Introducción:
La
noción de ciudadanía, se plantea como fuerte objeto de
debate en los últimos años, desarrollándose
desde diversos ángulos, teorías y sectores ( sociales,
académicos, políticos ).
Podemos
decir que éste arduo debate nos permite repensar la
vinculación entre individuo estado - sociedad ,
así como también la relación de los espacios
sociales públicos y privados. Obviamente esto con un nuevo
marco: el desarrollo de un orden internacional global
que se vincula mediante múltiples articulaciones de
asociación, transacción, concertación, e
interdependencia.
La
globalización plantea un conjunto , pero del que no todos
formamos parte, donde se plantean exclusiones estructurales ... y
esto define cambios en los espacios y en las identidades de los
sujetos sociales.
Si
miramos desde una perspectiva liberal de Democracia, de legitimación
de gobiernos mediante consensos ...¿ cómo corroborar la
idea ante los procesos de deslegitimación planteados hacia la
clase política ? ¿ cómo definimos el
funcionamiento de ámbitos que respaldan la democracia - como
la justicia por ej. - si coexisten con expresiones permanentes de
corrupción y los organismos internacionales poniendo márgenes
a la acción ? ¿ cuáles son los márgenes
para decisiones acerca de patrimonios de la humanidad , o para las
mismas decisiones ligadas a la ética ?
¿
A qué ámbitos se aplicarán los principios
democráticos ?... Este debate es central, pero su
construcción, sigue siendo un desafío con grandes
fragilidades, sobre todo si nuestra unidad de análisis la
constituyen los escenarios locales.
Este
marco plantea desafíos , uno de ellos nos alerta en cuanto a
definir el significado actual y el lugar de la democracia y la
ciudadanía en relación con los espacios, estructuras y
procesos ( locales, regionales y globales). Analizando el impacto de
la interdependencia económica, política , jurídica
y militar que afecta nociones como por ej. la de soberanía de
los estados y el ejercicio mismos de la ciudadanía.
Está
en juego la redefinición del significado de la política
con relación a las redes internacionales de los estados ,
organizaciones y asociaciones civiles : La configuración y
estructura internacionales de la política y de la sociedad
civil deben incorporarse a las bases del pensamiento político
contemporáneo , y también a la teoría y
práctica democrática." ( HELD, 1992)
La
interdependencia asimétrica regional y global, aleja un paso
mas a los ciudadanos de las posibilidades de decisión y
control en sus ámbitos territoriales y locales mas concretos
( aún tratándose de sus propios recursos naturales).Y
subordina mediante la internalización de los liderazgos a
los países centrales.
El
descenso de la credibilidad, y representación de los partidos
políticos, en nuestro país, vinculados al impacto del
estado malestar y a el estrechamiento de los espacios públicos
de participación , la separación en los partidos entre
los militantes y la burocracia , plantean impactos
desciudadanizantes. La participación en términos de la
política se presenta como algo lejano...Sin embargo estamos
en ésta ocasión pensando escenarios comunitarios.
Sin
embargo , también los ciudadanos circulan por espacios
locales. El cual en lo descriptivo puede aparecer como la trama de
instituciones regionales, jurídicas, organizativas ,
organizaciones intermedias, políticas públicas,
mercado, etc. Pero como los espacios sociales también son
producciones culturales, históricas, e imprimen huellas a las
acciones que allí se desarrollan : El territorio es
construido apropiado y reapropiado simbólicamente.
Ahora
bien , si tomamos la idea de circulación por éstos
espacios, es porque aporta para revisar la noción de
ciudadanía. La misma como instancia formal, ( sujeto de
derechos y obligaciones ) es un planteo cercado si no acercamos la
práctica de la palabra, el gesto, la imagen , el sentimiento,
la acción... Y las prácticas que se dan en los
espacios sociales son y / o pueden ser asuntos públicos
.Esto amplía la idea de lo público, e introduce en
ésta ámbito otras problemáticas que han estado
recluidas a lo privado desde el discurso liberal.
Estos
ámbitos públicos objetivados pueden producir
decisiones y políticas públicas con un grado mayor de
democracia.
¿
Qué panoramas se construyen ante éstas realidades ? ¿
Qué reacciones se producen ante éstos signos ? ¿
Qué aportes pueden hacerse para lograr una ampliación
de los espacios públicos ? ¿ Qué sentidos
tendrán esas estrategias ?...
La
desciudadanización implicar pérdida de identidad con
las instituciones garantes de nuestra ciudadanía.
Existe un profundo debilitamiento de la capacidad de ejercicio de
esos derechos, por la representatividad y corrupción de las
instituciones... , aun reflejada en las organizaciones comunitarias
que pierden peso en términos de representación.
Si
reconocemos que además podemos visualizar la coexistencia
conflictiva e inestable - al decir de Grüner - de
tendencias a la disgregación ,que incluyen variadas
formas de desidentificación con las instituciones políticas
tradicionales, sin duda podemos agregar que el ser ciudadano sufre
fuertes cambios. Así como también las instituciones,
que otrora sostenían los márgenes de la democracia (
estado de bienestar, partidos políticos, etc).
Este
marco reubica nuestros debates como trabajadores sociales en lo
particular ( según veremos en éste trabajo ) en torno a
los espacios sociales que son considerados " escenarios de
intervención " de nuestra disciplina, como por ej. el
espacio poblacional.
Espacios sociales
comunitarios y nudos de tensión:
En
el interjuego de los espacios públicos, un aspecto central a
debatir nos remitirá a la mirada de un escenario conocido:
el escenario poblacional/ comunitario. Espacio comunitario, escenario
poblacional , o local , la idea en sí de éste espacio
social ( entendido como una trama de relaciones sociales ) nos remite
a una mirada de ámbitos públicos en los cuales
transcurre la vida de los sujetos, la búsqueda de respuesta
a sus necesidades cotidianas propias de la reproducción
cotidiana.
En
tanto espacio social público, desde el ámbito
comunitario hemos visto a lo largo de nuestra intervención, la
posibilidad de dar desarrollo a instancias de trabajo que interponen
un marco de ruptura a problemáticas que se debatían
en ámbitos privados ( cuestiones a resolver
por la unidad doméstica, demandadas por el individuo al
estado, o a las que se le pretendía encontrar satisfactores
desde lo familiar).
Podemos
señalar entre éstas problemáticas debates como
los provenientes del feminismo : salud reproductiva, violencia
doméstica han sido en los 90 uno de los grupos
temáticos abordados por los sujetos en ámbitos
comunitarios en ciertos intentos por hacer públicas
problemáticas que otrora se delimitaban en las fronteras de lo
privado. Privado... privando a los ciudadanos /as de ingresarlo en
agendas públicas.
Evidentemente
éstos debates se plantean vinculados a las prácticas
del Movimiento de Mujeres en el caso Argentina, y al crecimiento de
éste desde el cierre del decenio de la mujer ( ONU
1975/85)
Por
otro lado la idea de " espacio local " ha adquirido
una imagen que si bien tiene para algunos una delimitación
territorial avanza además sobre otros aspectos que nos
interrogan.
¿
Nos retrotrae la idea de " lo local " a los debates en
torno a los movimientos sociales de los 80 90? ¿ Nos
acerca nuevamente al debate del poder desde el punto de vista de los
actores? ¿ Nos convoca repensar las formas de asociación
popular?¿ Podremos desde instituciones concretas de los
escenarios comunitarios acercarnos a nuevas formas de poder político
convirtiéndolo en algo cercano?
Estos
interrogantes, nos plantean desde el Trabajo Social la necesidad de
pensar conjuntamente la idea de democracia y ciudadanía,
en tanto se presentan como nociones problematizadas por la
globalización. Por otra parte y desde el escenario
Poblacional /comunitario, se plantean ciertos nudos de tensión
que se reeditan pero con un nuevo marco y que consideramos importante
recuperarlos en nuestro debate.
¿Qué
aspectos de la relación ciudadanía/ trabajo social son
interpelados hoy?
Uno de
ellos : el papel del TS en el fortalecimiento de la sociedad civil
desde espacios como los movimientos sociales, ONG, etc. Esta cuestión
de índole histórica recoge de algún modo el
tránsito de los últimos 20 años de TS, en
espacios heterogéneos y diversos que hicieron de su práctica
y de sus reflexiones un ejercicio en el cual los debates ligados a la
condición ciudadana, los derechos universales / particulares,
y las diferencias han sido fuertes insumos que además se
siguen debatiendo.
Otros
aspectos arduamente debatidos han sido aquellos vinculados a las
siguientes temáticas:
Participación
como punto de apoyo a la construcción de ciudadanía
del sujeto /a versus no participación .
Construcción
y viabilidad de poder local versus construcción
de cultura local.
Participación
como punto de apoyo a la construcción de ciudadanía
del sujeto /a versus no participación .
El
espacio local revela de algún modo mas claramente las formas
de poder que reproducen los modos y la estructura social, por otra
parte pensar en la participación como punto de construcción
de ciudadanía nos implica pensar en vecinos / ciudadanos que
mediante la construcción colectiva de estrategias deciden,
autogestionan ,concertan o confrontan buscando dar respuestas : Y que
experimentan una noción de poder que pretende recuperar
ciertos valores como la solidaridad, o la cooperación.¿
Es esta una realidad posible en el marco plantado anteriormente ?
"
El ámbito local no garantiza sin duda el repensar la idea de
poder que transversaliza la sociedad, pero si la desafía."
En él no hay una cercanía, una red de relaciones
personalizadas, una cultura que fluye en el trabajo educativo, una
necesidad de " enganchar " decisiones cotidianas con
opciones de Proyecto : ofrece y exige esfuerzos de producción
de conocimientos de instrumentos apropiados... El ciudadano, ese
personaje nacido de la revolución francesa, y vaciado cada
vez mas de identidad emerge en el espacio local buscando nuevas
formas de democracia directa, de ejercicio real " ( CEAAL 1996.)
Ante
esto nos preguntamos¿ No corremos el riesgo de construir solo
" expresiones culturales vacías de poder ? Consideramos
que sin duda éste planteo puede ser riesgoso. Sin embargo
también sabemos que existen ciertos parámetros y
desarrollo desde perspectivas " culturalistas" como
algunos desarrollos en torno a los movimientos sociales ( Melucci ).
La
cultura política autoritaria y caudillesca forjó, por
otra parte una idea delegativa del poder, que espera del Estado
soluciones reflejada enb el TS fundamentalmente en el período
desarrollista por ej. . Plantearse la construcción de poder
desde ámbitos locales plantea también a nosotros una
contradicción ¿ tiene sentido apostar a lo local en
tanto la sociedad y el poder están cada vez mas globalizados y
desterritorializados ? ¿ Qué tipos de vínculos
podemos señalar en torno a la relación público
privado en ésta cuestión ?
Particularmente
como trabajadores sociales y ciudadanos seguimos pensando que si,
pero ,en tanto lo local apunte a la construcción de canales
institucionales de gestión y formulación de estrategias
y políticas, que involucren la construcción de
instrumentos y redes de acción colectiva.
El
desarrollo de estrategias de resolución de problemáticas
descentalizadas pone en jaque la relación ente autonomía
y obtención de recursos eficaces que plantean nuevas formas de
asociación, de organización y de acción
colectiva. Así hemos visto durante la última década
diversos recursos y estrategias de acción encaminadas a la
resolución de problemáticas ligadas a la alimentación;
la salud, violencia, o la salud reproductiva etc.
Por
otra parte la autonomía de ciertos movimientos ligados a la
acción por ej. de las mujeres ( derechos a la planificación
familiar por ej. resueltos en redes de mujeres) contrasta con la
acción ligada a la resolución de la problemática
alimentaria por ej. sostenida fundamentalmente con recursos del
Estado.
La
acción colectiva en escenarios locales , por otra parte ha
diversificado el tipo de necesidades, intereses atendidos, en vistas
también a la heterogeneidad de los suejtos que plantean
instancias de acción diferenciada. Jóvenes, mujeres,
jubilados, aglutinados como actores sociales diferenciados han
emprendido caminos particulares en ocasiones. Y por otra parte han
planteado articulaciones con entre sujetos vinculados por identidades
compartidas pero alejados de los escenarios locales.
En
este sentido los movimientos de mujeres, las redes de acción
por los derechos de la infancia por ej. han logrado formular
programas locales provinciales, y nacionales haciendo un anclaje en
ámbitos territoriales comunitarios.
¿
Son éstos antecedentes de una desigualdad en la acción
? ¿ Ratifican la fragmentación de lo social ?¿
Son expresiones de nue vos agrupamientos ligados a identidades
sociales novedosas? .Sin duda expresan nuevas formas de acción
colectiva por contenidos por el tipo de estrategias de negociación
y construcciones sociales en juego . Y aun tal vez expresen
resistencias a un planteo organizativo que tal vez establecía
canales y estructuras formales pero no siempre eficaces.
Estas
cuestiones, son solo algunos de los desafíos y debates de
quienes actualmente estamos dando desarrollo a experiencias (
comunitarias y académicas ) donde las fronteras entre los
ámbitos públicos y privados se presentan grises.
Donde la necesidad de dar respuestas a problemáticas
objetivas tiende al menos a intentarse involucrando aspectos
otrora denominados subjetivos pero que hoy vemos
claramente vinculados y entramados en la realidad social que se hace
presente.
Pretendemos
dar entonces un debate, un juego de interrogantes en diálogo
con nuestra experiencia de acción social y nuestra inserción
académica, de eso se trata el presente trabajo.
Conclusiones:
Sin
duda alguna estamos ante otro escenario, uno de nuestro pilares
simbólicos, el EB ya no se plasma como único referente
de nuestras prácticas como TS, pero donde además el
TSC no tiene cabida en los pequeños espacios que siguen en
pie.
La
globalización plantea un marco , pero del que no todos
formamos parte, donde se plantean exclusiones estructurales ... y
esto define cambios en los espacios y en las identidades de los
sujetos sociales.
Existe
un profundo debilitamiento de la capacidad de ejercicio de esos
derechos, por la falta de representación y corrupción
de las instituciones... Ante éstas cuestiones, un dato que
para nosotros aparece como claro en particular en Argentina, es la
pérdida de peso de la relación entre ciudadanía
formal ( como condición homogeneizada y general
jurídicamente consagrada ) y ciudadanía
real ( en tanto la forma mas concreta como distintos ciudadanos se
ubican en las relaciones sociales ) con sus diferencias y sus
posiciones particulares en tanto sujetos sociales.
La
reflexión sobre el presente nos habla de emergencia de
procesos de mayor individualismo y por lo tanto podríamos
decir de pérdida del sentido colectivo. En ésta línea
encontramos además programas sociales que confirman la no
necesariedad de abordar comunitáriamente problemáticas
que se imponen desde políticas focalizadas para abordan
individualmente ( vivienda, alimentación ). Es una modernidad
que tiene múltiples y muy diversas expresiones de las
relaciones sociales, donde lo privado se plantea con énfasis
en la vida del sujeto.
Qué
representación se construye en el TS, a partir de la lectura
de las condiciones objetivas del sujeto que realiza y su incidencia
en el TSC ? y Qué concepción de sujeto subyace en el
TS?
Vemos
que se configura una idea de ciudadano desde una posición
contradictoria. El ciudadano se convierte en ocasiones en un
agente pasivo en el marco de un orden social que
pretende verlo solo como un individuo y consumidor
y en otras se encuentra liderando luchas particulares. Atomizando
así la perspectiva del sujeto en el escenario del TSC, y
debilitando los ámbitos organizativos de los ciudadanos y
las identificaciones que sostienen una identidad común o que
al menos ofrecerían ciertas posibilidades para su
constitución.
Por
ej. en lo personal, recuperamos a BOURDIEU y su planteo en relación
a la construcción del sujeto no solo ligada a las condiciones
objetivas , sino además al habitus o disposiciones ( lo
social hecho cuerpo ) , y aun su revisión de la noción
donde le confiere apertura y posibilidades de modificación
del mismo.
Recuperamos
la noción de ROSANVALLON en relación a las
trayectorias de los sujetos, donde remarca la importancia de
vincular las variables explicativas de las problemáticas de
los sujetos , con las variables biográficas ,experiencias
anteriores, etc.
Recuperamos
las nociones de LACLAU Y CHANTAL MOUFFE referida a las identidades
como contingentes y precarias, vinculadas a la multiplicidad de
posiciones sociales por las que es atravesado el sujeto que no
tienen un eje aglutinante necesario y permanente , sino que las
posiciones de género, clase, vecino, etárea, etnia,
articulan diferentes prácticas que y en diferentes espacios.
Con lo cual no podemos referirnos a sujetos preconstituidos, sino
procesos sociales e identidades precarias.
Creemos
además en la importancia de repensar la idea de ciudadano ,
en relación a la de sujetos sociales , apostando a
procesos de democratización desde su posición
específica y desde luchas otrora dirimidas en espacios
privados teniendo en cuenta que problemáticas como el
hábitat, género, problemática etárea,
etc, son factibles de ser abordadas en lo comunitario pero no
necesariamente de manera conjunta.
Se
excluye del derecho de la planificación familiar por un
mandato que impone a las mujeres ser madres... Se excluye a los
niños de la posibilidad de reivindicar
derechos porque son " menores ". Estas acciones
merecen interponer recursos colectivos...
recursos que son ideas, son mensajes, con acciones , con
emprendimientos conjuntos entre diversos sujetos. Que en ocasiones se
gestan en lo comunitario, pero pueden y van tomando diversos rumbos
de articulación y presencia en diversos espacios públicos.
La articulación puede ser " espacio o espacios locales "
AMPLIAR LA IDEA DE COMUNIDAD / ESCENARIO POBLACIONAL A ESCENARIOS
LOCALES.
Las
prácticas que se dan en los espacios sociales poblacionales
o locales son y / o pueden ser asuntos públicos .Esto
amplía la idea de lo público, e introduce en ésta
ámbito otras problemáticas que han estado recluídas
a lo privado desde el discurso liberal. Lo comunitario, no solo se
desenvuelve entonces en el espacio barrial sino también
interbarrial y local.
Por
cierto esto implicará también recuperar las
necesidades e intereses, que otorguen significados a los lugares de
encuentro , donde se plasman esas acciones, contraponiéndose
a las idea de no lugar enunciada por J. Halperín
en alusión a las propuestas posmodernas de los lugares sin
simbolización, y por ende sin sentidos colectivos.
Producir
significados en espacios donde desarrollamos acciones, luchas,
reclamos, necesidades de conjunto, hablamos de plazas, ámbitos
vecinales, territoriales, escolares, etc. En suma poder escribir
historias colectivas . Reforzando el tejido endógeno y a las
organizaciones de sujetos que intentan austostentarse en
comunidades o escenarios locales.
Fortalecer
derechos de ciudadanía en espacios locales supone avanzar en
procesos de control y gestión democrática de las
Políticas sociales. Donde se producen y reproducen, avalan,
impugnan, cuestionan, diversos procesos y contenidos que se
vinculan a acciones y decisiones de la vida de cada uno, en un
contexto de determinada correlación de fuerzas.
Otro
elemento que surge en la escena es el de las demandas de trabajo
colectivo formuladas desde los pobladores. El estado no se hace
presente en el escenario comunitario o poblacional, ( salvo desde
la idea de poblaciones blanco o grupos vulnerables, los cuales son
" atendidos " de diversas maneras ) pero diversidades de
colectivos ( Organizaciones de base, redes de organizaciones,
pequeños movimientos, etc. ) formulan demandas por la via
de diferentes canales , donde los TS se encuentran desarrollando
sus tareas. Así las ONG y aun las mismas unidades académicas
receptan frecuentemente ( no siempre respondiendo a ellas )
demandas de apoyo, asesoramiento, etc.
Si
nos ubicamos en el marco de la sociedad civil , desde una situación
de involucramiento junto a otros sujetos, y desempeñándonos
en espacios públicos, tal vez una primera cuestión sea
rescatar la idea de sujeto social en la intención de un
acercamiento a la de ciudadano. Pretendiendo intervenir en la
modificación de sentidos en un ámbito público -
societal. Y apuntando a la formación de opinión
ciudadana, ampliando la agenda de las cuestiones , a problemáticas
de género, medioambiente, problemas urbanos e inclusive la
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