Sumario: (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)
Nuevo régimen penal juvenil en Argentina: la necesidad de disputar sentidos en un escenario regresivo
Por Lucas Andrés Bustos
Lucas Andrés Bustos. Licenciado en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). Especialista en prevención de la violencia infanto-juvenil (UNESCO). Especialista y maestrando en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Diplomado en Juventudes y Políticas de Juventud en América Latina, FLACSO. Diplomado Superior en Intervenciones Pedagógicas en Contextos de Encierro, Universidad Nacional del San Martín (UNSAM). Diplomado en modelos y prácticas de autogestión, lógicas de cuidado y justicia restaurativa, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Diplomado en Justicia Restaurativa y Mediación Penal Juvenil (UNLPam), Argentina.
Resumen: El trabajo analiza críticamente la reforma del régimen penal juvenil en Argentina que reduce la edad de punibilidad, en un contexto de escasa deliberación pública y fuerte influencia mediática. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se examinan sus implicancias jurídicas y psicosociales.
En el plano jurídico, se sostiene que la medida constituye un retroceso respecto de los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño, al ampliar la intervención punitiva sobre adolescentes y tensionar compromisos internacionales. En el plano psicosocial, se destaca que la adolescencia es un período de desarrollo en el que las conductas transgresoras deben comprenderse en relación con contextos de vulnerabilidad, resultando inadecuada la respuesta penal temprana. Asimismo, se advierte que la ampliación del sistema penal refuerza su carácter selectivo y no reduce la violencia. Se concluye que es necesario fortalecer enfoques socioeducativos y restaurativos, promoviendo políticas públicas orientadas a la inclusión social..
¿Cuán impermeables al control pueden ser los cuerpos bajo arresto domiciliario? Experiencias a tres velocidades de esta forma de vigilancia
Por Sol Chinni
Sol Chinni. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Diplomada en intervenciones pedagógicas en contexto de encierro, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Integrante del equipo de Trabajo Social del PLAN D de la Dirección de Intervención Interdisciplinaria del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen: El imaginario de que los arrestos domiciliarios como «beneficio» oculta el alcance de esta modalidad punitiva. Subyace la idea de que los efectos son mínimos porque el entorno es familiar.
¿Es cierto que el ámbito privado puede amortiguar los impactos de la medida punitiva? ¿Cómo se habita en el cuerpo esta forma particular de encierro?
Sobre estás preguntas gira este escrito. Se parte de los datos relevados en entrevistas sociales a 23 personas, mientras se extendía su pena y después de recuperar la libertad. Las entrevistas se realizaron dentro de la Dirección de Asistencia Técnica del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, entre mayo de 2023 y marzo de 2024.
A partir de algunas herramientas de la sociología del cuerpo, el análisis pone en duda que ese espacio íntimo (como suele considerarse al hogar) sea impermeable al control. Los efectos son tan diversos y profundos, que incluso llegan a alterar la forma de verse a sí mismo/as. Esto se extiende aún cuando llevan meses en libertad, deteriorando sus lazos.
Los resultados contrastan con las ideas que operan desde el sentido común. Es necesario identificar esas formas insospechadas en que la vigilancia permea la subjetividad y el cuerpo.
Intervenciones sociales en contextos de salud y discapacidad. Reflexiones sobre la dimensión subjetiva en las prácticas del Trabajo Social
Por Betiana González Danderfer
Betiana González Danderfer. Trabajadora Social.
Resumen: El artículo reflexiona sobre las intervenciones del Trabajo Social en contextos de salud y discapacidad, poniendo el foco en la dimensión subjetiva que atraviesa los procesos de atención en un hospital público de rehabilitación.
A partir de escenas de la práctica cotidiana, se problematizan las lecturas institucionales que suelen reducir las dificultades al alta a categorías como “falta de red” o “resistencia familiar”, invisibilizando los temores, duelos y tensiones que configuran las decisiones de cuidado. Se propone comprender el acompañamiento profesional como un proceso que articula condiciones materiales, entramados burocráticos y experiencias singulares, reconociendo los efectos subjetivos de toda intervención.
En diálogo con debates vinculados al denominado Trabajo Social Clínico, el trabajo jerarquiza la escucha y la construcción de sentidos sin psicologizar la práctica, reafirmando una ética del acompañamiento situada entre lo necesario y lo posible.
No hay finales hollywoodenses en el Trabajo Social. Crónica sobre los posteos y lecturas del informe del Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, año 2025
Por José María Alberdi y Facundo Martín Zamarreño
José María Alberdi. Magister y Licenciado en Trabajo Social. Docente e investigador de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Trabajador Social en el campo de la Atención Primaria y la Salud Pública.
Facundo Martín Zamarreño. Licenciado en Trabajo Social. Especialista en Estudios Interdisciplinarios en Sexualidades y Género. Docente e investigador de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Trabajador Social en el campo de la salud pública.
Resumen: Este artículo consiste en una crónica sobre los posteos en redes sociales y de lecturas comentadas del informe del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, publicado en 2025.
En el mismo, el relator no solo realiza un diagnóstico sobre la temática a abordar, sino que también menciona al Trabajo Social y sus desafíos, lo cual fue celebrado y difundido por diferentes grupos profesionales y académicos.
Nos propusimos visitar el informe, analizar su contenido y esbozar algunas reflexiones.
Intervenciones del Trabajo Social en Salud Mental
Por Cristian Lipari
Cristian Lipari. Licenciado en Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP). Diplomado en Gestión de Organizaciones Sociales, Universidad Nacional de Entre Rios (UNER). Diplomado en Políticas Públicas en Salud Mental, Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara",gobierno de la provincia de Buenos Aires. Residencia 3° año Trabajo Social en Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende", gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina..
Resumen: El escrito expone reflexiones derivadas de la rotación en el Servicio de Salud Mental del Hospital General de Agudos “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Residencia de Trabajo Social.
Se describen las particularidades del servicio y se analizan los espacios transitados: dispositivo de internación, hospital de día, abordaje de consumos problemáticos y el rol de la disciplina en relación con las redes de apoyo. Cada experiencia se articula con categorías propias del campo del Trabajo Social, destacando los impactos de las intervenciones en situaciones vinculadas a padecimientos de salud mental.
Se recuperan aportes de otros residentes en hospitales de características similares, lo que permite ampliar la mirada sobre la práctica profesional.
Finalmente, se presentan definiciones sobre las incumbencias del Trabajo Social en escenarios complejos y se reflexiona en torno a la categoría de cuidados como eje transversal de la intervención.
De la Subjetividad Heroica a las Externaciones Sustentables
Por Marcela Darget y Sofía Fernández
Trabajadoras Sociales de planta en Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen: El presente trabajo es producto de una de las tantas reflexiones que se dan en contexto de las intervenciones en una Sala de internación de hombres, servicio que depende de la División de Internación de un Hospital Monovalente dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los escenarios cambiantes en los que se dan los procesos de intervención interdisciplinarios y de la propia disciplina del Trabajo Social para con las personas que cursan internaciones no deberían, al tratarse de personas con su singularidad, protocolizarse; en tanto como profesionales integrantes del equipo interdisciplinario nos vimos convocadas a plasmar y problematizar las preguntas que se nos plantean durante el seguimiento al evento de internación de estas personas y sobre todo al momento de pensar propuestas para un "egreso sustentable"; desde aquí es que proponemos repensar ese proceso transversalmente desde las categorías de las "Externaciones sustentables" y la "Subjetividad heroica".
El fetiche del Neoliberalismo y la gestión del malestar
Por Valentín Vito Pascolatti Etkin
Valentín Vito Pascolatti Etkin. Estudiante avanzado de Licenciatura en Trabajo Social, Facultad Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata (FCSyTS-UNMDP). Estudiante adscripto de las materias “Introducción a la Sociología” y “Sociología Urbana y Rural” de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participante del “Grupo de Investigación Fundamentos, Formación y Trabajo”, Argentina.
Resumen: Este artículo propone una crítica radical a la praxis del Trabajo Social, denunciando que la saturación del concepto de neoliberalismo como un significante vacío oculta lógicas iatrogénicas de control.
A través de un recorrido que vincula la ontología del neoliberalismo de David Harvey con la sociedad del rendimiento de Byung-Chul Han se examina cómo la formación universitaria reproduce la interpasividad y la precorporación, eludiendo el compromiso ético de confrontar las fuentes primarias del pensamiento liberal para superar la etapa puramente descriptiva de la teoría.
Finalmente, recurriendo a la clínica lacaniana y al análisis de Slavoj Žižek se intenta desmitificar la armadura fálica del profesional al sostener que la disciplina no busca la emancipación, sino la persecución del objeto a como un bienestar espectral, operando la microfísica del poder, que incluso bajo catexis conscientes pretendidamente revolucionarias termina traduciendo el conflicto estructural en un mero trámite administrativo para garantizar la supervivencia del orden vigente.
El rol del Trabajo Social en el abordaje del deterioro cognitivo y las demencias
Por Carla Vanesa Díaz
Carla Vanesa Díaz. Licenciada en Trabajo Social. Residente de 1° año de la Residencia Posbásica Interdiscipinaria en Gerontología, Centro de Salud Comunitario 36, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen: El objetivo de este trabajo es caracterizar los aportes del trabajo social con formación gerontológica en la prevención del deterioro cognitivo y las demencias así como en la promoción de factores protectores en la población
Se enfatiza en la necesidad de dicha formación en los profesionales de la salud para el adecuado acompañamiento en el proceso de salud enfermedad atención cuidado de las personas mayores.
Trabajo Social peruano. Reflexiones críticas de su situación actual a propósito de los 100 años del Trabajo Social Latinoamericano
Por Carlos Hermenegildo Quispe Crispín
Carlos Hermenegildo Quispe Crispín.Magister en Trabajo Social, especialidad de promoción de la familia e inclusión social, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, laborando en un Centro de Salud Mental Comunitario, Lima, Perú
Resumen: El Trabajo Social peruano se reflexiona en cuatro aspectos: la dispersión ideológica/ comprensiva de su origen, la despolitización, la escasa teoría y la incertidumbre gremial.
Dichos aspectos en relación con la dictadura fujimorista y su consecuencia en la formación de los profesionales del Trabajo Social, repercutiendo en la situación actual y en los aspectos mencionados, sin dejar de lado la potencialidad profesional y política del Trabajo Social peruano.
Gramáticas de la deshumanización. La crueldad estatal como tecnología de producción subjetiva
Por Cristian Emmanuel Jacob
Cristian Emmanuel Jacob. PITC Titular “C” CIDOCS, UAS.
Licenciado en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina.
Resumen: El presente artículo analiza la crueldad estatal como dispositivo estratégico de producción de subjetividades en el marco de las democracias liberales contemporáneas, con especial atención al caso argentino reciente.
A partir de los aportes teóricos de Michel Foucault, Achille Mbembe, Rita Segato, Maristella Svampa, Verónica Gago y el pensamiento crítico latinoamericano en Trabajo Social, se examina cómo el Estado administra el dolor y la precariedad para generar sujetos caracterizados por la docilidad traumática, la fragmentación del lazo social y la erosión de la capacidad de agencia colectiva.
El caso de la represión sistemática a jubilados y jubiladas movilizados durante 2024-2025 en Argentina se analiza como expresión de una necropolítica de mercado que amenaza el pacto cívico fundado en 1983 y desafía los compromisos éticos de la profesión. Se concluye señalando la necesidad de una intervención profesional que nombre los procesos de deshumanización y reafirme el lazo social como horizonte ético-político.
Sistematización de la Estrategia de Altas Cuidadas Hospitalarias
Por Cristian H. Carlini
Cristian H. Carlini.Licenciado en Trabajo Social, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Integrante del Departamento del Servicio Social y del equipo interdisciplinario del Servicio N° 24 del Hospital José T. Borda (CABA). Acompañante Terapeuta. Cursando actualmente la carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina.
Resumen: Experiencia de la Estrategia de Altas Cuidadas Hospitalarias (EACH) implementada en el Servicio de Internación Nº 24 del Hospital Borda durante el año 2023
El presente trabajo es producto del desarrollo de las Prácticas Profesionales de la Especialización en Salud Mental Comunitaria, implementadas durante el año 2023 en el Servicio de Internación Nº 24 del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, hospital monovalente dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado al sur de esta ciudad. Con una metodología cuantitativa y cualitativa se ha realizado una sistematización de la experiencia de Estrategia de Altas Cuidadas Hospitalarias (EACH).
Por un lado, el proyecto consistió en la historización de la experiencia de la Estrategia de Altas Cuidadas Hospitalarias y la caracterización de los actores que dinamizan su desarrollo; por otro, en la caracterización socio-epidemiológica de la población internada en el Servicio Nº 24 del Hospital Borda durante el año 2023, la cual fue incluida en la EACH con el fin de acompañar sus procesos de externación.
Lo creativo de la adolescencia. Una mirada interdisciplinaria desde la salud
Por Gonzalo Josué Fernández, Marilina González y Sabrina Savoiardo
ntegrantes de la Unidad Sanitaria Parque del Oeste dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Gonzalo Josué Fernández. Licenciado en Trabajo Social.
Marilina González. Licenciada en Psicología.
Sabrina Savoiardo. Promotora de Salud.
I
Resumen: El presente artículo busca dar cuenta del trabajo interdisciplinario realizado en la Unidad Sanitaria Parque del Oeste dependiente de la Secretaria de Salud del Municipio de Moreno. La misma se encuentra ubicada en la localidad de Cuartel V, Partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.
Este relato cuenta el trabajo llevado a cabo por nuestro equipo con adolescentes que asisten a la Unidad Sanitaria (US), quienes participan de un espacio grupal que tiene como objetivo fomentar la interacción social, construir un espacio de contención y de expresión de las emociones desde una perspectiva artística. Cabe mencionar que la franja etaria de los adolescentes es de 12 a 17 años.
Hospital de Dia “Cruzando Puentes”. Una mirada desde Trabajo Social
Por Luciana Cherichetti
Luciana Cherichetti. Licenciada en Trabajo Social. Diplomado Superior en Construcción de Ciudadanía, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Trabajadora Social en el Hospital Subzonal Especializado en Neuropsiquiatría “Dr. Domingo Juan Taraborelli” de la ciudad de Necochea, Argentina..
Resumen: Este trabajo reflexiona y problematiza el posicionamiento del Trabajo Social dentro del espacio de Hospital de Día del Hospital Subzonal Especializado en Neuropsiquiatría “Dr. Domingo Juan Taraborelli” de la ciudad de Necochea (provincia de Buenos Aires) a partir de la experiencia cotidiana en un dispositivo singular atravesado por el arte, el vínculo y la comunidad. El HDD se presenta como un espacio terapéutico que cuestiona lógicas históricas de segregación en salud mental y propone modalidades de abordaje centradas en la subjetividad, los derechos y la inclusión social.
Desde esta perspectiva, el Trabajo Social aporta una mirada específica sobre los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado, complejizando la dimensión clínica mediante el análisis de las condiciones de vida, los entramados vinculares y comunitarios, y el acceso a recursos y derechos. Su intervención se orienta a construir estrategias situadas y singulares, en diálogo interdisciplinario, que articulen lo clínico, lo social y lo comunitario, favoreciendo procesos de autonomía, ciudadanía y participación social..
Entrevista a la Dra. Leticia Gastaldi. “Ejercer el psicoanálisis es ir a contrapelo”: neoliberalismo y disputas por el sentido en el campo de la salud mental
Por Santiago Lo Vuolo y Leandro Sánchez
Santiago Lo Vuolo. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Leandro Sánchez. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Resumen: Entrevista realizada a Leticia Gastaldi, psiquiatra y psicoanalista que trabaja en el hospital público y en el ámbito privado de la ciudad de Santa Fe (Argentina).
Desde allí, comenta el aumento de intentos de suicidio en edades tempranas, consumos problemáticos y descompensaciones psicóticas, así como la expansión del paradigma neurobiológico, la medicalización del sufrimiento y la proliferación de terapias alternativas, situando la especificidad del psicoanálisis —“ir a contrapelo”— en medio de estas transformaciones.
Colonialidad de género e infancias trans en Argentina. Una mirada descolonizadora
Por Ana Laura Mei
Ana Laura Mei. Licenciada en Servicio Social, Universidad Nacional del Comahue. Magíster en Género, Sociedad y Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Técnica profesional en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de la Provincia de Río Negro, Argentina.
Resumen: Este artículo analiza la intersección entre colonialidad de género e infancias trans en Argentina.
Desde una perspectiva descolonizadora, examina cómo los patrones heteronormativos persisten a pesar de los avances de la Ley de Identidad de Género (2012).
Se argumenta que el reconocimiento formal es insuficiente y se propone un abordaje interseccional que promueva políticas afirmativas para la restitución de derechos.
Promoviendo la salud integral de personas en situación de calle: un abordaje en atención primaria desde la intervención en una parroquial
Por Lucía Celeste Manzo y Cecilia Podestá
Lucía Celeste Manzo. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Residente de la Residencia de Trabajo Social en Salud en el Hospital Gral. de Agudos Dr. E. Tornú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cecilia Podestá. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Residente de la Residencia de Trabajo Social en Salud en el Hospital Gral. de Agudos Dr. E. Tornú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Resumen: Este artículo analiza la intervención del equipo de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una parroquia de la ciudad entre 2024–2025.
Desde la intervención profesional situada y los registros de la misma, explora cómo prácticas de Atención Primaria de la Salud y la articulación intersectorial promueven la salud integral, la agencia y la reconstitución identitaria de personas en situación de calle.
Posicionamiento profesional. Una perspectiva horizontal desde el área de recreación y deporte
Por Oriana Azul López Ibarra
Oriana Azul López Ibarra. Terapista Ocupacional. Exresidente de Terapia Ocupacional en el Hospital de Rehabilitación Psicofisica Manuel Rocca. Actualmente Jefa de residentes en el Hospital de Rehabilitacion Psicofisica Manuel Rocca. gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.
Resumen: Este trabajo analiza el valor del ocio y el tiempo libre en la rehabilitación desde la Terapia Ocupacional, a partir de una experiencia en Recreación y Deportes.
Propone un enfoque profesional humanizado y horizontal que prioriza la autonomía, las narrativas y el vínculo terapéutico, ampliando la mirada biomédica y promoviendo bienestar y participación activa.
Adolescentes sin violencia. Habilidades para transformar entornos
Por Pedro Daniel Martínez Sierra
Pedro Daniel Martínez Sierra. Universidad Nacional Autónoma de México. https://orcid.org/0000-0002-0643-2205
Resumen: El presente artículo corresponde al relato de una experiencia de un proyecto de intervención realizado con un grupo de la práctica escolar de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el cual tuvo como objetivo prevenir la violencia escolar en una secundaria pública a través del proyecto “Adolescentes sin violencia: Habilidades para transformar entornos”, que tuvo como objetivo desarrollar habilidades socioemocionales en las y los adolescentes para una convivencia igualitaria para promover la resolución pacífica de conflictos.
|