Margen N° 85
Edición invierno 2017
"A 50 años del asesinato del Che"
Arte de tapa: Miguel Parra.
Se cumple en octubre el 50° aniversario del asesinato de Ernesto Guevara.
Lo recordamos desde su concepción de utilizar todas las herramientas para construir una nueva sociedad para el Hombre Nuevo.
En pleno fragor de la lucha de liberación recién comenzada en la Sierra Maestra -por su idea y bajo su dirección- nació "Radio Rebelde" el 24 de febrero de 1958.
Como aporta Lázaro Bacallao Pino, al Che se debió también la fundación de "El cubano libre" en la Sierra Maestra. Y luego del triunfo de la Revolución, "la creación de la revista Verde Olivo –dirigida a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-, y de Prensa Latina –con proyección latinoamericana e internacional-; así como la revista Nuestra Industria –con sus versiones económica y tecnológica– y la conformación de una Oficina de Divulgación en el Ministerio de Industrias. Labor educativa, a su vez, con una profunda raíz en una nueva ética de la comunicación", como señaló el propio Guevara, la de la "verdad revolucionaria frente a la mentira reaccionaria".
Para entender la importancia que le daba el "Che" a la comunicación, reproducimos parte de un artículo publicado por Lázaro Bacallao Pino, periodista e investigador del Centro de Estudios Che Guevara, Cuba (para Alainet.org):
Ya en los análisis realizados por el joven Ernesto sobre la experiencia de la Guatemala de Jacobo Árbenz, en 1954, y su derrocamiento por parte de la acción conjunta de las fuerzas reaccionarias del capital nacional y norteamericano, se consideran los vínculos entre monopolios y medios de comunicación, en el propósito de cercenar toda práctica revolucionaria que amenace el régimen de explotación capitalista.
|
|
En este número:
* Hacia una intervención y formación anticolonial en Trabajo Social
* Una mirada reflexiva acerca de la docencia en espacios universitarios en la carrera de Trabajo Social. Socialización de procesos de intervención. “Aguas profundas..."
* Modelo crítico en Salud para el abordaje de la situación deinseguridad alimentaria: hacia una nueva política alternativa
* Marcos teóricos y conceptuales en torno al desarrollo local
* La Política Social a inicios del Siglo XXI en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Un debate entre políticas de derecho y políticas focalizadas
* La violencia intragénero en México: el contexto de Nuevo León. Voces desde el estudiantado de Trabajo Social
* La universidad que Chile y el mundo necesitan. Parámetro académico como ética de sentido deonto-teleológico en la auscultación de un espacio compartido
* Impacto del sistema de jornadas extendidas en la dinámica sociofamiliar y el estado nutricional de escolares - Escuela 25 de mayo de 1810, Salta (Argentina), año 2014
* Determinantes del habitus académico a partir de la gestión del conocimiento
* Secuestro extorsivo económico y familia: más allá del delito. Una mirada desde la perspectiva sistémica
* La doble presencia de las mujeres: conexiones entre trabajo no remunerado, construcción de afectos-cuidados y trabajo remunerado
* Volviendo al ser. Resultados de investigación sobre Trabajo Social Holístico
|
Sobre la base del análisis de los vínculos entre los intereses de la United Fruit y la burguesía guatemalteca, con la propaganda cotidiana de una prensa – tanto nacional como internacional - "totalmente en manos de los grandes capitales" se develan las verdaderas intenciones y la necesidad de la creación de un clima de opinión pública favorable a los intereses imperialistas. Así, se señala cómo se construye un motivo justificador – en aquel momento de apogeo de la Guerra Fría, “el comunismo internacional”; ahora, ya sabemos cuál otro “ismo internacional” – de las acciones violentas de una nación (Estados Unidos) que se presentaba como paradigma y salvaguarda del llamado mundo libre.
Así, es denunciada su real naturaleza, como parte de los preparativos del terreno por los representantes del poder capitalista, de "caballito de batalla con el cual se puede usar por ahora de la mentira organizada en toda su efectividad por la propaganda moderna, y luego, quizás, de la intervención económica y hasta, ¿por qué no?, la intervención armada"
Estas precoces reflexiones – reflejadas en cartas y artículos escritos sin el propósito de su publicación, sino más bien como ejercicio autorreflexivo -, se comprenden a partir del proceso de formación intelectual integral iniciado de forma autodidacta por Ernesto Guevara desde su adolescencia, que incluyó lecturas de las más diversas materias, desde literatura general hasta filosofía; así como por el conocimiento de la realidad latinoamericana logrado a través de los viajes realizados por Argentina primero y luego por todo el continente. Hacia ese entonces, ya comenzaba un proceso de acercamiento al marxismo, en un principio a través de referencias en sus lecturas filosóficas; un camino que continuaría con mayor aplicación durante su estancia en México y sería un continuo ascendente durante toda su vida.
Este proceso de profundización y radicalización de su pensamiento – resultado de la confluencia de ese ejercicio constante de la superación, en especial las lecturas marxistas, y de la praxis revolucionaria cubana, primero como comandante guerrillero en la Sierra Maestra y luego en su condición de miembro de su vanguardia dirigente -, tiene su expresión más elevada en sus tesis sobre la liberación socialista del mundo subdesarrollado. Como parte de estos análisis y demostrando una clara interpretación acerca de la función que cumplen los medios de comunicación masivos en el proyecto de la modernidad capitalista, se incluye la cuestión comunicativa – y ligada a ellos, la cultural -, en tanto uno de los subsistemas que integran el sistema de dominación global (en el doble sentido de su carácter abarcador de todas las esferas de la vida social y su vocación mundial) imperialista.
En los análisis que realizara Che acerca de los mecanismos de la estrategia dominadora del imperialismo, la dimensión comunicativa es considerada como uno de los canales, en el contexto de la llamada industria cultural, para trasmitir la cultura y la mentalidad – de enfrentamiento y competencia, de individualismo extremo, "que hacen que todo el mundo, todo hombre, se convierta en lobo del hombre"- propios del capitalismo. De esta forma, se realiza el desentrañamiento de las complejidades de este esquema de opresión, en el cual cada elemento se integra al conjunto para cumplir una funcionalidad específica, pero siempre coherentemente con el gran objetivo del capital.
Che, en este sentido, no examina la propiedad privada - sobre todo en términos de grandes monopolios - de manera estrecha, solo como cuestión jurídica o “estrictamente económica”, de acumulación de objetos, sino en tanto gestante de un modelo, de un estilo de vida occidental, que a la vez que destructor de las fuerzas revolucionarias, resulta también exterminador de nuestra nacionalidad y de nuestra cultura. Una visión que enlaza las dos dimensiones – la ético-política y la económica – de los procesos hegemónicos y por ende de sus reversos, como aclarara el propio Gramsci, aunque esa segunda cuestión se suele olvidar, con sospechosa frecuencia, por ciertas concepciones revolucionarias postmodernas.
...
La propuesta de sociedad que se enfrenta a este sistema de dominación, entonces, para ser coherente con las normas con que se establece el conflicto, también se plantea en términos de integralidad, abarcando todas las esferas de la vida, de una forma interrelacionada y compleja. Es, por tanto, coherente, encontrar en el pensamiento y la acción de Che en relación con el proceso revolucionario, ideas y hechos vinculados a lo comunicativo, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que le otorgara, en cada una de las etapas del trayecto liberador y la gestación de la nueva sociedad, a los factores subjetivos, a la conciencia, la ética, la educación y la cultura.
...
Incluso en textos escritos por él anteriormente – como aquel que solo llegaría a ser un esbozo de libro, iniciado durante su estancia guatemalteca, sobre la función social del médico en América Latina - ya se reconoce la importancia de tener en cuenta los factores relativos a los "movimientos de opinión en favor de la causa popular defendida" que se deben realizar simultáneamente a las acciones ejecutadas. En este punto, Che resalta la significación que tiene los elementos psicológicos, en esa labor de posesión creciente, por parte del médico, de las costumbres e interioridades domésticas del contexto, lo cual facilitará su labor educativa.
Una serie de hechos, antes y después del triunfo revolucionario, ejemplifican esta concepción educativa – entendida no solo en su acepción ilustradora, sino también en su dimensión técnica y político-ideológica -, a través de los medios de comunicación, en correspondencia con los nexos de doble sentido existentes entre educación y comunicación, ampliamente analizados por la pedagogía popular, que precisamente cuenta entre sus antecedentes reconocidos al pensamiento y la acción del Che Guevara.
Sin embargo estas relaciones de enseñanza-aprendizaje mutuas en la praxis revolucionaria, entre la vanguardia y el resto de los actores sociales, no se limitan al espacio comunicativo. Como parte del análisis de este proceso dinámico y dialéctico, es que Che plantea el concepto de interacción, al cual le atribuye una extraordinaria importancia. Este incluye la comunicación, pero no se reduce ni se consume en ella, sino que la trasciende, pues no hace referencia solo a una práctica discursiva, comunicativa, sino a la práctica en su conjunto – que incluye la acción, la actuación liberadora. Tal noción, por tanto, está en plena correspondencia con las concepciones marxistas acerca de la praxis revolucionaria, la condición esencialmente práctica de la vida social, así como la coincidencia de los procesos educativos – bidireccionales, múltiples y complejos - y de transformación social que tienen lugar como parte de estos.
Esta noción se encuentra en relación directa con el hecho de que, en las concepciones y la praxis de Che, hay un nexo indisoluble entre acción y comunicación, como parte de esa integración coherente entre pensamiento y acción que atraviesa toda su vida. De forma radicalmente opuesta a esas tendencias analizadas que pretenden una cierta “acción comunicativa” como eje del cambio social, en Che encontramos una comunicación desde la acción revolucionaria, integrada al conjunto de procesos sociales que la conforman. La propia acción es analizada por él en su dimensión – digamos, corriendo el riesgo de cierto pancomunicacionismo – comunicativa, de persuasión y compulsión.
Nota: las citas en itálica corresponden a textos de Ernesto Che Guevara
|