El
Higienismo Argentino , narrativas , escritos y prescripciones
En
el proceso de construcción del Estado Argentino, una serie de
ideas comenzaron a dar forma y sentido a las instituciones . El
marco de referencia donde se apoyaron la mayoría de éstas
se relacionaba con el Positivismo, corriente de pensamiento cada vez
mas penetrante y hegemónica en el naciente estado moderno.
Dentro del proyecto positivista, el higienismo, fue tomando
protagonismo en diferentes planos. Por un lado, fue uno de los
instrumentos mas organizados para la intervención en la
naciente cuestión social Argentina ; por otro, generó
una serie de explicaciones ,<apoyadas en el sociologismo biológico
y las ciencias naturales>, que intentaron dar cuenta del pasado,
analizar el presente y proyectar el futuro del país.
El
higienismo , adquiere de alguna manera rasgos utópicos en
tanto la construcción de una sociedad donde el orden y el
progreso son adoptados desde una perspectiva sanitaria o médica,
en el cual la educación médica hacia toda la población
planteaba como necesidad aleccionar a los enfermos y a sus
familias, tal como lo proponían diversos autores.
Pero
esa forma diferenciada de educación era dirigida como
prescripción aleccionadora para el resto de la población.
Teniendo, su vez como horizonte un ideario de promoción de
la salud de la población, relacionado con el cuidado y
fortalecimiento de esta desde una perspectiva que puso permanente
énfasis en las características de la poblacionales en
términos de raza, atravesada por un creciente temor a las
multitudes. Estas , caracterizadas como "fenómeno
morboso" por otro médico; José M. Ramos Mejía
deberán ser introducidas en el nuevo orden del estado
moderno.
En
este trabajo se intentará indagar los aspectos prescriptivos
de la narrativa médico higienista , en este caso de una
autobiografía , teniendo en cuenta que este género
impacta de diversas formas en la población ; desde la
transmisión hacia los lectores inmediatos ( médicos ,
filántropos, juristas y docentes) y la difusión de las
mismas desde estos hasta la población en general. Dentro de un
contexto donde aparecen una serie de narrativas , construidas desde
una estructura apoyada en las ciencias naturales, atravesando las
nacientes instituciones del recientemente conformado Estado Moderno y
yendo mas allá de las relacionadas con la salud. Abarcando
así, la educación, la minoridad, la criminología
y una serie de escritos que se entrelazarán con la vida
cotidiana de los argentinos de principios del siglo XX.
En
este contexto se publica, en 1918 "Memorias de un Viejo médico
Higienista. Contribución a la historia de la Higiene Pública
y Social Argentina (1867-1917) ".
El
autor es Emilio Coni, uno de los integrantes de ese grupo de médicos
que desde la presentación de artículos en revistas
especializadas, libros, ponencias en congresos, discursos, charlas,
etc, intentaban construir una visión de mundo y especialmente
un orden de la vida cotidiana ligado estrechamente con el proyecto
de nación de la Generación del Ochenta y el ideario del
sociologismo biológico.
Estos
discursos, relatos y escritos , trascienden rápidamente la
esfera de la especialidad médica, a quienes van dirigidos en
una primera instancia , y se introducen en la vida cotidiana ,
construyéndose así un proceso de medicalización
que, de diversas formas se expresa en nuestros días.
Aplicando
algunas ideas de J. Habermas, es posible, estudiar, como desde los
sistemas expertos, entendidos tal esferas de valor, se
produce una relación particular con la medicina, en tanto ésta
se torna casi esencialmente "prescriptiva", aplicando esta
intervención al mundo de la vida .
De
esta forma, surge otra perspectiva que relaciona a la medicalización
de la vida cotidiana como manera de resolución de los momentos
de anomia en una de transición de lo "viejo" a lo
"nuevo" en nuestra sociedad de fines de siglo XIX y
principios del siglo XX. El cuidado de la Salud Pública se
transforma en un instrumento de coerción como así
también de amalgama de un determinado grupo social.
Desde
la perspectiva de Norbert Elías, la literatura autobiográfica
conjuga diferentes intenciones, y es producto de los cambios que se
dan en el "proceso civilizatorio". Desde las nuevas
modalidades de relación llegando hasta la arquitectura que
permite la existencia de nuevas formas en la vivienda que otorgan
la privacidad necesaria para una escritura autoreflexiva en tanto
articulación entre especio físico y espacio interior.
En
este aspecto, es el "consultorio médico", el lugar
donde transcurre parte de la vida cotidiana de los higienistas de
principios de siglo y desde allí , la producción
escrita se ratifica en un espacio definido.
Pero,
es también en ese contexto donde la literatura autógrafa
, se transforma en memorias donde se pone en escena la personalidad
del autor y su relación con el mundo de lo público, en
tanto participación en acontecimientos de importancia.
El
trabajo de Coni, puede reconocerse como continuidad de esos orígenes
, de esas primeras construcciones, que relacionan, en este caso,
el montaje del relato autobiográfico desde una mirada sesgada
por la medicina y desde allí, la sociedad será como una
especie de paciente que deberá recibir prescripciones.
También
en Habermas , es posible encontrar ese signo dentro del relato
autobiográfico: "Habermas otorga suma importancia al
despliegue de la subjetividad que se expresaba en las diversas formas
literarias (libros, periódicos, semanarios morales, cartas,
disertaciones, etc.), donde los lectores, encontraban un nuevo y
apasionante tema de ilustración: no ya de fabulación en
torno de personajes míticos o imaginarios sino la
representación de sí mismos en las costumbres
cotidianas y el diseño de una moralidad menos ligada a lo
teologal" (Arfuch, L. 2002:40 ).
Así en los escritos de los médicos higienistas
argentinos , la prescripción se relaciona con la construcción
de una nueva moralidad ligada a los ideales positivistas.
La
autobiografía de Coni, tiene destinatarios, que vinculan el
texto con el contexto , hacia ellos existen demandas , pedidos que se
encontrarían dentro de la necesidad del autor de colaborar en
la inserción de un dogma , una constelación de ideas en
la sociedad Argentina de 1918 cercano al "catecismo
positivista", en tanto la adscripción a éste como
religión universal.
Este
texto, también tiene un carácter simbólico
interesante, ya que es la primera publicación de la Biblioteca
Médica Argentina.
En
los trabajos de Coni , también pareciera reproducirse, la
tensión entre lo público y lo privado con respecto a la
práctica médica que se funda en el "Emilio"
de Rosseau , ambos apuestan por la higiene y la salud como
ordenadores de la sociedad de ahí el carácter
pedagógico y prescriptivo de los trabajos de este autor.
2-
El pacto biográfico, la conjunción entre historia y
discurso, la biografía como ordenadora de la vida misma.
Para
Lejeune, el pacto autobiográfico en tanto contrato entre
autor y lector implica un contrato de identidad , donde el lector
queda a cargo de la responsabilidad de la creencia . El lugar que se
le asigna a ese "otro" en el pacto autobiográfico,
muestra también otras vías de entrada ; implica por un
lado un impacto intersubjetivo que se conjuga en la aceptación
de "lo dado" en el relato y cierta "complicidad"
entre autor y lector , que en el caso del texto trabajado se muestra
a través de la presentación del autor en tanto sus
"aportes al sanitarismo argentino y a la nación".
Pero, también la intersubjetividad generada por las
biografías, en tanto acuerdo con el lector se sale de la idea
o pacto sellado tal como lo plantea Lejeune
Coni presenta su autobiografía poniendo énfasis en su
carrera y de esta manera: " Estas memorias encierran mi foja
de servicios . No es obra pueril de vanagloria, sino un testamento
científico" (Coni , E.1918:.XVII).
Allí
se intenta expresar con cierta claridad el poder prescriptivo de
las memorias desde la autoreferencia.
Desde esta perspectiva se estaría intentando sellar un
acuerdo , pacto o contrato. El mismo tiene, por un lado
connotaciones relacionadas con la época , asociadas a la
hegemonía del pensamiento positivista así se estaría
haciendo "válido" desde el carácter
científico del relato que se promete y la aceptación de
la foja de servicios del autor, como un valor demostrable y creíble
a partir de quien la presenta.
Por
otra parte, la autobiografía es expuesta desde las
motivaciones y causas que fueron generando su trayectoria. A su vez
ese "otro" en tanto lector, va conformando, lentamente, un
lugar definido, en principio pasivo, si se quiere en el juego
intersubjetivo que se propone, donde el autor ofrece, el acceso a
su mundo íntimo y desde allí su visión de lo
público y privado.
También,
"solicita", la anuencia de su visón de la sociedad,
la salud pública, pero básicamente el uso de sus
memorias como instrumento de prescripción, es en el Prólogo
donde otro escritor; en este caso José Penna, "ayuda"
a la conformación del contrato ; "Los estudios de este
autor formarán en el porvenir el capítulo mas extenso y
nutrido de la historia médica nacional, y estas Memorias que
consignan sus con sus obras personales , la vida misma de ellas,
suprimidas a veces y reestablecidas después para ser
perfeccionadas a apercibirse con el andar del tiempo , que eran, son
y serán indispensables a cualquier organismo social que
persiga los ideales de prevención, de sabiduría y de
bienestar que aspiran los pueblos y proclama nuestra Constitución,
tendrán en estas páginas los documentos necesarios para
su mejor ilustración" (Coni ,E 1918 :XV)
Mas
allá de los juegos y estilos que se utilizan , el pacto ,
contrato, sello que se le imprimiría a la obra según
Lejeune , no lograría concretarse del todo, a partir del
concepto de intersubjetividad , ese lector no quedaría
totalmente ligado al autor. Dado que desde el dialogismo , en tanto
múltiple, lleva el escrito al camino de la intertextualidad (
Bajtin)
Por
otra parte puede ser útil indagar acerca del carácter
"actual" de la autobiografía , al que hace
referencia Benveniste, en tanto relacionada con la enunciación
y su articulación entre historia y discurso. Si el discurso
se forma en el juego de la enunciación en tanto la
conformación de actos y acontecimiento , la articulación
entre historia y discurso como conjunción en el relato
autobiográfico del texto presentado implica una necesaria
correlación , en tanto que el devenir de la propia historia de
quien relata conforma el sentido de su modalidad discursiva,
orientándose hacia el carácter prescriptivo ya
mencionado; así la autobiografía de Emilio Coni se
entrelaza con acontecimientos personales e históricos y se
van cargando de sentido. Sus inicios en la profesión médica
, las características de su personalidad, hasta la
finalización de su carrera, son presentados dentro de un mismo
marco que intenta otorgar coherencia a toda la obra ;
"Con
motivo de un viaje a Europa, acompañado de mis padres, aprendí
las primeras letras en Saint Mâio (Bretaña Francia),
patria de Chateaubriand y Brousais, que era de mi padre, casado con
argentina , hija de bretón natural de Nantes y condiscípulo
de Víctor Hugo. Mi origen étnico explica la tenacidad y
perseverancia de mi carácter y la disciplina que heredé
de mi abuelo materno"... " En 1878 ingresé a la
Facultad de Medicina, después de haber tenido ocasión
de presenciar los estragos y horrores de la fiebre amarilla ....los
residuos urbanos acumulados en los alrededores de la ciudad en
grandes montículos, las <<montañas de la
muerte>>..."( Coni, E 1918:64-67) .
Resaltar
las características de la personalidad asociadas al origen
étnico es una de las particularidades del discurso Positivista
y de la preeminencia de las ciencias biológicas aún en
el lenguaje cotidiano, lo que muestra de alguna manera como pueden
entrometerse en diferentes filigranas discursivas , ideas y proyectos
de nación.
A
su vez la biografía de Coni, da muestras de su carácter
político
"
El Dr. Beaufort en una brillante alocución , hizo resaltar
de una manera espacial las relaciones de la higiene con la política,
y sobre todo, con el problema de la libertad individual . "
¿Cuáles son las cosas que el Estado tiene el derecho
de imponer a todos por la fuerza?. Una sola decía Bastiat: la
justicia. Pero admitiendo la fórmula se puede decir que todo
el mundo no tiene aquella del mismo modo , y si Bastiat resucitase
entre nosotros reconocería sin duda, la legitimidad de ciertas
medidas higiénicas, que quizás con dificultad podría
hacer entrar dentro de los términos de su proposición"
(Coni , E 1918 : 101)
Este
párrafo de la Biografía de Coni , muestra una toma de
posición en el debate que se daba dentro del seno del propio
liberalismo argentino de principios de siglo en tanto la relación
libertad y cuestión social. Así la salud de la
población, < en especial el peligro de trasmisión y
contagio de enfermedades que se observaba en los inmigrantes
hacinados en conventillos> que en realidad tenía, mas que
nada, connotaciones políticas en tanto, temor al conflicto
social muestra una de las raíces de la politización del
discurso médico así Eduardo Wilde en 1885, plantea que
el gobierno; "necesita tener atribuciones , y estas son
forzosamente invasiones al derecho de cada uno ; pero como no se
puede vivir en sociedad sin ceder parte de los derechos individuales,
tenemos que armar a los gobiernos con aquellos poderes de que
nosotros no disponemos", dado que " Los trabajadores
eran, incapaces por sí mismos de moralizarse, instruirse y
conocer sus derechos" ( Wilde , Eduardo 1885: 10).
Pero esta articulación histórico discursiva se expresa
en el terreno de lo prescriptivo, así la visión de la
articulación entre higiene, política y sociedad
sobresale en el relato biográfico, especialmente en la
trascripción de conferencias o de documentos redactados por
el autor; " Los poderes públicos que tan decidida
protección han acordado hasta hoy a los conservatorios
musicales, a los museos históricos, de ciencias naturales, de
bellas artes, no pueden en el siglo actual mirar con indiferencia
la creación de la Alianza de la higiene social. A la par de
los demás museos y academias que forman artistas y difunden
conocimientos útiles, debe favorecer los medios eficaces de
formar y desarrollar una raza fuerte y vigorosa y dotar de edificio
propio al estado mayor de la salud pública, donde el pueblo
encuentre un museo social, un museo de higiene, una exposición
permanente de puericultura, una sala de conferencias para aprender
lo que ignora en defensa de su vida, et. Elementos todos de educación
popular y que a la vez sirva de centro de asistencia social, donde
puedan concurrir en demanda de consejos y auxilios los niños,
las mujeres, los hombres y los ancianos"( Coni, E. 1918:
601)
Bajtin, resalta la dificultad que existe entre la identidad del
autor y el personaje que se presenta en el relato autobiográfico.
Allí se expresa la visión del "extrañamiento
" . En el caso del texto analizado, en el prólogo Emilio
Coni, deja deslizar esa cuestión , en tanto reflexión
alrededor de la vida misma , alejamiento, que se deja entrever a
partir de las propias palabras del autor " Percibo,
recorriendo el largo camino andado, que en vez de médico de
enfermos , lo he sido de ciudades y pueblos por mi acción
continuada de demógrafo, higienista , publicista, puericultor
etc. , y mi obra desinteresada ha llenado el campo de la
preservación social con jalones que han marcado derrotero a
mis sucesores" ( Coni E. 1918 :XIX)
A
su vez siguiendo a Bajtin , la biografía implica un
ordenamiento de las propias vivencias. El texto de Emilio Coni , está
organizado en tanto el desarrollo de su vida pública y la
formación para la misma, los Capítulos I II y III
están ubicados cronológicamente , desde el
Bachillerato, pasando por los títulos, distinciones, y
publicaciones. Por otra parte, todo el libro es organizado en forma
cronológica. Esa cronología , muestra diferentes
momentos que el autor va resaltando en forma sistemática. Se
muestra la vida propia como un camino recorrido dentro de una
secuencia lógica y articulada que se inicia , ya desde el
ejercicio de la medicina en las primeras preocupaciones de tono
ético.
Así el Capítulo V se titula: "Mi vida de
higienista práctico, filántropo, puericultor, etc."
Pero
, desde la descripción de sucesos cargados de experiencia,
revisados desde una trayectoria, así el relato autobiográfico
se trata de literatura; "No se tratará entonces de
adecuación, de la "reproducción" de un
pasado, de la captación fiel de sucesos o vivencias , ni de
las transformaciones "en la vida" sufridas por el personaje
en cuestión, aún cuando ambos -autor y personaje-
compartan el mismo contexto"( Arfuch, L 2002:47)
Es
en la relación con el clima de época donde es posible
también indagar acerca de la autobiografía de Coni, ,
coincidente con la Argentina de principios de siglo , resume los
temores de aquellos que , desde la generación del ochenta
estaban intentando sostener el proyecto de nación que habían
diseñado. De esta forma , la biografía de Coni, se
desliza en una época de cambios significativos en nuestro país
. El énfasis se pone en treinta años de trayectoria
que van desde 1867 hasta 1917, coincidentes con el apogeo y el inicio
de la caída de los ideales positivistas. Gran parte de lo que
quedará de ellos, se mantendrá de alguna manera en los
discursos de la medicina, instalados de modo diferente, en la
sociedad.
De
esta manera, las características pragmáticas de la
lectura , mas desligadas del pacto o contrato de Lejeume , abren un
camino donde desde la noción de intertextualidad e
interdiscursividad es posible estudiar la circulación
narrativa de las vidas ; " En nuestra óptica es posible
entonces estudiar la circulación narrativa de la s vidas
-públicas y privadas- , particularizando en los distintos
géneros , en la doble dimensión de una
intertextualidad y de una interdiscursividad...."( Arfuch, L
2002:50)
3-La
Autobiografía de Coni y los Géneros Discursivos
Siguiendo
el texto de Bajtin "El problema de los géneros
discursivos" , es posible pensar los discursos como
configuraciones de enunciados, así " Cada enunciado
separado es, por supuesto, individual, pero cada esfera del uso de la
lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados a los
que denominamos géneros discursivos" ( Bajtin,,M 248:
1982).
Bajtin,
resalta las características dinámicas del lenguaje "
Ante todo, debemos recordar que la lengua no es algo inmóvil ,
dada de una vez para siempre, y rígidamente fijada en reglas y
excepciones gramaticales. La lengua no es de ningún modo un
producto muerto , petrificado de la vida social: ella se mueve
continuamente , y su desarrollo sigue al de la vida social"
(Bajtin,M 1998:45), es decir, dejar de lado la concepción del
lenguaje como un organismo monolítico, fijo, preestablecido,
ajeno a los fenómenos culturales y a la diversidad social del
habla.
También los géneros discursivos en tanto sistemas
integrados a un contexto social e histórico, se articulan y
llevan a una forma de comprender y explicar el mundo. En el caso de
Coni se aproxima a la búsqueda de una "ética
sanitaria o higienista" , de allí las apelaciones al
lector o el dramatismo de lo que se expone. "He demostrado en
un capítulo de estas memorias, mi marcada predilección
por la infancia desde el comienzo de mi carrera, porque pensé
siempre con la atención espacial consagrada al niño
desde su nacimiento hasta su adolescencia , por parte del médico
, se lograría alcanzar una raza fuerte, sana y vigorosa.
Cuidar la semilla para obtener un buen fruto, constituyó mi
constante pensamiento" (Coni, E. 1918 :162)
Así
nos encontramos con una doble dimensión narrativa y ética,
la interioridad del autor, cobra una dimensión pública
prefijada y con una dirección que se aproxima a lo
prescriptivo en tanto modelo de sociedad. Coni , trasmite "lo
que conoce" desde diferentes ángulos; sus títulos
, su trayectoria como funcionario público, sus viajes por el
mundo, sus vivencias personales y agrega en el contexto positivista ,
tiene aptitud para conocer también a partir de su propio
origen , en referencia a sus padres y el carácter de los
mismos. La biografía en tanto "acto de habla" se
orienta a entender el decir como fundacional del conocimiento en
Occidente ( Arfuch, L. 2002: 59)
Desde
la perspectiva de Paul de Man , es necesario distinguir, lo
relatado , en tanto resultado de una escritura, así la vida
desde esta perspectiva es producto de la narración.
En
el caso de la autobiografía de Coni, esta genera una
construcción de su propia historia donde lo que sobresale es
un detallado relato de su vida pública, mientras que las
breves referencias a su persona , siempre van acompañadas de
reflexiones relacionadas con la necesidad de un proyecto de país
y su visión desde el las ideas positivistas y médico
higienistas. Así también, toda escritura es
autobiográfica.
4-Las
Memorias de un Viejo Médico Higienista
El
texto de Emilio Coni , da cuenta de una serie de aspectos que fueron
trabajados en el Seminario, en tanto la constitución de los
sujetos desde tramas simbólicas y lenguaje. La edición
del libro trabajado , permite visualizar la presencia de la
intertextualidad desde diferentes aspectos, donde lo contextual es
altamente significativo.
De
ahí que la autobiografía mencionada abarque una época
1867 - 1917 de construcción del Estado Nación en la
Argentina y de afianzamiento del discurso médico higienista.
Sobresale el carácter presciptivo del texto , dando cuenta
también de la heterogeneidad del relato y sus diferentes
desplazamientos , pero especialmente la relación
intersubjetiva que surge del mismo, desde la perspectiva que marca
que contar una historia es dar vida a esa historia. También el
texto es un intento de ratificar ideales y posiciones con respecto a
la vida social y la nación, en definitiva una búsqueda
de identidad del autor, desde la descripción de actos y
situaciones. Pero, la autobiografía en tanto relato
retrospectivo tendrá divergencias temporales y divergencias de
identidad que surgen de la ubicación del autor en otro lugar
cuando habla de si mismo.
Así
; Las Memorias de un Viejo Médico Higienista , podrán
tener un carácter prescriptivo en la medida que se construya
un espacio compatible de creencias.
Bibliografía
Arfuch,
Leonor . El Espacio Biográfico. Dilemas de la Subjetividad
Contemporánea. FCE. Bs. As 2002
Bajtin,
Mijail. ¿ Qué es el lenguaje? La construcción de
la Enunciación. Editorial Almagesto. Buenos Aires 1998.
Bajtin,
Mijail. El Problema de los géneros discursivos, El problema
del texto en la lingüística, la filosofía y otras
ciencias humanas. México , Siglo XXI ( varias ediciones)
Coni,
Emilio. Memorias de un Viejo Médico Higienista. Asociación
Médica Argentina. Buenos Aires . 1918.
de
Man " La autobiografía como desfiguración" en
La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona ,
Suplementos 29 de Anthropos. Dic 1991.
Lejeune, Philippe. El pacto Autobiográfico. Suplementos
Anthropos. 1991
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Eduardo. Curso de Higiene Pública.Imprenta y librería
de Mayo. Buenos Aires. 1885