Modelos
de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud:
Obstáculos, posibilidades y nuevas perspectivas de actuación
Por:
Lic. Alfredo J. M. Carballeda, Lic. Mariano Barberena, Lic. María Claudia Belzitti, Lic. Mariela Mendoza, Lic. Marina Capello
3-Aplicación
de la noción de Modelo en el análisis de la práctica
del Trabajo Social en el Campo de la Salud.
3.1 El Modelo Desarrollista
Comprensión y explicación de la
problemática social en el campo de la salud.
a) El Contexto
En
los textos consultados se presenta la aparición del modelo
desarrollista, durante la década de los sesenta, en el
marco de la Alianza Para el Progreso.
A su vez, este modelo se construye en una época muy particular
de la historia de la sociedad argentina. Una fuerte tendencia a la
politización se observa en casi todos los sectores,
circunstancia que influirá en desarrollos que llevarán
sobre el final de la década a la aparición de otro
modelo de intervención. La politización implica una
visión crítica con respecto a los condicionantes
estructurales del proceso salud- enfermedad. Justamente, es durante
la década de los sesenta, donde comenzará a utilizarse
la noción de proceso, para aproximarse a la problemática
de la salud. La visión crítica que comienza a crecer
durante los sesenta, implicó también una reflexión
más profunda sobre las características sociales. Estas
comienzan a ser visualizadas como impuestas por un orden injusto.
Por
otra parte, la sociedad argentina atraviesa una serie importante de
cambios con respecto a sus condiciones socioculturales; el
crecimiemto del papel de la mujer en el mundo del trabajo, las nuevas
conformaciones de la familia, las nuevas pautas de consumo, la
presencia cada vez mas fuerte y sostenida de los medios de
comunicación, etc., generaron nuevos interrogantes hacia lo
social atravesando la problemática de la intervención.
Además,
los fuertes cambios ocurridos durante la década desde lo
socioeconómico, en términos, por ejemplo de la crisis
de las economías regionales y la aparición de fuertes
corrientes migratorias desde el interior del país, planteaban
fundamentalmente, nuevos escenarios, como así también
la emergencia de nuevos actores sociales. Es así, que como
producto de la crisis económica y las migraciones se
multiplican las villas de emergencia. Estas serán
el escenario de intervención mas significativo sobre el final
de la década.
b) La
vigencia o preponderancia de paradigmas explicativos provenientes de
las Ciencias Sociales o de las Ciencias de la Salud
Este
modelo dentro del campo de la salud, se vincula con la noción
de planificación normativa dentro del campo de la salud. Estas
cuestiones, implican, una participación diferente del Estado
en cuanto a su relación con la sociedad, en términos de
ordenamiento social.
A su vez la intervención desde el Estado en la Sociedad, está
signada por el paradigma de la modernización,
originada en la década de los cincuenta donde el Estado,
alcanza un papel de modernizador de la sociedad, aportando innovación
técnica, pero mas inclinado hacia la modificación de
las costumbres, interviniendo sobre las resistencias al cambio y la
implementación de políticas de promoción
de la comunidad.(García Delgado p.32)
Esta
concepción dentro del campo de la salud, marca cierta
relevancia de la prevención normativa, buscando la
disminución de la incidencia de problemas específicos
entendidos como casos y comienzan a utilizarse conceptualizaciones
vinculadas con los criterios de adaptación, marginalidad, etc.
Desde la estrategia de la Alianza para el Progreso se firman
convenios que implican aportes económicos a la nación,
las provincias y los municipios, se apuntaba a programas de
maternidad e infancia; saneamiento ambiental, agua potable; control
de las enfermedades transmisibles; inmunizaciones; atención
de las áreas rurales, desde una orientación hacia la
educación sanitaria.
La aplicación de este marco conceptual se relaciona en forma
relevante con la búsqueda y construcción de una
tendencia a la modernización de la sociedad.
Estas
estrategias de intervención involucran en forma relevante a la
comunidad, siendo esta un nuevo lugar donde las prácticas
del campo de la salud, llevarán adelante sus acciones.
A
su vez, el marco conceptual del modelo Desarrollista, implica una
serie de cambios que influirán en el mediano plazo. La
aparición de los centros de salud, ahora bajo la noción
de planificación normativa, el desarrollo de áreas
prorgramáticas alrededor de hospitales o unidades sanitarias,
implica una sucesión de cambios con respecto al pasado. Por
otra parte, al utilización de modalidades de intervención
combinadas e interdisciplinarias, le dará al Trabajo Social un
papel diferente que al asignado en forma clásica desde el
discurso médico.
La
visión comunitaria de la salud, también implica la
búsqueda de participación de la misma, y por ende el
desarrollo de estrategias de intervención que van mas allá
del caso individual. También la búsqueda de
colaboración de la comunidad significó la
incorporación de Agentes Sanitarios, estos requerían
ciertos lineamientos de capacitación, a fin de que obtengan
conocimientos sanitarios básicos, en estas modalidades de
capacitación comienza el trabajo social a participar en forma
cada vez mas activa.
Lo
mismo ocurre dentro del campo de la salud mental La
comunidad es llamada a colaborar (que no es lo mismo que participar),
aunque se mantiene el poder de las decisiones en aquellos que se
supone sostienen el saber. Su modelo de salud- enfermedad subyacente
sigue siendo el normativo (Stolkiner, A. 1988)
La
intervención del Trabajo Social dentro del campo de la salud
en la perspectiva del modelo Desarrollista se da a partir de
determinados lineamientos generales, en primer lugar se toman
conceptos básicos que provienen de las Naciones Unidas como
Principios de la Organización de la Comunidad; 1-
La organización de la comunidad es un proceso de adaptación
al cambio, pero con metas que el pueblo de una localidad ha deseado
hace muchos años o ha aprendido a desear; 2-La adaptación
e s integral y afecta directa e indirectamente a los aspectos
materiales, sociales y espirituales de la vida de la comunidad;
3-,Enfoca el bienestar del grupo total y no el mejoramiento de la
situación de algunos individuos; 4- Está basada en la
acción consciente y el rechazo al fatalismo. Busca
voluntariamente metas postivas; 5-;la organización de la
comunidad necesita los esfuerzos cooperativos. Si el pueblo no
participa activamente no hace su propia adaptación.(ware,
C.1958). Por otra parte el marco conceptual de ese modelo se
relaciona con la teoría social parsoniana. En especial con el
texto el Sistema Social (1950), las orientaciones en
cuanto a la intervención desde el Trabajo Social se vinculan
con la teoría de la acción en este autor, pero
fundamentalmente la visión de la sociología estructural
funcionalista, Parsons marca en esa escuela su sello propio,
apuntando sus tesis sobre el papel del valor, en definitiva sobre el
componente ético de la acción humana, lo que marca el
funcionalismo parsoniano, es que la acción está
fuertemente condicionada por los distintos subsistemas( familia,
escuela, cultura).
Durante
el mismo contexto de la década de los sesenta, en 1965 surge
lo que se denominas la generación del 65, a partir de un grupo
de trabajadores sociales, argentinos, uruguayos y brasileños,
desde donde surgirán aportes que lentamente van a ir
construyendo el movimiento de Reconceptualización, lo que
implica la aparición de otro modelo de intervención
desde la perspectiva de la investigación.
c) Las
acciones constructivas relevantes del Trabajo Social en el campo de
la salud
A
partir de la puesta en marcha de una nueva modalidad de intervención,
si se quiere mas organizada en cuanto a su sistematización, se
comenzó a trabajar desde una perspectiva relacionada con los
objetivos generales de la estrategia de desarrollo de la comunidad,
desde una perspectiva técnico científica.
Desde
la propia práctica el Trabajo Social se insertó en esta
nueva estrategia, que en el campo de la salud implicó el
comienzo de la intervención desde una perspectiva de salud
comunitaria. De todas maneras, algunos autores plantean que el
modelo de desarrollo de la comunidad se llevó adelante a
partir de l966, luego del golpe de estado del general Onganía
esta tendría dos formas de explicación; a) la ideología
corporativista- comunitarista, de algunos sectores del gobierno de
Onganía que le dio cierta preponderancia a las instituciones
intermedias y comunidades y la presencia de algunos sectores del
Trabajo Social que privilegiaban el trabajo de campo y la
movilización y concientización de los sectores
populares (Tenti Fanfani, E.p88).
A su vez estas cuestiones implicaron la construcción de
explicaciones desde la propia práctica del Trabajo Social
dentro de este modelo, puede entenderse desde diferentes planos.
Por
un lado la intervención centrada en el hacer cotidiano y la
puesta en marcha de programas específicos en muchos casos
desde una formación sectorial y especializada, implicó
cierta proyección de esta práctica en cuanto a la
ocupación de un espacio definido dentro del equipo de salud
comunitaria. Por ejemplo, en el caso de la Provincia de Entre Ríos,
la aplicación de esta modalidad de intervención influyó
en la disminución de la tasa de mortalidad infantil en forma
significativa con una participación activa de trabajadores
sociales formados para la intervención comunitaria. Estas
cuestiones implicaron cierta preponderancia de la práctica por
sobre la teoría, significando que los avances dentro de
la profesión surgirían desde un mayo y más
numeroso número de intervenciones. Por otra parte, surge como
correlato de este modelo una visión crítica, expresada
en la denominada generación del 65, que implica un inicio de
revisión de la tarea de los trabajadores sociales, que en poco
tiempo conformará el movimiento de Reconceptualización.
Estos desarrollos implicaron la construcción de aportes
científicos desde la disciplina, pueden observarse dentro de
este modelo desde la revisión crítica del marco
conceptual del funcionalismo.
d) Las Formas de Transmisión del Conocimiento
Las
formas de transmisión del conocimiento, se presentaron dentro
del marco de la investigación, a partir de las fuentes
bibliográficas consultadas y el trabajo de campo, como muy
diversas y específicas en cuanto a las características
de los programas que se llevaban adelante en el terreno de la salud
comunitaria. Es decir, se observa una transmisión de
conocimiento mas vinculada con la práctica, con la resolución
e intervención en situaciones concretas, pero dentro de
estrategias diseñadas previamente por organismos nacionales e
internacionales. Con respecto al desarrollo del Trabajo Social
dentro de las instituciones hospitalarias en esta época se
observa una tendencia a llevar adelante intervenciones vinculadas con
la administración de recursos.
e) La
formación profesional
La
formación profesional es diversa y muestra la existencia de
distintos ámbitos de capacitación en diferentes
unidades académicas, institutos terciarios o cursos
específicos. Los textos mas utilizados en la formación
de los trabajadores sociales plantean, el desarrollo de la comunidad
es planteado como un proceso, orientado hacia la educación.
Las
características de la Intervención
- Los
diferentes perfiles de demanda hacia el Trabajo Social
Encontramos
dentro de este modelo dos perfiles diferenciados de demanda ambos se
relacionan con la inserción institucional de la profesión.
Es decir, existe una clara diferenciación de la demanda en el
ámbito hospitalario con respecto al ámbito comunitario.
En el primer caso las demandas surgen desde la institución o
desde otros servicios dentro del hospital, a su vez se observa dentro
del contexto del modelo desarrollista una dependencia del servicio
social hacia el cuerpo médico, es decir que las demandas
surgen desde el discurso médico y desde la población
que concurre al hospital. En este aspecto pareciera que se mantenía
la vigencia de papeles asignados hacia el trabajo social
hospitalario desde una perspectiva paramédica.
En
la perspectiva de intervención comunitaria en salud, se
observa cierta construcción de demandas que separan lentamente
a la profesión de la perspectiva médica, de todas
maneras este corrimiento se da hacia los planes y programas que
surgen de las Políticas Sanitarias. Es de destacar, que desde
esta perspectiva se podría inferir la existencia de un papel
mas protagónico del Trabajo Social, dada la importancia de las
estrategias de intervención comunitaria típicas de este
modelo. Paradojalmente, si este protagonismo realmente existió,
no se vincularía con la formación profesional, ya que
los trabajadores sociales que intervenían en instancias de
salud comunitaria tenían menor formación teórica
y en algunos casos su vinculación con la intervención
se lograba luego de cursos breves y específicos.
- Las
Reglamentaciones y Normas Institucionales de la práctica del
Trabajo Social y las Incumbencias Profesionales.
Las
reglamentaciones y normas institucionales para el Trabajo Social en
este período, lo vinculan con un perfil más técnico
que profesional. Por otra parte, las reglamentaciones, plantean una
importante cantidad de espacios de intervención profesional
dentro del campo de la salud. Se observa, en la bibliografía
consultada, como dato significativo que la mayoría de los
espacios de inserción profesional, en tanto la necesidad de la
intervención del Trabajo Social son acompañados por
diferentes normativas nacionales y provinciales.
La
existencia de Códigos de Etica y las Formas de Asociación
Profesional
No
se observa la existencia de códigos de ética o forma
asociativas relevantes en este modelo, ambas cuestiones parecen
presentarse desde diferentes esferas de decisión personal.
Es posible que tanto los códigos de ética como las
modalidades organizativas se entrecrucen con los aspectos más
normativos de las incumbencias del perfil profesional.
Opción
por determinadas técnicas de intervención.
La
opción por determinadas técnicas de intervención,
surgen de la estrategia del desarrollo de la comunidad,
la misma se orienta hacia el trabajo comunitario, pero también
durante el período de aplicación del modelo
desarrollista, comienzan a aparecer las instancias de
intervención de tipo grupal. Las técnicas grupales,
comienzan a ser utilizadas no solo como dispositivo de intervención,
sino como una nueva manera de articular individuo y sociedad. Desde
esta perspectiva, es planteada la utilización de esta
modalidad de intervención en algunas de las entrevistas
realizadas.
Cabe
destacar que sobre la década de los sesenta, comienza a
extenderse el campo de lo grupal en la Argentina. Así, por
ejemplo, en 1957, se publica Psicoterapia de Grupos,
escrito por E. Pavlovsky, E.Rodrigué y M. Langer. Pero esa
visión de lo grupal, que si bien tiene una marca
psicoanalítica inmediatamente se va a incorporar al campo
de lo social. Muchas veces el impulso de búsqueda de una
visión más social del problema de la salud mental se
origina en los propios psiquiatras., lo que demostraría
ciertas influencias del contexto o de los nuevos pradigmas vigentes.
Otro antecedente interesante de la entrada de lo grupal en la
Argentina, es la llamada Operación Rosario , a
fines de la década de los cincuenta, esta actividad impulsada
por Enrique Pichón Riviere, convocó a mas de mil
personas en la ciudad de Rosario, con la finalidad de contextualizar
y pensar a esas ciudad, este hecho implicó una apertura extra
profesional del campo de lo grupal , donde lo social comienza a tener
protagonismo, ahora como dirección de las intervenciones .
La
visión de lo grupal como forma novedosa y operativa, y la
opción por este tipo de forma de intervención se da en
diferentes aspectos, que van desde los hospitales, hasta los planes
de salud comunitaria, desarrollándose modalidades que hoy
denominaríamos de tipo Taller.
La
intervención desde lo grupal, también se relaciona con
la aplicación de estrategias de intervención vinculadas
con la educación popular.
En
síntesis, la opción por determinadas técnicas de
intervención se relaciona con el contexto de la década
de los sesenta, donde lo social cobra un protagonismo importante.
A
su vez, lo novedoso dentro del campo del Trabajo Social, surge a
partir de las estrategias de intervención comunitaria, donde,
el desarrollo de la comunidad, va a marcar nuevos rumbos
y opciones, que en poco tiempo cobrarán una dimensión
crítica.
Las
Formas típicas de intervención.
Las
formas típicas de intervención, tienen dos aspectos. En
principio, a nivel hospitalario, se mantiene la perspectiva de
intervención mas antigua vinculada con la orientación
social y la gestión de recursos. La cuestión de los
recursos dentro del Trabajo Social emergen junto con la
construcción del Estado de Bienestar en la Argentina en ese
período. A su vez, en las instituciones hospitalarias, en
especial dentro de la intervención en instituciones
psiquiátricas, las estrategias grupales construyen lentamente
lo que se podría denominar intervenciones típicas del
Trabajo Social en salud durante ese período. Por otra parte,
las intervenciones típicas de tono comunitario se encuentran
mas asociadas a la efectividad de los programas y a la búsqueda
de metas y objetivos concretos, entrelazados con los programas de
salud comunitaria.
3-2.
El Modelo de la Reconceptualización
Comprensión
y Explicación de la Problemática Social en el campo de
la salud
a)
El contexto. La vigencia o preponderancia de paradigmas
explicativos provenientes de las Ciencias Sociales o de las Ciencias
de la Salud..
Los
inicios del modelo de Reconceptualización pueden ubicarse en
la mitad de la década de los sesenta, a partir de la
denominada generación del 65. Este es entendido por la mayoría
de los autores consultados, como una corriente que intentaba cambiar
en forma sustancial los presupuestos básicos del Trabajo
Social. Es decir que los orígenes del Modelo de
Reconceptualización en cuanto al contexto son muy similares a
los del Modelo Desarrollista, con la diferencia en que los rasgos
contextuales descriptos en este último, se van acentuando a
partir de mediados de la década de los sesenta. Estas
cuestiones, muestran la existencia de un diálogo entre los
dos modelos, donde desde la Reconceptualización se tendrá
una fuerte visión crítica de los presupuestos del
modelo anterior. De todas maneras, los aportes téncicos y
metodológicos que aparecen con el Modelo Desarrollista, son
revisados desde una visión crítica y resignificados en
clave de las nociones de concientización, praxis y
transformación de la realidad. El modelo de
Reconceptualización ya no plantea el desarrollo o la
Modernización de la comunidad o de la Sociedad, su propuesta
es el cambio de la misma, y es justamente en este aspecto en donde
encontramos sus anclajes sobre fines de la década de los
sesenta hasta el golpe de Estado de 1976.
Este
cambio importante dentro del marco conceptual de la profesión
de da dentro de lo que García Delgado, entre otros, denomina
el paradigma de la dependencia y se apoya en la teoría de la
dependencia, de gran auge en diferentes campos de las Ciencias
Sociales, la Economía, La Educación, como así
también dentro de la Salud en general y la Salud Mental en
particular. En los sesenta emerge un paradigma
contestatario: el de la dependencia. Este va a poner en duda los
supuestos y expectativas del anterior (modernización) sobre la
posibilidad de recorrer el mismo camino y destino de las sociedades
centrales, poniendo el acento en el doble vínculo existente
entre el Estado con los países centrales y las clases
dominantes locales. Su foco central será la contradicción
centro y periferia y, a diferencia del anterior paradigma, de
carácter sociológico, esta será de carácter
económico estructural con influencia neo marxista. Este
paradigma, iluminaba un sujeto del cambio: la clase trabajadora.
García Delgado, pp; 33/34.1994)
Sobre
el final de la década en la Argentina se gesta dentro del
Trabajo Social un movimiento que se denominó de
Reconceptualización. Esta aparición es consecuente con
diversos movimientos similares que abarcan a casi todas las
disciplinas de las llamadas "Humanidades". Estos se
caracterizaban por, la integración del análisis
político e ideológico de la situación
incorporándolo a los marcos conceptuales, proponiéndose
no solo una descripción de éstos sino también
una marcada intervención sobre los mismos. En otras palabras,
de la misma manera que se politizaba la vida cotidiana y la sociedad,
se trataba de que las diferentes prácticas se integraran
activamente en este proceso.
En
este aspecto y en especial dentro del movimiento de
Reconceptualización, se hacía principal hincapié
en la realidad de la Argentina dentro de su inserción en
América Latina, en su condición de país
dependiente y en las características socioeconómicas y
políticas donde se insertaba la crisis. Generalmente se
plantea que la Reconceptualización es un movimiento con
características definidas;
- La vinculación específica con la realidad
latinoamericana;
El
incremento de la práctica política o politizada.
El
desarrollo de un proceso crítico en los ámbitos
académicos.
Estas
cuestiones, se apoyaban en la necesidad de estudiar y actuar sobre
la realidad latinoamericana desde la problemática de la
colonización, que se expresaba en la dependencia y en la
conformación estructural de la crisis.
Estas
situaciones, hicieron que el Trabajo Social atravesara por una
fuerte revitalización. Ya no se trataba de buscar paliativos
para superar situaciones de "carencia" o formas de acción
que apuntaran al "desarrollo", la idea era generar
prácticas que lograran transformar esas realidades. Todo este
juego, implicó una fuerte revisión metodológica,
teórica y de sentidos en cuanto a la disciplina.
La Reconceptualización, por tener características
de movimiento, contenía a distintas vertientes que iban desde
un marcado cientificismo hasta la transformación rotunda del
eje de las prácticas. Pero, más allá de las
diferentes corrientes que la Reconceptualización tuvo, el
atravesamiento fundamental del movimiento, fue la generación
de nuevas prácticas y metodologías de intervención,
que buscaban en general lograr un proceso de concientización
en los grupos y comunidades donde se intervenía.
Para
tal fin, se planteaba como necesario, reformular la práctica
del Trabajo Social, en especial adaptándola a la realidad de
un país dependiente.
Nuevos
sentidos y metodologías comenzaron a tomar fuerza dentro de
las ciencias sociales, la visión crítica de la realidad
y un marcado compromiso con esta en cuanto a transformación,
también signan la época y tienen una importante
repercusión en la Argentina. Una de las polémicas más
importantes dentro de este campo se expresó entre dos
corrientes de pensamiento relevantes; el Estructuralismo y el
Existencialismo Sartreano. El primero, representado por Claude Levi
Strauss, se proponía como el mejor camino para poder captar
los fenómenos de "lo otro". Muchas de las obras
importantes de la época y que tuvieron gran influencia dentro
del Trabajo Social, contenían influencia estructuralista. Por
ejemplo los trabajos de Marcusse y Althuser, leían ya la
realidad desde una perspectiva cercana al estrucuralismo y aportaban
nuevos elementos para su análisis. Se trataba de aproximarse
a un "lugar de la verdad", recientemente visualizado y la
polémica giraba en parte en torno a estos parámetros.
Por otra parte, las ciencias sociales y el Trabajo Social son
atravesados por nuevas lecturas del Marxismo, que era entendido como
una teoría capaz de resolver desde lo macro las cuestiones que
se debatían dando el marco necesario para la transformación
de la sociedad.
El Trabajo Social Reconceptualizado y las prácticas
que incorporaron un compromiso similar, optaron por aproximarse de
diferentes maneras a ese lugar de "lo otro". Es decir con
aquellos que la sociedad excluía, los "marginados",
"los inadaptados", los desposeídos. Es justamente en
esos espacios donde el Trabajo Social, fue a realizar sus prácticas,
ahora compartiendo vivencias en común, aprehendiendo como tal
vez ninguna otra práctica profesional de la sabiduría
de los "sin voz", los extraños, los diferentes....
Es en esa época donde comienzan a dejarse de lado , viejos
criterios en la profesión , que el desarrollismo había
intentado revitalizar, así se va construyendo una práctica
que plantea un compromiso con los sectores populares. Ese "otro",
se transforma ahora en activo, en un protagonista clave del proceso
de liberación. Al igual que en otros campos, se trataba de
trabajar en la génesis y el desarrollo de la relación
dominador - dominado, conformando alternativas para romper esa
dualidad. Las obras de Paulo Freyre y su conocida "Pedagogía
del oprimido", van a ser estudiadas dentro del campo del
Trabajo Social, dando el sentido concientizador a la práctica
, atravesando a lo grupal o lo comunitario.
El movimiento de reconceptualización, no hubiera
existido sin determinadas condiciones sociales, económicas y
políticas, las posibilidades de este, se truncaron, luego del
golpe de estado de 1976. De todas maneras, quedó como una
experiencia clave dentro del Trabajo Social.
Estas
cuestiones impactan de manera significativa dentro del campo de la
salud en general y de la salud mental en particular. Durante ese
período de aplicación de este modelo, las
acciones sanitarias también van a resignificarse en clave de
la Reconceptualización. Este proceso se expresa dentro de las
instituciones de salud, como así también en las
intervenciones de salud Comunitaria.
b) Las acciones constructivas relevantes del Trabajo Social
en este campo.
Las acciones constructivas relevantes del Trabajo Social se vinculan
con el crecimiento que tiene la profesión a partir del modelo
Desarrollista, y la revisión de categorías
de análisis y marcos conceptuales en el modelo que estamos
analizando.
Desde
el denominado Grupo ECRO, se plantean algunas cuestiones
vinculadas con la intervención en el campo de lo grupal, en
1977 se publica Trabajo Social con grupos (Editorial.
Humanitas), desde donde se proponen estrategias de intervención
grupal más específicas y vinculadas con el Trabajo
Social. En este texto se da importancia a la cuestión
interdisciplinaria, y se toman algunas categorías y
concepciones provenientes de la Psicología Social
desarrollada por la escuela de Enrique Pichón Riviere.
El
texto de Brandenbrug, Ana Servicio Social Hospitalario, plantea
metodologías de intervención específicas dentro
de las instituciones de salud y es publicado por la editorial
Humanitas en 1968.
Una
de las publicaciones que circulaba en esa época era la revista
Selecciones de Servicio Social, esta contenía artículos
vinculados con el campo de la salud, por ejemplo el trabajo de Olga
M.Acuña, Salud y Servicio Social en Costa Rica,
publicado en 1974.
Es
de destacar que en la investigación realizada no se observan
presencia de gran cantidad de textos sobre la intervención
del Trabajo Social en el campo de la salud. En las entrevistas
realizadas, en general los entrevistados plantearon que se trataba
de aplicar los conocimientos básicos que aportaba el
movimiento de Reconceptualización a fin de adaptarlos a la
práctica en este campo.
Otra
cuestión que influye en el marco conceptual del Trabajo Social
en general es el Documento de Teresópolis, publicado en 1970,
en Buenos Aires, en el mismo se plantean las bases metodológicas
del Servicio Social Reconceptualizado
En
principio la Reconceptualización intenta redefinir el espacio
de intervención planteado por el modelo Desarrollista, la
cuestión de la comunidad va a ser discutida por diferentes
autores en clave de los paradigmas existentes en el contexto ya
explicado.
Los conceptos de área geográfica,
participación, comunidad, desde una visión que intenta
apoyarse en lo cultural. Pero, en definitiva la revisión de
categorías hace a la esencia del modelo anterior; El
Desarrollo de la Comunidad, en un texto de Ezequiel Ander Egg
denominado Metodología y práctica del Desarrollo
Comunitario, se plantea que éste es una actitud, mas que
la naturaleza del trabajo en sí mismo. A su vez se plantea que
no es posible dejar de lado la vinculación entre ese nivel de
intervención y el desarrollo socioeconómico. Así,
Ander Egg en el texto citado, planteará que,.. el
Servicio Social tiene una función dinamizadora y
concientizadora para promover y orientar los cambios estructurales de
nuestra sociedad Ander Egg, E op. Cit. Pag.40)
Por
otra parte se planteará una visión
reconceptualizadora con respecto al sujeto sobre el que interviene el
Trabajo Social; El servicio social reconceptualizado,
pretende establecerse como un humanismo en acción real. Por lo
tanto, el hombre es para la disciplina un sujeto que trata de
apoderarse de nuevo de su esencia, un punto de partida y un punto de
llegada, en tanto trata de conseguir junto con el hombre una práctica
transformadora de la realidad(Kisnnerman; N.1980). En
otros textos, estudiados en la recopilación bibliográfica,
aparece una visión mas vinculada con la idea de transformación
de la realidad desde la metodología Por conciencia,
entendemos la percepción de la situación- crisis,
peligros y posibilidades- subjetiva y objetiva en que se halla el
pueblo. (Bosch,M/Coelho, S. Pag. 78 .1976)
En
síntesis los aportes de la profesión en este modelo,
no se relacionan directamente con el campo de la salud. De todas
maneras, de las entrevistas realizadas y de los estudios de las
historias sociales, surge, la aplicación de los lineamientos
básicos de la Reconceptualización al campo de la salud
d) Las
Formas de Transmisión del conocimiento y La Formación
profesional.
Las
modalidades de transmisión de conocimientos dentro del ámbito
laboral no varían en forma significativa con relación
al modelo anterior, dentro del campo de la salud, estas cuestiones
implican un nuevo lugar de conocimiento que es la
comunidad. En este aspecto es la comunidad la que va a influir dentro
de la institución hospitalaria. De esta forma, la aparición
de cursos, jornadas, encuentros, se relacionan con la salud
comunitaria. A su vez, dentro del Hospital, se observan cambios en
especial en los hospitales psiquiátricos donde, se transmiten
dispositivos de intervención, esencialmente de tipo grupal y
con una fuerte visión social de las problemáticas en
salud mental.
Por
otra parte, la formación profesional de los trabajadores
sociales se articula en forma significativa con el contexto. De esta
forma, cambian planes de estudio hacia una tendencia mas relacionada
con una lectura crítica de la realidad y la búsqueda de
instrumentos para transformarla, es así que se modifican los
planes de estudio en clave de estas cuestiones. Lo mismo ocurre con
la denominación de la profesión que cambia desde el
Servicio Social hacia el Trabajo Social. Una publicación de la
época especializada, en sus primeros números se
denomina Hoy en Servicio Social, en el 4° número
cambia su denominación a Hoy en Trabajo Social,
los editores explican el cambio de nombre desde los aspectos
contextuales y la adscripción hacia lo que denominaban la
Reconceptualización.
Este
cambio de nomenclatura se relaciona con las características
explicadas mas arriba en cuanto a la construcción del Modelo
General o Global y que hace a las diferentes etapas en la historia de
una práctica en camino hacia la profesionalización.
De
todas maneras, la profesionalización no formaba parte de las
reivindicaciones de todo el movimiento de Reconceptualización,
pero mostraba cierta tendencia que se ratifica en los modelos más
actuales.
Características de la Intervención
a) Los diferentes perfiles de la demanda hacia el Trabajo Social.
Por ejemplo en las Líneas de Acción a Nivel
Comunitario , planteadas desde el área
programática del Hospital Evita de Lanús en 1974,
observamos: Objetivos 1.Entrenamiento y organización
en el trabajo vecinal a través de la participación en
las tareas de promoción, detección precoz y control
periódico de los niños de 0 a 2 años; 2; motivar
a la población para que tome conciencia de la necesidad de
enfrentar el problema.... (Policlínico Evita .Planes y
Programas mimeo). En otro documento, del mismo
Policlínico, se explica el surgimiento del Grupo de
Promotores, En la medida en que mejor esté organizada
la comunidad a través de sus organizaciones de base, mejores
serán las posibilidades de alcanzar un buen nivel de salud y
menores los riesgos de enfermar y morir a los que está
sometida una población. A medida que una comunidad se organiza
disminuyen los desordenes de salud de la misma(Policlínico
Evita . Op. Cit.) .
Desde
la misma institución se inicia en 1972 un espacio terapéutico
para el tratamiento del alcoholismo, este se planteaba en Etapas
del Proceso Terapéutico del Paciente Alcohólico,
en las etapas Intermedia y de control se incluía la
intervención del Trabajador Social, desde el abordaje
familiar hasta las visitas domiciliarias.
Las
actividades detalladas mas arriba se inscriben dentro de lo que se
denominó, psiquiatría comunitaria, la cual tuvo un
desarrollo significativo en el sur del Gran Buenos Aires.
b) Las
reglamentaciones y normas institucionales de la práctica del
Trabajo Social. y las incumbencias profesionales
No
se observan cambios relevantes dentro de las normas de funcionamiento
de los servicios sociales. De todas formas, la emergencia de lo
social implica la creación de diferentes programas que son
apropiados por la institución. En este aspecto se visualizan
diferencias con el modelo anterior. Otra característica del
modelo de Reconceptualización es la apertura hacia la
interdisciplina, estas circunstancias es posible observarlas en
todas las profesiones del campo de la salud. Es así, que la
aparición de lo social en clave de la década de los
setenta, significó nuevas aperturas y la construcción
de equipos interdisciplinarios. Estos si bien están planteados
en el modelo anterior, las interacciones de las profesiones se hacen
más fuertes en este contexto.
c) La
existencia de códigos de Etica y las formas de asociación
profesional.
Con
respecto a los Códigos de Etica, pueden encontrarse
antecedentes dentro de este modelo a partir de dos aspectos. En
principio desde mediados de los sesenta comienzan a circular textos
que hacen referencia a la ética de la profesión. Los
mismos se relacionan con los presupuestos básicos y el marco
conceptual del modelo de Reconceptualización, es decir una
vinculación entre las cuestiones éticas y la idea de
praxis transformadora, en esa línea se podrían ubicar
algunos textos como; Servicio Social para una nueva época
de Ezequiel Ander Egg (1966); El Trabajo Social como acción
liberadora del mismo autor(1972); ABC del Trabajo Social
Latinoamericano de Norberto Alayón y otros(1971);
Códigos de Etica del Servicio Social de Laura Grazziosi
(1978); Etica para el Servicio Social, de Natalio Kisnerman(1970).
Con
respecto a las formas asociacitvas dentro de la profesión,
estas crecen durante el desarrollo de este modelo, como la Asociación
de Asistentes Sociales de Buenos Aires.
d) La
opción por determinadas formas de intervención y sus
modalidades típicas.
La
opción por determinadas formas de intervención se
vincula dentro de este modelo, con la idea de praxis transformadora
orientándose la misma hacia la idea de concientización.
En este aspecto, el concepto es tomado de la pedagogía y
resignificado dentro del campo del Trabajo Social, para Ander Egg,
concientizar implica; una forma de designar una modalidad
operativa que tiene por finalidad <<hacer tomar conciencia>>.
<<despertar la conciencia>, del valor y dignidad del hombre
en cuento hombre y del sentido de lo humano y de su vocación.
Esto implica que el hombre se ubique en alguna medida, como agente
activo de su inserción en la naturaleza y en la sociedad...La
concientización es siempre una toma de conciencia que se
traduce en acción liberadora (Ander Egg, E. P89).
Desde
esta perspectiva, la opción por diferentes metodologías
de la intervención dentro del Modelo de Reconcepualización,
se encuentra orientada hacia la noción de concientización.
En este aspecto, se resignifican las modalidades de inmtervención
comunitaria en el campo de la salud, ya no se está buscando
solo la eficiencia de la aplicación de un programa en cuanto a
mejorar determinados indicadores sanitarios, sino que la intervención
se propone un objetivo superior, la generación y sustento de
modalidades organizativas a nivel barrial. En esta línea se
pueden asimilar las metodologías de intervención del
campo grupal, estas apuntan a romper con la relación dominador - dominado, siendo este uno de los sustentos de la opción metodológica dentro de este modelo...Yo había
formado una bibleoteca con mas de 500 volúmenes, los pacientes
tenían acceso a la lectura, todas las mañanas se hacía
lectura de periódicos, se elegían los temas, se
discutía, había alguien que hacía musicoterapia,
se hacían reuniones con familiares, se hacía el
acompañamiento terapéutico de uno a la ciudad.Extraido
de una entrevista realizada a una Trabajadora Social que ejercía
su intervención el Hospital Alejandro Korn en la década
de los setenta
En
síntesis las formas de intervención se resignifican
desde la vigencia de un nuevo paradigma explicativo, que se apoya en
la teoría de la dependencia.
3-3 El Modelo de Trabajo Social Alternativo
Comprensión
y Explicación de la problemática social en el campo de
la salud
El Contexto y la vigencia o preponderancia de paradigmas
explicativos
Luego
del golpe de estado de 1976, se produce un retroceso sostenido del
Modelo de Reconceptualización, se vuelve a una práctica
de tipo desarrollista, pero, esta es percibida por los
trabajadores sociales entrevistados como impuesta. Las restricciones
impuestas al trabajo comunitario, el desmantelamiento del sector
salud en cuanto a prestaciones y camas hospitalarias, marcan de
alguna manera los años de la dictadura. A estas cuestiones se
le suma la política arancelaria de los hospitales públicos,
que implica direccionar gran parte de la intervención hacia la
confección de encuestas, que determinaban la eximición
o no del pago del arancel. Los textos de la reconceptualización
circulan en forma casi clandestina y son quitados de los programas
de estudio en las universidades intervenidas por la dictadura. Todas
estas cuestiones, generan una gran fragmentación del campo
profesional y una circulación si se quiere subterránea
de textos y materiales, que en poco tiempo se van a relacionar con
los interrogantes que surgen a principios de los ochenta. La
circulación de información se da a través de
grupos de estudio y en instituciones de la sociedad civil que se
dedican a trabajar sobre problemáticas puntuales como la
drogadicción.
A
partir de la década de los ochenta, una serie de
acontecimientos impactan en forma relevante en la intervención
del Trabajo Social y en las demás disciplinas del campo de la
salud. Los indicios de desmoronamiento del Estado de Bienestar, hace
a la aparición de Políticas Sociales cada vez mas
restringidas y residuales con tendencia a la focalización.
Desde un punto de vista teórico, la caída del Estado de
Bienestar significa también en parte el ocaso del sustento
funcionalista de las prácticas que había tenido auge en
la década de los sesenta.
El trabajo Social se encuentra en
ese momento en un punto de inflexión, donde se restringen las
posibilidades de respuesta desde las Políticas Sociales y por
otra parte, se incrementan las demandas hacia los servicios sociales
como efecto de la crisis socioeconómica que atraviesa la
Argentina. A su vez, la recuperación de la democracia, marca
de alguna manera una nueva valorización de ésta y signa
en forma de marco las acciones desde la intervención. En este
modelo , lo que sobresale es la visión participacionista de la
intervención en salud, en especial dentro del trabajo
comunitario.
Estas cuestiones también se relacionan con las
estrategias internacionales en este campo, reafirmándose los
postulados de la Atención Primaria de la Salud, ahora dentro
de un contexto democrático. Otro dato significativo de la
época se relaciona con la emergencia dentro de los nuevos
Movimientos Sociales, las organizaciones relacionadas con las
cuestiones de género, las tomas de tierra, los movimientos de
derechos humanos, etc, conforman nuevos sujetos y escenarios de
intervención, que se diferencian del contexto de aplicación
del Modelo de Reconceptualización. En pocas palabras, si el
escenario de los setenta era la Villa de Emergencia, el nuevo
escenario de los ochenta es el de los asentamientos. Estos cambios
implican nuevos perfiles de población, nuevas formas de
demanda y diferentes modalidades organizativas.
Todo este juego se da
en un contexto de restricción de las políticas
sociales en sus formas típicas de intervención. En este
período, se inicia una crisis en cuanto a los recursos,
circunstancia que impacta en la administración de los mismos.
Otra cuestión que aparece en los ochenta y que se va a ser mas
fuerte a partir de la década de los noventa, es la emergencia
de los nuevos pobres.
El paradigma que crece dentro del
campo de la salud, vinculado con la salud comunitaria es el de la
participación, el mismo proviene de influencias de
desarrollos en otros países de América Latina, en
estos, existía un mayor desarrollo de los Movimientos
Sociales existiendo nuevas articulaciones con las prácticas en
el campo de la salud y la política. Por ejemplo, el modelo de
salud comunitaria que se comienza a aplicar en Nicaragua luego de la
Revolución Sandinista. Alicia Stolkiner, plantea la existencia
de un modelo de concepción participativa integral...
En
América Latina este modelo puede ser considerado en gestación(
hace referencia a las experiencias de salud mental comunitaria de
Nicaragua), suceden experiencias puntuales con resultados diversos.
Muchas de las propuestas encuadradas dentro de los grandes
lineamientos de esa concepción han sido interrumpidasj unto
con las habituales interrupciones de las formas democráticas
de vida(Stolkiner, Alicia, Op. Cit. p58.) La recuperación
de la democracia implica toda una posibilidad nueva para la
intervención frente a las nacientes demandas sociales signadas
por el contexto. Por otra parte, el impacto de la crisis, tanto en
sus aspectos económicos como sociales, produce nuevos
interrogantes hacia lo social y la intervención; el
crecimiento del desempleo, la fragmentación social, la
emergencia de nuevos problemas, ya es visualizada por este modelo,
donde la respuesta desde la intervención se inclina ahora
hacia la participación.
En
1987, se publica en la revista del CELATS (Centro de estudios
Latinoamericanos de Trabajo Social) con sede en Lima (Perú) un
artículo denominado Trabajo Social Alternativo y proyecto
Popular, sus autores son miembros del CELATS, Alejandrino Maguña,
Diego Palma, Teresa Quiroz, Carlos Urrutia y Nilda Varas. En el mismo
se plantean algunas cuestiones que van a ser útiles para
caracterizar el modelo. En principio, el trabajo define que el
Trabajo Social se inserta en un espacio contradictorio,
el de las relaciones entre el Estado y las Organizaciones Populares,
a su vez se plantea que el Trabajo Social solo puede proponerse como
alternativo en la medida en que se constituye como parte de una
alternativa popular para el orden social, a su vez se expresa
que el TSA no es una nueva profesión, sino que encuentra
una tradición que le es propia a la profesión y se
enraiza en ella, se reconoce la dimensión política
de la práctica, pero que se trata de una actividad
profesional, por lo tanto ajena a las directrices de cualquier
partido...
El trabajo social copera en la constitución
(apropiada o no ) del sujeto popular en el espacio de lo local, y eso
es la materia prima con la que se elabora la política (
Maguña, Alejandrino y otros pp 25 ) El trabajo mencionado toma
y resume una serie de documentos que circulaban en esos años y
que hacían referencia al Trabajo Social Alternativo, recoge
aportes de diferentes autores del campo del Trabajo Social, como Norberto Alayón, Nydia Alwin de Barros, Vicente de Paula Faleiros , entre otros. Además las referencias a textos
clásicos utilizados, las referencias son desde los aportes de
Antonio Gramsci. También aparecen con mas vigor los textos de
Agnes Heller, como por ejemplo sociología de la vida
cotidiana.
Todas
estas cuestiones muestran diferencias con el modelo anterior, en
principio la visión política que se propone se
diferencia de las políticas partidarias con claridad, se
percibe una vinculación de este modelo con una nueva
valorización de la democracia, sin dejar de lado la
influencia neo marxista esta se orienta a autores como Gramsci . Lo
que indicaría sobre todo en el caso de Heller una mirada mas
sistemática a la vida cotidiana, mostrando las tendencias que
van surgiendo en los ochenta relacionadas con el estudio de lo
local.
En
forma similar, en cuanto a la perspectiva de lo local, la OPS
(Organización Panamericana de la Salud), propondrá
sobre el final de la década la estrategia de SILOS (Sistemas
locales de salud), la misma, se diferencia de las estrategias de los
años sesenta y se va a ir inclinando hacia la búsqueda
de desarrollos locales, sostenidos y sustentables, dentro del campo
de la salud. La noción de Alternativa del TSA, podría
ser resumida en tanto que el proyecto popular implica una
alternativa a la caída del estado de bienestar, pero debe
intentar comprender los nuevos acontecimientos de la década.
Por otra parte en Argentina, dentro del avance de corrientes de
sistematización dentro del campo del Trabajo Social, surgirá
una revalorización de lo popular en términos de
cultura de resistencia y de trabajo junto con los
sectores populares.
- Las
acciones constructivas relevantes del trabajo Social en este campo
Las
acciones constructivas del Trabajo Social en el campo de la salud, se
relacionan con la actividad dentro de las instituciones
hospitalarias, donde se resignifican programas o se crean programas
nuevos en base a esta nueva modalidad de intervención y su
relación con el contexto y los cambios en el campo de las
Ciencias Sociales. A su vez, se observan acciones constructivas
dentro del campo de la Atención Primaria de la Salud.
A
su vez, durante la década de los ochenta , comienzan a
aparecer textos de Trabajo Social Vinculados con este campo, el libro
de Natalio Kisnerman; Salud Pública y Trabajo Social,
publicado en 1981, muestra una primera publicación sistemática
desarrollada en la Argentina y referida al Trabajo Social en Salud.
Por otro lado circulan textos dentro del campo del Trabajo Social,
que vinculan la Educación Popular con la educación
Popular en Salud. En la Provincia de Buenos Aires con el desarrollo
del Programa ATAMDOS ( Atención Ambulatoria y Domiciliaria de
la Salud), se entrecruzan los marcos referenciales del modelo de
Trabajo Social Alternativo con los de la Atención Primaria de
la Salud, en un reportaje realizado a una Trabajadora Social del
Programa ATAMDOS, se plantea
La APS es una estrategia de
trabajo en comunidad que tiende a poner el protagonismo en los
sujetos, de la práctica, esto es, los vecinos, tanto a nivel
preventivo como asistencial
...trabajar con los procesos
históricos y cotidianos de ese barrio, sus instituciones, la
conformación y construcción de éstas.... Es
importante discutir el sentido de la práctica de los
equipos...desarrollar un trabajo especial con los integrantes en
función de la permeabilización de la estructura
sanitaria, es decir facilitar que la toma de decisiones se acerque a
los sectores populares. (ATAMDOS, Reportaje Revista Margenpp13,14)
En un artículo sobre la intervención del Trabajo Social
en un servicio de Hospital de Día , se plantea.
Se trata de un proceso de construcción, lo
alternativo no se define por la forma, sino por la base ética,
ideológica y conceptual en la que se asienta... El objetivo del
tratamiento está dirigido a la resocialización y
rehabilitación psiquiátrica... En este campo el Trabajo
Social aparece como un vector correlacionante entre el adentro y el
afuera institucional...
El encuentro diario con hechos concretos, en
el aporte de lo que llamamos criterios de realidad se
hace necesario una traducción puntual de aquello que llamamos
cotidianeidad, el conjunto de actividades que caracterizan la
producción de los hombres particulares, los cuales a su vez
crean la posibilidad de reproducción social(Benchimol,
Noemí y Otros. Abordaje Social en Hospital de Día.
Revista Margen)
Por
otro lado la década de los ochenta se caracteriza por la
irrupción dentro del campo del Trabajo Social de la Teoría
Sistémica, esta impacta en forma significativa dentro de los
servicios sociales de los hospitales psiquiátricos, pero es en
muchos casos redefinida en clave del Modelo de Trabajo Social
Alternativo.
A
su vez el modelo de Trabajo Social Alternativo impacta sobre temas
específicos y emergentes en la década como la
drogadicción. En un trabajo presentado en las 1as Jornadas de
Trabajo Social y Drogadicción se planten alternativas de
intervención vinculadas con la asistencia y prevención
de uso de inhalantes en niños de 8 a 13 años, desde la
aplicación de técnicas lúdico expresivas
grupales y entrevistas individuales en un centro de Salud( Arias,
Diana, Albornoz Miguel. Ponencia Presentada en las 1as Jornadas de
Trabajo Social y Drogadicción del FAT)
- Las
Formas de Transmisión del conocimiento
En
este aspecto el clima de época de la década de los
ochenta, se caracterizar por una gran cantidad de encuentros
Jornadas, Congresos, Cursos, etc que se incrementan a partir de la
apertura política. Una característica que sobresale es
la interdisciplinareidad de los mismos, donde el Trabajo Social tiene
una participación activa. Por otro lado, la reaparición
de la democracia trajo el crecimiento y revitalización de
modalidades organizativas dentro del colectivo profesional.
A su
vez, se plantean nuevas formas de transmisión de conocimiento
más orientadas hacia una especialización
temática como Drogadicción, SIDA, maternidad
adolescente, violencia doméstica, etc. Se percibe la
existencia de una línea participativa, como fue explicado mas
arriba, relacionada con la corriente alternativista, dentro del campo
de la salud en general. Un ejemplo de esas cuestiones es e Programa
ATAMDOS o el programa PROSAFE, ya mencionados. Es de destacar que
ambos programas planteaban modalidades de capacitación
interdisciplinarias.
A
nivel Universitario, las Unidades Académicas de Trabajo
Social comienzan a fortalecerse desde una cierta homogeneidad en los
planes de estudios.
Los
Consejos profesionales que aparecen en la década de los
ochenta, también plantean formas novedosas de transmisión
de conocimiento.
Por
último, es a partir de esta década, donde se
incrementan las publicaciones dentro del campo del Trabajo Social,
ocupando la intervención en salud un espacio cada vez más
prominente. Estas cuestiones se pueden relacionar con el crecimiento
de la disciplina y una significativa inserción de trabajadores
sociales en el campo de la salud, desde demandas hacia el trabajo
comunitario.
Las
Características de la Intervención
Los
diferentes perfiles de demanda hacia el Trabajo Social
Los
perfiles de la demanda hacia el Trabajo Social dentro del sector
salud, se relacionan con; su inserción profesional dentro de
lo que denominamos modalidades clásicas de intervención
(vinculadas con gestiones, orientación y administración
de recursos); la gestación desde los servicios sociales de
programas específicos vinculados con las problemáticas
sociales emergentes ; el Trabajo en Atención Primaria de la
Salud; La intervención en Organizaciones de la Sociedad Civil,
relacionadas con temas específicos como el SIDA o la
Drogadicción.
Estos
datos surgen de las entrevistas realizadas, y del material
bibliográfico estudiado, en especial las publicaciones de
artículos, papers, o ponencias en Jornadas, Congresos, etc.
b) Las
Reglamentaciones, Normas Institucionales de la práctica del
Trabajo Social y las incumbencias profesionales
Como
en el Modelo anterior, las reglamentaciones, normativas, etc, no
cambian en forma sustancial. Se observa un cambio significativo en
cuanto a perfil de práctica del Trabajo Social en los nuevos
programas que se construyen en base a la estrategia de Atención
Primaria de Salud, en este aspecto, en el Programa de Salud
Ferroviaria, dependiente del Instituto de Servicios Sociales para el
personal Ferroviario se observan las siguientes funciones; Integrar
el equipo sanitario del área y participar en la planificación,
ejecución y evaluación de las tareas del mismo ;
Relevar en el área, los recursos existentes; Estimular la
inclusión del contexto social en la atención de la
salud de los beneficiarios; Promover acciones a nivel familiar y en
especial grupal, favoreciendo diversas formas de participación
solidaria (Programa de Salud Ferroviaria.INSSPF.1987)
Todas
estas cuestiones muestran nuevos perfiles de demanda hacia el la
profesión, generadas desde distintos ámbitos como así
también por el propio desarrollo de la intervención del
Trabajo Social en Salud.
c) La
Existencia de Códigos de Etica y las Formas de Asociación
Profesional.
A
partir de la década de los ochenta, con el fortalecimiento y
aparición de los Consejos Profesionales, la disciplina
incorpora códigos de ética ya acordados en el
colectivo profesional, incluyéndose los mismos en la jura que
se realiza al otorgarse la matrícula. Las formas de asociación
profesional se normalizan y se multiplican por todo el país.
Por otra parte dentro del campo de la salud, se observa una
participación activa de Trabajadores Sociales en Asociaciones
de carácter interdisciplinario <como la Asociación
de Medicina General)> o en asociaciones que nuclean Organismos No
gubernamentales. También en esta década existe una
participación de los Trabajadores Sociales en las Asociaciones
Profesionales de los Hospitales o en las Comisiones de Salud de
gremios estatales como ATE(Asociación Trabajadores del Estado)
d) La
opción por determinadas formas de intervención: sus
formas típicas
Predominan
las que se vinculan con los componentes básicos del Trabajo
Social Alternativo, pero se extienden en diferentes ámbitos,
institucional(hospital), Centro de Salud, y Organizaciones de la
Sociedad Civil. Estas cuestiones marcan la necesidad de desarrollo de
formas diversas de intervención. A nivel de los Centros de
Salud, la coordinación de grandes grupos en función de
problemáticas barriales aparece como relevante, lo mismo a
nivel hospitalario (asambleas en hospitales psiquiátricos).
Por otro lado, se multiplican las técnicas de intervención
de tipo grupal, orientadas hacia; la educación popular, con
modalidad de taller, el trabajo con expresión lúdico
creativa, y la aplicación de aportes del psicodrama, como así
también de la escuela de Psicología Social que había
sido fundada por Enrique P. Riviere. En los ochenta, comienza a
visualizarse cierta tendencia que va a ser mas clara en los noventa,
la misma se vincula con la revalorización de la entrevista,
ahora como forma de acceso mas profundo a la problemática de
salud de los beneficiarios de los servicios sociales. También
dentro de la actividad de los trabajadores sociales en el sector, se
observa la aparición de profesionales de esta disciplina en
comisiones asesoras de nivel legislativo, comisiones nacionales y en
la elaboración de programas específicos.
3-4 El Modelo de Intervención en la Nueva Cuestión Social
Comprensión
y Explicación dela Problemática Social en el campo de
la Salud
a) La vigencia o preponderancia de paradigmas explicativos
Este
Modelo que describiremos, lo ubicamos, en sus inicios a principios de
la década de los noventa y se vincula con algunas cuestiones
que detallaremos.
La irrupción de las nuevas formas de la exclusión
Los
acontecimientos ocurridos en los últimos años, muestran
una serie de nuevos interrogantes hacia las Ciencias Sociales y
hacia el Trabajo Social.
Los
nuevos debates, en especial dentro de la esfera de las Políticas
Sociales y el Estado, se orientan en gran parte hacia la noción
de Exclusión y de Ciudadanía. Los cambios ocurridos en
la sociedad, nos permiten observar también la aparición
de nuevas problemáticas, relacionadas con la exclusión,
los procesos de precarización y la vulnerabilidad. En pocas
palabras, uno de los datos más importantes relacionados con
las prácticas profesionales que actuan dentro de la esfera del
Estado, las ONG y hasta en el sector privado muestran que se está
trabajando con una composición social fuertemente heterogénea
y en un proceso de precarización y caída de tipo casi
permanente, o con una fuerte presencia de la posibilidad de ésta.
Por ejemplo, en las prácticas de los trabajadores sociales en
hospitales psiquiátricos, hoy es posible observar la relación
entre precarización y las problemáticas de salud
mental. La irrupción de estas nuevas cuestiones aún no
ha sido estudiada a fondo, pero marca la existencia de nuevos
impactos en la subjetividad de los procesos sociales. Estos generan
nuevos interrogantes, hacia las diferentes disciplinas. La influencia
de los modelos neoliberales, ha desfigurado la imagen del estado
benefactor, quedando poco claras las garantías para la
ciudadanía.
La
noción de ciudadanía se ubica también dentro del
contexto de crisis, ante la aplicación de modelos económicos
que se expresan en una creciente desocupación, existiría
cierta dificultad conceptual, ya que la significación de la
idea de ciudadanía, en este siglo y en especial a partir de la
aplicación de modelos de tipo keynessiano en la economía,
se la puede relacionar con leyes sociales ligadas a la esfera del
trabajo., y se vinculan con el concepto que asocia al estado de
bienestar con la necesidad de mejorar la calidad económica de
sus habitantes en formas de producción con bajas tasas de
desempleo.
A
su vez, es posible observar a partir de diferentes modalidades
discursivas existentes en nuestra sociedad, una cierta tendencia a la
naturalización de la exclusión, lo que implicaría
un deterioro significativo para la noción de ciudadano. La
exclusión , a partir de su naturalización significaría
también la impronta de fuertes construcciones desde lo
simbólico hacia los sujetos mas desposeídos,
circunstancia que traería nuevas formas de estigmatización
y construcción de etiquetas sociales a grupos y
comunidades.
Trabajo
Social y Comprensión - Explicación; algunos datos
históricos
A
partir de éstos datos, surgen algunas preguntas en especial
hacia la práctica del Trabajo Social. Una de ellos se refiere
a las posibilidades de Comprensión-Explicación de ésta
práctica frente a los nuevos acontecimientos. En otras
palabras:¿Es válido o útil el conocimiento
acerca de las problemáticas sociales, que el Trabajo Social
viene construyendo en los últimos años?.
Desde
una perspectiva histórica, el Trabajo Social fue fundado a
apartir de miradas hacia lo marco-social, desde una perspectiva
teórica vinculada con el pensamiento Durkheimniano. La visión
de lo marco-social, se puede relacionar con la necesidad de
constituir poblaciones homogéneas en la perspectiva de aplicar
acciones de reparación, aplicadas desde el siglo
pasado o más atrás en el tiempo. Siguiendo a P.
Rosanvallon,se podría plantear que el origen de las primeras
acciones del estado, en cuanto a la conformación de
poblaciones homogéneas se da dentro del marco del nacimiento
de la modernidad, a partir del pasaje de la sociedad tradicional a la
sociedad moderna. En la primera, el vínculo social se percibía
como natural . En la idea de separare de la naturaleza (estado
de guerra permanente), la sociedad moderna, busca conformar otras
formas de relación que, a partir del Siglo XVII, se asentarán
en el contrato, de ahí que el vínculo social será
voluntario y artificial. Mirabeau, siguiendo a Adam Smith, planteará
que la previsión es la segunda providencia del género
humano, y a partir del siglo XVII, Leibinitz propone la necesidad del
seguro social como mecanismo de justicia.(Ronsanvallon, P. pp17,18).
Hobbes dirá que el estado es un regulador de la incertidumbre,
ésta se desprende de lo divino o sobrenatural y debe ser por
lo menos planteada en términos matemáticos o
probabilísticos. El seguro sería casi un sustituto del
contrato social produce los mismos efectos de aglomeración
y protección(Ronsanvallon, P. op.cit.). De esta forma en
la modernidad existirían tres formas de percibir el vínculo
social; el contrato, el seguro y el mercado. Desde esas cuestiones
comenzarán a construirse poblaciones homogéneas sobre
las cuales se aplicarán las primeras acciones del estado desde
la perspectiva de la previsión o desde el enunciado de éstas.
Es
conocido el texto de C. Marx , que hace referencia a éstas
cuestiones desde una perspectiva crítica
, pero percibiendo la existencia de un movimiento
relacionado con reformas sociales desde la esfera del
estado, relacionándo los antecedentes con Napoleón y el
decreto de supresión de la mendicidad. Mas allá
de la crítica, la constitución de los estados ya dentro
de la modernidad, se relacionará también con el
surgimiento de diferentes dispositivos de tipo institucional y de
prácticas que serán funcionales a éste. Es
decir, a esas poblaciones era necesario contituirlas como tales, y
posteriormente clasificarlas. Desde esta perspectiva, los trabajos de
Michel Foucault, Jaques Donzelot, y Robert Castel, referidos a la
institución psiquiátrica, la minoridad y la sociedad
disciplinada, muestran la emergencia de nuevos saberes y
prácticas acerca de lo social-recientemente
constituído, en el marco de la modernidad .Ahora
bien, esta fundación de lo social ahora como
dispositivo de reparación previa clasificación
de poblaciones, se apoya en una mirada a lo macro social<desde
donde se plantea la problemática de la integración>,
con una singularización en las poblaciones - problema, sobre
las cuales se actuaría desde la esfera del Estado. La
preocupación por la cohesión del todo, es un tema
recurrente de las nacientes ciencias sociales del siglo XIX y de las
ciencias políticas.
Una
mirada hacia la práctica del Trabajo Social, por ejemplo en
relación a sus modalidades de registro, muestra la presencia
de la idea de clasificación de poblaciones a fin de ubicarlas
dentro de marcos homogéneos sobre los cuales se determina la
administración de recursos. Pero, esta homogeneidad
construida, inventada, diría Foucault, ya no es
tal. Los procesos de precarización, empobrecimiento y
vulnerabilidad, fuertemente relacionados con las formas de
acumulación capitalista- es decir con lo macro económico-,
se singularizan en forma heterogénea. Desde esta perspectiva,
el saber acumulado por la práctica del Trabajo Social desde la
intervención centrada en una visión de poblaciones
homogéneas, comienza a perder validez por lo menos desde una
perspectiva práctica.
Por
otro lado el Trabajo Social ha acumulado conocimiento, que se podría
relacionar con lo micro no homogéneo a partir de
acercase de la vida cotidiana de los sujetos sobre los cuales actúa,
pero este saber, no ha sido claramente sistematizado u
organizado. Tal vez, la impronta del denominado paradigma
subjetivista se relacione con la necesidad de organizar de
alguna manera éstas búsquedas. Lo mismo puede
observarse desde los nuevos aportes en el campo de las Ciencias
Sociales ; C. Geertz, en el texto El estudio de lo local,
plantea estos interrogantes en el campo de las ciencias sociales.
Este autor, denomina a estas cuestiones La refiguración
del pensamiento social, y trata comprenderlo desde un giro que
llama cultural....Así, los científicos
sociales han empezado a comprender que no necesitaban emular a los
físicos o a los humanistas de gabinete, ni siquiera inventar
algún nuevo dominio del ser que sirviese como objeto de sus
investigaciones. En cambio podían proceder según su
vocación, intentando descubrir un orden de la vida colectiva
y determinando las conexiones de lo que habían estado
realizando con iniciativas afines....La explicación
interpretativa- y se trata de una forma de explicación, no
solo de glosografía exaltada - centra su atención en el
significado que las instituciones, acciones, imágenes
,expresiones, acontecimientos y costumbres......como resultado
de ello, no se expresa mediante leyes como la de Boyle, o en fuerzas
como las de Volta, o a través de mecanismos como el de Darwin,
sino por medio de construcciones como las de Burckhart, Weber o
Freud; análisis sistemáticos del mundo
conceptual en que viven los condotiere, los calvinistas o los
paranoicos(Geertz, C. pp.33,34)
Pero,
esa aproximación a lo interpretativo - cualitativo implicaría
algunos cambios en cuanto a paradigmas vigentes, matrices
disciplinares, etc. Este fenómeno podría ser leído
desde la perspectiva de obstáculo epistemológico
que plantea Gastón Bachelard ,
en este punto los inconvenientes estarían en la adscripción
a una u otra teoría social - en la visión de ésta
de Guidens-, que impediría reconocer lo nuevo.
Trabajo
Social y posibilidad de construcción de conocimiento (acciones
constructivas relevantes dentro del Modelo de Intervención en
la Nueva Cuestión Social)
Otro
interrogante, si se acepta que el Trabajo Social, posee cierto
conocimiento acerca de la vida cotidiana, -relacionada con procesos
donde se construyen y se realimentan simbolizaciones- de los sectores
con los cuales actúa.
estaría centrado en la forma de aplicación de ese
conocimiento, circunstancia que podría impactar fuertemente en
la intervención. De todas maneras, en determinados espacios
institucionales dentro del sector salud, se presentan hoy esas
cuestiones. Por ejemplo, en la práctica del Trabajo Social y
la atención de pacientres drogadependientes, salud mental,
minoridad o ante la irrupción de problemáticas
relacionadas con la problemática del VIH (SIDA). En esos
campos de intervención se puede observar en principio que las
modalidades clásicas de registro e intervención no
alcanzan para dar cuenta de lo que está ocurriendo en el
sujeto, familia, etc. que se presenta demandando la intervención
del Trabajador Social. En este aspecto ya se comienzan a observar
modalidades de registro, si se quiere novedosas
. La mención al tema del registro, se relaciona con que éste
se vincula directamente con la práctica. Es decir determinada
práctica va a corresponderse posiblemente con determinada
forma de registro .
En este aspecto es interesante el aporte de C. Geertz, en el libro
El antropólogo como autor o el texto de M.
Hammersley y P. Atkinson; Etnografía . Pero, mas
allá de la cuestión del registro, el Trabajo Social de
hecho está interviniendo desde esas nuevas perspectivas, aún
en transición con la perspectiva anterior, relacionada con la
conformación de poblaciones homogéneas. En este
aspecto, Pierre Rosanvallon, plantea, los cambios ocurridos en el RMI
francés, donde a partir de la necesidad de acceder a lo
singular de los procesos de precarización dentro del tema del
desempleo, se comenzó a trabajar con lo que este autor
denomina monografías sociales, y que apuntan a
estudiar la trayectoria de cada sujeto en cuanto a su proceso de
precarización.(Rosanvallon, P.1995) Esta perspectiva, que se
presenta como novedosa, puede ser útil siempre y cuando no
implique una pérdida de visión hacia lo macro y a los
procesos económico-políticos que generan la exclusión.
Pero, en este aspecto, el Trabajo Social, tiene una tradición
muy importante, así que esta cuestión mas vinculada con
lo microsocial-en lenguaje de Goffman- no impactaría en forma
relevante dentro de esta práctica, si, podría hacerlo
en otras como la psicología o la medicina, donde la tradición
circula en un camino opuesto.
La
intervención en un Contexto de crisis del Estado y Crisis de
las prácticas
Otra
cuestión relevante se vincula también con el impacto de
la crisis del Estado en la propia práctica del Trabajo Social,
<en el caso de la Argentina, la inserción estatal de los
trabajadores sociales es mayoritaria>. Pero el problema en cuanto
al impacto de la crisis del Estado en la esfera del Trabajo Social,
se relaciona también con los importantes cambios acerca de la
visión de problema social desde las instituciones
donde se actúa, ya que esta se ha desprendido de los criterios
del Estado Benefactor y sus enunciados universalistas, donde la
adminstración de recursos ha comenzado a tener otras
significaciones (vinculación con el clientelismo político,
escasez de recursos, incertidumbre con respecto a su continuidad,
dudas acerca de su calidad, etc.) .
En este aspecto, la práctica del Trabajo Social se corre de
sus postulados clásicos o fundacionales, ya que ha comenzado a
ser resignificada de hecho, a partir de la propia crisis del Estado y
de las Políticas Sociales. En otras palabras, ante la crisis
del estado benefactor, los recursos que se administraban no solo han
disminuído , sino que han cambiado de sentido. Es posible
pensar que ya no tienen la misma validez contractual,para
lo cual fueron creados .
En esta línea de análisis, el recurso,
pierde validez como tal, en especial desde el punto de vista
simbólico y como instrumento de integración de lo
social. Todo este proceso influye en forma significativa en la mirada
que los sujetos hacen de las prácticas que actúan
dentro de las instituciones de salud, es decir son visualizadas de
diferente forma.
NOTAS