INTRODUCCIÓN
Este
trabajo tiene como uno de sus objetivos dar a conocer una
experiencia, muy valiosa a nuestro entender, que reunió a
docentes, estudiantes y graduados de la Carrera de Trabajo Social,
Área de Practicas Pre-profesionales, del Depto. De Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Lujan, durante el periodo 1997
- 1999.
Solo
es comprensible como fenómeno grupal, como proceso de
conformación de un equipo con potencialidades y deseos de
problematizar, cuestionar y problematizarse acerca de la relación
entre TRABAJO SOCIAL, ETICA Y DERECHOS HUMANOS; como
necesidad colectiva de compartir ese proceso con otros inquietos
e inquietados por las relaciones manifiestas y ocultas de esta
tríada. Lo relatado ha permitido instalar estas jornadas
como un espacio requerido por la comunidad universitaria y
profesional y como eje prioritario en la formación de los
futuros profesionales.
En
estos momentos, signados por la desesperanza, la fragmentación
y el individualismo, creemos, que esta experiencia merece ser
conocida como posibilidad de pensamiento y acción colectiva, y
estamos hablando nada más y nada menos que de soñar con
otros, del sueño como deseo y del deseo como acción;
estamos hablando de pasar de un sueño individual a un sueño
colectivo.
Trataremos
de ofrecerles durante el transcurso de este trabajo, el relato de
una experiencia, a partir de lo que fueron sus planificaciones y la
recuperación de sus ejes más significativos, nuestro
interés es que puedan apropiarse de ella, evaluarla y
corregirla; pero sobre todo desearíamos que su lectura los
convocara a reflexionar acerca de la necesidad - posibilidad de
seguir construyendo espacios de debate acerca de esta estrecha
relación entre TRABAJO SOCIAL ETICA Y DERECHOS HUMANOS.
NUESTRAS PRIMERAS JORNADAS
Las
1ras Jornadas de Trabajo Social, Ética y Derechos Humanos,
desarrolladas en 1997, en el Centro Regional San Miguel de la UNLU;
tienen como punto de partida la realización de una Jornada de
cierre de la Actividad Académica de la asignatura TSII ,
que transformada en el proceso, comenzó a trascender el
cierre para convertirse en el inicio de un proyecto más
amplio.
La
convocatoria se realizó en base a los siguientes objetivos:
Reflexionar
acerca de la transversalidad de la ética y de los Derechos
Humanos en la intervención profesional del trabajo social.
Favorecer
el encuentro entre estudiantes y docentes de las tres sedes
regionales de la UNLu, a fin de profundizar la visualización
dentro de un espacio común
Propiciar
un espacio de intercambio de experiencias entre los integrantes de
la comunidad académica de la UNLu y profesionales del trabajo
social.
Para abordar
los objetivos propuestos se construyeron 3 momentos que aunque
distintos, dieron sentido y complementariedad a la totalidad de la
jornada:
PRIMER
MOMENTO: Exposición de experiencias de profesionales del
Trabajo .Social ;
acerca de experiencias profesionales en las cuales se visualizara la
transversalidad enunciada.
SEGUNDO
MOMENTO: Trabajo de Reflexión grupal en pequeños
grupos. Esta instancia fue abordada a partir de las consideraciones
surgidas en la exposición inicial, constituyéndose en
ejes que sustentaron la producción grupal:
-
¿Qué
se entiende por ética?
-
¿Cómo
se construye la ética profesional?
-
¿Qué
entendemos por Derechos Humanos?
-
¿Cuál
es el marco que debe sostener la intervención profesional?
TERCER
MOMENTO: Plenario, puesta en común de las
producciones grupales. Síntesis colectiva y cierre de la
Jornada.
En
este marco, la producción presentada a continuación
toma como ejes las preguntas enunciadas en el momento II, e intentan
recrear conceptos surgidos a partir de la propia práctica de
los sujetos en proceso, con definiciones puntuales que construyen
nuestro marco teórico, marcando las contradicciones que se
develaran.
¿Qué
se entiende por Ética?
En
este sentido los actores involucrados afirman que la ética
incluye actuar con conciencia, responsabilidad y
respeto por el otro .
En el diccionario de la lengua castellana ETICA hace
referencia al conjunto de normas que regulan el comportamiento
humano desde el punto de vista del bien; y ¿qué
es el bien, nos preguntamos? ¿O qué está
bien?... Nos respondimos que es parte y consecuencia de un proceso
de producción y reproducción social, que involucra no
solo lo material, sino también lo
simbólico, es decir la afirmación de determinados
valores en un proceso histórico social determinado. En el
decir de nuestros actores, valores como: el respeto,
la responsabilidad, "aceptación del otro,
compromiso, justicia...
La ética
involucra desde lo teórico metodológico y desde
lo ético político.
Un
saber escuchar para saber actuar, saber
observar para poder actuar; arribar a ese universo de
sentidos no siempre verbalizable, que subyace y articula el
conjunto de prácticas, nociones, y sentidos organizados por
la interpretación y actividad de los sujetos sociales, que
significa la perspectiva del actor(Guber: 1991)
Aprender
del otro y con el otro, una construcción
de dos personas, con necesidades distintas. Al
respecto M.T. Cuberes señala que la necesidad aparece
como fundamento motivacional de un sujeto que es a la vez productor
producido y en este marco ese aprendizaje sustentado por los
actores se constituye como apropiación instrumental de
la realidad para transformarla, en tanto uno se transforma (P.
Riviere)
Ambos
conceptos se acercan, complementan, interaccionan e interactúan,
conformando una unidad distinta y dinámica como parte de un
proceso social. Implican un trabajar nuestros
prejuicios con relación al otro, esas ideas
pre concebidas, juicios previos, asociados a nuestros saberes
previos específicos y a nuestro sentido común, que
obstaculizan comprender la lógica que estructura la vida
social de los otros sujetos involucrados en la intervención
profesional
Respetar
la autodeterminación, pero para ello trabajar
con las potencialidades del otro, como sujeto
social cognoscente, como sujeto de derecho y de deberes, a fin de
promover la acción desde los propios involucrados para la
superación de su situación.
Trabajar
en forma interdisciplinaria, se entiende en el marco
de la compleja trama que construyen los sujetos. Mirarse como sujeto
social, con un saber específico, también con derechos
y deberes. En este sentido nuestro código de Ética
Profesional señala que el Trabajador Social tiene el
derecho de requerir adecuadas garantías de defensa del libre
ejercicio profesional, el deber y derecho de respetar la
figura del consultante, su lenguaje, hábitos, costumbres y
valores... responder con integridad, coherencia y compromiso
personal en el T.S. con el asistido... y señala
luego es consustancial al ejercicio de la profesión,
la defensa de los Derechos Humanos, debiendo prestarse los servicios
profesionales a favor de los derechos civiles, económicos y
sociales de los asistidos...
Los
Derechos Humanos, qué son?
Los
Derechos Humanos han sido definidos por las Naciones Unidas como los
derechos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos
vivir como seres humanos Nac. Unidas, 1987.
La
aceptación del otro como sujeto de derecho, la
construcción del respeto, la igualdad entre
los sujetos y la justicia, aparecen como
valores afirmados y expresados por los actores y protagonistas de la
jornada, como parte de un concepto de derechos humanos que considera
a la vez la necesidad de construcción de una
postura crítica, que articula la enunciación
teórica con la posibilidad real de construcción de esos
derechos; en este sentido La única lucha que se
pierde es la que se abandona (haciendo alusión a
uno de los lemas de las Madres de Plaza de Mayo), intenta sintetizar
que la posibilidad de ganar o de perder, la continuidad, el
afianzamiento o conquista de un derecho esencial para la dignidad del
hombre, tiene como camino para su concreción la instancia de
Lucha.
Siguiendo con esta construcción,
las Naciones Unidas en la publicación enunciada señala
que: la negación de los derechos humanos fundamentales
no es solo una tragedia individual y personal, sino que además
crea condiciones de intranquilidad social y política..., la
libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el respeto de
los Derechos Humanos y de la dignidad humana.La única
lucha que se pierde es la que se abandona, como
síntesis de la reflexión grupal develaría
entonces una relación conflictiva entre la enunciación
legal del respeto a los Derechos Humanos y su concreción
objetiva.
Los
participantes enuncian que lo que debe enmarcar la intervención
profesional es la construcción de una ética
profesional, que tenga como base el respeto de los Derechos Humanos,
Políticos y Sociales.
Consideramos que esta construcción
supera un acto declamativo, supone asumir una posición
critica como colectivo profesional, para lo cual será
necesario un permanente proceso de formación y capacitación
que permita conformar un sólido soporte teórico-metodológico
y ético-político, el que será nuestra guía
en tiempos de tanta oscuridad.
....Y se van..., Las SEGUNDAS JORNADAS TALLER
SOBRE TRABAJO SOCIAL ETICA Y DERECHOS HUMANOS.
Estas jornadas se realizaron en el mes
de diciembre de 1998 ,
implicaron una profundización de los objetivos iniciales
planteados en el año 1997 y una continuidad en cuanto a la
posibilidad de construcción de espacios concretos donde se
pueda reflexionar colectivamente e interrogarse acerca de la
intervención profesional y de establecer un lugar de
encuentro, en oposición al predominio de no
lugares que establece el presente contexto.
Objetivos
Generales:
-
Reflexionar
acerca de la intervención profesional y la defensa de los
derechos humanos como elementos constitutivos de la identidad
profesional
-
Favorecer
el encuentro entre estudiantes, docentes y graduados de las
distintas sedes de la UNLu, a fin de que puedan visualizarse dentro
de un espacio común
Metodología
La
jornada se desarrolló en tres momentos:
PRIMER
MOMENTO de apertura y presentación de la jornada,
explicitación de sus objetivos y metodología de
abordaje; presentación de conclusiones de las jornadas
anteriores.
SEGUNDO MOMENTO, en el cual se favoreció la
instancia de Taller como modalidad de abordaje. El trabajo grupal,
estuvo enmarcado por dos ejes: Declaración Universal de los
Derechos Humanos y el Código de Ética Profesional.
TERCER MOMENTO: Puesta en común y cierre.
Se sugirieron para la discusión de los talles, algunos ejes de
análisis:
-Carácter
absoluto-relativo de la vigencia de los Derechos Humanos
-Relación
entre Identidad Profesional y defensa de los Derechos Humanos
-Ética
profesional y Derechos Humanos
-Intervenciones
posibles
Se trabajo sobre recortes periodísticos que
ubicaban la vulneración de algún derecho: entre ellos:
salud reproductiva, derechos del niño; identidad sexual;
elección sexual, discriminación, violencia social, la
asistencia social, como oficio de riesgo.
Síntesis de los ejes relevantes de las
Jornadas
En
las reflexiones trabajadas en la instancia de taller, los grupos
otorgaron relevancia a la contextualización de las
situaciones planteadas. Asì, caracterizaron el momento como,
la globalización de las relaciones económicas
y como modelo dominante a la mercantilización de
todas las relaciones sociales, incluidas las afectivas. La
coerción, represión, como forma
fundamental de acción del modelo, en el contexto de
profundización del mismo.
En
este sentido se ubico la existencia de unavulnerabilidad
creciente de los derechos humanos, asociada, también
a un imaginario colectivo que deja de incorporarlos como DERECHOS;
para instituirlos como mercancía, cambiando el eje de
ciudadanía por el de consumidor.
La naturalización
de la desigualdad y la justificación de la misma, como
discurso hegemónico, que vuelve al espacio privado la
consecuencia de la pobreza, estas reflexiones nos hacen pensar en los
aportes de Paulo Netto cuando nos dice que la
individualización de los problemas sociales, su remisión
a la problemática singular de los sujetos por ellos afectados,
es (...)un elemento constante, a pesar de la gravitación
variable, en el enfrentamiento dela cuestión social.
Con relación
a la practica profesional, la ética profesional y los Derechos
Humanos, se abrieron una serie de interrogantes y afirmaciones que
permitieron ubicar el perfil de los asistentes a las jornadas, en su
mayoría estudiantes de la Lic.
En Trabajo social de esta
Universidad. Hablar de Trabajo Social, Ética y Derechos
Humanos implica, según expresaron, ubicar valores tales como
libertad, respeto a la diversidad, fraternidad, compromiso,
y posición critica como valores y posicionamiento de una
práctica profesional, que garantice la vigencia y concreción
de los derechos humanos; así la ética aparece como una
dimensión de la profesión, que atraviesa las
situaciones concretas de interacción, y que plantea exigencias
que reclama atención en la toma de decisiones .
Asimismo,
hablar del Trabajo Social implica también visualizar la
contradicción intrínseca al carácter
y surgimiento de la profesión. En expresión de los
participantes el trabajo social asociado al poder de
policía, y de control social; y del trabajo
social como profesión estrechamente asociada a la
consecución de los derechos fundamentales para la
construcción de sujetos sociales.
Es decir, la
convivencia de una identidad atribuida desde su surgimiento y de
procesos identitarios dinámicos, que implican una opción
teórica metodologica y política que favorezcan la
concreción de derechos negados.
LAS III JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL, ETICA Y
DERECHOS HUMANOS.
Las III
Jornadas de Trabajo Social, Ética y Derechos Humanos
desarrolladas en diciembre de 1999, se construyeron a partir de
diferentes premisas que las anteriores, ya que el equipo organizador
se había propuesta modificar la propuesta organizativa,
decidiendo incorporar a nuevos organizadores. Además,
deseábamos incluir a aquellos actores sociales involucrados
directamente con la problemática de derechos humanos en su
plena acepción. Nos interrogábamos acerca de ¿Cuál
era el rol profesional esperado por aquellas organizaciones que
trabajan por la defensa de los DERECHOS HUMANOS, POLITICOS Y
SOCIALES ?; esto implicó una profunda movilización material y
simbólica de cada uno nosotros / as, desde lo material se
incremento el numero de participantes del equipo de organización,
se cursaron invitaciones a todos los organismos de DERECHOS HUMANOS ;
a organizaciones que trabajan por la defensa de los DERECHOS DE LOS
NIÑOS, a los COMEDORES INFANTILES, a agrupaciones que reúnen
a los GRUPOS ORIGINARIOS, a grupos que trabajan con en la DEFENSA DE
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, a radios comunitarias, a
grupos que defienden el DERECHO A LA VIVIENDA y al incipiente, en ese
momento, MOVIMIENTO DE LOS DESOCUPADOS de la Matanza.
Desde lo
simbólico, el objetivo era recuperar la palabra de los
no-profesionales, necesitábamos su aporte, ¿qué
era lo que los/as Trabajadores/as Sociales, les podíamos
aportar?, ¿Qué esperaban?, se trataba nada más y
nada menos que de consultar al sujeto al cual va dirigida nuestra
acción; estas instancias de escucha y de vivencia adquirieron
un significado muy especial en este contexto. Estas jornadas
implicaron, además una importante apertura a la comunidad en
la cual la sede de Gral. Sarmiento de la UNLu se encuentra inserta.
Objetivos
Generales:
Generar
intercambio en torno al tema de los Derechos Humanos y la Ética
en los espacios en que interviene el trabajador social
Profundizar
el conocimiento sobre las acciones que llevan adelante los
diferentes organismos de Derechos Humanos
Reflexionar
sobre la situación de los Derechos Humanos hoy en la
Argentina, para perfilar una estrategia de acción al
respecto.
Metodología
Las
jornadas tuvieron tres momentos definidos, uno en el que sé
priorizo la presentación en un panel con los referentes de
los distintos Organismos de Derechos Humanos, un segundo momento,
donde se trabajo en taller, en relación al hacer de estos
organismos y el rol del trabajador social en los mismos y un tercer
momento, donde se trabajo en plenario los ejes centrales de las
síntesis de los talleres
En cuanto al
perfil de los organismos participantes, consideramos que la temática
de los Derechos Humanos ,
en general aparece circunscripta a los organismos que surgieron como
consecuencia de la dictadura militar, y reclaman Aparición
con Vida, Derecho a la Identidad.
Estos organismos formaron parte
activa de las jornadas y permitieron conocer y reconocer una
historia no contada, en general, no escrita, asociada a la lucha por
la dignidad de los pueblos. En este marco y siguiendo esta reflexión
fueron invitadas organizaciones, que desde distintos lugares intentan
dignificar la vida.
Síntesis
de los ejes relevados en las jornadas
La
jornada permitió recuperar algunos conceptos, que en la
práctica cotidiana del trabajo social, se instalan como
posicionamiento, como elección ética-política;
ellas en expresión de los participantes podrían
relacionarse con que siempre hay grietas-desde donde insertarse
en la práctica profesional - hay que ver de que manera o con
que estrategia trabajamos en la comunidad. O, la política
sirve para adormecer la lucha... o las políticas
sociales son herramientas para explorar la protesta.
Estas
afirmaciones ubican al trabajo social en dos interrogantes ¿qué
son las grietas? ¿qué son las políticas
sociales?. Coincidimos con Marilda Iamamoto, cuando nos dice que el
trabajo social se inscribe en la división social del trabajo,
específicamente interviniendo en la realidad, y tiene como
función atribuida el ejercicio del control social y la
difusión de la ideología de las clases dominantes en
relación de la clase trabajadora ...pero
¿y las grietas?. Aquí, podríamos incorporar el
concepto de autonomía que la misma autora señala, y que
adquiere entonces significación, implicando una ruptura
de parte del medio profesional con el papel tradicionalmente asumido
en la búsqueda de sumarse en las fuerzas
propulsoras
de un nuevo proyecto de sociedad. ;
reconociendo que buscar las grietas es recorrer el trabajoso camino
de la construcción de la autonomía y de la identidad
profesional en la línea de incluirnos dentro de proyectos más
amplios que rescaten el logro los Derechos Humanos, como su brújula.
Siguiendo
con nuestros interrogantes, encontramos las políticas sociales
como constitutivas del régimen social de acumulación y
ámbito de nuestra práctica profesional, son producto
de procesos en los que está en juego la generalidad del
orden.
Y éstas no se encuentran por fuera de las contradicciones que
se generan en éstos procesos. Con la función
estratégica de cohesión social, también coexiste
la posibilidad de instrumentarse como herramienta de movilización
y de participación de la población a la cual va
dirigida.
En
cuanto a la concreción de los derechos, quedó
visualizado desde las verbalizaciones de los participantes, que
existen contradicciones entre la discursividad que enuncia el
derecho a los derechos y su puesta en práctica.
Aparecen
enfrentados los derechos civiles (propiedad privada) con los derechos
sociales (derecho a la vivienda, al trabajo, a la tierra); esto surge
de la práctica de los organismos que realizan procesos
de toma de viviendas no utilizadas, o de tierras
para ser asentadas, y este ha sido solo uno de los ejemplos que
hemos rescatados para ejemplificar esta relación
contradictoria.
Así
la legalidad de ambos derechos, ubica la primacía de los
derechos de ciudadanía civil por encima de los derechos de
ciudadanía social. Declarando, desde la normativa judicial, a
los primeros como legales y a los segundos como infractores
y/o delincuentes. Se ubica así un nuevo eje de abordaje
¿qué es lo legal? ¿qué es lo legítimo?.
Expresado por los propios involucrados, cuando el problema deja de
ser individual y es social se articulan recursos, se superan
lógicas individualistas, fragmentarias, se une tras un
proyecto común, las familias quieren vivir
donde están (ocupantes de inquilinatos). O, los
desocupados generamos molestias en el poder, desde
nuestra lucha hacemos entender a nuestros hijos que somos padres
sociales, que estamos luchando por la dignidad (Movimiento de
Trabajadores Desocupados).
Entonces,
volvemos a reubicar las preguntas, ¿quiénes establecen
la legalidad? ¿cómo se construye la legitimidad?
¿Cuáles son los valores que prevalecen en el discurso
neoliberal? ¿Qué tipo de concepto de concepto de
ciudadanía es hegemónico y cual queremos construir?.
En
este sentido, y sintetizando la jornada coincidimos que al esquema de
inclusión-exclusión hay que reconocerle una esquema
distinto que incluya a mujeres y hombres en la igualdad, en un
nosotros, que los emancipe de las distintas formas de exclusión
económica, social y política.
Que otorgue significado a la vida, que sirva para despertar y no
para adormecer, que otorgue respuesta del lado de la
esperanza (MTD), que signifique la unidad como
práctica de encuentro, y que ubique la praxis del
trabajador social en el sentido de participar colectivamente
del proceso de producción de nuevas relaciones sociales y de
creación de alternativas peculiares de enfrentamiento a la
relación capital-trabajo.
CONCLUSIONES
El desarrollo
de estas tres jornadas nos ha permitido lograr diferentes tipos de
aprendizajes; por un lado a los organizadores nos ha permitido
profundizar algunas ideas previas que teníamos con respecto a
la intima relación entre Trabajo Social, Ética y
Derechos, .
En el encuentro con otros, pudimos confrontarlas y desde allí;
reafirmar algunas y repensar otras. Algunos de esos otros, pudieron
empezar a problematizarse acerca de estas cuestiones, otros
emocionadamente, lograron llevar su valiosa experiencia y su voz al
ámbito universitario. Por otro lado, significo una
valiosísima experiencia de organización grupal dentro
de una universidad nacional, en la cual cada uno de nosotros pudo
dejar el yo para pasar a un nosotros, en
tiempos tan oscuros, no es poco, es un buen augurio, que tendremos
que transformar en acción y planificar las IV JORNADAS DE
TRABAJO SOCIAL, ETICA Y DERECHOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD DE LUJAN,
quedan todos formalmente invitados.
BIBLIOGRAFIA