Existen
múltiples metodologías destinadas a la acción
comunitaria orientada hacia los procesos socioeducativos, originadas
en diferentes tradiciones y contextos sociales y políticos.
Algunas
de ellas provienen de la antropologia, la sociología y el
trabajo social ( Naciones Unidas a partir del Departamento de Asuntos
Económicos y Sociales, Unión Panamericana, J.L.Lebret y
Economía y Humanismo, CELATS Centro Latinoamericano de
Trabajo Social, CEPAL, T.R.Batten, M.Ross, E. Witte, C. Ware, C.
Campos Jiménez, R. Pozas Arciniegas, P. Young, L. Wirth, H.
Adams, E.C. Lindeman, C.M.Cooley, R.Perlman, P. Phillips, E.
Greenwood, R. Hill, T. Porzecanski, N. Kisnerman, E. Ander Egg, J.
Kelleg, R.Escalante Fortón, P. Lazarsfeld). Otras propuestas
de la educación provienen de (CREFAL Centro Regional de
Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para
América Latina, UNESCO, CEEAL, Consejo de Educación de
Adultos de América Latina, CINEP, INODEP, P. Freire).
Resulta importante señalar la contribución de lo que en
latinoamericana se ha llamado genéricamente educación
popular, así como las metodologías dialécticas
para la acción educativa (C. Rodríguez Brandão,
J. Bosco Pinto, F.T.Rivaños, J. Osorio, A. De Schutter,
D.Palma, C. Nuñes, M.T. Sirvent, F. Vio Grossi, M. Gadotti,
M.R. Mejia).
Otros
aportes se han originado en la psicología social (K.Lewin, R.
Bastide, E. Morin, G. Lapassade, M. y R. Pagès, S. Moscovici,
) y en especial en los últimos tiempos de la psicologia social
comunitaria (I. Martín-Baro, A. Martín Gonzalez, . M.
Montero, I. Serrano-Garcia, E. Wiesenfeld, G. Perfecto, B. Sawaia, J.
Rappaport, J.R.Newbrough, E. Sánchez, K. Cronick). No se puede
dejar de mencionar los aportes de la Psiquiatría Social y de
la Psiquatría Comunitaria (M. Jones, V.W.Bernard, E. Rolla, H.
Wilmer, J. Maxwell, E. Pichón Riviere, W. Arrington).
En este
trabajo se abordarán tres aportes metodológicos, dentro
de lo que podríamos enmarcar como metodologías de
intervención comunitaria que se orientan al cambio, la reforma
o la transformación social o de los denominados enfoques
radicales (cientificistas y políticos).
En primer lugar se aborda la investigación-acción del
psicólogo social Kurt Lewin (1946); luego el método de
organización comunitaria de S. Alinsky (1971), continuando con
el estudio-acción de O. Fals Borda (1972).
1. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. KURT LEWIN (1890-1947)
La
propuesta de acercarse teórica y metodológicamente a
los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al
investigador como agente de cambio social, parte de la
investigación-acción de K. Lewin que antecede a la
investigación acción participativa de la década
del 70, fundamentada en la teoría de la dependencia, la
teología de la liberación, la militancia y el rechazo
crítico al positivismo. La investigación lewiniana se
realizó en forma experimental, en el campo educativo y en su
época fue considerada como un enfoque radical e inadecuado.
No
obstante no puede negarse la tradición existente en la
investigación en acción social,. desde los trabajos de
John Howard (1726-1790), pasando por los estudios de Charles Booth
(1840-1916), las investigaciones de M. Blenkner y E. Jeter (1937)
hasta la constitución de la sección de la NASW, Social
Work Research Group, en 1949 entre muchos otros.
La teoría de
campo y del espacio vital (life space).
En su teoría
topológica de la personalidad (Lewin, 1936) utilizó un
modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El
campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos
coexistentes e interdependientes. Los individuos existen en un campo
psicológico de fuerzas que determina su conducta.
Este componente psicológico circunda a cada individuo y se llama espacio
vital, que es un espacio subjetivo, diferenciado, que está
referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo, sus
metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero
además de tener el campo componentes subjetivos, tiene también
aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicas y
sociales, que actúan limitando el campo psicológico. La
percepción social (manera particular como el individuo
interpreta las acciones, los atributos o intenciones de los otros
individuos; la atmósfera social o determinadas situaciones de
la vida) encauzan el comportamiento (Lewin, 1948).
Personas que viajan en
un tren, tienen objetivos diferentes, destinos diferentes y el
paisaje tiene diferentes significaciones para ellos.
Si no hay cambios en
el campo psicológico, no habrá cambios en la conducta
de las personas y viceversa. El comportamiento humano debe ser visto
en su totalidad y no puede ser analizado por partes. El fundamento
del dinamismo conductual se encuentra en las necesidades y la
relación existente entre el individuo y los objetos, es el
punto de partida dinámico de la conducta.
A partir de Lewin se
sabe que la asociación como tal no tiene efecto de activación
o fuerza motivante. Una iniciativa es apropiada por un individuo,
cuando la persona se ha comprometido en ella (ego-involvement). Para
los sujetos alcanzar el fin que se han propuesto, adquiere una
importancia personal, ya sea por prestigio o incentivo personal.
Existe una tendencia en los individuos a no abandonar lo que le
interesa personalmente y en lo que está comprometida su propia
iniciativa, su compromiso personal, su tendencia al autodesarrollo.
La fijación de
metas, de objetivos, depende en gran medida de las normas de grupo.
De las experiencias realizadas en la reeducación de
alcohólicos y delincuentes (Lewin y Grabbe, 1945) encontraron
que resultaba más simple y fácil modificar hábitos
sociales en un pequeño grupo tratado como un todo, que
haciéndolo con individuos aislados. La conducta es para Lewin
el resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos.
Asimismo un liderazgo autoritario, democrático o
laissez-faire, determina el desempeño del grupo.
Lewin distingue tres
variedades de conflicto conductual que generan frustración. El
conflicto acercamiento-evitación, el acercamiento-acercamiento
y evitación-evitación. El primero ocurre cuando el
objetivo es deseado e indeseado al mismo tiempo. En el conflicto
acercamiento-acercamiento se desean realizar dos objetivos que son
mutuamente incompatibles. El conflicto evitación-evitación,
se presenta cuando las consecuencias previstas, son ambas indeseables
y llevan a la tentativa de abandonar el campo.
Las tensiones o
necesidades, proceden de conflictos internos y de frustraciones
sufridas al perseguir objetivos que actúan como fuerzas
motivadoras. Estas fuerzas orientan a la persona hacia acciones que
alivien o reduzcan necesidades.
A nivel de necesidades
de funcionamiento y de autodesarrollo surgen fenómenos de
saturación de una actividad que tienden a producir
traslaciones a actividades similares. (cuasi-necesidades), (Lewin,
1935). Las motivaciones presentes pueden influir en el presente, por
lo que se hace necesario analizar como se dan en el momento presente,
en relación con la persona y con el contexto social.
De estas teorías
surgen elementos prácticos a tener en cuenta para la acción
comunitaria, por ejemplo: el de mantener objetivos al alcance de las
personas, con el propósito de reducir la frustración,
es decir mantener un nivel realista de aspiraciones evitando las
soluciones fantasiosas e imaginarias o ayudando a las personas a
alcanzar objetivos que razonablemente se encuentren a su alcance.
Ampliar el espacio vital de las personas para estos tengan una mayor
flexibilidad y reduzcan o eliminen la rigidez de las barreras que
impiden alcanzar metas, por ejemplo el logro de pericias sociales en
el trabajo grupal podrían ser otras de las tareas a realizar.
La
investigación-acción en K.Lewin parte de la teoría
de personalidad y de la teoría de campo, articulada en una
relación teoría-práctica que conduce a la acción
social sobre determinados hechos. Lo que interesa es analizar cuál
es la situación presente, cuales son los problemas urgentes y
que es lo que debe hacerse.
Los
pasos a seguir son lº) insatisfacción con el actual
estado de cosas; 2º) identificación del área
problema; 3ª) determinación del problema específico
a ser resuelto mediante la acción; 4º) formulación
de hipótesis varias; 5º) selección de hipótesis;
6º)diseño de la acción para comprobar e
implementar la hipótesis; 7º) evaluación de los
efectos de la acción; 8º) generalizaciones (B.
Jiménez-Dominguez,1994).
Bibliografía
sugerida sobre el tema:
LEWIN,
K. (1935). A dynamic theory o personality. New York: McGraw-Hill.
LEWIN,
K. (1936). Principles of topological psychology. New York:
McGraw-Hill
LEWIN,
K. (1946). Actión research and minority problems. Journal of
Social Issues, 2.
LEWIN,
K. (1948). Resolving social conflicts; selected papers on group
dynamics. Gertrude W. Lewin (Ed.)New York: Harper & Row.
LEWIN,
K. (1951). Field Theory in Social Science; selected theoretical
papers. D. Cartwright (Ed.), New York: Harper & Row.
HALL,
C.S. and LINDZEY G. (1978). Theories of Personality. 3 rd.
New York: John Wiley & Sons
2. LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD. SAUL ALINSKY (1909-1972)
Alinsky
reconoció el poder de los ciudadanos, unidos alrededor de una
causa. Basó la organización de la comunidad en los
siguientes aspectos, 1º la detección del interés
propio de la gente (necesidades), 2º en la valoración
realista del poder estructural, 3º la organización y
movilización de la población..
El
método propuesto por Alinsky parte de las siguientes premisas:
1º) Los pobres (negros, marginados) mantienen una actitud de
apatía y dependencia, que significa una represión de
sentimientos como efecto de un sentimiento de impotencia,
de inermidad. Por ello es necesario movilizar esos
resentimientos, exacerbarlos, más nunca suavizarlos. 2º)
El proceso de exacerbar los resentimientos se realiza en base a
intereses propios y a la determinación de necesidades
sentidas. 3º) Hay que organizar a la gente para que adquieran
poder para cambiar su situación. Alinsky define el
poder, como la capacidad de actuar a favor de metas 4º)
El conflicto y la controversia son inevitables. 5º) El poder se
logra por medio de la acción directa (demostraciones
sit-ins, ocupación de lugares públicos
vedados para la gente de color; huelgas; campañas de
empadronamiento de votantes, manifestaciones, boicoteo. 6º) Si
no hay controversia los problemas no son candentes y entonces no vale
la pena trabajar para organizarse. 7º) Este criterio está
referido al uso de las estadísticas. Alinsky dice algunas
personas utilizan las estadísticas como el borracho emplea el
poste de alumbrado, para apoyarse y no para recibir la luz que viene
de arriba. 8º) Es fundamental conocer a los líderes
y la forma de ejercer el liderazgo. 9º) Importa saber el número
de miembros de las organizaciones, si hay una base popular o si se
trata de una estructura integrada por pocas personas. 10º) No se
moviliza a cantidades de personas por simple voluntarismo o
altruismo. Es necesario que la organización y el programa se
realice en base a intereses reales y concretos. (Chartier R. 1972).
El
proceso metodológico de organización comunitaria parte
de la invitación formulada por una comunidad a la Fundación,
para intervenir en esa realidad. La primer tarea consiste en
identificar las necesidades y las pautas de interacción de la
comunidad. La observación fue el método utilizado en
sus trabajos del barrio Back-of-the-Yards de Chicago. El segundo paso
es la movilización de personas y grupos, el reclutamiento de
líderes y la formación de una organización
propia de la comunidad y con raíces en ella. La experiencia de
Chicago muestra a Alinsky reclutando líderes de grupos étnicos
hostiles entre sí: servios y croatas, checos y eslovenos,
polacos y lituanos, convocándolos en base a intereses y
necesidades comunes y conformando una organización de
organizaciones constituidas por todos los sectores de la
comunidad.
Como
herramienta para lograr el poder local, Alinsky dice que:
La
organización debe ser utilizada, en todas las formas posibles,
como instrumento educativo; pero la educación no significa
propaganda. La verdadera educación es el medio por el cual los
miembros de una comunidad descubren el sentido de sus relaciones como
individuos con su organización y con el mundo que ocupan
(...). Cuando no media un proceso de aprendizaje, la construcción
de una organización se convierte en el simple reemplazo de un
grupo de poder por otro.
(Alinsky, 1971:124-125)
En una
tercera etapa se realiza un nuevo análisis de situación,
de comprensión de los problemas y de los recursos disponibles
para enfrentarlos. En una cuarta etapa se planifican los objetivos y
se determinan los blancos a alcanzar.
En
resumen el método de organización comunitaria de
Alinsky se orienta a realizar un análisis realista de
situación, formación de líderes y participantes
por igual, creación de una organización autóctona
y planificación de objetivos a alcanzar. Las tácticas
de acción directa son siempre acompañadas de
negociación (aplicación de fuerza-negociación
tendiente a llegar a acuerdos). La IAF pone en marcha un proceso y se
retira, lo que hoy llamamos sustentabilidad del proyecto.
En
Reglas para Radicales (1971) dice:
Las
tácticas significan hacer lo que tú puedas con lo que
tú tienes. Las tácticas son aquellos actos conscientes
y deliberados por los cuales el ser humano vive con los otros y se
ocupa del mundo que lo rodea. En el mundo de dar y tomar,
las tácticas son el arte de cómo tomar y cómo
dar. Aquí nuestra preocupación es con la táctica
de tomar; cómo los que no tienen pueden quitar el poder a los
que tienen.
Las
reglas que elabora, se orientan a la acción política y
a ganar poder en la comunidad. Reglas cómo Nunca pongas
en práctica una experiencia que no conoce la gente, pues el
resultado es confusión, miedo y retirada o El
ridículo es el arma más potente del hombre
muestran orientaciones prácticas para la labor organizativa.
Otro
tanto se desprende de las máximas de la política
digna, Nunca des a un burócrata la oportunidad de
decir no; Un movimiento exitoso se cuida a sí
mismo o En momentos de crisis, la iniciativa es realizada
por aquellos que están mejor preparados.
Bibliografía
sugerida sobre el tema:
ALINSKY,
S. (1971). Rules for Radicals. New York: Vintage Press.
ALINSKY,
S. (1941). Community Analysis and Organization. American Journal of
Sociology, Vol. 46, May 1941, pp.797-808.
ALINSKY,
S. (1976). Manuel de lanimateur social une action directe non
violente, Paris: Editions du Seuil.
ALINSKY,
S. (1946). Reveille for Radicals. Chicago, Illinois: University of
Chicago Press. Existe tambien una edición de 1991, de Reissue
Edition.
HORWITT,
S. (1989). Let Them Call Me Rebel: Saúl Alinsky, His Life and
Legacy. New York: Vintage Press.
LEVINE,
C.F. (1973). Understanding Alinsky: Conservative Wine in Radical
Bottles. American Behavioral Scientist, Vol. 17 (November/December
1973).
BARREIX,
J.B. (1972). Saúl Alinsky: el conflicto y la controversia en
la Organización de la Comunidad. Reportaje a Ricardo
Chartier.En Revista Hoy en el Servicio Social, No 10, Buenos Aires:
Editorial ECRO, 29-48.
Film:
The Democratic Promisee: Saul Alinsky & His Legacy. USA, 1999, Bet, 56:40 min. Directors: Bob Hercules & Bruce. Chicago Video Project.Documentary.
3.
EL METODO DE ESTUDIO-ACCIÓN DE O. FALS BORDA (1972)
Compromiso
político
y teoría e investigación sociológica se unen
para conformar la ciencia comprometida a favor de los
denominados sectores populares (en el enfoque del autor y
de la realidad colombiana, el campesinado y proletariado rural). Este
compromiso lleva a replantear el método de investigación
y a orientar el producto del conocimiento científico.
Fals
Borda postula el método del estudio-acción, el que mas
tarde se denominará investigación acción
participativa (IAP), como praxis frente a los problemas derivados de
la dependencia, la acción imperialista y la explotación
oligárquica.
Los años
60 son una época de reorientación intelectual en las
ciencias sociales. Fals Borda postula el empleo de técnicas de
observación participante y de observación por
experimentación (Participación-Intervención) que
conllevan la implicación del investigador en la realidad y en
los procesos sociales.
Inicialmente,
la inserción se concibió como un paso que implicaba no
sólo combinar las dos técnicas clásicas de observación ya
mencionadas, sino ir más allá para ganar una visión interior completa de las situaciones y procesos estudiados, y con miras a la acción presente y futura. Esto implica que el científico se involucre como agente dentro del proceso que estudia porque ha tomado una posición a favor de determinadas alternativas, aprendiendo así no sólo de la observación que hace, sino del trabajo mismo que ejecuta con las personas con quienes se identifica (2) 58.
En
otras palabras la inserción se concibe como una técnica
de observación y análisis de los procesos y factores
que incluye, dentro de su diseño la militancia dirigida a
alcanzar determinadas metas sociales, políticas y
económicas.... Al mismo tiempo la inserción incorpora a
los grupos de base como sujetos activos que no
objetos explotables de la investigación,
que aportan información e interpretación en pié
de igualdad con los investigadores de fuera. Así, el
compromiso viene a ser total y franco entre estos grupos. (1)
En
Reflexiones sobre la aplicación del método de estudio-acción en Colombia (1972) Fals Borda distingue dos dimensiones del método. Una primera dimensión en que:
Se
produce ciencia como hecho natural de la conciencia social.
Se
eligen temas y enfoques adecuados a nuestra conciencia de los
problemas.
Se
determinan los grupos claves de referencia.
Se
actúa en consecuencia.
Las
técnicas de inserción profesional son la
participación-intervención (Inserción cercana a
como lo concibe la antropología tradicional); la activación
(Inserción estratégica); la incentivación o
agitación táctica (Observadores militantes) y la
recuperación critica.
En una
segunda dimensión del método, desaparece la inserción
profesional, para dar lugar a la conformación de equipos
políticos-científicos.
En un
apartado del mencionado documento Fals Borda dice que Los
fundamentos de la escuela del conflicto, como se sabe, parten de
Heráclito y Polibio, van al mundo árabe con Ibn
Khaldun, vuelven al occidente con Hobbes, Hegel y Marx, y pasan
últimamente al oriente con Mao y Giap, entre otros.
Encuentra útil la lectura de Simmel, Coser y Schaull. La
sociología marxista del conflicto, así como la
naturaleza de la dependencia (Teoría de la dependencia y de la
organización popular que enfrenta esa situación) son
utilizadas y analizadas en términos de la realidad colombiana
y latinoamericana. O. Fals Borda refiriéndose a estos marcos
teóricos menciona las obras de Ernesto Che
Guevara, Régis Debray, Hugo Blanco, Maringhela, Pablo Gonzalez
Casanova, Aníbal Quijano, Rodolfo Stavenhagen, Fernando
Enrique Cardoso, Theotonio dos Santos, André Gunder Frank,
Enzo Faletto, Francisco Weffort, Octavio Ianni, Florestan Fernández,
Camilo Torres, Juan Friede, Germán Guzmán. (1) 11.
Bibliografía sugerida sobre el tema:
FALS
BORDA, O. (1972). Reflexiones sobre la aplicación del método
de estudio-acción en Colombia. Simposio sobre Política
de Enseñanza e Investigación en Ciencias Sociales.
Documento No. 8. Marzo, 19-24, 1972, Rosca de Investigación y
Accción Social. Pontifica Universidad Católica del
Perú. Lima, Perú: UNESCO-FLACSO.
FALS
BORDA, O. (1980). La ciencia y el pueblo. Bogotá, Colombia:
Punta de Lanza.
FALS
BORDA, O. (1971). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México:
Nuestro Tiempo.
FALS
BORDA, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá: Punta de
Lanza. Primera edición en inglés. Peasant Society in
the Colombian Andes. A sociological study of Saucio, University of
Florida Press, Gainesville, 1955.
FALS
BORDA, O. (1996). Paradigma y Utopía: Un balance posmoderno.
Discursos Inagurales y conferencias magistrales. VIII Simposio de
Educación Cátedra Paulo Freire. Educar
para construir el sueño: Ética y Conocimiento en la
Transformación Social.
FALS
BORDA, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo
investigar la realidad para transformarla. En Simposio Internacional
de Cartagena , Vol I, 209-249. También puede encontrarse este
trabajo en Revista Serviço Social & Sociedade. Año
IV, Nº 11, Abril de 1983, San Pablo, Brasil, Cortez Editora,
29-62.
FALS
BORDA, O. (1976). El reformismo por dentro en América Latina.
Orlando Fals Borda. Cooperatives and rural development in Latin
America. Colombia: Siglo XXI.
CATANEO,
G. y otros (1987). Ciencia y compromiso. En torno a la obra de
Orlando Fals Borda. Bogotá: Asociación Colombiana de
Sociología.
Bibliografía recomendada sobre el tema:
DE
SCHUTTER, A. (1983). Investigación Participativa: Una opción
metodológica para la educación de adultos, Pátzcuaro,
Michoacán, México: CREFAL.
DE
SCHUTTER, A. (1980). La teoría y los procesos de la
investigación participativa, Pátzcuaro, Michoacán,
México: CREFAL. También en: Investigación
Participativa y Praxis Rural, Lima, Perú: Mosca Azul Ed.
MARTÍNBARÓ,
I. (1988). Hacia una psicología política
Latinoamérica. En Jiménez, B. y Pacheco, G. (1990).
Comps. Ignacio Martín-Baró (1942-1989) Psicología
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Universidad de Guadalajara e ITESO.
MARTÍN-BARÓ,
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Maritza Montero (coord..) Acción y discurso. Problemas de
psicología política en América Latina, Caracas:
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MONTERO,
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método y experiencia. Guadalajara, Jalisco, México:
Universidad de Guadalajara.
MONTERO,
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Latina: 1956-1986. En M. Montero (coord..) Acción y Discurso
Problemas de Psicología Política en América
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MARTÍN,
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Sociocultural y Problemas Sociales. Madrid: Popular.
MARTÍN,
A., MARTINEZ, y CHACÓN (1994) Psicología Comunitaria.
Madrid: Visor.
MARTÍN
GONZALEZ A. (1998) Psicología Comunitaria. Fundamentos y
aplicaciones. Madrid: Ediciones Síntesis.
CONCLUSIONES:
Las
metodologías estudiadas ponen énfasis en la necesidad
de partir del estudio y análisis de las necesidades e
intereses sentidos por la gente. Se alejan de los marcos
lógico-positivistas, para poner énfasis en la
combinación racionalidad-intuición, conocimiento
científico-conocimiento popular.
El
conflicto asume una función positiva en la resolución
de los problemas, alejándose así de los paradigmas que
procuran minimizarlo o evitarlo.
La
teoría científica resulta importante y es una excelente
herramienta para lograr cambios sociales. La conocida frase de Kurt
Lewin No hay nada tan práctico como una buena teoría
parece fundamental a la hora de realizar la intervención. En
ese sentido los modelos analizados muestran sustentarse en marcos
teóricos diversos. Más la intervención social
que se realiza se centra en la pericia del trabajador social, en el
arte, en la comunicación y dialogicidad con la
gente.
La
observación en su tradición antropológica y
sociológica es una técnica que se privilegia frente a
otras, como la encuesta, la estadística, que tienen un papel
secundario o se consideran contraproducentes.
El papel
del investigador es el de ser un agente activo y participante. En la
investigación participativa existe siempre un involucramiento
de la comunidad, en cada una de las etapas del proceso de
investigación. La investigación tiene una doble
función, por un lado es una técnica de investigación,
pero a su vez es una práctica política. Lo que interesa
en sí es el proceso socioeducativo de las personas, el grado
de autonomía que adquiere la gente, su nivel de conciencia y
la posibilidad de integrar el potencial de conocimiento y creatividad
de la cultura popular, junto al hecho de que la comunidad se organice
y se movilice para alcanzar nuevas metas.
Me
parece importante una última reflexión. La intervención
comunitaria, puede orientarse hacia la autonomía y desarrollo
de las personas; puede orientarse a fortalecer la democracia, como
puede servir para manipular, disciplinar y/o ejercer control social,
cohesión, coerción. Las prácticas
clientelísticas, cientificistas son también algunas de
las modalidades que asumen hoy los proyectos de intervención
comunitaria que se realizan desde diferentes ámbitos
institucionales y desde las diferentes disciplinas. Sí se
puede afirmar que la intervención social comunitaria, sólo
puede sustentarse en regímenes democráticos, que deseen
superar procesos psicosociales y culturales que instalan o activan
formas autoritarias.
Paper
escrito para la Revista Margen de Argentina. Portugal, Septiembre de
2002.
NOTAS