La doctrina fundamental de la Política Posmoderna es que no hay ningún acontecimiento, que nada ocurre realmente, que el acontecimiento-verdad es un cortocircuito pasajero, ilusorio, una identificación falsa que será dispersada un poco antes o después por la reafirmación de la diferencia o , en el mejor de los casos, con la efímera promesa de la "redención por venir".
Slavoj Zizek
|
La intervención en lo social genera en la actualidad una serie de interpelaciones e interrogantes. Estos se relacionan fuertemente con el sentido de la misma, giran alrededor de preguntar qué generamos cuándo intervenimos, ¿cómo ubicar la intervención en un contexto de crisis? y ¿qué diálogos son posibles realizar desde la intervención con diferentes campos de saber?
Una posible vía de entrada a estas cuestiones pasa por comenzar a entender a la Intervención como Diálogo, en tanto relación Estado - Sociedad, signada en la denominada Cuestión Social. Esa relación se presenta como un juego de intercambios, a través de lenguajes y discursos.
Así la intervención también se presenta como un espacio de interlocución.
Pero básicamente como lugar para la construcción de nuevas preguntas y territorio de construcción de agenda pública.
También la Intervención es un dispositivo que puede hacer ver al "otro", a la institución, a la sociedad, aquello que es imperceptible. De esta forma, intervención es sinónimo de visibilidad que se transforma en interpelación.
La Intervención también permite la posibilidad de construcción de un nuevo lugar para ese "otro" construido en la modernidad.
La Intervención es una posibilidad de construcción de acontecimiento, desde la instalación de un espacio que rompe la dicotomía particular / universal ; local / general.
Así la Intervención desplaza sentidos, puede desarticular órdenes previamente construidos.
En definitiva, encontrar, construir - deconstruir un nuevo lugar para la palabra.
La Intervención se aproxima a la construcción de Acontecimiento, especialmente a la dimensión social del mismo.
De esta forma y a partir de nuestra realidad se hace posible y necesario recuperar sentidos en tanto la Intervención en sus diferentes dimensiones, recobrando el sentido estratégico de ésta.