Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales Edición digital |
Epistemología y Práctica Profesional Por:
Formación
y virtualidad
Para
quiénes ejerceremos el Trabajo Social; en la academia y en lo
operativo, una inquietud permanente, ha sido la revisión de
los elementos epistémicos de la disciplina que
prioritariamente se ha tratado desde el ángulo: histórico,
lo conceptual, la identidad, formación, además de la
revisión del ejercicio laboral-práctico, parcialmente
y que apodera: la reflexión, referente a la materia
centrada, en el objeto de estudio de la intervención social;
su filosofía, formación, metodología-camino,
servicio, su esencia-objetivo: el equilibrio y desarrollo social. La
búsqueda de la especificidad (concreción) y de los
aspectos epistemológicos (origen) que sustentan el ejercicio,
práctico- operativo del trabajo social, la disertación
pretende exponer la argumentación teórica y
experiencial además de los códigos conceptuales, la
operatividad-sistemáticidad; que lo fundamentan en el
escenario: las ciencias y disciplinas sociales que lo constituyen,
para lo cual, se discurrirá por los conceptos de ciencias
sociales, disciplinas y profesión.
Duverger
1
plantea que la definición de ciencia social, como "ciencia
de los fenómenos (multidimensión) sociales", es la
más general y la más neutra. Otros autores la
consideran como aquella que "... comprende las disciplinas que
investigan al ser humano dentro de su realidad social. Su tema básico
consiste en la totalidad del comportamiento
(cosmovisión-holístico-multidisciplinar) humano y las
instituciones sociales que organizan y moldean ese comportamiento en
unidades sociales conocidas como sociedades o culturas"2.
El hecho de convertir estos aspectos en un campo de conocimiento al
cual se le aplica el método científico, se debe
fundamentalmente a las pretenciones explicativas y legaliformes
heredadas de las ciencias naturales; pues, en su fase primitiva, las
ciencias sociales se encontraba inmersa en consideraciones normativas
de carácter moral o filosófico; razón por la
cual las primeras teorías fueron el reflejo de doctrinas
metafísicas y morales. Esta tradición condujo a que en
los primeros intentos por explicar los fenómenos sociales los
métodos por excelencia eran la reflexión, para los
hechos conocidos, y la investigación para los hechos nuevos.
Para
nuestra disciplina cuyo origen socio-cultural, fue la caridad;
entendida esta como el arte de ayudar, compromiso mítico,
propuesta religiosa, para favorecer y quizás consolidar las
diferencias sociales ( mayéuticamente) dentro de los que
tiene oportunidades; aquellos necesitado(s), menesteroso(s) hoy
sujeto(s) vulnerable(s), que por autónomicia solista y tiene
urgencia de ayuda; básicamente ó aparentemente
material. Que posteriormente fue una labor de los buenos, etiquetada
cómo filantropía ( amor al prójimo) , al paso de
los años, los caritativos y filántropos encontraron
competencia en el estado o en la organización social quien
para ganar adeptos, inició la beneficencia
institucionalizada, cuyo eslogan fué la ayuda organizada
básicamente de los grupos religiosos y de algunos conjuntos
de voluntarios , que de inmediato se genero una panorámica de
gratitud y de reconocimiento social, a quienes trabajaron o trabajan
para brindar lo que ciertamente la sociedad ha generado (
desequilibrio) .
La
asistencia social aparece ( en diversos países pero, en
Inglaterra tiene su máxima, con la Sociedad de la Caridad )
la normalización y legitimación, de la prestación
de los servicios sociales, en hospitales, asilos, internados etc.
Esfuerzo que reditúa en el ámbito político,
económico y organizativo, se hace evidente en el incremento de
prestaciones en general y condicionadas, reglamentadas, ofrecidas
etc.
Creemos,
todos los que ejercemos labores sociales y sabemos que
institucionalmente se prevé ( tomar medidas ); para otorgar
atención y que para otorgarla es necesario la requisitación
(gestoría- prebendas, etc.) , que a su vez se convierte en
derecho adhesión. A nivel internacional también la
legitimación de la seguridad social fue un eslabón
significativo en el hoy de trabajo social. Los abordajes de la
disciplina: casos, grupos y comunidad , tiene su expresión en
el siglo XX primero el caso, en la década de los treintas el
grupo y a fines de los cuarentas y en los cincuentas el Desarrollo de
la comunidad. La pregunta base es que son estrategias, proyectos
compromisos ¿ Creemos que lo epistémico juega un
papel sustantivo y determina lo metodológico?
Definitivamente
este abordaje crítico, responde a una necesidad del cuerpo
académico y de la revisión curricular y al participar
en la formación en el departamento de Trabajo Social y en el
Departamento de Desarrollo Social a través del programa de
Nivelación a la licenciatura en Trabajo Social abierto y a
distancia en la Universidad de Guadalajara, ( profesionales que
desean el grado de licenciatura y laboraran cómo trabajadores
sociales: NiLiTS) por lo que consideramos fundamental el análisis,
la discusión, reflexión, contratación y
propuesta; para la formación, la calidad curricular y el
compromiso social.
Primeramente
señalaremos ciertos elementos sobre la disciplina3
para identificar los porqué(s), y para qué, de su
intervención; el como de su quehacer, de que manera el
contexto se inmiscuye (determinó), cómo el sistema
condiciona o facilita, cuál es su visión, el impacto,
la pertinencia y trascendencia .
En
el contexto disciplinario-curricular del trabajo social, se
configuran tres ejes fundamentales: la formación, la
intervención y la producción de conocimientos. La
formación, además del conocimiento teórico y
metodológico, de manera activa colabora en los procesos de
reflexión ética en la perspectiva de la formación
de valores para asumir una práctica profesional de respeto,
responsabilidad y autonomía, entre otros.
En
la intervención se orienta al ejercicio profesional;
Inter.-disciplinario, multidisciplinario y autónomo, desde
una perspectiva integradora para afrontar el contexto actual e
insertarse efectivamente en la sociedad global. Evolutivamente, caso
grupo y comunidad.
El
eje de producción y generación de conocimientos juega
un papel preponderante en la construcción de la nueva
práctica, ya que es, la recuperación de experiencias de
manera reflexiva, ordenada y sistematizada lo que va dando pie al
conocimiento de la realidad y la reflexión teórica que
puede orientar la nueva práctica. Es claro para quienes desde
la reflexión y la práctica creemos que; el objeto de
intervención es el fenómeno real y concreto que demanda
ser atendido, que requiere de una elaboración intelectual,
en la medida en que se le construya como objeto de conocimiento, a
fin de dar cuenta de él, desde un ángulo (
racionalidad, objetividad, sistemáticidad) teórico.
En
el escenario que cada uno vivimos, con la velocidad, comunicativa,
con el tejido socio- político: es evidente que la disciplina y
formación tendremos que tener una lupa para identificar ,
contratar y proponer en base: ha diferentes, rescates, evidencias,
construcciones, lógicas y abonar, proponer para construir,
el centro el desarrollo ,la armonía, en democracia y para la
justicia social( entendida esta como las oportunidades de desarrollo
en equilibrio, con la participación de todos, en rescate de
la cultura y con la experiencia para y por, el sujeto social:
Anguiano: 2006).
En
la región occidente del país ( México )
formalmente las escuelas de trabajo social han proliferado ( con
diferentes proyectos desde fines de la década de los
cincuentas del siglo pasado, de hecho la primera escuela forma o con
reconocimiento oficial se integro al argot profesional en 1953 ( 3
de marzo), fundada por la Dra. Irene Robledo García. También
se integraron otros escuela, con programas curriculares diversos:
Universidad Femenina, Instituto Ipala, la escuela del Centro
Jalisciense de Productividad, etc. El hecho sobresaliente y de
compromisos es que el gobierno Federal, el Estatal y otros
organismos vieron con agrado y reconocieron a muchos profesionales
egresados de la diversas escuela de la zona, si bien es cierto que
este espacio represente para muchas instituciones también
obliga a continuar con una labor de excelencia al servicio de los
que menos tiene o se encuentra en situación crítica ,
siempre hemos considerado que la formación para el servicio
en esta quehacer debiere ser profunda y de calidad.
Concluyentemente
nuestra Universidad no sólo forma nuevos profesionales (
licenciatura en Trabajo Social 3 de marzo 1953, licenciatura en
trabajo social septiembre 1977) sino se incorporan e instrumentan
programas diversos, presénciales, productivos y de educación
virtual y/ o a distancia, ( Universidad Virtual 2004) en el caso de
trabajo social, la Nivelación en aprobada en 1994 (NiLiTS.
egresados de nivel técnico y con labores de intervención)
, en este caso: entendiendo por “educación virtual”,
como "concepto" generando en diversas discusiones en el
marco social educativo, comunicativos y económico, en donde se
ha catalogado como un proceso que rebasa la fantasía, que
debe contextualizar, y las premisas pudieran ser: ¿Qué
es "lo virtual"? ¿Existe realmente una educación
virtual para trabajadores sociales?¿La educación formal
o alternativa se ha de convertido en aprendizaje virtual?¿Desafía
a los educadores, formales o libres, la educación virtual y
cómo? La educación virtual es un sistema-esquema y
modalidad educativa que surge de la necesidad propia de la formación
- educación y tecnología educativa?. Para responder a
las interrogaciones, primero revisaremos los fundamentos teóricos
de lo "virtual", como base en el ámbito del proceso
enseñanza-aprendizaje, luego los escenarios y finalmente el
entorno en la adquisición de conocimientos a través de
ellas. Inmediatamente, el proceso histórico, la inserción
de la digitalización a la educación y las nuevas
tecnologías, en forma somera, solamente para identificar su
valor en la criticidad de los procesos. Todo ello a la luz de la
disciplina y en correlación con la operacionalización
tratando de identificar su origen y visión.
Si
los proceso cambian, los escenarios son diferentes, las nuevas formas
de aprender, su metodología, sus modelos, teorías:
experiencias, tendencias; muestran un panorama distinto, con ventajas
y desventajas. La contextualización y los actores los procesos
educativos del siglo XXI, integral el cimiento de este objeto de
estudio: la disciplina; y su origen-formación y epistemología,
el contexto la organización social, las evidencias la práctica
y las alternativas de la virtualidad. Sin perder el sentido humano y
axiológico que la ha caracterizado.
En
la actualidad según el censo resiente instrumentado por el
Colegio de Trabajadores Sociales Universitario De Jalisco A.C.,
realizado un muestreo de organismos, gremiales, escuelas y puestos de
trabajo, se registran más de 14,000 profesionales( IMSS,
ISSSTE, SEP. etc.) con dicha categoría pero a los largo de la
historia se tiene registras 24,307 cédulas profesional en la
república situación que no fuere preocupante sin no
observamos que solo en la zona metropolitana del Distrito Federal y
de Guadalajara egresa un promedio 500 trabajadores sociales con
diferente grado. ( técnico, licenciado, maestro etc.) La
magnitud, trascendencia y visión “ lo social”
nos obliga a retomar , re-formular e instrumentar, medios para la
formación de los que ya ejercer ( profesionales )
y de quiénes esta en formación inicial, por lo que la
virtualita es una alternativa de formación, capacitación,
adiestramiento etc.
A
continuación haremos una capitulación de lo que a
nuestro juicio los identifica y facilita su operacionalización.
"virtualidad"
no es algo ajeno a la historia de la humanidad.
El
mito de Platón, pasando por las imágenes o leyendas
de la época feudal
la
visión – la fe–erejias , la virtualidad,
entendida como semblanza de realidad (antagónica
en ocasiones a la realidad ), ha estado siempre presente
quizás a través
de la fantasía o la utopía . Anguiano. 2005
Con
la inserción de la técnica y la tecnología, las
cosas cambian, hasta llegar a una ocurrencia del entorno virtual. En
este surgimiento, representa la visión digital - analógico,
que más tarde transforma nuevos ambientes naturales en la
educación, modalidades como (la tele-naturaleza), de juegos
(los videojuegos) de memoria (la memoria digital multimedia), de
percepción (sobre todo audiovisual), por otra parte en el
proceso enseñanza – aprendizaje se visualiza una
categoría vinculada con la selección de contenidos que
a su vez se relaciona con los valores, la racionalidad y la visión,
estas categorías relacionadas con el origen (epistemología
– ontología) de los actores y los procesos de mediación.
Hoy
la tecnología nos brinda ese potencial, la posibilidad de
visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación,
de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que
paradójicamente llamamos "realidad virtual". En la
actualidad existe, además, la posibilidad ampliamente
difundida de construir auténticas comunidades virtuales, es
decir, espacios no físicos y atemporales de interacción
humana. En el siglo XV y XVI, luego del Renacimiento pasando por la
Revolución Francesa, comienza la educación a ser un
"Derecho Universal", en todos los niveles de formación
académica.
La
metodología y la práctica de educación abierta y
a distancia, de algún modo ha sido el puntal que ha impulsado
la evolución de la tecnología de la educación.
Luego, la implementación de nuevas tecnologías como
audiovisuales, y ahora materiales interactivos mediante el uso de
computadoras, la Internet que ha dado el paso de aparición de
aulas virtuales." Con la fusión de la informática
en las comunicaciones (la teleinformática), ha convertido al
computador en un fabuloso apoyo para el docente; gracias a sus
diversas aplicaciones como la producción de acetatos a color,
la edición multimedia o la comunicación simultánea
de voz, datos y vídeo, es ya una verdadera revolución".
Época
Actor
Aportes
1977
Koji
Kobasyashi
Estados Unidos, su
compañía (Nec Corporation) se haría por medio
de la combinación de las comunicaciones dispositivos
semiconductores a larga y alta escala de integración .
En
1980, Mi sueño, es crear una vida social y cultural plena.
1986
Koji
Kobasyashi
Establece
un nuevo concepto de los sistemas de comunicación y
educación "apoyar las actividades de producción
del pensamiento - actividades intelectuales en forma integrada...
a fin de comunicar sus sentimientos, el hombre utiliza la boca
para hablar, el dedo para calcular, los ojos para leer y todas
estas actividades están integradas en su conciencia
“Modem”.
En
este mismo telón registramos algunos de los fundamentos
teóricos de la virtualidad "lo virtual", el término
virtual proviene del latín virtus, que representa fuerza,
energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir,
varón, también están relacionadas, es a la vez
la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello
mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente
virtualmente en el efecto. Lo virtual, no es real ni potencial
únicamente y mucho menos en forma aislada: lo virtual está
en el orden de lo real (dimensión – categoría).
La
esencia de los mundos virtuales radican en el planteamiento
del "sentido común", el entretejer es infinito
(modo hélice y ciegas) que nos unen íntimamente y nos
entregan, a nosotros, seres de carne y hueso, a un idealismo
platónico, a una gasa de símbolos, por lo tanto nos
obliga a renunciar al apoyo de las apariencias, de nuestras
percepciones.
"Es
un instrumento ideal para el aprendizaje de la recuperación,
una estancia de experimentación-recuperación,
ontológica. Así como la vivencias, en un hospital, en
la comunidad, en la atención a grupos vulnerables nos hacen
distinguir cierta idea de la sociedad a través de su
organización, lo virtual "se bifurcan en los variados
espesores de nuestra idea del ser".
Los
espacios virtuales no son una representación de la realidad,
sino, la inmersión en una realidad sintética. Un
espacio que se construye al ser recorrido. La realidad virtual es
desmedida.
En
ella las proporciones no son el orden en sí, sino un orden
entre otros. Miguiel Banet (2001),
La
imagen virtual (documento, ejercicio, actividad) admite el punto de
vista, pero no como referencia estable y fiable. La imagen sintética
transforma el espacio visible y destruye aparentemente el primado
cultural del concepto de perspectiva del renacimiento. Los mundos
virtuales( módulos, cursos. plataformas) pueden hacernos
experimentar espacios artificiales, producto de la correlación
que dentro de ellos existe entre los movimientos del cuerpo y las
percepciones visuales y táctiles, experimentadas producen la
sensación de un verdadero desplazamiento físico. Para
mayor realismo en general, la escena de los entornos virtuales
obedecen a las leyes del espacio euclidiano, pero nada impide correr
programas y crear las más desconcertantes paradojas
espaciales.
Los
espacios virtuales no dejan de ser abstracciones matemáticas
(lógicas-estructuras, componentes , mecánicas etc.). Su
terreno se encuentra dentro de los espacios algebraicamente
construidos, como espacios homogéneos, son abstracciones
matemáticas donde las características cualitativas son
simulaciones digitales.
Los
mundos virtuales aportan al espacio real particularidades,
son:
En
la representación para comprender, mejor la realidad ,
son:
mundos
en potencia, que nadie puede prever la magnitud de su
avance.
entremezclan
entre lo real y lo virtual, lo potencial y lo actual.
alimentan de la vida
intermedia de los lenguajes simbólicos alimentan de la
realidad visible.
inteligibles
(entendibles), de lo sensible, la concepción y la percepción.
sistemas
que procuran darnos la ilusión más convincente posible
de inmersión funcional dentro de un mundo sintético.
A
partir de estas generalidades de lo virtualidad, surge hipótesis
fundamental, para los científicos de la educación y en
general, que habrá que investigar, para replantear y
formular :
Se
puede aseverar que el espacio virtual constituye un espacio social
en el aprendizaje o transmisión cultural.
Será
que es posible realizar una transformación social educativa
por medio de entornos virtuales
Los
entornos socializadores y comunicación educativa son
fuerza de entornos potencializados en diversos ángulos que
ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la socialización.
Lo paradójico es su " a la no centralidad" favorece
"la no jerarquización" de las relaciones humanas. Su
ubicuidad fomenta la distribución, intercambio y circulación
de información, ideas y conocimientos. Su plasticidad permite
la aprehensión sensible de modelos conceptuales aparejando un
enorme salto el modo de abordar los objetos de conocimiento.
Pero,
pese a aparecer como el fin del absolutismo político
epistemológico y perceptual, como he dicho anteriormente estos
espacios no dejan de ser abstracciones matemáticas construidas
según el modelo Newtoniano. Se conciben los fenómenos
de la comunicación de un modo Positivista. Al suponer que
tanto el emisor como el receptor de los mensajes, haciendo gala de
una ontología realista, preexisten como identidad, más
allá de su inserción dentro del diseño del acto
comunicacional.
La
virtud posibilita el conocer la verdad y la realidad, éste
cuestionamiento nos permite argumentar; dependiente de las leyes de
las red(es) - tejidos virtuales, y la reacción personal
a partir de la virtud humana, con acuerdo(s) a los parámetros
de versatilidad, por el fácil acceso, rapidez de descarga y
multimediaticidad. Tiene posibilidad de manipularlo interactuar con
cualquier usuario remoto, por ejemplo puede leerse un libro de la
"manera guttenbergiana (conjunto de signos que expresan una idea
– contenido), hacer un resumen y exponerla a compañeros
de clase, se puede generar un discusión, sin tener un tema
específico, se pude interactuar (Internet: foros, correo, chat
etc.) con individuos de cualquier parte del mundo.
Conceptualmente
la educación virtual y la ecuación virtual es un
ente socializador que impulsa al conocimiento
ontológico-epistemológico a sumergirse, hasta llegar el
proceso de dialecticidad. Sin embargo, como ya antecedemos, la
virtualidad no tiene límites, ni reglas, es espontáneo
y transformador que parte de la virtud humana.
Lo
virtual como ente homogenizador a través de la educación:
es un espacio social, cualificado, cuya constitución
topológica se basa en la lógica de la dicotomía;
inclusión- exclusión.
Sin
embargo, el "espacio virtual" o la virtualización,
en cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias
de clases, razas o sexos". Que integra a grandes masas sociales,
sin que tengan estas limitaciones, y acceso a la educación.
En
el porqué de la educación virtual, ciertamente los
trabajadores sociales, con nivel técnico requieren de
actualización, también por todo conocido que aquellos
que trabajan tiene tiempo discontinuas para accesar a sesiones
presenciales, además ciertamente las mayoría son
adultos con experiencia en la vida y laboral, que nos brinda un
panorama sui géneris por lo que habría que promover
una estrategia que da respuesta y fortalece los procesos de
aprendizaje:
Potencializar
las formulas para crear ambientes y procesos
enseñanza-aprendizaje.
Promover
la reflexión y la producción. Vinculación;
desempeño en una actividad social y profesional, con el
aprendizaje.
El
concepto de educación virtual.- "La Educación
Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías,
hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el
aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están
limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de
docencia y el tiempo disponible. Álvarez Roger, en Vázquez
Gómez.(1º 2002)
Si
el trabajo social es un disciplina y se encarga de la educación
social abra que rescatar los significados que la organización
intencional rectora señala: UNESCO (1998), define como
"entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente
nueva, en relación con la tecnología educativa... un
programa informático - interactivo de carácter
pedagógico que posee una capacidad de comunicación
integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto
de la convergencia de las tecnologías informáticas y de
telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos
diez años". Para los universitario la virtualidad resulta
una ventana al desarrollo, para quiénes regresan a la
formación una alternativa. De los mas de diez años de
trabajo del programa en los 4 últimos semestres el ingreso de
los alumnos a lo modalidad virtual a rebasado el 50 % solicitudes y
se denota en sus trabajos: sistemáticidad, creatividad y
producción significativa. Indudablemente hay otros propuestas
notables, conceptual izadas:
Lara,
Luis (2002),"la modalidad educativa que eleva la calidad de la
enseñanza-prendizaje... que respecta su flexibilidad o
disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su
apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos:
asincrónica, sincrónica y autoformación".
Loaza, Alvares Roger
(2002) "Es una paradigma educativa que compone la interacción
de los cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología
y el medio ambiente.
Banet,
Miguiel (2001)"la educación virtual es una combinación
entre la tecnología de la realidad virtual, redes de
comunicación y seres humanos. En los próximos, la
educación virtual será de extender y tocar a alguien –
o una población entera – de una manera que los humanos
nunca experimentaron anteriormente"
Finalmente
en este rubro la virtualidad es una modalidad del proceso enseñanza
aprendizaje, que parte de la virtud inteligente - imaginativa del
hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la
interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite
de tiempo – espacio que induce a constantes actualizaciones e
innovaciones del conocimiento. La educación virtual del siglo
XXI, tiene por principios:
autoeducación
( auto instrucción)
autoformación
( valores, hábitos, destrezas),
desterritorrialización-
mundialización- internacionalización ( 28 estados de
la república y el mundo )
descentración
( escuela- institución- trabajó etc. )
virtualización
( diverso medios tecnológicos o electrónicos)
tecnologización(
uso de materiales electrónicos, fibra óptica etc.)
sociabilidad
virtual( redes, escenarios, sociedades etc.)
rescate
de la experiencia ( vinculación de la practica, la
vivencia,etc)
multi-disciplinar,
transdisciplinar ( diversas material, profesiones o especialidades
etc.)
El
pedagogo- el trabajador social: interactúa efectivamente entre
educador-máquina-alumno mediante interfaces visualizadas
gráficamente por el cerebro.
Poseer
medios de autoaprendizaje y estrategias de auto-motivación,
para que los alumnos encuentren por sí mismos las respuestas a
los cuestionamientos que surgen del auto-estudio. Crear comunicación
alumno-maestro ( asesor-tutor) y alumno-alumno a través de la
multimedia interactiva para lograr una retroalimentación que
enriquezca y complete el proceso educativo.
Disponer
de flexibilidad en el currículo ( y
oportunidad) con los horarios de trabajo educativo-formativo, por
medio de la grabación de eventos por parte de las actores o de
los espacios regionales receptoras, favorece el desarrollo. La
comunicación vía correo electrónico , ha
sustituido a el teléfono que resultaba muy costoso, además
los evento y la propia virtualidad ha permitido una mayor
comunicación , por ejemplo en el módulo de “La
salud y el Trabajo Social”, un promedio de 4.7 asesoras para
cuatro objetos de estudio , en donde el 78% se ha realizado por
correo o bien en plataforma, en los últimos seis meses nos
habla de la oportunidad de la ritualidad; con alumnos del programa,
insistimos todos ellos adultos , que laboran y que usualmente, como
se registra tiene diversas labores u ocupaciones, lo anterior no ha
obligado gustosamente a construir o rescatar algunos conceptos y
características en el programa que fortalezca los proceso de
formación y que ha llevado a la certificación del
programa ya que es:
oportuno
: textos, gráficos, imágenes, foros, etc. mediante
la programación periódica.
eficaz,
porque envíos de: objetos, tareas, foros, etc. en forma
simultánea para los centros de influencia.
económico,
porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o
hasta el centro educativo.
corrige
dificultades por los ( asesores) experto(s), en comparación
con otras necesidades.
optima
recomendación en la búsqueda de infromación.(
brinda documentación; bibliografíca, hemerográfica,
etc. reciente, apropiada y pertinente.
compatible
con la educación presencial en cumplimiento del programa
académico.
innovador
según la motivación interactivo de nuevos escenarios
de aprendizaje
motivador
en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del
aula.
novedoso
porque permite conocer las últimas novedades a través
de Internet y sistemas de información.
En
este espacio lo importante para la disciplina, el compartir el
cuestionar y dialoga en un plano de igualdad ( todo es perfectible y
lo humano es prioritario) con procesos democráticos; el
origen, impacto y pertinencia de la profesión. Por otra parte
hemos descubierto que no basta el tener una serie de conocimientos en
un tiempo determinado, que no es suficiente el tener un certificado,
que no es total o absoluto, el incorporar sólo elementos
técnicos o prácticos, que se requiere de una formación
permanente-reflexiva y constructiva, que rescate saberes, que la
teoría y la practica ser fuente de la producción
científica y social, en este caso a través de
alternativas, en la formación de la licenciatura escolarizada
y en los programas abiertos, en el adiestramiento institucional, en
la certificación gremial, por lo que revalorar y proponer la
virtualidad como mediación en la formación resulta
significativo por lo se rescata la propuesta de María
Enriqueta Reyes, cuando describe las dimensiones de la educación
virtual, son, en el quehacer socio- educativo del un programa,
espacio fructífero, para , de y con fortaleza:
la relación:
educador – educando, se fortifica convirtiéndose en
cercana, abierta, útil etc.
el
tiempo, es una categoría asequible y acorde a las necesidades
y posibilidades. pero en diferente lugar.
el
aprendizaje es a distancia, con offline o On-line en tiempo real,
abriendo escenarios de gran diversidad.
el
aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio.
es
auto-educativos( constructivo) por módulos impresos o en
línea.
Se
centra en la auto- enseñanza ( asesorada) un mismo lugar, se
le auto-aprendizaje.
el
educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede
forma equipo para trabajar en ( foros) debates en comunidades
virtuales.
el
educando puede estar en su hogar en capacitación virtual
electrónica, la cual puede tomar, según el medio que
se utilice. La educación virtual brinda:
utilización
de redes de enseñanza.
permite
aprende de su casa y en el trabajo.
facilita
el acceso a una serie de materiales y servicios mediante las
telecomunicaciones.
permite
disposición materiales standard como base de datos.
el
educando se comunica e interactúa con el tutor-asesor.
es
un medio que permite la interrelación y la comunicación
con otros.
crea
ambientes del compañerismo.
es
convierte en irrelevante el lugar y el tiempo de acceso.
el
no esta presente pero serlo virtualmente ha generado en muchos un
nivel de confianza que permite la reflexión y la crítica.
Finalmente,
los principios de educación virtual ligados al aprendizaje-
enseñanza ( currículo) se configuran como una
herramienta de gran utilidad porque presenta productos-evidencias, en
lo formativo:
interactivos,
los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al
ritmo de aprendizaje.
multimedia,
ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos,
sonidos.
abierta,
permite una actualización de los contenidos y las actividades
de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen.
sincrónicos
y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las
tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en
cualquier lugar(Sincrónico). O bien, la realización del
trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno
(asincrónico).
accesibles,
no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las
potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de
formación son abiertas.
con
recursos ON-LINE, que los alumnos pueden recuperar en sus propios
ordenadores personales.
distribuidos,
no tienen porque estar centrado en un solo lugar, sino accesible en
cualquier lugar del mundo, los recurso y materiales didácticos.
con
seguimiento( sistema – lógico) , el trabajo y
actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir.
comunicación
horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y
colaboración parte de las técnicas de formación.
La
metodología idealmente responde al cómo enseñar
y aprender, en el caso de los proceso pedagógicos en el
departamento de trabajo social, las practicas resultan un motor y
equilibrio en la formación, los que la virtualidad no esta de
mas pero en el programa de la nivelación a la licenciatura la
práctica profesional se convierte en el campo y sus métodos
sincrónico y asincrónico en la referencia inmedianta
de reflexión. Toda formación ya se cómo
mediación o bien cómo media requiere de la virtualidad
y en trabajo social es una evidencia. Sin perder de vista la
construcción de el aula virtual cuyo elementos básicos
son: distribución de la información, intercambio de
ideas y experiencias, aplicación y experimentación de
lo aprendido, evaluación de los conocimientos, seguridad y
confiabilidad en el sistema etc.
El
ser educador virtual será una de las opciones más
cotizadas en el siglo XXI. No todos los docentes están
dispuestos a renunciar a sus clases magistrales, así que el
educador virtual, además de desarrollar una de las profesiones
con más futuro en la Nueva Economía, si está
convertido en el ente más buscado por universidades y
escuelas, el carácter integral en los
procesos educativos se ponen en juego los aspectos intelectual,
humano, social y profesional de los sujetos, lo cual revela su
inherente multidimensionalidad. También se hace evidente que
la sociedad requiere formar ciudadanos y profesionales capaces de
atender sus necesidades actuales y futuras desde un marco conceptual
y filosófico capaz de distinguir la complejidad de la vida
humana y social. Es en éste aspecto donde los cuatro pilares
de la educación, aprender a conocer, hacer, convivir y
ser, promovidos por la UNESCO, adquieren mayor significación.
El
carácter flexible del currículum-planes de estudio, se
expresa en estructura y modalidad, el tiempo, la secuencia y los
espacios. El currículum flexible es una estructura permite
que el estudiante-profesional que participe, al menos parcialmente,
en la selección de los contenidos en los que pretende
formarse. También es parte de la flexibilidad de la estructura
del currículum, la posibilidad de que a partir de la formación
en un tronco básico de conocimientos, se sustenten diversas
salidas terminales o especializadas. El currículum deberá
ser flexible según su modalidad si se ofrece en forma
escolarizada (presencial), semipresencial- abierta y a distancia ) y
a distancia. También algunos modelos alternos para completar
el número de créditos aprovechar el tiempo, aumentar la
criticidad o bien la propuesta de los alumnos hacia el conocimiento
de la realidad. Estas oportunidades deben estar debidamente
reglamentadas. La flexibilidad espacial es aquella que permite que
los estudiantes puedan tomar cursos y, consecuentemente, obtener
créditos, en otras escuelas o facultades de la misma
institución o bien en otras instituciones nacionales o
internacionales; esto permite la movilidad estudiantil, apreciada
porque amplía la perspectiva humana, social y profesional de
los estudiantes.
El carácter
transversal del currículum se refiere a la deliberada
intención de promover, en el ejercicio del currículum,
la construcción de referentes transdisciplinarios, que en
forma de saberes compartidos, apuntalen la formación ciudadana
y profesional del estudiante. Los ejes transversales son
orientaciones y valores compartidos por toda la planta docente, que
se impulsan institucionalmente y desde todos los ámbitos del
quehacer pedagógico, de gestión, extensión e
investigación. La afirmación del estudiante como
sujeto consciente de su tiempo y su responsabilidad social y
profesional es un propósito deliberado de la transversalidad
del currículum.
En la construcción
del currículum se distinguen algunas fases que implican cierto
tipo de saberes. En este modelo curricular se han adoptado las fases
genérica, disciplinar, profesionalizante y de acentuación.
En cada una de éstas se reflexiona sobre la posibilidad de
engarzar el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir en
el marco de las competencias profesionales.
La
fase genérica del currículum se compone con saberes,
conocimientos, capacidades y actitudes que son comunes a todo
profesionista; en otras palabras, constituyen la plataforma cognitiva
necesaria para su ulterior desarrollo profesional. Se incluyen como
elementos de esta fase a las habilidades de pensamiento, lectura y
redacción, computación e idiomas.
Disciplinalmente
los saberes y conocimientos propios de las disciplinas en las
que se arraiga la profesión de referencia. Conocer el
desarrollo histórico y epistémico de la o las
disciplinas y el estado del arte actual, es indispensable para
sustentar los proyectos y propuestas de innovación disciplinar
y profesional. Las actitudes reflexiva y crítica y la
propensión a la creatividad son inherentes a esta fase.
En
lo que se refiere a la profesionalizante incluye todos los saberes,
conocimientos, habilidades y actitudes que satisfacen la creación
del perfil de egreso. La promoción de estrategias para
lograr el aprendizaje autónomo y la vinculación
teoría-práctica y estudio-trabajo son elementos
inseparables en el propósito de esta fase.
La
formación específica-especializada de ciertos campos de
intervención profesional que obedecen a la atención de
necesidades creadas en los ámbitos locales, regionales o
institucionales.
Y
para dar sentido a lo propiamente mecánico o técnico,
la espitemológia viste intensiona y da congruencia a los
proyectos curriculares. La
Epistemología4
"Tratado de la Ciencia" que investiga el conocimiento
científico en sus principios, metodología, formación
y desarrollo Friedrich Dorsch( 2000) La epistemología se
propone estudiar la producción de conocimientos científicos
bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico,
histórico, ideológico, etc., las ciencias nacen y
evolucionan en circunstancias históricas determinadas, el
epistemólogo se preguntará también cuáles
son las relaciones que pueden existir entre la ciencia y la sociedad,
entre la ciencia y las religiones, o entre las diversas ciencias. Por
lo tanto, a su juicio, se trata de una metaciencia que trabaja codo a
codo con los científicos en la formulación y estudio de
los problemas que estos encuentran en el curso de su trabajo y
–críticamente– ayuda a tomar conciencia de
cuestiones de historia externa que, no obstante, tienen directa
incidencia en su labor, como son los factores sociales, políticos
e ideológicos que afectan a la ciencia. Más aún,
muchos científicos de primer nivel han hecho relevantes
aportes a la epistemología, entre ellos: Einstein, Poincaré,
Heisenberg, Lakatos, Bateson, Maturana, Piaget, Watzlawick, Schutz,
Luhmann, etc.
En
ese mismo orden de ideas preocupando en el Trabajo Social, la
prioridad de constituir cualquier en las ciencias sociales mediante
una reflexión profunda y rigurosa, se cimienta en el
requisito indispensable de y permanente vigilancia epistemológica
( origen) sobre la praxis científica. Ello en razón de
que, sólo si existe una sólida reflexión en
torno a los supuestos del conocimiento que subyacen a cada proceso
científico especifico, será posible elaborar análisis
y sugerir soluciones desde los fenómenos concretos y no
exclusivamente desde los modelos subyacentes en la mente del
practicante de la disciplina científica.
En
las disciplinas científicas pretenden conocer el sujeto del
conocimiento los porque(s), y el proceso de realidad social,
conocer el cómo ocurre(n), no de manera accidental sino:
característica, esencia del proceso de relación. Al
mismo tiempo, su papel del científico-social, separa de la
realidad cotidiana y lo ubica en un nivel de observación,
análisis, argumentación critica, experimentación
etc. grado correspondiente al develamiento cualificador de lo que
aparece como natural y evidente, integrándolo al conocimiento
antagónico sentido común. Por lo mismo debe ser
cauteloso( lógico-sistemático-objetivo, contextualizado
etc.) al desarrollar las objetivaciones propias del conocimiento
científico que buscan representar las construcciones
intersubjetivas y las diversas negociaciones sociales mediante las
cuales los actores construyen la realidad social.
La
vigilancia epistemológica ( origen y guía) es
pertinente, necesita monitor, evidencia metodología en las
actividades que generan cierto tipo de intervención “aceptado
como científico”. Si una actividad humana cualquiera no
tiene sustento científico porque no lo requiere, tampoco
necesita una fundamentación epistemológica y,
ciertamente, le sería posible prescindir de ella.
Insistimos
el T.S. no reduce a una tecnología que "aplica" los
conocimientos que recibe de otras disciplinas: Sociología,
Antropología, Psicología, etc, no será necesario
gastar energías en vigilancia epistemológica para
examinar su "operar". son las disciplinas que aportan el
conocimiento. No obstante, si el Trabajo Social es –justificadamente–
una "disciplina científica", entonces, no sólo
es recomendable –sino insoslayable– asumir la dimensión
epistemológica.
Trabajo Social tiene
elementos suficientes para posicionarse en el marco disciplinar de
las ciencias sociales, porque puede exhibir una trayectoria, tiene un
manejo conceptual en constante construcción cuenta con una
serie de ciencias colaterales y disciplinas y sobre todo su
operatividad permite la reflexion y la sistematización
crítica. Su labor esta íntimamente ligada con la
realidad social y con los sujetos que requieren de orientación
y servicios de apoyo para su desarrollo.
Los objetivos del
científico social y el tecnólogo social son
radicalmente diferentes. El científico se orienta a obtener
conocimiento de la realidad y el tecnólogo a solucionar
problemas. Dicho de otra manera: el tecnólogo social no se
preocupa por descubrir la realidad; eso lo deja a los científicos
y, basándose en los hallazgos de éstos (los
científicos) procura desarrollar técnicas y
procedimientos útiles para resolver problemas, de ahí
que la educación a distancia en el caso de los trabajadores
sociales es un medio , un recurso una alternativa que consolida la
formación.
Este
es un dilema de la mayor relevancia en la agenda del Trabajo Social
para el siglo XXI, instrumentalmente , sin perder el sentido
social-humano ( competencias). Un
modelo pedagógico con organización en condiciones y
situaciones educativas en donde se interactúan, con
orientación, donde los actores alumnos.-asesores, trabajan
con objetivos concordantes en forma crítica. En la propuesta
curricular presencial o abierto y a distancia (modalidades TIC’s)
para incidir de manera significativa en los procesos académicos,
transformándole paradigma en otro que privilegie la acción
sobre la inmovilidad típica de los sujetos educativos y la
rigidez impuesta por el modelo centrado en la enseñanza.
Lo cual significa que
aprender es un proceso de construcción interno, activo,
individual y de
interacción con el medio social y natural.
Aprender
es un proceso de comunicación e interacción,de
compromiso en el
se
intercambian pensamientos, ideas, significados, actitudes
experiencias
Anguiano(
2006)
Los
aprendizajes (necesidades sociales e individuales) son en la vida
están relacionas con su origen y en trabajo social con el
compromiso hacia los que menos tiene, que requieren de oportunidades,
con profesionales de alto senito social y compromiso con la
justicia, aquellos que se vinculan con las de formación; lo
cual se logra al relacionar los nuevos conocimientos con los que ya
posee el sujeto, esto potencia la motivación y la posibilidad
de construir nuevos aprendizajes.
A manera de
conclusión
Ciertamente
los procesos metodológicos ( conjunto de actividades, medios,
recursos visión) son determinados por la postura epistémica
y está configurada por una serie de contenidos que a su vez
surgen del establecimiento de valores en contrastación con la
experiencia, en la creación de lo científico en una
ciencia social. El Trabajo Social es conceptualizado como una
disciplina del área de las ciencias sociales, autónoma
y suficientemente consolidada, con sus objetivos claros con una
amplia contribución, por la intervención que realiza,
con los sujetos vulnerables (investigación, diagnostico,
pronostico, plan y tratamiento).
Los
científicos sociales representan un generación a la que
habrá que promover, fortalecer con la experiencia y la
habilitación de paradigmas ( humanistas) y
modelos que generan productividad los ciudadanos con alta
responsabilidad pro parte de los profesionales.
La
fundamentación epistemológica de la disciplina
permitirá resituar el análisis de la formación y
la práctica en un marco conceptual rigurosamente reflexivo y
crítico, distinto de la ideologización actual.
Obviamente, la reconstrucción objetiva, racional y sistemática
que den respuesta al origen y visión de los trabajadores
sociales en un marco axiológico y político que genere
en las organizaciones equidad, por lo tanto la formación se
encamina al rescate de la conciencia histórica y a la
criticidad del servicio a los grupos vulnerables. De igual forma la
educación abierta el uso de las nuevas tecnología ya
sea en la educación formal, escolarizada o presencial son un
recurso en la virtualidad son un recursos-facilitación, que
tenderá que incorporase a la dinámica de la
intervención social.
La virtualidad es una
alternativa, mediación, que permite el desarrollo de las
competencias, facilita el desarrollo del aprendizaje, en el caso de
la modalidad presencial amplia los contenidos, diversifica las
fuentes. En los sistemas abiertos y a distancia son un recurso
sustantivo por los tiempos o espacios dedicados a la capacitación,
que utilizados estratégicamente permiten rescatar la
experiencia y la riqueza de la cotidianidad que a través del
aval teórico se redimensiona para hacer propuestas técnico
– metodológicas de impacto y por el bienestar social de
los servicios que presta el profesional de trabajo social.
La consolidación
del Trabajo Social como disciplina científica requiere de la
re-definición de los contenidos filosóficos
(epistemológicos) e ideológicos que se encuentran
presentes en el mundo social al que pertenece.
Bibliografía
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las aulas virtuales, Argentina,
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1
DUVERGER, Maurice. Método de las ciencias sociales.
Barcelona- España: Editorial Ariel S. A. 1996.
2
La
economía como ciencia, generadora de proceso, sistematizada y
con producción científica
3
Disciplina, capacidad de actuar ordenadamente, con perspectiva para
conseguir un bien. Habilidad de actuar, con elementos socio-
teóricos, creado procesos metodológicos .
4
Epistemología
esfuerzo al que asigna el carácter de ciencia del
conocimiento (ciencia de segundo grado o metaciencia), donde
filósofos y científicos confluyen en una tarea
reflexiva, crítica y autocrítica que, mediante un
análisis atento de la historia interna–externa de los
procesos y contextos de producción del conocimiento
científico, buscan establecer criterios amplios –dando
cabida a los elementos sociales– para discriminar el
conocimiento válido de sus sucedáneos falsificados.
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