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Edición N° 41 - marzo 2006

TRABAJO SOCIAL EN PARAGUAY

Avances y perspectivas en la formación profesional

Por:
Stella Mary García
* (Datos sobre la autora)


Se presenta en este trabajo, algunos supuestos a partir de revisar los registros de encuentros de docentes de la Universidad Nacional de Asunción, en los cuales se identifica un proceso reflexivo, claramente superador del tecnicismo que está en proceso; y esto se debe a:
  • las busquedas a partir de insatisfacciones con los modelos de intervención y fundamentalmente con los marcos de interpretación estudiados en décadas pasadas,

  • el acelerado contacto que nuestra categoría profesional viene desarrollando con la teoría social en los últimos años,

  • la fluida información disponible con respecto a las producciones del Trabajo Social en América latina y otros continentes, tanto en un nivel árido teóricamente como en las sistematizaciones de experiencias contemporáneas, publicadas convencionalmente y por medios virtuales, que difunden elaboraciones de trabajadores Sociales,

  • merece especial destaque el esfuerzo que docentes de la carrera realizan en los últimos años, formándose a nivel de Maestrías en las Facultades o Carreras de Trabajo Social de los países vecinos 1.

Tal como se mencionó antes; este trabajo desarrolla algunas aproximaciones reflexivas, a partir de las inquietudes que generaron algunas informaciones y debates vertidos por los/as docentes, en encuentros de revisión curricular (año 2005) sobre:

  • la idea de Trabajo Social que los/as docentes sostenemos en el desarrollo de nuestras materias.
  • el papel de la Teoría Social en la formación del/a trabajador/a social,

  • el papel de la Investigación en la formación del/a trabajador/a social,

  • la presencia de los movimientos sociales en la formación profesional,

  • las competencias teóricas, técnicas y políticas existentes y las requeridas en la formación profesional


1. Concepto de Trabajo Social adoptado en el curriculum de la Carrera de Trabajo Social de la UNA.

Para desarrollar esta definicion de Trabajo Social, ha contribuido el proceso colectivo del ambito de la formacion profesional de la UNA, de la Asociación de Profesionales de Servicio Social o Trabajo Social del Paraguay, las criticas del Comité MERCOSUR de Organizaciones Profesionales de Servicio Social o Trabajo Social ante la definidion de FITS y las criticas provenientes de algunos circulos de lectura realizados con las profesoras de practica en los años que van del 2000 al 2005.

El Trabajo Social es una disciplina profesional universitaria 2, inserta en la división social y tecnica del trabajo3, que interviene en el ambito de las politicas sociales a través de la atencion, tratamiento social y evaluacion a sujetos, familia/s, redes sociales, poblaciones barriales, institucionales, etc. Admite un fundamento científico aun no existiendo teoría ni metodo profesional propio. Lo que tiene de especifico el Trabajo Social es su historia, sus construcción de caminos y los saberes con respecto a las interpretaciones de la realidad y las modalidades de intervención que recreó en el terreno de lo social, por lo cual se legitimó como “especialista” en estrategias y actividades de atención directa a los/as usuarios/as de las instituciones empleadoras.

La materia prima de la profesión es la Cuestion Social y por tanto tambien las politicas sociales (como conquistas de las clases trabajadoras y al mismo tiempo, como estrategia del Estado y del Capital).

Aquí se hará un detenimiento breve en ¿Qué es la Cuestion Social?.

La cuestión social es "problematizar" a nivel societario la necesidad y/o la demanda concreta del usuario, atendida por el trabajador social en el momento de la intervencion profesional.

Esta problematizacion implica el conocimiento de la sociedad en su "historia", el manejo de las teorias del Estado y de los Movimientos Sociales, asi como las informaciones en relacion a estas dos categorias analisticas que se presentan encubiertas y fragmentadas por el proceso de producción, acumulación y distribución social.

Implica sobre todo, un metodo que viabilice fundamentos e instrumentos para la lectura y la Intervencion en la realidad (Materialismo historico y dialectico).

La cuestion social, implica:

  • Tensionar los diversos aspectos de la vida social y revelar los mecanismos de funcionamiento de la sociedad.

  • Entender las desigualdades sociales, pero tambien las resistencias existentes.

  • Desarrollar esta abstarcción como primer paso de la intervencion (en un plano analitico y hasta individual y/o personal), pero en otro nivel, momento o proceso, trasladar dicho analisis, cargado de datos de la realidad en la instancia gremial o asociativa de Trabajo Social, para luchar por mas y mejores lineas de Politicas Sociales, relativas al lugar de trabajo del/a profesional.

Por tanto la cuestion social cobra vida, en el momento del diagnostico o al desarrollar el analisis de la realidad como primer proceso de la intervencion profesional, pero dicho diagnostico requiere que antes de la intervencion, el/ la profesional haya contado con las competencias teoricas pertinentes y despues de la intervencion, pase por un proceso de acumulación de datos, expresiones y concretizaciones que cotidianamente atiende.

Este diagnostico implica la explicacion de la problemática del sector con el que se trabaja y la perspectiva de un proyecto profesional colectivo, con respecto a la problemática del sector. Por tanto la cuestion social no es una categoria aplicable mecanicamente, tampoco es la explicacion o caracterizacion del individuo, o la familia, (con la que se intenviene) como independientes del sistema societario, ni tiene valides si se la acota en el analisis individual.

Es importante rescatar que a mas del aporte de Iamamoto (2000) al desarrollar la Cuestion Social como objeto del Trabajo Social, Tambien Roberth Castell y Pierre Rosanvallon denominan Nueva Cuestión Social al conjunto de problemáticas derivadas de la caída del Estado Providencia o Estado de Bienestar y la crisis del empleo asalariado. Es decir; de alguna manera todos los autores, con sus diferencias, tienen en comun referirse a las modificaciones profundas en el orden de los mecanismos de integración del trabajador al capitalismo.
En la actualidad, esta serie de cambios contextualizan con la globalización, la concepción neoliberal de la economía, el regreso a la noción de Estado Mínimo, los montajes de las leyes del mercado, el “Equilibrio Fiscal”, entre otros, los cuales se transforman en medidas que derivan de los organismos internacionales para regular las políticas de los países.

Es por esto, que la atención de la cuestión social, aparece identificada con la noción de gasto social, en el cual según la orden financiera mundial, se identifican “gastos improductivos” y los “fructuosos”.

Mientras que para Iamamoto (1999) la Cuestion Social es la relacion capital trabajo, y desarrolla dicha idea, situando su analisis en la etapa industrial del capitalismo, para Robert Castel todas las formas de miseria vigentes en el mundo actual; tales como el desempleo, la delincuencia, las personas de la tercera edad sin cobertura social, los problemas de salud publica no contemplados en las politicas etc, son muestras o concretizaciones de la “nueva cuestion social”.

La Cuestión Social en la que Iamamoto analisa la estructura social de las sociedades industriales, situa al Sujeto Social como alguien con un lugar en la sociedad, según su pertenencia a un ambito laboral (trabajo asalariado), un ambito de especialización (profesion u oficio en la que se formó) ambito familiar, ambito de estudio, etc..

Sin embargo, hoy abundan personas que no encuentran lugar en ninguno de estos espacios, quienes a mas de estar desempleados, estan desafiliados (sin sentir pertenencia a su flia, comunidad etc.) quienes no se sienten portadores de derechos a vivienda, alimentacion, salud, etc, por tanto viven debajo de los puentes en las zonas urbanas, comen residuos de los basureros, etc.

Pierre Rosanvallón y Roberth Castell dirían que estos, no son considerados como útil a la sociedad, son descartados o no son parte en la sociedad, a partir de no participar en el empleo, ni en la proteccion social por parte del Estado. La “Nueva” Cuestión Social planteada por estos autores generan debates importantes, sobre todo desde las reflexiones de Netto y Montaño, quienen, sostienen que, nada tiene de nuevo, salvo la profundizacion de la precarizacion de la vida social, sostienen que se trata de la vieja Cuestión Social pero perversamente intensificada.

Una de las ideas mas significativas de la Cuestion Social es el trabajo y mas precisamente el empleo. Actualmente la expansión del ejército industrial de reserva 4 se da al punto que el propio sistema que lo produjo no le da cavida alguna y esta, es una muestra del absoluto atropello al ser humano en su condicion mas esencial (de existencia, de relacionamisnto y de produccion social).

Rosanvallon sostiene que el paradigma del empleo entró en crisis al punto de atomizar personas, individualisar sujetos y por tanto inestabilizar mas, la crisis.

A partir de todo esto; los/as trabajadores/as sociales, vivimos trabajando con emergencias en nuestras respectivas instituciones las cuales se constituyen en espacios de salvataje puntuales, que en nada modificarian esa realidad mas abarcante y compleja.

Por la complejidad de esta realidad, necesitamos nuevas conceptualizaciónes ya no bastan los diagnosticos formulados exlusivamente en base a informaciones, ni la percepción estadística.

Es necesario comprender la historicidad y la trayectoria del/los sujeto/s de nuestra intervencion y lo que los Movimientos Sociales desarrollaron en la misma problemática, hace falta una mirada societaria aun cuando mas particulares sean los casos que atendemos.

Esto implica que tambien es necesario recurrir a la historia individual de los Sujetos, a sus familias, a sus trayectorias, a los procesos que los afectan y; antes que disponer de recetas generales, aplicables a todos los casos de antemano, es necesario desarrollar la capacidad de particularizar las situaciones singulares atendidas en los espacios de intervencion profesional.

Claus Offe en "Políticas y Tecnologías Sociales” habla de un un diseño no productivista para las políticas sociales, y por tanto cuestiona que vivamos para trabajar (o el apego enfermizo al trabajo en el actual contexto competitivo), sugiere una canasta de medidas que forman parte del “Derecho al Ingreso Básico”, al que conceptualiza como derecho a un ingreso incondicional basado en el carácter de ciudadanos de todos los Sujetos y no en la participación de éstos en el mercado laboral. Plantea que algunas medidas experimentales podrian ser cooperativas y trabajos no-salariales, o se desarrollan por fuera del empleo formal, otras competencia con modos alternativos.

La cuestion social es una categoria (politica) que llama a desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades para trabajar profesionalmente con las esferas del Estado y las Empresas privadas, pero tambien con los Movimientos Sociales y las Organizaciones de Trabajadores, relativos al sector con el que el profesional desarrolla su intervencion.

Se puede afirmar que existe abordaje desde la Cuestion Social en la Intervencion Profesional, si se ha construido un ¿para que? de la intervencion, en cuanto a posicionarse en relacion a la realidad expresada en la violencia, la fragilidad, la precarización, la dependencia, el desempleo, entre otros en los que estan sumergidos los sujetos de nuestra intervencion profesional.

Esto nos remite a la dimension etico – politica de la intervencion profesional, en cuanto a los principios que nos orientan a asumir posturas faborables o desfaborables a los movimientos, asociaciones, redes, sindicatos etc, que expresan resistencias y contraprosiciones al sistema economico y social que los descarta al ser profundamente desigual.

2. Ausencia de Cuestion Social en el concepto de Trabajo Social adoptado por FITS

Como crtica saludable, se recupera el Concepto de Trabajo Social que la Federacion Internacional de Trabajo Social (FITS) y la Asociacion Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) instancias que resuelven en la Asamblea Mundial Conjunta de FITS y AIETS, en Montreal, Canadá, en agosto de 2000 definir que:

La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactuan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”.

En concordancia con el Comité MERCOSUR de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social o Servicio Social, se refuta esta definicion de Trabajo Social; tanto el contenido como la forma por la que se acuerda el concepto de Trabajo Social en primer lugar; porque no se puede atribuir al Trabajo Social la misión de prevenir la disfuncionalidades, idea aobsolutamente funcionalista, ya superada en el debate profesional de gran parte de latinoamerica hace 2 decadas. Por esta razon, ese concepto a mas de ocultar potencialidades mas substantivas de dimension etico politica y teorica-tecnica, aparta el debate de gran parte de Latinoamerica, pretendiendose definicion mundial.

Tambien se debe mencionar el apartamiento de esta definición, de las realidades economicas, sociales y culturales de los paises del Cono Sur (mas aun de Paraguay).

Por otra parte, tampoco se podria hablar de un Trabajo Social, sino de diversas concepciones de la profesión, inclusive algunas de ellas contradictorias entre si, las cuales nisiquiera estan insinuadas en esa definición.

De hecho, la ausencia de consulta a los países de América Latina, relacionada con la imposibilidad de asistencia de muchos paises de la region (y en especial Paraguay) a los eventos organizados por la FITS, tal como se observa en la declaración emanada en el 1er. Seminario Regional de Etica y Trabajo Social del MERCOSUR, realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en junio del (2000) es una limitante fundante de otras.

Tras estas criticas y volviendo a la idea de Trabajo Social adoptada, se resalta que el profesional investiga de diferentes maneras teniendo como parte de la intervención, el análisis de situaciones, contextos, coyunturas y teorías. Las categorias que forman parte del analisis son a mas de las tematicas especificas del sujeto y del sector, el Estado, la Políticas Sociales y la Cuestión Social, asi como una permanente actualizacion de las Políticas Sectoriales que corresponden a la institucion en el que el profesional trabaja.

En esta perspectiva, el sujeto es analizado vinculado a la estructura de la sociedad y se construye un cuerpo teórico y práctico, apropiándose de lo que las llamadas ciencias sociales ofrecen a partir de lo que la historia de nuestra profesión creó como recursos “operativos”.

Recordemos que el Trabajo Social, siempre tuvo ciclos de validación de una forma de trabajar y cuestionamientos posteriores (el movimiento de reconceptualizacion, las promesas del metodo integrado, entre otros), los cuales siempre estuvieron vinculados al proceso de reestructuración del sistema económico social de nuestra sociedad. Tambien cabe mencionar que; fué en esta medida, que la profesión fue notando la necesidad de incorporar teorías sociales diversas en su campo de estudio y ha desarrollado avances al respecto.

Los principios que deben orientar a la idea de Trabajo Social aquí propuestas, podrian resumirse en - La defensa de los derechos humanos y el rechazo del autoritarismo en todas sus manifestaciones. - La ampliación de la ciudadanía, de tal modo a garantizar los derechos civiles, económicos, sociales y políticos de los profesionales y los usuarios. La defensa de la democracia, entendida como justa distribución de la riqueza y como justa oportunidad de producción para todos los sectores del país.
La defensa de la universalidad en el acceso a los programas y proyectos sociales estatales, así como la ampliación del mismo. La defensa de la gestión democrática de los programas sociales; El pluralismo, en la convivencia democrática y en el uso del poder, admitiendo la existencia de diferencias etareas, sexuales, de credo, de opciones, tal como señalan los principios acordados para el Trabajo Social en el Cono Sur.

Esta idea vincula a los movimientos sociales y a otras organizaciones profesionales que comparten estos principios, notando que el ejercicio del Trabajo Social sin ser discriminado, ni discriminar debe participar en la elaboración - gestión de las políticas sociales, es decir en la formulación e implementación de programas sociales;

Un principio etico que merece realse en la intervencion con sujertos y familas es atender el respeto a los lugares de trabajo, no divulgando por fuera de los acuerdos del programa de intervención, las documentaciones generadas en la institucion y el secreto profesional en gral.

El pronunciamiento de profesionales en materia de su especialidad, sobretodo cuando se tratar de asuntos de interés de los usuarios del sector, tambien implica un reto em la actualidad. Y, cabe mencionar tambienén que; en ningun caso el profesional debe ser obligado a prestar servicios profesionales incompatibles con sus atribuciones, cargos o funciones 5;

La idea de Trabajo Social aquí planteada, tambien implica que el profesional planifique su acción atendiendo la posición de los diversos actores, en la comprensión de las políticas sociales que implemente como parte de su intervención profesional. Esto implica que, el profesional no quede fuera del aporte al diseño y la evaluación de políticas en las que se inscribe su acción cotidiana.

Trabajo Social como campo disciplinario, cuenta con la legitimidad lo cual le atribuye especificidades en cuento al reconocimiento social de la profesión.

Montaño (1999) habla de una legitimación funcional: que es la relación que el trabajador social construye con su institución empleadora, y la legitimación social que es la relación que se construye con los sujetos de intervención social (individuo, familias, redes sociales, movimientos sociales etc.) por tanto existen posibilidades de construir nuevas legitimidades, en la recreacion de relaciones entre estas.

Las Competencias planteadas en el curriculum de Trabajo Social de la UNA son las teoricas, las tecnicas y las politicas.

Entre las Competencias teóricas encontramos; el Conocimiento de las principales matrices de las ciencias humanas y sociales, el Conocimiento de métodos de análisis para captar la historicidad, en la interpretación de la realidad social, el Conocimiento de la cuestión social, las Políticas Sociales y Sectoriales y el Conocimiento de la producción registrada en el Trabajo Social.

Entre las competencias tecnicas; las Destrezas y Habilidades para el desarrollo de las técnicas de investigación, para la elaboración del diagnóstico (o análisis de situaciones), para el planeamiento (o planificación de la intervención), para la selección de alternativas de intervención, para la evaluación

Entre las competencias políticas; la Calificación profesional para analizar coyunturas, para analizar instituciones, el Manejo de herramientas teóricas y técnicas para establecer relaciones de fuerzas en contextos sociales, la Selección de alternativas de intervención, según interés social de los actores (usuarios, instituciones, profesionales), la incorporación de la cultura como un valor y el respeto a las diferencias y la diversidad, el compromiso profesional y social en la intransigente defensa de la democracia como condición y proceso indispensable para la participación consciente de los sujetos individuales y colectivos que demandan los servicios profesionales y la dirección social que se establece para la intervención, a traves de articulaciones en proyectos colectivos relativos a los campos de intervención profesional.

Algunos componentes que se estima deben introducirse en las competencias ya explicitadas en el año 2001 en Trabajo Social de la UNA; son las Competencias teóricas en cuanto a los la modernidad, la familia en la actualidad, el sujeto hoy, la diversidad cultural, étnica, de sexo/ genero, etárea y la relación cuestión social, familia, sujeto y diversidad.

Tambien de deben incorporar los conocimientos relativos a las categorías teóricas de la Ética, tales como la libertad en distintos paradigmas, La emancipación, El compromiso social, La relación Estado, Sociedad Civil, Vida cotidiana de los sujetos, los Aspectos culturales sobre “el oficio del/ a trabajador/ a social” y el pluralismo ante diversas interpretaciones de las distintas perspectivas del Trabajo Social

En lo relativo a las competencias técnicas, se identifica la necesidad de avanzar en el manejo de las herramientas utilizadas en ámbitos prestacionales de Trabajo Social, tales como la elaboración de ficha social, los modelos de registros de campos y los modelos de informes sociales.

Entre las competencias políticas, se identifica la necesidad de contar con Calificación para interpretar el ¿para que? de las distintas perspectivas del Trabajo Social; Calificación para traducir la direccionalidad social y política de la intervención, en la vida cotidiana de los sujetos de la intervención, en diferentes ámbitos, Establecer criterios, variables e indicadores para registrar la vida cotidiana de los sujetos de nuestra intervención y para Interpretar los aspectos impensados por las instituciones, en relación a los sujetos de la intervención profesional.

Entre los contenidos que necesitan procesualidad en especial en los talleres de practica y en los trabajos de campo supervisado, se identifica: Primeramente el desarrollo de las Herramientas teóricas y técnicas para comprender las condiciones históricas de la sociedad, las Determinaciones Económicas y Sociales impuestas a la sociedad en el origen del Trabajo Social y en la Institucionalización (legitimación funcional).

En un segundo momento, las Herramientas teóricas y técnicas para comprender las políticas sociales: los conceptos, elementos, diseños, implementación y evaluación, asi como la relacion de las Políticas Sociales con los Movimientos Sociales clásicos y contemporáneos.

Esto implica hacer estudios de caso (una política sectorial concreta expresada en la acción de una institución concreta) y la recuperación del análisis de la política social sectorial e institucional del semestre anterior, elaboración de un proyecto de intervención con sujetos, familias, redes, poblaciones barriales, etc en ámbitos institucionales.

En un tercer momento corresponderia implementar el proyecto de intervencion elaborado en el momento anterior o por lo menos ejecutar alguna linea de accion (estrategias y técbnicas) y en un cuarto momento sería importante desarrollar Herramientas teóricas y técnicas para la evaluación y sistematización de la experiencia de practica.

3. La Teoría Social en el espacio de formación profesional

Desde el espacio de la formación profesional de la Universidad Nacional de Asunción, el papel que la teoría cumple en el curriculum, ya no es el de ofrecer conceptos aplicables al/ la trabajador/a social (idea del Trabajo Social como técnica) desarrollada hasta finales de la década del 90 en los planes curriculares. Las herramientas teóricas orientan el pensamiento y dan sentido a las herramientas técnicas, permitiendo dilucidar la posición política y ubicar a la intervención del Trabajo Social o a la practica profesional, como practica social intencionada, pensada y situada en el mercado laboral con comprensión compleja. Esto implica estudiar en las materias de practica, las relaciones Estado, Movimientos Sociales, Sujeto, en la expresión concreta del problema analizado e incluir el análisis de dicha relación en el diagnostico social institucional, individual o familiar, barrial, de redes sociales, etc.

Las llamadas ciencias humanas y sociales que forman parte de la curricula contribuyen al análisis de las problemáticas que se abordan, desde la intervención profesional. Esto representa una aproximación sistemática a la cuestión social desde problemáticas concretas. Una manifestación importante de este proceso, es que en las últimas tesis de licenciatura, algunos temas tienen al Trabajo Social como objeto de investigación; buscando hacer un balance de bibliografías sobre los conceptos de intervención profesional o las ideas de reconceptualización latinoamericana en los textos estudiados en la graduación, entre otros.

Uno de los acuerdos mas importantes de los encuentros de docentes en la Universidad Nacional de Asunción, fue atribuir a la teoría, el papel de interesar al estudiante, en pensar su practica y la realidad social en distintos ámbitos; aspirando a que muestra profesión no agote su participación en la implementación terminal de las políticas sociales. Contrariamente, una competencia política posible es la lucidez teórica y la capacidad técnica de participar en los diseños de políticas así como en la evaluación de la mismas.

Entre las debilidades que a manera de hipótesis se plantea en este articulo, la necesidad de incorporar otros autores además del estudio de algunas obras de los clásicos del pensamiento social Marx, Weber y Durkeim y otros como Foucault y R. Castell; es re situar al sujeto y la familia en las materias de practica y en los laboratorios de las materias, a partir de aportes como Bourdieu, Castoriadis y otros, así como a algunos representantes de la Escuela de Francfort.

Los textos actuales de trabajadores sociales de Argentina, Uruguay y Chile, entre otros, tienen sintonía con estos últimos citados. Los Textos de colegas brasileños, tienen mayor sintonía con los primeros citados, en especial con Marx y los provenientes de Marx (en especial Lukàs y Gramcsi).

Otra hipótesis sobre la necesidad de situar algunas claridades teóricas en la formación profesional, es la ubicación de parte del/a docente, de la corriente teórica o los autores en los que se apoyan los/as trabajadores/as sociales, para las formulaciones o propuestas que presentan en las bibliografías estudiadas en la formación. 4. La Investigación Social en la Formación profesional.

La Investigación, es muy importante en el Trabajo Social, por que se la define como parte estructurante de la intervención profesional, por tanto las destrezas y habilidades desarrolladas por el estudiante en la investigación, van a definir si se encuentra o no en condiciones de desarrollar abordajes profesionales apropiados y éticamente convenientes.

Esto supone el desarrollo de una actitud investigativa, el conocimiento y las destrezas relativas al diseño e implementación de la investigación, así como los tipos, niveles y las técnicas de investigación. También supone conocer y desarrollar destrezas y habilidades en cuanto a la investigación en el campo de la Intervención prestacional de las instituciones (medición de pobreza a nivel individual a través de datos de ficha social y su correlato con la pobreza en toda la estructura de la sociedad del pais). Investigación sobre las políticas sociales – sectoriales. Investigación relativa a aspectos teórico metodológico del Trabajo Social o de la realidad social, etc.

Otra presunción que este articulo plantea es la necesidad de reforzar en la practica la “elaboración del objeto de estudio” que implica definir aspectos de la realidad, con procesos similares a la elaboración del objeto de intervención profesional en el Trabajo Social. Se entiende como el objeto de intervención profesional, la elaboración (o proceso intelectual) o explicación que el/la profesional o estudiante realiza en cuanto a una problemática social concreta, a partir de interpretar desde un marco teórico, dicho problema. Es importante señalar que, no existe un objeto de investigación propio del Trabajo Social, sin embargo, existe uno abordarlo desde el Trabajo Social, que implica colocar la mirada de la intervención profesional o estudiar lo que existe en cuanto a intervención profesional, en dicha temática.

En este sentido desde Trabajo Social se puede investigar sobre categorías conceptuales, sobre la realidad en la que interviene el/la profesional, y sobre el Trabajo Social como disciplina con peculiaridades propias. Esto implica que la enseñanza de la investigación no se agota de mostrar procedimientos a seguir como formalidades indispensables en una monografía, o trabajo practico, o tesis de licenciatura, sino también de poner en discusión y hacer balances interpretativos, de los conocimientos disponibles sobre el proceso de la investigación 6.

Se levanta aquí un supuesto importante para la práctica, cual es ¿como construir el objeto de intervención profesional? lo cual conduce a un intento de resignificación a la luz del carácter histórico-social del Trabajo Social. Se encuentra que es necesario acordar un estatuto político a los problemas sociales, o la necesidad social. Los problemas sociales o la expresión de la cuestión social con la que interviene el/la profesional deben ser mirados epistemologicamente (teórica y políticamente). Esto permitirá destecnocratizar y desaislar los problemas sociales de un marco de referencia general.

Se rescata a Netto (1998) en la idea de que Trabajo Social no posee un objeto de conocimiento propio, por lo cual no produce teoría propia. Sin embargo, posee un saber técnico y operativo aunque el conjunto de teorías que requiere sean comunes a otras profesiones, por lo tanto, nuestra posicion es que; existe producción desde el Trabajo Social, la cual va a enriquecer y abrir posibilidades hacia la teoría social y no hacia una teoría “especifica” del Trabajo Social.

Entendemos que; lo que tiene de especifica la profesión es su historia, su trayectoria en el ámbito del ejercicio profesional y en este sentido produce un saber peculiar, que hasta el presente registra producción, en Paraguay (casi exclusivamente) en el campo técnico, necesitando revertirse este itinerario de la profesión.
La modificación a este recorrido técnico de la profesión, avanzará substantivamente, en la medida en que la curricula sea pensada como antecedente de una post graduación y aun no habilitándola de manera inmediata, debe ser pensada como tal.

Superar una profesión que se agota en el tecnicismo, conduce a re situar la profesion en el ambito del Mercado Laboral y tambien darle un nuevo significado politico consistente en participar en el diseño y en la evaluacion de politicas, a mas de su implementación, lo cual permitiría disputar en el ambito laboral, por mas y mejores politicas que respondan a las necesidades resultantes de la cuestion social actual.
Esta, es una tarea que no se logrará solamente con un nuevo proyecto de formación profesional a nivel de licenciatura, por lo cual es necesario en el contexto paraguayo perspectivar el post grado de actualización, especialización y/ o maestría en Trabajo Social.

Iamamoto (1997), plantea que el Trabajo Social se institucionaliza como profesión cuando el Estado interviene directamente en las relaciones entre patrones y trabajadores, mediante las políticas sociales con la constitución de servicios, razón por la cual el Trabajo Social se especializa en el proceso de la división social del trabajo, en la implementación de medidas diseñadas desde las políticas sociales (algunas mas prestacionales, otras mas promocionales, algunas con modelos mas participativos que otros, etc.). En todos los casos, para la autora, es parte de una estrategia que articula intereses homogeneizados por el gran capital.

Otra premisa de Iamamoto es que el surgimiento y expansión del Trabajo Social está marcado por el carácter social del trabajo (que contradictoriamente, al mismo tiempo sirve y se contradice con la apropiación privada), razón por la cual la acción profesional se mueve entre intereses sociales contradictorios que se recrean .

Por lo señalado hasta aquí; la práctica profesional tiene un carácter esencialmente político, no siendo neutral y la dimensión política se centra en la relación de la profesión con el poder de clase.

Fortalecer la investigación que transparente los sentidos de la intervención, implica también asumir la necesidad de comprender complejamente las demandas actuales, sobre todo ¿porque atenderlas? Es decir, la justificación de la existencia de la profesión con carácter salarial y expectativas predominantemente técnicas por parte de las instituciones empleadoras.

Ante esto nos preguntamos ¿qué hacer para no agotar nuestra acción en la mera aplicación de técnicas, para justificar el salario?.

Necesitamos desarrollar mas y nuevas capacidades en el concreto cotidiano y con lo local, lo nacional, lo diverso, lo histórico, y que la investigación social nos permita traspasar la catarsis (que nos caracteriza, por la acumulación de angustias y malestares que la intervención en lo social, nos deja) para dar pasos hacia el mejoramiento en la calidad de los usuarios de la institución empleadora y/o hacia el mejoramiento de los servicios con mecanismos de participación conciente, respetando la subjetividad de los usuarios e invitando a una mirada de clases sociales en el control de los servicios.

Es necesario también, a demás desarrollar capacidades de conocimiento de las líneas políticas de la institución empleadora y hacia las demandas reales y potenciales, ampliar esfuerzos por el ejercicio conjunto de los derechos de los/as ciudadanos, entre otros.

El objeto particular de la intervención profesional se refiere a la elaboración (operación intelectual) del/ a profesional con respecto a la problemática de su intervención, por tanto se refiere a las mediaciones con los sujetos para que tomen posición como defensores de sus derechos humanos individuales y colectivos, con lo cual el papel del/ a trabajador / a social no es el de “medidor” o “agente neutral”, al contrario es un profesional que tiene claridad en cuanto al ¿para que? de su intervención y por tanto lejos de agotarse, su tareas en la lógica instrumental burocrática, se introduce al campo de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos, posicionandose como trabajador/a y por tanto tambien puede tener limitaciones como tal y debe identificar posibilidades, buscando generar interpretación posicionadora en agentes institucionales y en usuarios/as de la intervención.

El desarrollo de una profesión es un fenómeno histórico y por tanto resultante de la capacidad para reconocer y redefinir la legitimidad en el contexto de las demandas. Una de las alternativas para trabajar la tensión entre las acciones reproductoras y superadoras, es entender las política sociales y la cuestión social, con enfoque de clases y de derechos humanos, lo cual permite articular lo jurídico, lo institucional en el ámbito nacional y local y los mecanismos de exigibilidad que una ciudadanía necesita 7.

5- Los Movimientos Sociales ¿cómo ingresan en la formación del Trabajo Social y que aprendizajes permiten?.

Es importante partir de algunas perspectivas teóricas de los movimientos sociales.El término "movimientos sociales", no pudo ser objeto de una “unica” definición como es el caso del movimiento obrero, adoptamos la idea de Hobsbawn (1997) y Thompson (1992) para quienes los movimientos sociales son grupos organizados, cuyos miembros actúan racionalmente y están integrados en asociaciones, que a través de acciones colectivas se manifiestan en movilizaciones y están presente en las diversas formas de organización y comunicación entre grupos y dan cuenta de una vida cotidiana que desarrolla acciones acordes a sus postulados.

Se plantea esta definición recordando que, aquellos fenómenos sociales que pudieran tener en común el carácter de "movimiento", desarrollando medidas de presion colectiva y una vida cotidiana predispuesta a la transformación con perspectivas de clase social o tendientes a la modificacion de aspectos importantes de su vida individual y social.
Como ejemplos citamos los movimientos campesinos y estudiantiles, que se definen, al igual que en el caso del movimiento obrero, por el papel social de sus protagonistas con una perspectiva de analisis, que situa al capitalismo como contexto y al predominio del ser humano por encima del mercado como ideario de sociedad, con diversas expresiones concretas en la realidad social en la que vivimos. Las medidas de presion mensionadas, no se tratan de expresiones puntuales, sino proyectos colectivos, gestados a partir de otorgar una explicacion al papel que corresponde al Estado y a los Movimientos Sociales, asi como a sujetos – actores – de esta relacion contradictoria en la sociedad.

Los movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, entre otros, se refieren a procesos cuya organización social, consciente por un lado de las razones por las cuales sus necesidades sociales no estan satisfechas en el actual sistema social y economico y que son portadores/as de derechos por otro, exigen dichos derechos y buscan estrategias para el su ejercicio efectivo, desarrollando medidas de presion y proyectos colectivos a corto, mediano y largo plazo.

Generalmente se visuliza un movimiento social a través de una serie de demandas, con la que (como sector) desafían a los ostentan el poder económico, político y social. Dicha demanda o reivindicación, es en nombre de una categoría social que carece de una posición política establecida.

Se recuerda que a finales de los años sesenta, se producen fenómenos de movilización en América del Sur, Central y Norte al igual que en Europa, como no se había visto desde los años 30, en que el largo periodo de “paz social” después de la II Guerra Mundial llegaba a su final.

El carácter radical de muchas de las movilizaciones sociales características de esos años se disminuye a partir de los años ochenta, aunque el germen de algo nuevo ya se había introducido en el orden político y social.

En los últimos años, los profundos cambios en el ámbito de la producción y los mercados de capital y financieros, han afectado a la sociedad en su conjunto (sobre todo en la esfera del trabajo y del empleo). El desarrollo tecnológico en general ha influido para que se produzca un cambio en la importancia de los diferentes sectores productivos, de tal manera que el sector industrial, protagonista económico de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX en las sociedades industrializadas, ha dado paso a un cada vez más pujante y diversificado sector de servicios.

Siguiendo la clasificación hecha por Castells, notamos en concreto los “servicios productores” (proveedores de información y apoyo para el incremento de la productividad y eficacia de las empresas) y los “servicios sociales” promovidos por el Estado especialmente en las esferas de la educación, la salud y la atención.

La importancia de la asistencia se explica por el creciente papel asumido por el Estado en los países occidentales a partir de la II Guerra Mundial con la configuración del “Estado de Bienestar” y la implementación de políticas destinadas a cubrir áreas que hasta entonces se habían considerado pertenecientes a la esfera privada.

Según Offe (1985) tras la II Guerra Mundial se configuró un nuevo orden que, teniendo como principales objetivos el crecimiento económico, la distribución y la seguridad tendiendo a combinar democracia y capitalismo en sus respectivas formas de sistema de partidos, utilizó principios de representación territorial, competencia, representación parlamentaria y de “economía mixta”.

Otra dimensión del cambio político que se produce en la segunda mitad del siglo XX es la vinculada a la pérdida de soberanía del Estado. Desde la formación de los estados nacionales en el siglo XIX la soberanía, entendida en sentido amplio como una gran libertad de acción por parte del Estado, dentro de unos límites territoriales, ha disminuido o, cuanto menos, se ha debilitado. La globalización de la economía, la difusión de los medios de comunicación de masas, la interdependencia entre Estados y la emergencia de organismos de soberanía supranacional, han influido en la capacidad de los estados para regular el comportamiento social dentro de sus fronteras y han producido cambios en la formación de actores colectivos.

A los cambios económicos, tecnológicos y políticos señalados hasta ahora, cabe añadir también el cambio cultural como parte del proceso de transformación que afecta a las sociedades industriales avanzadas desde hace décadas.

Considerando la cultura como “actitudes, valores y conocimientos ampliamente compartidos en una sociedad y transmitidos de generación en generación” las sociedades occidentales han cambiado mucho en un, relativamente, corto periodo de tiempo. Este periodo, sin embargo, comienza en momentos diferentes según la perspectiva teórica que se tome en el estudio de los movimientos sociales.

Las instituciones tradicionales básicas como la familia, la comunidad, la religión, etc., se vieron fuertemente alteradas y, en consecuencia, progresivamente se adoptaron nuevas formas de interrelación social con nuevos significados que, sin sustituir totalmente a las anteriores, se adecuaban mejor a las nuevas formas de organización generadas por la producción capitalista y la dominación legal burocrática

Entre los principales argumentos que se han elaborado sobre la “novedad” de los movimientos sociales contemporáneos se encuentra el basado en la identificación de los actores participantes en la movilización que, a diferencia de actores colectivos anteriores, no se vinculan en su definición con códigos políticos o socioeconómicos preestablecidos de ideología o clase, sino que lo hacen con relación a los propios planteamientos del movimiento en función del sexo, edad, etc. (movimiento feminista, estudiantil, etc.) o en base a reclamaciones que abarcan a todo el género humano (movimientos pacifista y ecológico según Offe.

Si bien, no puede decirse que muchas reivindicaciones no se cumplieron ni que el mundo fue transformado, sí puede admitirse que, a partir de entonces y especialmente en las sociedades capitalistas más avanzadas, nuevos temas, problemas y realidades pasaron a formar parte de las agendas políticas y de la vida cotidiana. Como ejemplo se cita al movimiento feminista que ha conseguido instalar el papel de la mujer en la sociedad con miradas, roles sociales, políticos y domésticos distintos al pasado.

La relacion entre Cuestión social, Movimientos Sociales e Institucionalidad Social, cobra importancia en la obre de Roberth Castell al obserbar que los movimientos sociales experimentan cohesión y tratan de evitar su fractura, interrogando la capacidad de existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia.

En ese sentido resulta conveniente precisar que la cuestión social se convíerte en una revision del lugar que ocupar en la sociedad el sujeto que se encuentra en condicion de desprotección por las profundas transformaciones sucedidas en el mundo del trabajo. Esto se habia iniciado mucho antes en 1830, cuando los trabajadores toman conciencia de las condiciones de vida de las que iban a ser victimas, como consecuancia de la revolución industrial.

En realidad, entender la amenaza a la existencia de una sociedad, si bien transpasa la organización política y jurídica que plantea derechos a los ciudadanos ya que este se convina con un sistema económico que genera miseria y pobreza, no muestra otro camino posible, que el de la lucha dentro del sistema.

6- A modo de conclusion

  1. La formacion profesional en Trabajo Social necesita responder por una parte a la problematizacion o el conocimiento de la sociedad en su "historia", el manejo de las teorias del Estado y de los Movimientos Sociales y las informaciones en relacion al area tematica en la que se estudia o desarrolla una intervencion, y por otra parte; aunque muy vinculada a la anterior, la interpretacion de las particularidades del sujeto y a las destrezas y habilidades tecnicas por otra parte, habiendo esclarecido el ¿para que de la intervencion? preferentemente en la fase del diagnostico.
  2. Interpretar como cuestion social, expresiones de problemas abordados en la formacion profesional implica tensionar los diversos aspectos de la vida social y revelar los mecanismos de funcionamiento de la sociedad; comprender los datos de la realidad como expresiones de las desigualdades sociales y tambien conocer las resistencias existentes.

  3. Desarrollar una abstarcción como primer paso de la intervencion (en un plano analitico y hasta individual y/o personal), pero en otro nivel, momento o proceso, trasladar dicho analisis, cargado de datos de la realidad en la instancia gremial o asociativa de Trabajo Social, es una tarea que pùede ser referenciada u orientada por los espacio de formacion profesional para que el sector profesional compita por mas y mejores lineas de Politicas Sociales, relativas al lugares de trabajo en los que el/ la profesional se desembuelva.

  4. Uno de los procesos que mas rigor requiere en la fase de formacion profesional es el diagnostico o analisis de la realidad (o analisis de la situacion).
    Es en esta fase que la cuestion social cobra vida, pero dicho proceso requiere que el/ la prpfesional haya contado con las competencias teoricas pertinentes y despues de la intervencion, pase por un proceso de acumulación de datos, expresiones y concretizaciones.
    Este diagnostico implica la explicacion de la problemática del sector con el que se trabaja y la perspectiva de un proyecto profesional colectivo, con respecto a la problemática del sector. Por tanto la cuestion social no es una categoria aplicable mecanicamente, tampoco es la explicacion o caracterizacion del individuo, o la familia, (con la que se intenviene) como independientes del sistema societario, ni tiene valides si se la acota en el analisis individual.

  5. Trabajar con diversos y complejos conceptos las herramientas de acción (tradicionales y contemporaneas) para otorgar claridad a la intervencion profesional, requiere de una formacion profesional competente teorica, tecnica y politicamente, por lo cual es necesario resignificar los objetivos de la formacion, los contenidos, las metodologias de enseñanza – aprendizaje, los modelos de evaluacion, las bibliografias, entre otros y perspectivar la maestria (en los casos en que no se disponga, como es en la realidad paraguaya).


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NOTAS

1 La formacion profesional cuenta con:

  • una trabajadora social formada a nivel de maestria en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

  • tres colegas en proceso de elaboracion de tesis, habiendo cursado la Maestria en Trabajo Social de la Univesidad Nacional de Entre Rios, Parana, Argentina.

  • una colega en proceso de elaboracion de tesis, habiendo cursado la Maestria en Trabajo Social de la Univesidad Nacional de La Plata, Argentina.

  • una trabajadora social – docente que cuenta con una maestria en Politica Internacional de Migraciones por la Universidad de Buenos Aires.

2 Un disciplina profesional se refiere a) a un campo especifico formativo y ocupacional como organización cientifica y corporativa; b) existen instituciones que sustentan la producción de estos cuadros, es decir, las universidades y centros de investigación superior c) los/as profesionales, las instituciones y los usuarios/as identifican su ubicación en el proceso productivo, el cual se recrea en cada fase o modalidad de producción del sistema imperante.

3 Esto significa que el/la trabajador/a social se inserta en una institucion u organización y cuenta con un patrón, con requerimientos en terminos de carga horaria, producto esperado y asignado por la institucion u organización empleadora y en este sentido es una profesion que se encuentra en condicion subordinada. Las actuales ofertas laborales como las consultorias, supervicion de servicios, asesorias etc., tampoco escapan a esta logica, aunque la condiciones materiales y laborales vulnerabilizan mas al/la profesional. Se tratan en su generalidad de contratos temporales, sin pagos de seguro social, vacaciones, aguinaldo, etc. Esta idea es ricamente desarrollada por Iamamoto (2000) en el libro Servicio Social y Division del Trabajo.

4 El Ejercito industrial de reserva es un concepto desarrollado por Carlos Marx en su obra 'El Capital', Tomo I, Capítulo XXIII, al referisrse a la masa de trabajadores desempleados que tienen una existencia permanente, y en el sistema capitalista es utilizada para aumentar la oferta de mano de obra con la finalidad de que los salarios vigentes que se pagan a los trabajadores ocupados se mantengan deprimidos y permitan a los capitalistas una mayor cuota de plusvalía y un incremento en la acumulación de capital.
Actualmente la exagerada cantidad de desempleados está por encima de lo necesario para el capitalismo, pasando a desacartarse seres humanos, ya no son ex trabajadores en tanto desocupados sino ex desocupados, sin ninguna posibilidad de reingresar al campo laboral. Cuando Antunes (1997) habla del fin del trabajo, no se referencia a que desaparezca el trabajo, sino que lo que desaparece es el empleo rentado tal como lo conocimos, y ya no como efecto pasajero de una depresión económica, es un fenómeno estructural al que arribamos como efecto de la automatización creciente, el avance de la tecnología, etc.

5 Estas ideas planteadas como principios que deben orientar la intervencion profesional, son extraidas de los Principios Eticos y Politicos del Comité MERCOSUR de Organizaciones Profesionales de S. Ociial o T. Social (2000) y de la DECLARACIÓN DEL II CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL 09-10 y 11 nov. 2001, San Lorenzo – Paraguay.

6 Uno de los acuerdos que docentes de la Universidad Nacional de Asunción hemos establecido es que los trabajos de conclusión de grado o las tesis de licenciatura, no es necesariamente deben culminar con un proyecto de intervención profesional (requisito que imperaba en el pasado) sobre todo, si el tema o el objeto de investigación, no es la intervención profesional en un sector o institución concreta.
Los problemas administrativos y políticos de la Universidad, tales como no disponer de recursos para la investigación y por tanto pretender investigar con esfuerzos propios, desde la materia de investigación o denominar investigación a los trabajos practicas de las materias y la tesis de licenciatura en exclusividad, implican agotar posibilidades de avances profesionales y acotar las prerrogativas profesionales a la investigación como complementariedad de acciones.
Otra limitación importante en la formación profesional de la universidad mencionada es, la necesidad de infraestructura y tecnología (computadoras e Internet) y tambien se requiere generar mayores laboratorios en relación a la investigación.
Todo lo mencionado hasta aquí, connota necesidades que determinan competencias profesionales, sobre todo porque en 5 años de formación profesional, se cuenta con 6 materias de Investigación, a mas de la práctica en la que se ensaya un diseño de investigación y se implementa parte de ella, antes de participar en los terrenos de la intervención profesional.
Otra debilidad importante en la formación es el escaso estudio de la estadística, debido a que está presente en solo una materia de todo el proceso de formación.

7 Es importante notar que existen discursos de ciudadania que plantean el empoderamiento de las personas, y al interior de dicha propuesta presenta programas y proyectos en los que se desarrolla una transferencia de las responsabilidades historicas del Estado a las poblaciones, siendo estas exigidas a responder material y psiquicamente sin contar con las condiciones para ello y sin conocer las ideas de fondo de los programas.
Una propuesta de ciudadania a trabajar en la formacion profesional y en espacios de post grado, podría ser la idea de Gramsci con respecto al Estado ampliado que integra a la ciudadanía y a su vez reconoce roles intransferibles del Estado, potenciando a los ciudadanos a ejercer derechos y a los intelectuales (organicos) a asumir pisicionamientos (de clase) y compromisos no los sectores no letrados.



* Datos sobre la autora:
* Stella Mary García
Lic. En Trabajo Social por la Univ. Nacional de Asuncion UNA. Magister en Servicio Sovcial por la Univ. Federal de Rio de janeiro Brasil. Coordinadora del Area de Trabnajo Social, de la UNA. de la Formacion Profesional y Secretaria de Relaciones de la Asoc. De Profesionales de S. Social o T. Social del Paraguay.

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