Detrás de la escena Tres personajes se encuentran una tarde de octubre y comienzan la primera ronda de mate. Serán varias pavas que atestiguarán su propósito de sumarse a miles de seres anónimos que conspiran contra las fuerzas y personeros de la dependencia.
¿Son intelectuales o personas de acción?
A la caída del sol se separan juramentando su decisión. Se constituyen en grupo vindicador, atacarán los lugares comunes del orden establecido, promoviendo la recuperación de la memoria.
Serán continuadores de los esfuerzos de Scalabrini Ortiz, Jauretche, Borrero, Masetti, Ortega Peña, Walsh...
Antes de despedirse, acuerdan una forma de comunicarse.
El enlace será la revista "Margen". Pero, ¿cómo atacar el primer tema? Los vindicadores no se ponen de acuerdo, hasta que el recuerdo de la cercanía del mate y el diálogo iniciado a su cobijo los convoca a la tarea.
Entonces, ¿por qué no el mate como eje aglutinante de jornadas de lucha y liberación?
Escuchemos con atención, los personajes están hablando...
- ya puse la caldera al fuego (soy hija de uruguayo, igual no cebo tan buenos mates como mis primas)
- Hablando de tus dotes de cebadora (te mostraste algo insegura), se me ocurría que podríamos armar un artículo sobre "El buen arte de cebar mate", ¿no querrán tus primas aportar su ciencia? Podríamos sumarle datos históricos (Artigas tomando mate, por ejemplo), semblanzas, guerra del Paraguay, etc.
- Mando una imagen interesante. Y un texto. Tengo mucho para armar sobre lo del mate, y quisiera poder compartirlo para ver qué opinan porque me quedé atascado entre tanta cosa.
En la imagen se ve a un negro cebándole mate a Artigas. ¿Artigas se hacía cebar mate por los negros?
- ¿qué te parece si publicamos nuestras investigaciones y relaciones entre los textos que vamos encontrando, pero además -en otra columna y en paralelo- publicamos nuestros comentarios, intercambios, nuestras dudas, lo que sería el backstage? Creo que podría ser más interesante mostrar cómo se llega a una aproximación a la historia, que señalar verdades absolutas desde nuestra propia posición...
- Me parece buenísimo lo del backstage, por la idea que planteas de mostrar cómo se llega a una aproximación a la historia, y también porque esto de "aproximación", rompe, como vos decís, con el tema de las verdades absolutas de la HISTORIA OFICIAL, y porque puede mostrar cómo el conocimiento de la historia es un proceso, a mi me rompió el prejuicio que siempre tuve (si queres reite, pero te juro que me pasaba) de que "hay gente que sabe y otra que no (frente a esto el que no sabe medio que se desalienta antes de empezar)" igual creo que aunque suena una boludez, puede no serlo tanto, ya que esta flotando en el imaginario popular a través del dicho (autoritario, pero dicho popular al fin) "el que sabe sabe y el que no… se calla".