El inicio de la Cuestión Social se ubica en el surgimiento del
capitalismo, con la configuración de un mercado único que se consolida con la
revolución industrial por la desigual relación entre capital y trabajo ante un
mercado autoregulado y la constitución del trabajo asalariado subordinado en esa
relación donde los obreros se constituyen en una masa crítica al servicio de los
poseedores de los medios de producción. Es una instancia transformadora de la
vida de la sociedad en un sentido técnico instrumental, ubicando al trabajo
humano en función del desarrollo tecnológico que domina la organización de los
diferentes espacios societales produciendo cambios sustanciales que profundizan
las desigualdades sociales históricas, que se traducen en la división entre
burguesía y proletariado, entre lo público y lo privado, entre el mundo
doméstico y el mundo social, con la formación de Estados al servicio de la
burguesía capitalista y por lo tanto al servicio del capital y la economía
"En lugar de que la economía se vea marcada por las relaciones sociales, son
las relaciones sociales quienes se ven encasilladas en el interior del sistema
económico"........ "no se debe permitir nada que obstaculice la formación de los
mercados".
En esta nueva configuración la pobreza adquiere connotaciones
diferentes que en las sociedades precapitalistas tradicionales de producción
artesanal. Como expresa Margarita Rozas, tomando los desarrollos de Polanyi, las
sociedades precapitalistas no es que no tenían mercado pero no era un mercado
autoregulado sino múltiples mercados regulados por las relaciones sociales,
funcionaba el trueque dándose tres procesos, uno de distribución equitativa de
bienes y servicios, otro de almacenamiento para la distribución en momentos
difíciles y por último la previsión de recursos para satisfacer necesidades
elementales del ser humano. El sujeto no perdía centralidad en la vida social,
las relaciones sociales no perdían centralidad por el mercado.
Cuando aparece el dinero asignándosele precios a los productos
la mercancía adquiere valor, surge el interés privado por el lucro y todo se
transforma en una relación de mercancía - precio : los medios de
producción, la fuerza de trabajo, los productos y el mercado comienzan a
autoregularse por el interés privado en el dinero generando el valor de uso para
garantizar el valor de cambio, pierde centralidad el sujeto por la centralidad
del mercado "todos los ingresos provienen de las ventas realizadas en el
mercado y son suficientes para comprar todos los bienes producidos".
El proceso de desarrollo de esta cuestión social tiene sus
orígenes en la "desvirtuación de la modernidad" como promesa emancipatoria. Si
se ubica el nacimiento de la modernidad entre fines del Siglo XV y
principios del XVI ésta nace como promesa de emancipación humana, como
asociación de razón y liberación, como superación del conocimiento consagrado
por la Iglesia, cambiando las ideas de espacio y tiempo en tanto
el espacio trasciende lo conocido ante los nuevos descubrimientos y el tiempo no
es el pasado sino el futuro en términos de lo descubierto y posible de
descubrir, como plantea Quijano, configurándose la idea de "progreso
emancipatorio" como dominación de la naturaleza por el hombre, a través del
conocimiento.
Este origen se transforma por las relaciones de
dominación del mercado, la dominación de la naturaleza termina en
dominación del hombre que debe adecuarse al orden socio - económico para
garantizar el progreso que se sustenta en el positivismo :
"Un estilo de pensar lo social que tiene por límite el marco de la sociedad
burguesa y que mas que una escuela sociológica es la autoexpresión ideal del ser
social burgués"..... "constituye un consentimiento con lo dado en relación al
orden establecido, considerando lo social como ecualizado a la
naturaleza".
La Iglesia aporta a la preservación del orden social por
ser su propósito central como expresa Recalde "donde la cuestión social antes
de ser económica y política es una cuestión moral y religiosa" que está
recorrida por la idea de que el trabajo asalariado es parte de un
orden social natural en tanto "la desigualdad social es natural el
inevitable", siendo una moral que a pesar de cuestionar al liberalismo
termina, desde el pensamiento conservador avalando al mercado y la subordinación
del trabajo asalariado por la desigualdad natural entre los hombres "Los
pobres son como niños a los cuales los ricos deberán suministrar una
ética"....... "Con el advenimiento de los Estados Nacionales y el despotismo
ilustrado, el paternalismo deja de ser una justificación de las relaciones
domésticas para convertirse en una ideología del gobierno nacional". Se
asocia el liberalismo económico de mercado con el conservadurismo moral y
religioso.