(verano de 1999) Argentina 1809-1999, 190 años al servicio del capital INTRODUCCION
1996 fue declarado "Año Internacional de las Naciones Unidas para la erradicación de la Pobreza". En la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas se establecía:
Asimismo se definió un documento para lograr la "Cooperación Internacional para la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo". Decía, en síntesis:
No llama la atención que, tanto los conspicuos miembros las Naciones Unidas como las autoridades de nuestros pobres gobiernos subdesarrollados -"acuciados" por los alarmantes aumentos en los índices de las respectivas deudas externas, desocupación, criminalidad y consiguiente disminución en la calidad de vida y bienestar social, educación y salud de sus pueblos- no se molesten en tratar de explicar cuáles son las causas de la pobreza. El aumento en los índices de desocupación en nuestro país no debería ser excusado por comparación con otras situaciones similares de otros países. Es un concepto erróneo muy difundido el que disculpa a la política económica oficial porque "la falta de empleo es un problema mundial". De hecho, nuestros males se agudizan por la abierta subordinación a las políticas económicas del "Primer Mundo". El F.M.I. o el Banco Mundial son los "gerentes" que indican cuánto hay que "ajustar" para lograr que nuestros países paguen una Deuda Externa que crece en lugar de disminuir a pesar de los "ajustes" que se realizan en cada país. La globalización de la economía no perdona a los sectores de más bajos recursos y el fin de siglo propone la marginación de millones de seres para convertirlos en una masa carente de lo más indispensable. Una minoría posee cada vez más mientras que la mayoría recibe cada vez menos. Y este proceso ocurre tanto en los países pobres como en los más ricos. Hoy el neoliberalismo produce ajuste donde alguna vez desarrolló un sistema en el que los países satélites abastecieron de materias primas y consumieron productos elaborados por las potencias. Remontarnos al origen de nuestros males puede ayudarnos a comprender los alcances de los consecuentes Planes Económicos. Allí podremos encontrar las causas de la marginalidad, la desocupación y la pobreza. |
Al índice | Continúa el informe: 1809: primera apertura liberal |
Volver al sumario | Avanzar al apartado siguiente | Volver a la portada para suscriptores |