Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales Edición digital |
LA BIOETICA Y EL TRABAJO SOCIAL
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El pensar en bioética 1 nos remite a una concepción de integredidad, solidaridad, evitando la parcialidad y contrariamente a la consideración absolutista y tradicional, “biológico”. Hoy, el sujeto es visualizado totalmente, con sentimientos, virtudes y valores, además; en y para la sociedad, con historia presente y construyendo, el futuro de la humanidad. La bioética como ciencia surge en la década de los setentas del siglo pasado, precisamente cuando en mundo latinoamericano atravesaba por una marcada depresión económica y ambiental, que se agudizo en los ochentas (década- perdida) al propagarse la globalización. 2 Quizás en reencuentro con los valores profesionales sea el ángulo de reflexión en la propuesta de vinculación entre dos disciplinas, ambas desde nuestro punto de vista con enormes cualidades, y una visión humanista e integral de los sujetos en sociedad. El artículo surge de la inquietud del equipo, sobre el ejercicio profesional (en México el 48.9 % de los T. S. laboran o tienten relación con el sector salud) a propuesta de un trabajo de un joven estudiante de medicina (J. Carrera:2004) y de un proyecto de investigación cuyo objetivo es el análisis el caso de los Trabajadores Sociales, en un proyecto macro- universitario: intitulado “Bioética, tecnologías y desempeño profesional de los egresados en ciencias sociales”
El dilema ético existe desde que el hombre conoce y acepta la elección de sus acciones. Este conocimiento le obliga a entrar en el análisis de aquello que es éticamente aceptable y lo que debe omitir en sus acciones. Así ha surgido en nuestros tiempos la bioética como disciplina. Este término, fue utilizado por primera vez por el oncólogo estadounidense Potter en el año 1970-1971 ante la creciente separación entre conocimiento científico y conocimiento humanístico. Estamos por tanto, ante una disciplina muy joven que surge ante la necesidad de una reflexión plural, como plurales son las moralidades actuales, ante las nuevas posibilidades de actuar sobre la vida humana y también sobre la biosfera. Los dilemas éticos surgen a diario en la práctica profesional y en la investigación y desde ambas llegan al gran público, a través de los medios de comunicación pendientes, cada día más, del último logro técnico. La bioética pretende hacer aportaciones y reflexiones al complicado mundo de la ciencia y de la ética, por ello es de manera interdisciplinar, donde reúne conocimientos científicos, antropológicos y éticos para elaborar sus decisiones. La ciencia es la primera, que debe responder a preguntas simples ya que esto permite clarificar la discusión ideológica actual. La filosofía, específicamente la ética, debe orientar la responsabilidad que los seres humanos deben retomar en sus acciones cotidianas y científicas que actualmente aparecen alteradas y confusas. La ciencia no debe ser vista como absoluta a la que todos debemos subordinarnos, y los científicos o dedicados a la ciencia no deben dejar a un lado los valores inherentes a la vida y conducta humana. El avance tecnológico no solo afecta al contexto, sino que tiene un gran impacto en la sociedad, en la cultura y a través de los medios de comunicación social, en las actitudes de los ciudadanos y en la propia intimidad personal. Hoy nuestra vida también es tecnología, la cual es positiva en algunos aspectos pero que al mismo tiempo pone en encrucijada los elementos éticos. El desconocimiento de la tecnología causa temor, por lo que actúa como barrera ante el desarrollo tecnológico. Sería más bien intentar ser prudentes ante las posibles efectos y el respeto a los otros, como un primer punto de partida. El temor no puede suplir a la responsabilidad de las acciones propias, tanto de los científicos, como de aquellos profesionales que aplican día a día la biotecnología. Uno de los grandes retos que afrontaremos en el siglo XXI es el de crear una cultura sociopolítica basada en los principios sancionados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) como punto de encuentro común y pluricultural, que se alza como una meta a nivel mundial. Esta Declaración, con muy pocos años de existencia, ha sido capaz de marcar a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas directrices de actuación hacía la unidad y convergencia que se muestran como esperanzadoras ante un mundo dividido por religiones, culturas, sistemas políticos e ideologías. La gran aportación de la DDHH es el reconocimiento de la dignidad intrínseca que todo ser humano es portador, reconoce una naturaleza humana anterior a cualquier política basada en el consenso, o fundamentada en las libertades personales que se convierte en fuente de jurisprudencia. La Declaración, une a toda la familia humana bajo una misma dirección y muchos elementos confluyen gracias a la tecnología de la comunicación, hacia una globalización de un mundo que puede mirar al futuro, por una parte con inquietud, pero a la vez con esperanza. Este nuevo avance en la globalización y en el acceso a las nuevas tecnologías, puede verse detenido por una creciente separación entre los hemisferios norte, que engloba a los países desarrollados y con acceso a estas, y un hemisferio sur, que necesita de nuevas iniciativas en las políticas de desarrollo, pues puede aumentar en una distanciamiento cada vez mayor. La DDHH contiene implícitamente el concepto de igualdad de todo ser humano. Ahora bien esta igualdad debe pasar por la promoción personal a través de la cultura.
También se
presenta como un elemento que aporta disgregación en contra de
la unificación, que vemos como deseable y necesaria, para
afrontar los grandes retos que nos ofrecen las
biotecnologías 3.
La bioética
americana se basa y parte en su análisis ético de los
principios éticos básicos que sirven como base para
justificar muchos de los preceptos éticos y valores
particulares de las acciones humanas.
La bioética
mediterránea lleva muchos siglos de busca de soluciones en los
dilemas. Es necesario recordar que la cuenca del mediterráneo
ha aportado al mundo las bases del conocimiento y del método
científico, incluso antes de la aparición de la
influencia de la cultura cristiana de rápida extensión
por Europa.
Las diferencias nos
sitúan en una bioética americana con unos rasgos
basados en el derecho-deber, en contraposición a una bioética
europea muy influenciada por la filosofía griega que parte del
binomio vicio-virtud y que ha realizado una aportación
importante por la investigación filosófica en cuanto al
término persona. Los principios y valores contenidos en la DDHH, (y la identidad;) aunque no se cite explícitamente, la referencia a la investigación sobre el ser humano pueden ser un lugar de encuentro de las bioéticas: americana y europea. La biotecnología no puede poner a su servicio al hombre, al contrario, ella debe servir a todo ser humano, aceptando aquello que la ciencia confirma en su existencia. El Trabajo Social, surge como profesión a fines del siglo XIX, cuando se identificaron (complejidad, magnitud y trascendencia) las necesidades al no ser superadas (crisis, vulnerabilidad, pobreza extrema etc.). Se pensó en un actor que pudiera contribuir, apoyar, orientar, y atender; el Trabajador Social. Otro de los factores que afloraron fue la urgente necesidad de compartir, la responsabilidad; el estado y la sociedad; para prevenir y atender, a los necesitados, por tal motivo no, nos queda duda de la vinculación entre la bioética y la operatividad de los trabajadores sociales. (Integralidad). En México el Trabajo Social surge por las enormes desigualdades, al igual que el incremento de la vulnerabilidad 4 a principios de siglo, con las brigadas, de las escuelas rurales. Un principio de la bioética se refiere a la urgente necesidad de una nueva sabiduría que le proporcione elementos para usar el conocimiento, para la supervivencia del sujeto, en un marco de democracia, equidad y solidaridad.
El Trabajo Social que
brinda apoyo socio-educativos y de asistencia a la comunidad
vulnerable con una idea central de servicio, ( La atención
social constituye un derecho – compromiso- de todos los seres y
una obligación del estado y la comunidad. Para dilucidar el qué y el cómo, habrá que diferenciar ciencia, 5 la disciplina 6 e identificar su vertientes, con la bioética; íntimamente vincular las ciencias, a la filosofía, la biología y a las ciencias sociales que en general, que no son alternas o, una compilación – resumen, están entre-ligadas (multidisciplinariedad interdisciplinariedad -transdiciplinariedad ). La ética 7 es considerada como la base y la línea visionaria de la sociedad. Para los trabajadores sociales resulta un elemento de solidificación, que en la actualidad debiere florecer. Su formación esta saturada de elementos éticos (pública y social) y por tanto, su análisis debiere ser una prioridad de su práctica profesional que inevitablemente la llevará al a poder enfrentarse a problemas éticos, que en su naturaleza última son teóricos e ideológicos. ( proceso de retroalimentación, en base a valores universales y específicos) La esencia de la bioética esta en el hombre (filosofía, ética, historia, sociología, antropología etc.. y su entorno, 8 ) ( Ecología) se pretende relacionar la naturaleza y el conocimiento cuyo objetivo, al igual que el del muchos otros haceres es servicio social. La sociedad contempla ideales, realidades, positivo y negativo, la idea central de los profesionales del trabajo social es sin lugar a duda el desarrollo personal y social, en un marco de derecho y legalidad, con equidad en sistema dedocráticos (participación) y con oportunidades, para aprovechar potencialidades y minimizar debilidades. La Bioética consiste, por tanto, en la comunicación congruente de índole interdisciplinaria multidisciplinaria y transdisciplinaria, con la vida (fisiología, anatomía , histopatológica etc. ) y ética. En la propuesta de la bioética como disciplina que combina el lo referente a lo biológico y al desarrollo humano que no puede estar subordinado, ni a la filosofía( filo, conocimiento, Sofía sabiduría.). El reexaminar su visión del mundo es faena de la bioética Por su parte, Abel (2001) definía la Bioética como "el estudio interdisciplinar (transdisciplinar) orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados a los diferentes sistemas éticos por los progresos médicos y biológicos, en el ámbito microsocial y macrosocial, micro y macroeconómico, y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro." Al igual que el Trabajo Social (arte, técnica, ciencia o disciplina) trabaja, no solo con el sujeto y su entorno (físico estructural etc.), sino con el sujeto en sociedad y el entorno. Además es fundamentada la historia y su identidad. Nosotros presentamos a su consideración tonel referente de Juan Luis Vives, un código 9 : con algunos aspectos, que hemos llamado vitales en la relación bioética y Trabajo Social, intitulados ejes de hacer profesional :
Habrá mucho más que significar pero trabajamos en la atención social, no debemos olivar el compromiso, contrariamente con el utilitarismo/yoyologia 11 que se va imponiendo gradualmente en la ciencia. Sabiduría viene de "supere", gustar. La verdadera sabiduría, es la que es capaz de gustar y sentir interiormente. Los profesionales del Trabajo Social, son todos aquellos que practican una actividad que le legitima como miembro de sociedad humana y que constituye su realización y su formula o paradigma para sí. Lo sustantivo o esencial se refiriere a los valores (la honestidad, el compromiso, el respeto, la individualidad etc.) en la formación no puede ser ajena al mundo de los a y las necedades de los sujetos. La tecno-ciencia y la ética deben de encontrarse a manera de dos razones complementarias o pluripotentes. Es en el terreno humano donde debe plantearse el progreso. ¿Es lícito utilizar-vejar- humillar-desconocer-controlar-no atender etc. a un ser humano-sujeto-paciente-cliente, como medio y no reconocerlo como un fin en sí mismo, que sucede con los sujetos vulnerables (sin oportunidades, sin desarrollo, con riesgos etc.), cómo tratar los seres con capacidades diferentes etc.?
Son muchos los ejemplos,
pero en un hospital de pediatría en el servicio de
pre-escolares, en el área de oncológica, el hacer del
Trabajador Social deberá considerar no solo aspectos anatomo
- fisiológicos sino; intervendrá, en la atención
integral de paciente/cliente o su familia, investigando (
características y categorías) sobre el menor, su
núcleo social, el contexto; la economía
(vivienda-alimentación-trabajo, seguridad social etc.) sus
relaciones y cómo estas se vinculan con la patología
(biología). Para lo cual los registros, los procesos y la organización resultan valiosos, de lo que surgirá la sistematización y la construcción, que necesariamente modificará o re-conceptualizará la disciplina. ( cambio de paradigma 12, modelo o constructo, con aval del conocimiento, producto del proceso metodológico y/o de la intervención racionalidad, sistematicidad y objetividad/ pensamiento empírico/ dinámica social y la sistematización de la practica) . En el ámbito del desarrollo comunitario, el hecho de diagnosticar necesidades detectadas por lo expertos y reales a través de un diagnostico comparado , es un ejemplo de la vinculación entre bioética y Trabajo Social, de igual forma los análisis, las reflexiones y pospuesta socio políticas y filosóficas, generadas de la realidad ( descubierta, conceptual izado, evidente etc. ) y de la integralidad de un estudio, son elementos o vertientes de la vinculación disciplinar.
Por
lo tanto reflexionar-romper paradigmas: sobre la realidad
científico-social-bioético, necesidad, sustituido por
del finalismo, resulta innecesario, ya que la globalización y
la mundialización el incremento de la pobreza y la crisis de
valores son evidentes y lacerantes; salvar lo humano ( integral)
resulta imprescindible y visionario, además de sano 13 .
La operatividad del Trabajo Social y su evolución; como quehacer profesional están íntimamente relacionadas con el proceso y retroceso económico-político en las diversas sociedades del orbe . Creemos que lo esencial en el ejerció esta en la solidaridad y la responsabilidad común. Aunque evidentemente, lo anterior no desconoce el espacio que hoy tenemos, de continuidad con las tareas y acciones benéficas de índole asistencial, operadas por las diversas instituciones, propugnamos por un nuevo modelo, en donde la búsqueda justicia con sentido humano sea la prioridad. Ahora bien no podemos olvidar que en el último tercio del siglo XX, y ante la creciente complejidad de las situaciones sociales, surge la necesidad estatal de crear una novedosa forma de acción social, que contara con una mayor consistencia teórico-metodológica, una mayor cobertura de intervención y una orientación crítica que permitiera penetrar en las causas provocantes de los enormes problemas sociales. Esta nueva concepción y forma de acción social toma impulso a raíz del movimiento de reconceptualización, que aparece primordialmente en los países de América del Sur a mediados de la década de los sesentas, y que muestra como, características principales reconocer el origen de la desigualdad social a partir de las relaciones de explotación del sistema capitalista, además de cuestionar fuertemente las propuestas de integración de los individuos “disfuncionales” al orden social imperante. Al contar con aquellos elementos de análisis, se propone reformular las orientaciones y los objetivos asistencialistas, y así se configura la creación de la última y más sistematizada forma de acción social. Según Ezequiel Ander Egg, el Trabajo Social se define como: “Un modo de acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social. De ahí que se atribuya una función de concientización, organización y movilización de los sectores populares o marginados. Función que es compartida por otros ámbitos profesionales y otras esferas de actuación. Lo específico de este quehacer, son los proyectos o intervenciones propias, ya sea en la prestación de servicios o en la acción social, que pretenden generar la autogestión de individuos. Grupos o comunidades, para que insertos críticamente y, dentro de lo posible, actuando o participando dentro de sus propias organizaciones contribuyan a la transformación social. En el México actual, sobreviven y cohabitan diferentes formas de ayuda y acción social, desde la óptica religiosa hasta el Trabajo Social, cada una con sus características específicas y sus espacios de intervención delimitados, pero la práctica del Trabajo Social constituye una actividad que rebasa en alcance, cobertura y trascendencia, aunque dentro de la misma práctica profesional existan propósitos y finalidades diversas y enfrentadas que le imprimen orientaciones contradictorias en su quehacer.
Es importante mencionar,
el término Trabajo Social contiene múltiples y variadas
connotaciones, empleadas de acuerdo al contexto donde se desarrolla,
incluso, en diferentes ocasiones y realidades se utiliza como
sinónimo de Asistencia o Servicio Social, pero
independientemente de la denominación, la diferencia entre
estas formas de acción social, esta dada por sus objetivos,
por el nivel de intervención y por la solidez de su
orientación teórico práctica. Sin embargo,
dentro de la misma acción profesional del Trabajo Social
interactúan diferentes niveles, enfoques y orientaciones que,
incluso, son contradictorios y que en ocasiones, efectivamente son
equiparables a las actividades y visiones de anteriores formas de
ayuda y acción social. La definición que aporta la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM sintetiza de manera clara y precisa la labor de la profesión: “Trabajo Social es la profesión que interviene directamente con los grupos sociales que presentan carencias, desorganización o problemas sociales”. Para Anguiano (2005) El trabajo social es una disciplina (tecnología-técnica-ciencia de, lo social) de las Ciencias Sociales, con visión de equidad y justicia. Cuyo profesional intervine en diferentes áreas,( salud, justicia, educación, servicios, etc.) con metodologías participativas, organizando y facilitando procesos: socio-educativos y de desarrollo; formando equipo (técnico) con el sujeto, grupo o comunidad: en la mejora continua, en aras de su desarrollo. Sus competencias son: investigación, planificación, evaluación, gestión, educación social; prevención, atención y rehabilitación de la vulnerabilidad, y esencialmente proponer políticas sociales y públicas que solidifiquen la solidaridad y dignifiquen al sujeto. ( calida- ética- posicionamiento –integralidad). Desde el punto de vista epistemológico, es importante que las Ciencias Sociales y el Trabajo Social, coloquen su atención en un nuevo paradigma, cuya característica sea la Integralidad, la vinculación entre disciplinas y ciencias, que rescaten la experiencia, la cultura y el contexto, como marco de desarrollo. Las prácticas significantes ; aquellas que: organizan y construyen relaciones que los sujetos sociales, resignifican como portadores , creadores o interpretes de significado y en cuyos procesos de configuración cumple un papel definitorio y cotidiano .
“ Uno de los
cambios importantes que empieza a operarse en el andamiaje teórico
– explicativo del Trabajo Social es el desplazamiento y
abandono de categorías economicistas ( niveles de consumo,
ingresos procesos de producción ,valor de cambio, valor de
uso, entre otras) mediante las cuales y de manera determinante se
solían nombrar muchas de las situaciones sociales. La
satisfacción de las necesidades sociales, está ligada
hoy más que nunca a expectativas , deseos y aspiraciones , no
solo materiales sino simbólicas y culturales ,y en los
procesos de exclusión – integración cobran
especial significación perspectiva , de género, de
grupo, de sexo, ecológicas y culturales, entre otras que
desbordan las visiones economicistas . Las nuevas institucionalidades , originadas por el desplazamiento del Estado en la regulación y control de la sociedad , definen la aparición de modernos escenarios de actuación profesional y la ampliación de horizontes , no avizorados formal ni estructuralmente . La singularidad histórica del momento actual plantea el Trabajo Social la necesidad de compaginar, en el análisis de lo biológico- social, elementos tanto de la coyuntura local como de la global, diferenciándolo propio de lo externo . Hoy más que nunca se toma imperiosa la recuperación de la dimensión social del Estado , la reconstitución del tejido social y la erradicación de la pobreza “ Hoy lo profesionales del Trabajo Social con grandes lagunas, socio- teóricas, tenemos un compromiso de modificación conceptual, de rescate de una visión holística, que genere en la sociedad verdaderos escaños de mejora, que actuemos para incorporar políticas públicas de protección y seguridad, sobre todo potencializando las oportunidades y minimizando las limitaciones Por ello, promover el desarrollo integral, ( holístico) mediante la organización y formación de la población para satisfacer sus necesidades, en un marco de justicia y de ética, en la búsqueda de una nueva sociedad, en permanente cambio, buscando con ello mejorar, pudiera ser los argumentos con mayor congruencia para justificar la vinculación entre la bioética y hacer social. Por lo antes explicitado, habrá mucho mas que describir y argumentar ciertamente, la biótica y el trabajo social están ligados; si los profesionales de la atención de lo social y la disciplina- ciencia, de la bioética; no se racionaliza, el andamiaje de lo social, no podrá intervenir con eficacia e integralmente, en la atención de la vulnerabilidad, que no solo es un elemento fisiológico ó económico, cultural, histórico etc, sino una problemática de un actor social, con presente y futuro. En un contexto determinado, con una perspectiva del mundo, en un sistema globalizado y con medios y recursos para potencializar su desarrollo. Finalmente el trabajador social tiene una historia, un presente y habrá que construir, con su experiencia, investigación- sistematización: la ciencia social, en un ambiente o entorno, de cientificidad, sin perder el sentido: hombre- sociedad, son el eje, lo fundamental, su razón profesional y su desarrollo integral. BIBLIOGRAFÍA
Páginas de Internet :
NOTAS
1 Creador del término y argumentación inicial: Humanista estadounidense Van Rensselaer Potter, profesor oncólogo, escribió en 1970-71, el primer texto con el término: su argumento; Hay dos vertientes en la búsqueda del conocimiento, a través de las ciencias y las humanidades; que parecen incapaces de hablarse, siendo parte de la razón y del futuro de la humanidad, entonces posiblemente construyendo la disciplina de la Bioética como puente entre ambas, se podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de las sociedades. www.momografias11/cinetif/concient/shtm 2 El fenómeno de la globalización, surge en el siglo XX para mundializar la riqueza, pero se ha convirtiendo, evidentemente en un sistema que ha generado mayor pobreza e inequidad, en aras de la mercadotecnia para imponer el orden neoliberal, con el mercado como supremo regulador de las relaciones sociales dentro de que de cada país y a escala internacional. La globalización es un fenómeno, se caracteriza por crecientes y muy intensas relaciones económica de todos los países, afectara negativamente al objetivo de promover un mundo donde el conjunto de los habitantes del Planeta se beneficiara de las conquistas que el hombre ha logrado a lo largo de su historia. ( Anguiano 2005 Reflexiones sobre T. S. ) 3 «bio», del griego βίος que significa vida, y que dará a comienzos del siglo XIX, biología, estudio de la vida, y de tecnología, τεχνη λόγος, empleada ya en la Antigüedad y que designa a partir del siglo XVIII el estudio de las técnicas, de los instrumentos, de las máquinas y de los materiales. http://www.fiuc.org/fiucga2003/GABiotechnoESP.doc 4 La vulnerabilidad está configurada por una serie de características, elementos, circunstancias y categorías, cuyo común denominador es la susceptibilidad de ser herido, atacado, abusado, perjudicado, dañado, etc., es una condición en una dimensión determinada; los indicadores en el ámbito social más frecuentes son: pobreza, marginación, desintegración familiar, capacidades diferentes, crisis, migración y otras situaciones similares provocadas por ausencia de políticas protectoras y generadoras de bienestar. 5 Ciencia conjunto de conocimientos ordenados, racionales y sistemáticos, que interpretan , predicen y explican la realidad. El conocimiento científico nos lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, esto es, va más allá del simple ver, para lo cual se apoya en el método y la investigación científica. El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y puede lograr modificarla. Ciencia conjunto de conocimientos sistemáticamente adquiridos y verificables. 6 La disciplina es un conjunto de elementos de un capo determinado de la ciencia , cuyo objeto de estudio es: analizar y operacional izar en la realidad , procesos, actividades, intervenciones etc. con evidencia, método y redescubrimiento de índoles relativo ( dinámico, en formación , aporte etc) La concepción del Trabajo Social como disciplina científica en relación con los fundamentos reales, imaginarios y simbólicos de los condicionamientos y sobredeterminaciones de las acciones y no-acciones de las clases subalterno-populares (que no son tales si no es en relación con los grupos y clases no populares) plantea ya la cuestión del encuadramiento de aquél dentro del sistema mismo de las ciencia específicamente social; asimismo, de la inscripción de ésta dentro de la especificidad de eso que se denomina Trabajo Social. 7 Ciencia que se desprende de la filosofía . De este modo la ética profesional de los trabajadores sociales no puede desvincularse de la ética social, es decir de una ética de las decisiones y las políticas públicas. 8 Ecología y medio ambiente: es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. http://ecositio.tripod.com/ 9 Código es, algo que consideramos imprescindible como una primera medida para dotar al profesional de una capacidad de lucha contra el prejuicio y la inercia de la rutina. Hay que evitar el fanatismo , el reduccionismo técnico y la aceptación irreflexiva de pautas morales de la acción profesional. 10
Los
constructivistas conciben a la ciencia de un modo dinámico,
humano, que se transforma periódicamente por
reconceptualizaciones radicales. Incluso, una vez aceptadas, esas
visiones del mundo se modifican, es decir, se reconstruyen.
El constructivismo está basado en la premisa de la formación
de significado. Ser humano, supone, realizar esfuerzos activos para
interpretar la experiencia, buscando propósito y significado
en los acontecimientos que nos rodean.
11 Yo primero, Yo todo, Yo absoluto 12 Kunt Tomas 1962 El paradigma se define como el modelo, prototipo que comparte una comunidad científica. 13 La salud, no solo es la ausencia de enfermedad sino el completo bienestar físico mental y social. Además de la capacidad de sujeto para adaptase en su contexto. O.M.S 1994 * Datos sobre el autores: * Mtra. Ana Maria Anguiano Molina Docente – Investigadora Titular C Coordinadora de Carrera de la NiLITS, Departamento de Desarrollo Social, D.E.P.S. Universidad de Guadalajara * Mtra. Yolanda Hernández Lara * Mtra. Consuelo Plascencia Vázquez * Médico: Salvador Enrique Jiménez A Volver al inicio de la Nota |
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