Margen 15
Seminario de Adicciones, realizado en la Universidad nacional de Entre Ríos el 11 de junio de 1999
Conclusiones
Después tenemos un montón de cosas que ya hemos visto, y quisiera ver si lo podemos cerrar.

Prevención: cosa que discutimos ayer. Mensaje o intervención. Eso es lo que yo me anoté. Yo creo que no es una cuestión de mensaje sino que es una cuestión de intervención, y creo que siempre fue una cuestión de intervención, y cuando se habla de mensajes también se está interviniendo, Fleco y Malena intervenían construyendo verdad digamos, construyendo discurso.

Por otro lado la drogadicción es un síntoma, cosa que ya dijimos, síntoma de la expresión digamos de la problemática social, de la problemática de base, si lo sintetizamos podemos decir expresión del malestar social además. Yo también agregaría que la drogadependencia hoy 1999 es una expresión del desencanto, y vuelvo a Beber, esa frase que yo les leí ayer, esos especialistas sin corazón, esos que se creen haber llegado a la cúspide de la humanidad, esos hombres... ¿recuerdan la frase?, está en "Etica protestante y origen del capitalismo".

Expresión del desencanto, expresión de la jaula de hierro. Yo creo que también tiene que ver, la jaula de hierro en Beber es cada uno construye su propia esfera y construye su propia esfera ética, entonces la eticidad ya es una cosa totalmente una cosa fragmentada. Me comentada Juan Carlos que Maglio les habló de Bioética, y es todo un tema eso, porque la Bioética es una palabra que se origina en 1974, no sé si coincidimos con la fecha, pero es bastante llamativo que se hable de la Bioética, que se hable de las Ciencias y de la Etica porque antes de esto, antes de esta crisis, la ética de la ciencia era su propia libertad, lo único que necesitaba la ciencia era la libertad, pero hoy necesitamos de la Bioética, porque pareciera que la propia libertad de la ciencia ha generado cosas que nos preocupan, como la clonación de personas por ejemplo, o cosas que nos preocupan desde hace mas de 50 años como la bomba atómica.

Por otro lado unas cosas que quisiera decir sobre las drogas, sobre las sustancias. No voy a hacer una apología de las drogas, pero quiero decir algo que no se dice y me gustaría decirlo. Son predecibles, las sustancias son predecibles, son cosas, yo digo las drogas no son ni buenas ni malas, son como esta silla, yo la puedo usar para sentarme o la puedo usar para golpearle la cabeza a alguien. No ocultan lo que son. Son importantes, porque estamos hablando permanentemente hablado de ellas, y se usan. Desde el discurso social son activas. Eso ya lo discutimos ayer a la mañana, desde el discurso social se dice: me dan algo que no tengo y sirve para construir identidades. Esto que decías vos de los adolescentes. Son objeto de consumo, y también volviendo a tu ejemplo, digamos forman parte de la generación de sociabilidad. Ese sería perfectamente tu ejemplo, ingresar al grupo, formar parte.

Lo que acabamos decir digamos es una síntesis del discurso social homogéneo y hegemónico contra las drogas, esto es lo que nos dice el discurso; y bueno desde esa perspectiva prevención, lo discutimos ayer, sería intervención, intervención sobre un territorio, utilizando la noción de territorialidad de Foucaul, la intervención la entendemos como microsocial, como comunitaria, entendiendo que estamos interviniendo una comunidad altamente fragmentada, cargada de singularidad, y si recuerdan algo que dijimos ayer sobre el final, el horizonte de la prevención desde nuestro punto de vista tendría que ver con la problemática de la integración, y la problemática de la integración nos lleva inevitablemente al problema del lazo social, cosa que discutimos ayer, al problema de la identidad, y a que si yo digo que el horizonte de la prevención es la problemática de la integración, intentaría plantear que la prevención repara, o intenta reparar, lo que la crisis fragmentó, lo que la crisis separó.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Mirá Rosa del Olmo, la cité varias veces, en su libro "La cara oculta de la droga" tiene una cita de un psiquiatra norteamericano. Cuento la anécdota que le pasa con el hijo, el hijo le pregunta: "¿qué es una droga?", y el padre le contesta: "las drogas son sustancias que incorporadas en el organismo produce un trabajo científico", es decir que las drogas son lo que nosotros le ponemos que sean, lo que la cultura le pone que sea, y esto, bueno, es la historia de la humanidad, es decir, yo no quiero cansar con la historia, pero las "machis" curanderas, yo vayamos a la experiencias de Castañeda que ahora están discutidas, no sé si estarán al tanto de eso, parece que Castañeda tuvo mucha imaginación en todo lo que escribió y poca realidad, por eso vayamos a nuestro país.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Exacto, que es buena o mala. Yo me acuerdo una vez, hace mucho tiempo atrás, en una de las charlas que hacíamos en la época del FAT, estamos trabajando con chicos de la secundaria, entonces salió en tema de las drogas, si son buenas o son malas, entonces todos los chicos decían: "no, son malas", y salta un pibe y dice: "no, la morfina por ejemplo es buena porque mi abuelito tiene cáncer y la morfina le saca el dolor", entonces no es si es buena o mala, es el sentido que le impone la cultura.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Con respecto al tabaco yo pertenezco a una generación que fue engañada, en el sentido que a mi generación nadie le dijo que la nicotina podía tener alguna cuestión de dependencia física.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Además hay lugares donde los fumadores somos totalmente parias, en EE.UU. por ejemplo, vas a un restaurante y te dan al lado del baño la mesa, si es que hay. Ahora en Bs. As. es al revés. Acá en Paraná yo veo que está mejor dividido, en Bs. As. las mejores mesas son para los fumadores.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Totalmente, eso se ve mucho en la década de los 60, y el episodio mas conocido es el episodio de la lalidomida, es una sustancia que se les daba a las embarazadas para disminuir la ansiedad digamos. Por una cuestión totalmente azorosa un médico australiano empieza a hacer estadísticas y descubre que empiezan a aparecer malformaciones en paciente que tenían talidomida, mas allá de eso volviendo a lo que planteábamos con respecto al tema del mercado, es interesante también plantear eso como la industria farmacológica juega un papel muy importante en todo esto, y hoy los que son médicos yo les pregunto: asi viene un paciente, va a la consulta y Uds. no les dan una medicación, al paciente algo le falta. Pareciera que la receta reemplazó a la palabra en la práctica médica. También pasó con las leches maternizadas, ¿recuerdan?, todos episodios de la década de los 60, es decir la leche maternizada versus la leche materna, modas, que en realidad no son modas, que tiene que ver con cuestiones de mercado.

Yo iría a una cuestión, si se permite, de tipo filosófico, está la cuestión del mercado, no hay duda, está la cuestión económica, pero también está la cuestión de la condición moderna de occidente, donde se pone muchísimo énfasis en las sustancias, y esto lo mencionábamos vinculándolo con la literatura por ejemplo.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda podemos ubicar a Umberto Ecco, podemos ubicar a Fernando Sabater, a Milton Fidman, que es un economista liberal, podemos ubicar a Tomas Sas, podemos ubicar a Escotado, no podía estar en otro lado, es lógico, pero es un tema bastante controvertido, si uno opone en debate la cuestión de la legalización yo creo que es imposible pensar en que un país, una región, una provincia, una ciudad, diga legalizo, yo creo que la tendencia de esa legalización debería ser una tendencia global, una tendencia mundial, esa sería la única forma posible de lograr una legalización.

¿Si tendría sus ventajas?, y tendría sus ventajas y tendría sus desventajas, porque la legalización estaríamos ya pareciendo al alcoholismo, la ley seca digamos, pero la legalización del alcoholismo después de la Ley Seca quitó un poco de problemas a la sociedad norteamericana, pero no terminó con el alcoholismo, o sea que la legalización no terminaría con el problema de las adicciones, pero tal vez serviría para terminar con otros problemas conexos a las adiciones, en los cuales me guardo la opinión, porque yo no sé de narcotráfico, no es mi tema, pero si pregunta es qué opino, opino que sería un camino pensable, sería un camino posible, siempre que lo planteemos en términos globales, no en términos locales.

Y después algunas cuestiones de si drogarse hoy o drogarse antes, la vinculación de esto con la política, yo creo que la política hoy está tan cargada de tensiones que hace que las drogas sean funcionales a ellas, y drogarse antes también tenía que ver en algunos sectores sociales políticos, o nó, con tener una actitud contestaría frente al sistema social imperante, al estilo norteamericano que hablábamos antes, tenía que ver con posicionarme distinto a lo que el discurso dominante plantea. Asi que bueno, con esto estaríamos terminando. No sé si tiene alguna pregunta.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: La verdad que no sé, yo no sé las cifras, yo quisiera decir solamente esto con respecto al tema del negocio, lo que se llama el negocio de las drogas. Los países productores y los países consumidores, los dos forman parte del negocio. Los países productores necesitan de los países del primer mundo para sus precursores químicos. También forman parte del negocio., porque está pasando, yo creo que lo dije al pasar, está pasando algo como pasó con la guerra del opio, cuando Inglaterra le vendía opio a China estaba todo bien, cuando China fabricó su propio opio estaba todo mal.

Pregunta de un alumno

Prof. Carballeda: Sí, además genera formas de promoción social, y una cosa que les recomendaría, que no está en la bibliografía, en términos de lo seria el tráfico de drogas en un país productor, la revista Margen Nº 2, que está en la biblioteca, hay un artículo, es la historia de vida de un chico que es un sicario de una banda de Medellín, en Colombia, está sacado de un libro de Colombia, publicado en Bogotá, es un chico que lo hieren, va al hospital y un antropólogo le hace una historia de vida, y me parece que puede ser útil porque muchas de las cosas que dice ese chico las podemos estar escuchando hoy, acá, sin ser todavía país productor.

- Fin del Seminario -

Retroceder - Etica y drogas Volver al Sumario del N° 15