y democrática, puede ser socavada. Las numerosas complejidades éticas son difíciles de imaginar, pero las consecuencias de no atender a las dimensiones Bioéticas de este proyecto está comprometido con la Bioética. Preguntas éticas generadas por los desarrollos genéticos han surgido ya en situaciones Clínicas, pero no con la intensidad que desarrollarán cuando los nuevos conocimientos generen nuevas intervenciones terapéuticas. * Datos sobre las autoras: * Ana María Anguiano Molina, * Consuelo Plascencia Vázquez . * Martha Beatriz Pera Aceves * Angélica Oceguera Ávalos Cuerpo Académico de Revisión Curricular, U.D.G. CUCSH DEPS, DEPS, Departamento de Trabajo Social
* Salvador Enrique Jiménez, Volver al inicio de la Nota |
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