Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales Edición digital |
La óptica de un trabajador social-educador Por:
Inicialmente
la propuesta del Dr. Ezequiel Ander Egg 1;
sobre Trabajo Social, registra dos ideas clave: acción
social que supera los enfoques y la concepción
asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la
problemática social. De ahí que se atribuye una función
de concientización, educación, organización y
movilización de los sectores vulnerables o marginados. Lo
específico proyectos o intervenciones, en la prestación
de servicios o en la educación (Andragogía) y pretenden
generar la autogestión de individuos o grupos. Por lo que
pudiera ser el auténtico educador para superar la
vulnerabilidad o contribuyente, en y para el desarrollo social 2.
Por
su parte la Federación Internacional de Trabadores Sociales,
señala el Trabajo Social debiere promover el cambio social,
la resolución de problemas en las relaciones humanas, el
fortalecimiento y la libertad de las personas para incrementar su
bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre
comportamiento humano y los sistemas sociales; el trabajo social
interviene en los puntos en los que las personas interactúan
con su entorno. Promoviendo la participación con una
comunicación positiva,( mediación) en acuerdo
comunitario , en para el desarrollo de sus potencialidades, a través
del conocimiento de su realidad y el uso o aplicación de las
potencialidades colectivas,( o individuales) entre otras acciones,
cuyo eje o normativa pudiere esta centrada en principios de los
Derechos Humanos y Justicia Social , fundamentales. el trabajo
social 3
Se
enfatiza la concepción mecanicista, reduccionista y
sustancialista sobre el conocimiento, cuya explicación hacia
un nuevo horizonte, posible desde la teoría del caos 4
y mediante la construcción de procesos educativos (sistemas
no lineales).
El
objetivo general es conceptualizar y distinguir los enfoques y la
teoría constructivista 5
además el cómo el docente- facilitador, trabajador
social, interviene mediante el rescate de la práctica y
el análisis de contenidos, para la reconstrucción
(aprehender) y la intervención-operacionalización, en
el marco del la epistemología 6,
la pedagógica y la didáctica.
El
constructivismo señala la interacción entre enseñanza
y aprendizaje significativo,7 puntualizando que no es una transmisión (instrucción-
enseñanza tradicional etc...) de conocimientos, (mecánica,
implante, etc.) como tampoco a una relación de carácter
lineal y proporcional, causa-efecto simple- principio- fin etc. Por
el contrario, al asumir un modelo constructivista la configuración
es diferente; compleja, muli-facética, interdisciplinar,
global, de procesos, postulas muestra evidencias diferenciales de;
causa (enseñanza) y el efecto (el aprendizaje idealmente
significativo), de modo tal que una causa, la acción, es
incipientes y relativa; el pedagogo puede dar origen a una gran
diversidad de apropiaciones conceptuales, valores y efectos del
aprendizaje.
Desde
nuestro particular ángulo de observación, ser
constructivista es ser democrático 8
invaríate en pedagogía de avanzada 9,
cuyo eje esta en la participación, el rescate de la
experiencia, las consideraciones socio-históricas y el
fortalecimiento de la solidaridad comunicaría.
Su
diseño instruccional comprende: el preámbulo, el
conocimiento del contexto, la teorización específica,
los materiales -recursos didácticos, en procesos flexibles,
con actividades integradoras para la producción del
(aprehender) conocimiento. Por ejemplo en el programa de Nivelación
a la Licenciatura en Trabajo Social 10,
la secuencia: actividades preliminares, ejercicios (lecturas,
indagación, recopilación etc...) construcción de
la actividad integradora y posteriormente del caso integrador, que
sintetiza, da evidencia produce de las competencias formativas; a
través de ensayos, repotes, mapas etc., o bien
profesionalizante elaboración de protocolos, programas,
crónicas de grupo o de organización de eventos.
Ciertamente
en la educación aún subsiste una visión
mecanicista y reduccionista que ha aceptando, el esquema
tradicionales por ejemplo: adopción de habilidades,
reproducción de esquemas etc. Dicho consentimiento en el
lenguaje pedagógico y didáctico es concomitante, y
evidencia de una postura”positivista”, acumulación
de conocimientos (memorización).
Contrariamente
e históricamente el sustancialismo 11
es el elemento fundamental y se manifiesta en las producciones de
J. Piaget 12
y sus seguidores, que están directamente relacionada con la
formación, la implementación y la construcción
de significados y conocimientos, su propuesta sobre la asimilación
y el sistema cognoscitivo, se asumen cómo equivalentes.
En
este mismo telón la concepción ancestral no puede
estar en la propuesta constructivita, mucho menos en y para, el
desarrollo social 13,
ya que el proceso centra la reflexión en lo humano
(naturaleza).
Desde
la teoría de los sistemas no lineales, se ha sido demostrado
(Gallego- Badillo, 1996), la concepción sobre el
conocimiento ha sido una propuesta a partir de las reflexiones o
argumentos, que en su tiempo, se hiciera Añazagotas. 14
Ella comenzó a adquirir cuerpo con las elaboraciones que en
geometría hizo Euclides. 15
Luego, continuó con la filosofía y la creación
de la geometría analítica hechas por Descartes 16,
más los aportes significativos de Kant (García Bacca,
1949).
El
positivismo venía sosteniendo con su creencia de que el
conocimiento se hallaba en la naturaleza solamente, por lo que la
tarea de la investigación tenía como meta
descubrirlo y que la verdad de ese conocimiento radica en su
correspondencia uno –a –uno con las maneras como esa
naturaleza realmente funcionaba (Novak, 1988) 17,
con los filósofos y científicos citados, emerge la
conciencia de que el ser humano es el constructor de sus saberes
incluyendo los procesos ( el cómo) metodológicos que le
permiten demostrar a sí mismo y a los otros, la coherencia,
validez y aceptabilidad.
El
constructivismo, como alternativa socio-pedagógica, de
desarrollo educativo y social: se ha extendido hasta la remoción
del presupuesto ontológico, desde Plantón, se ha
montado todo el programa de conocimientos, a partir de la concepción
que sobre el “Ser” hizo Parménides: el Ser
(sujeto) único e inmutable, de tal forma que el
entendimiento no posee ninguna alternativa constructivista al
someterse a una verdad óptica y ontológica. Por
lo que existe una estrecha relación entre los presupuestos
ontológicos de Heráclito y el paradigma:
constructivista, porque el actor , tiene historia o bien en un
escenario especifico aunado a la propuesta de construir de E.
kant, en donde se señala al espacio es (dimensión),
elemento; por lo que no puede imponerse necesariamente con el
conocimiento ( intelecto), lo hace aparecer en la realidad con sus
propiedades, para convertirse en praxis vital del ser humano.
Sin
embrago el enfoque psicológico histórico-cultural,
Gordon Wells dice: El escenario pedagógico es un sujeto
pedagógico 20
universal, ya que el dispositivo pedagógico-didáctico
estandariza: el qué, cómo y cuando debe aprender el
alumno (y en que nivel). Es así como se ignoran las
diferencias de capital cultural, las trayectorias de vida
relacionadas con el lugar que se ocupa en la estructura social,
historias vitales particulares, motivaciones, intereses, etc.
Hoy,
se debe considerar al sujeto pedagógico desde una
perspectiva más amplia multirreferenciada, en un intento de
acercarse a la complejidad del universo sociocultural, al que desafía
con la dispersión del sujeto pedagógico universal y es
posible definir como las múltiples articulaciones posibles
entre el educador, el educando y los saberes y la configuración
de espacios educativos con su propia legitimidad pedagógica.
Por lo tanto el
conocimiento es social un conjunto de elementos, o significados que
el sujeto integra con base en su experiencia, el contexto y las
oportunidades, es diferente al de las ciencias físico-naturales
ya que estas conservan su modelo mecanicista y reduccionista para
explicar la complejidad de lo real en general y el mundo de la vida
en particular (tal como mostramos en otro apartado).
Pero el paradigma
físico-natural mecanicista ha sido el envidiado e imitado en
muchas ocasiones en la investigación social, (la
utopía forman parte del objeto de estudio de las ciencias
sociales, lo que no puede decirse de las ciencias naturales; y las
utopías desde luego tienen que basarse en tendencias
existentes) y no solamente en la que se considera
explícitamente positivista. Desde el momento en que se estudia
algo tan complejo como la sociedad humana y en la medida en que ésta
está compuesta de sujetos auto-conscientes, no puede haber
leyes en el sentido que tienen en una realidad física
concreta. La diferencia entre sociedad y
naturaleza es que la naturaleza no es producida por el hombre La
producción de la sociedad es una “realización
cualificada” que los seres humanos mantienen y llevan a cabo.
(Giddens, Cohen 1990)
Por otra parte el
conocimiento no es solamente racionalidad, sino que incluye la
experiencia; proceso transformador y para lo trabajadores Sociales
un instrumento una mirada de los sectores vulnerables. Además
superparadas las barreras de la disciplinariedad y la
interdisciplinariedad, una forma de hacerlo es a través
del diálogo y las herramientas metodológicas de las
diversas ciencias y formas de conocimiento crítico.
Finalmente
los procesos educativos mediante la construcción posibilitan
de laguna manera el desarrollo ya que generan participación,
reflexión y edificación, en otros términos
auto-organización para el auto reconocimiento y la relación
transaccional y el ordenamiento de la realidad, con miras a
constituirse un mundo para sí, en el horizonte de la
intervención, tanto a favor propio como el de la comunidad.
Por
otra parte todo ser humano nace en un ambiente cultural, económico
y político que ha sido previa e históricamente
ordenado en lo espacial, en lo temporal, en lo lingüístico,
en la conceptual, metodológico y actitudinal y en lo
institucional (Berger y Luckmann, 1985). Ciertamente
los pedagogos- didactas quiénes, desde sus propias
construcciones, presentan y son agentes de un ordenamiento
conceptual, metodológico y actitudinal, han validado y
aceptado la educación grupal como dispensable en el
desarrollo en lo preventivo, la rehabilitación en general en
la intervención en aras del bienestar. ( diabéticos ,
hipertensos, adictos, violentos etc.)
En
ese contexto cabe la propuesta sobre aprendizaje significativo
elaborada por D. Ausubel 21
(1976), retomada e impulsada por J. D. Novak y H. Hanesian (1983),
niega, en forma radical, el viejo principio empirista de la “tabla
rasa” y parte de la aceptación de que lo que el alumno
ya sabe y es importante a la hora de diseñar cualquier
propuesta de enseñanza. Para Bruner, es claro que la relación
enseñanza aprendizaje tiene que ser, necesariamente un
descubrimiento en un contexto transaccional de conceptos, métodos
y actitudes, de ahí la importancia de rescatar algunos
aspectos incluyentes en la teoría del caos, básicamente
en el caso de los educadores; socio-historia y contexto.
La
teoría del caos tiene su iniciación hace ya un siglo,
cuando en 1890 Henry Poincaré publica un trabajo en le que
probaba que el problema de las interacciones gravitacionales mutuas
entre la tierra, el sol y la luna, no era solucionable utilizando
las ecuaciones newtonianas, y que era necesario, al respecto,
elaborar una nueva matemática y una nueva ciencia, para
explicar y comprender la dinámica de sistemas tan complejos
como el anotado (Hayles, 1993). La
teoría del caos ha enseñado que fenómenos como
los eclipses han podido ser predichos con cientos de años de
antelación, lo cual ha generado una confianza en torno al
mecanicismo derivado de Descartes y el éxito de la mecánica
newtoniana. No obstante, hay fenómenos que constituyen la
mayoría de los acontecimientos, a los cuales se enfréntale
el ser humano, para los cuales, la predicción no es tan
sencilla: el clima, el flujo turbulento de un río, el rodar de
los dados, los acontecimientos históricos, los cursos que
toman las vidas individuales, etc. Si
se admite la visión del proceso de aprendizaje significativo
como un fenómeno vertebrado por una dinámica no lineal,
entonces hay que aceptar que en él hay un azar fundamental
que lo determina, por lo que las predicciones al respecto se hallan
limitadas a una temporalidad casi inmediata. Como
se recordará, Poincaré estipulo que la mayoría
de los sistemas dinámicos no presentan una regularidad
discernible en un esquema repetitivo. El comportamiento de esos
sistemas, por sencillos que sean, depende tanto de las condiciones
iniciales que el resultado final no puede determinarse de antemano.
La trayectoria que ellos recorren parece ser la equivalente al
lanzamiento de una moneda. Se dice, por tanto que, aún cuando
se conociera todo el pasado de los mismos, hasta en sus mínimos
detalles, quedaría para ellos muchísimo futuro
abierto y sorprendente, que no puede ser anticipado. En lo pedagógico
y didáctico la afirmación tendría que ser
aceptable.
En
todo caso, contra la idea que se tiene sobre las ciencias
experimentales como descripciones absolutas de la naturaleza, dentro
de las cuales está el principio sensible de causa-efecto, hay
un a gran mayoría de sistemas deterministas que poseen
movimientos complejos, con trayectorias erráticas y
turbulentas, en relación con los cuales resulta imposible
toda predicción detallada par tiempos largos.
En
referencia a la dinámica de los sistemas no lineales es
necesariamente, una alusión al concepto de atractores y de
atractores extraños que le son propios (Ruelle, 1993), como
también a los sistemas lejos del equilibrio que hablan del
orden que emerge del caos (Pregogine, y Stengers, 1990). Sin
embargo, la este articulo, obliga a dejar par otra oportunidad una
explicitación concreta al respecto que incluya el problema de
la geometría fractal 22
(Mandelbrook, D...1983). Por otra parte en los asunto sociales y
educativos los profesionales en la educación recurrimos a
rescate de la experiencia para conocer-construir contenidos y
aprendizajes que resulte significativos en la formación, uno
de los casos con mayor ocurres es el del sector saludo donde los
trabajadores sociales han formado grupos de auto ayuda y auto-
cuidado para favorecer tratamientos y prevenir patología, el
caso de los paciente diabéticos es uno de los más
frecuentes, se cree que el 50% 23
de los enfermos puede mejorar sustantivamente cuando tiene una dieta
apropiada, ejercicio y actividades lúdicas.
Si
el fin de la intervención social esta en el desarrollo ¿por
qué no incluir en la construcción mediante proceso
educativo? que permita:
La promoción y
el desarrollo de los valores, que medien en la convivencia
armónica entre los seres sujetos; actores alumnos,
facilitadores directivos y comunidad
La
representación de contenidos del aprendizaje que vinculen
la cultura y la identidad. Que generen un proyecto personal y
social ( valores, normas, organización)
El
desarrollo de las habilidades instrumentales. (materiales,
contenidos recursos etc.) El desarrollar actividades socio-
educativas que permitan o faciliten el desarrollo armónico de
los sujetos y grupos sociales o que generen ambiente sanos, ejm;
ergoterapia, ludoterapia etc.
Y
faciliten uso de las habilidades verbales, orales y escritas.
Además
modelos flexibles, diferentes (empoderados), que se apoyen en la
secuencia: objetivos, planificación, elaboración,
socialización, aplicación y evaluación.
De igual forma que
exista congruencia, lógica, que surjan de los sujetos y sus
entorno, de sus necesidad y visión, que responda a la
construcción persona y social.
PARA
REFEXIONAR Se propone aquí que el aprendizaje
significativo, dentro de la posición constructivita, ha de ser
conceptualizado como un proceso que sucede remotamente distante del
equilibrio, no lineal y complejo: entre la relación del
ordenamiento constituido históricamente por cada ser sujeto
que surge como persona activa cuando el aprehender-aprehender 24
lo convierte en actor-sujeto, en una ambiente caótico,
multi-causal, condicionado que le permite su desarrollo mediante el
aprendizaje significativo.
Además,
que los sistemas cognoscitivos, en plan de construcción de
conocimientos o de aprendizaje significativo son organizaciones que
trabajan siguiendo una dinámica no lineal, con sus
respectivos puntos de bifurcación propios de la complejidad
(Briggs, y Peat, 1990).
En
síntesis, lo que caracteriza a los sistemas complejos es que
no funcionan dentro de la linealidad al contraria requieren de la
dinámica y son liados. La linealidad comprende este tipo de
proporcionalidad. Las teorías del caos estudian los
sistemas que trasladan rápidamente pequeñas
incertidumbres a unas consecuencias de efectos macroscópicos.
En
la teoría del caos, la propuesta constructivita sustenta que
el aprendizaje significativo es un proceso irreversible que sigue
una trayectoria no lineal y que es sensible a las condiciones
iniciales y a la actividad misma (contexto) que el
alumno-paciente-cliente, determina desde su propio saber-conocer,
tanto la actividad cognoscitiva, los recursos, materiales y procesos
en los que interviene, el educador, el Trabajador Social, y en
general quien intervente en los procesos sociales; en conclusión
las construcciones, del ser y actuar en el mundo, son
producto de una construcción en un procesos, en un marco no
lineal, en un contexto en particular, en donde la identidad y la
cultura así cómo la historia son rasgos o elementos
invariantes y significativos.
De
la misma manera, que la propuesta del aprendizaje significativo hecha
por Ausubel, Novak y Haneasian, ha mostrado la importancia, en el
proceso educativo, la teoría del caos constituye un elemento
de análisis fundamental en la intervención del educador
social, profesional, que pretende el bienestar y el desarrollo de
los sujetos , mediante la formación, en un marco de
democratización, participación y equidad, que no se
aleje de lo científico y que vincule los significados con
el aprehender.
Por
último, quienes desarrollan su labor pedagógica y
didáctica siguiendo los presupuestos constructivitas y de la
teoría del caos, han de partir del postulado de que el
conocimiento es una función de trayectoria de construcción
social, que surge en el momento en que se propone una diferencia
entre dos sistemas cognoscitivos-constructivitas con respecto al
ordenamiento: la intervención en la realidad y en el hecho
educativo. El educador social-Trabajador Social requiere de un marco
que le permitida desarrollar el potencial y la trascendencia en
ambiente no favorable pero posibles para el desarrollo social y la
educación es una estrategia.
Los
profesionales en el siglo XX1 del la disciplina de Trabajo Social no
podemos dejar de considera que el eje de intervención demanda
de investigación, planeación, evaluación,
administración etc.; de intervenir en un marco
multidisciplinar, transdisciplinar y complejo del desarrollo social,
como proceso siendo un elemento sustantivo y estratégico que
es la educación social.
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imagenidea.com.mx/zaragoza/1/clinic
www.grupocamposeliseos.com/Publicaciones.html
NOTAS
1
Ezequiel
Ander-Egg,
Argentino; autor: 53 libros relacionado con sobre Trabajo Social .
Pedagogo, sociólogo, politólogo, ecologista, animador
cultural y planificador.
2
El desarrollo social es una
condición en la cual las necesidades auténticas de su
población se satisfacen con el uso racional y sostenible de
recursos naturales, sistemas y organizaciones en aras al bienestar y
crecimiento armónico de los sujetos . En donde la
tecnología respeta los derechos humanos y la cultura. Incluye
todos las esferas de desarrollo con énfasis en la educación.
3
El documento “Ética en el Trabajo
Social, Declaración de Principios” fue aprobado por la
Asamblea General de la Federación Internacional de
Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de
Escuelas de Trabajo Social en Adelaida, Australia, Octubre 2004
4
La teoría del Caos es una
disciplina que ha aparecido hace unos años a partir del
intento de de establecer leyes físicas para la predicción
del tiempo atmosférico y que está encontrando amplia
aplicación en muchos campos de la ciencia, en los movimientos
llamados caóticos, como los movimientos de las partículas
en un fluído, la estabilidad del medio interno (homeostasis),
etc.
5
El constructivismo explica el carácter diferencial de los
planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes,
en las múltiples situaciones, prácticas y contextos
situacionales de donde arranca cada uno de ellos. El
constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en
Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros.
6
El eje espitemologico-teórico define las formas de
aproximarse al conocimiento; se sustenta en la sistematización
y en la apropiación del saber científico con la
finalidad de plantear y resolver los problemas que enfrenta el ser
humano. A través de la apropiación de ese conocimiento
y del manejo de diversas metodologías, el individuo estará
en posibilidad de explicar su realidad.
www./universidad/doctosofi/nme/eje-int-
7
Los aprendizajes realizados deben incorporarse a su estructura de
conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas
adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo
una lógica, con sentido, y no arbitrariamente. Para que se
consigan aprendizajes significativos, según él
(Ausubel), es preciso reunir las siguientes condiciones. El
contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien
organizado, de manera que se facilite su asimilación
mediante y las relaciones entre aquél y la experiencia.
8
La democracia es el facultad de los sujetos de comunidad para
organizase y acordar el tipo de gobierno y los proceso para
convivir.
9
Conjunto de conocimientos apropiados a fines innovadores, con
flexibilidad en ambientes democráticos ( pedagogía de
frontera). IMEP.AC. Guadalajara Jalisco, México 2004
10
Programa del CUCSH de la
UDG.,responde a las necesidades de formación y actualización
de trabajadores sociales técnico. Tiene como propósito
la profesionalización y sistematización del ejercicio
de los T.S . Los objetivos: formar Licenciados en T.S. que tengan
un acercamiento teórico metodológico a las diversas
ciencias y disciplinas que comprende el campo profesional,
propiciando la reflexión y el análisis del ejercicio
profesional, propiciar la investigación “práctica”
, a fin de contribuir a la formación con opciones de
desarrollo, analizar y sistematizar la experiencia de los
trabajadores sociales insertos en los diversos campos del ejercicio.
11
El sustancialismo considera sus objetos (Dios, la conciencia, el
mundo, etc.) como realidades existentes por sí mismas,
desvinculadas de su contexto material. El materialismo filosófico,
término que se aplica al pensamiento metafísico por
realizar una desconexión (hipóstasis o abstracción)
de las materialidades (symploké) en la que están
inmersas.
12
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1986 en Neuchâtel y
murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo
mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca
Jackson. El mérito de Piaget habrá sido el de haber
renovado la concepción del pensamiento del niño. Sus
trabajos de psicología genética y de epistemología
una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción
del conocimiento. La contribución esencial de Piaget fue
haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar
específicas que lo diferencian del adulto.
13
El concepto de desarrollo sustentable surge como resultado de la
crítica hacia los efectos negativos ocasionados por la
aplicación ininterrumpida de las teorías del
desarrollo. En 1987, la Comisión para el Desarrollo y el
Medio Ambiente de las Naciones Unidas acuñó el
concepto de desarrollo sustentable, donde se destaca principalmente
una preocupación intergeneracional por el futuro inmediato en
cuanto a la preservación racional del capital ecológico.
14
Anaxágoras en Clazomene nació, en Asia Menor, hacia el
año 500 antes de Cristo, viviendo su juventud en una época,
pues, en la que Clazomene había sido sometida al imperio
persa, tras la represión de la revuelta Jonia.Admite como
principios: la unidad, porque es lo que aparece puro y sin
mezcla; y después otro elemento, lo indeterminado
antes de toda determinación, antes que haya recibido forma
alguna, diferencia cuatro elementos. Existencia, el infinito , la
eternidad y inmutabilidad.
15
Euclides, nacido 300 AC, matemático se sabe que enseñó
en Alejandría, Egipto. Introdujo a la geometría y
otros tópicos trabajos de gran magnitud que ahora se saben
por referencia indirecta. Los Elementos empiezan con definiciones,
postulados, y axiomas, incluso el famoso quinto, o paralelo,
postulado que una y solo una línea recta puede ser dibujada a
través de un punto a una línea paralela dada.
16
Rene Descartes nació el
31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Su propuesta
de mayor relevancia fue el Discurso del método como en las
Meditaciones, las enseñanzas del colegio lo decepcionaron,
debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes
recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde
veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
17
El Doctor Novak es un
experimentado Investigador Científico que completó sus
estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó
en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló
los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de
Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de
Cornell, donde realizó investigaciones en educación,
aprendizaje, creación y representación del
conocimiento. Autor de muchos libros y artículos entre los
que se destacan “Learning How to Learn” (Aprendiendo a
aprender), 1977, traducido a 8 idiomas y recientemente “Learning,
Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in
Schools and Corporations”, en traducción a 6 idiomas.
18
El desarrollo social es una
condición en la cual las necesidades auténticas de su
población se satisfacen con el uso racional y sostenible de
recursos naturales, sistemas y organizaciones en aras al bienestar y
crecimiento armónico de los sujetos . En donde la
tecnología respeta los derechos humanos y la cultura. Incluye
todos las esferas de desarrollo con énfasis en la educación.
19
Habermas introduce una noción
del mundo de la vida el concepto de acción comunicativa,
único horizonte desde el cual y sobre el cual puede
producirse la reproducción simbólico-social en
acciones lingüísticamente mediadas. Sin embargo, una
teoría sociológica no puede reducirse a mera teoría
de la comunicación sino que se requiere además de una
teoría sistémica.
20
El significado etimológico de Pedagogía es: arte o
ciencia de enseñar. Proviene del griego paidagogos, el
móvil , la palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese
es el motivo se distinguen entre "Pedagogía"
(enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a
adultos). La palabra latina para referirse a la pedagogía,
educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se
utilizan de forma indistinta, según el origen o modelo.
http://es.answers.yahoo.com/question/index
21
Centra
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asimilación
de conceptos científicos, a partir de los conceptos más
o menos espontáneos hace hincapié en la estructuración
y reestructuración del conocimiento a partir de la
interacción entre información y las estructuras, se
diferencia de Piaget o de la Gestalt por el énfasis
puesto en la instrucción y la presentación organizada
(lógica y psicológicamente significativa) de la
información, distingue explícitamente “enseñanza”
de “aprendizaje”, y afirma que si bien existe
interacción entre ambas, no hay una relación de
necesidad causal, de lo que se sigue el rechazo a la distinción
entre enseñanza activa y enseñanza
tradicional.ttp://cablemodm.fibertel.com.ar/sdisegni/psi
de enseñanza conduce necesariamente a cierto
tipo de aprendizaje.
22
La geometría fractal
ofrece un modelo alternativo para muchas formas reales sin que se
pierda dicha perspectiva global, sin aproximar el objeto con otras
formas geométricas extrañas a él y buscando su
lógica interna.
http://www.usuarios.com/ib305611/fractales.htm
23
IMSS, Informe 2005 Delegación Jalisco
24
Hacer suyo el conocimiento,( en todas las esferas) estar
convencido, apropiarse del contenido, habilidad o sentir.
* Datos sobre la autora: * Mtra. Ana María Anguiano Molina, Cuerpo Académico Epistemología Aplicada. Docente Titular C Dpto. D.S., D.E.P.S., CUCSH. Universidad de Guadalajara Volver al inicio de la Nota |
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