La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Los agentes, coordinados con el GDF, custodian la periferia de los planteles
La Jornada, México, 27 de enero de 2000


El rector solicitó el apoyo de la PFP: Robledo

* Tenemos la obligación de preservar el orden, advirtió

Alonso Urrutia * La intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en algunas dependencias universitarias se realizó a solicitud del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y se notificó posteriormente al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, señaló el comisionado de la corporación, Wilfrido Robledo. "Nuestra permanencia será únicamente mientras se da la transición, se reciben las instalaciones de los paristas y se organiza la autoridad universitaria".

En conferencia de prensa, Robledo hizo un balance general de la participación de la PFP en el conflicto, y definió el operativo como "pequeño", aunque reconoció que durante todo el día se mantuvieron en "alerta" y en constante comunicación con el rector y Gobernación, para evitar vandalismos. Agregó que tienen la capacidad operativa para resguardar a la totalidad de las dependencias universitarias.

Comentó que fueron a las instalaciones retomadas -CUEC, dirección de preparatorias y la Escuela Nacional de Enfermería- una vez que se entregaron y con personal desarmado. "Tenían instrucciones de no intervenir hasta que las cosas estuvieran en calma y los estudiantes se hubieran retirado".

No obstante, el comisionado y contralmirante precisó que tienen la obligación de preservar el orden público en las instalaciones que ahora están bajo resguardo de la PFP.

-¿Ustedes intervendrían si los paristas buscan recuperarlas?

-Si estoy dentro, tengo que resguardar el orden público; esa es mi función, la ley dice que debo cuidar el orden en las instalaciones federales, y la UNAM es federal. Vamos a hacer nuestro trabajo, pero no es una trinchera.

Precisó que ello no implica que por cuenta propia intervinieran en Ciudad Universitaria. Tendría que ser a solicitud del rector y si hay rompimiento del orden público.

Robledo -quien formara parte del Estado Mayor Presidencial- aseveró que se utilizaron 30 elementos por cada una de las dependencias, aunque en las instalaciones de la PFP se contaba con el personal suficiente.

-¿Tienen capacidad para evitar que se les vaya el asunto de las manos y se registren hechos de sangre?

-Tenemos la capacidad. Consideró que aun cuando hubo mucha tensión en el día y se mantuvieron alertas a nuevas solicitudes de la autoridad universitaria para acudir a otras escuelas, no hubo problemas.

-¿No se ve usted como un represor?

-No, porque no ha habido represión.

-¿Los mexicanos estamos exentos de que se repitan hechos y personajes como en 1968?

-Eso se lo aseguro -concluyó.

-Hoy, la PFP continuará alerta a nuevos llamados para resguardar instalaciones que eventualmente sean entregadas.

* Estudiantes moderados entregaron el CUEC, la ENEO y la dirección general de preparatorias * Sigue la lucha, dijeron

Karina Avilés, Roberto Garduño, Gustavo Castillo y José Galán * El abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Magallón, pidió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en algunas instalaciones de la institución, y aseguró que desde este momento, en coordinación con el Gobierno de la ciudad, se mantiene un operativo policiaco únicamente en la periferia del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y de la dirección de preparatorias que fueron entregadas ayer por estudiantes moderados y quedaron bajo el resguardo de las autoridades universitarias.

Serrano Migallón justificó la presencia de la PFP en el CUEC y en la dirección general de preparatorias con el argumento de que verificó que no hubiera "explosivos ni armas de fuego". Dijo que los elementos de la PFP se retiraron de los dos sitios luego de realizar la inspección. Y desde este momento, aseguró, únicamente está la policía de la ciudad en el exterior de la ENEO y del CUEC.

Sin embargo, el director del CUEC, Mitl Valdez, dio otra versión, pues aseguró que los miembros de la corporación policiaca resguardaron esa dependencia "para impedir que estudiantes ultras intentaran recuperar los inmuebles".

Fue una operación sorpresa. Eran las 13:30 de la tarde. Con fusiles lanzagranadas de lacrimógeno al hombro, radios, mochilas, botas tipo militar y uniforme gris con cinturón negro, cerca de 80 elementos ingresaron al número 721 de Adolfo Prieto, en la colonia del Valle.

Para entonces, el inmueble ya estaba deshabitado. A las 11 horas, estudiantes moderados citaron a las autoridades del CUEC para entregar las instalaciones que resguardaron por 279 días. "Fue una entrega pacífica, eso es lo relevante", relató Mitl Valdez, quien se negó a proporcionar los nombres de los estudiantes que regresaron los inmuebles, aunque se supo que estuvieron encabezados por Mario Viveros.

Desde el edificio de departamentos contiguo, La Jornada observó la escena: En la azotea del CUEC, los hombres de gris estaban en puestos de vigilancia. Lanzaban sus miradas hacia las calles de enfrente, de atrás, se comunicaban a través de sus radios, hablaban entre sí. Cambiaban de puestos; unos subían, otros bajaban.

El temor ante la presencia policiaca se apoderó de los habitantes y trabajadores de la calle Adolfo Prieto, en la que, de pronto, los vehículos ya no pudieron circular porque la avenida estaba prácticamente tomada por pocos estudiantes y demasiados curiosos.

Dio fe de los hechos el responsable de la notaría pública 211, José Eugenio Castañeda, quien también realizó la misma tarea en la dirección general de preparatorias, ubicada justo enfrente del CUEC, y en la que también se registró la presencia de la PFP.

Cuando las autoridades llegaron no había paristas, ya que se habían ido a reforzar a sus compañeros en las barricadas de Ciudad Universitaria, donde cientos de estudiantes pretendían ingresar al campus. Preocupado, Luis Antonio García, de la Preparatoria 9, insistió: "Esa dirección no estaba abandonada, quizá las guardias tuvieron que ir a otros campus".

Lo cierto es que cuando los estudiantes llegaron ya estaba la Policía Federal Preventiva en el CUEC, y las autoridades, encabezadas por el coordinador de Difusión Cultural, José de Santiago, en la dirección de prepas.

Ante la situación, el director del CUEC, Mitl Valdez, accedió a algunas interrogantes:

-¿Cuál es el motivo de la presencia de la Federal Preventiva?

-Para evitar que el ala ultra del CGH intente retomar las instalaciones.

-¿Quién solicitó su presencia?

-Las autoridades -respondió con titubeos.

-¿Qué autoridades?

-Universitarias.

Aseguró que lo importante no es la presencia de un cuerpo policiaco, sino que "la comunidad universitaria se está rencontrando", aunque en aquellos momentos, en ciudad universitaria y el resto de las dependencias , "el encuentro" se daba con jaloneos, mentadas de madre, reclamos, y, en general, conatos de violencia.

Alrededor de las 5:30 de la tarde, unos 80 uniformados salieron del CUEC, caminaron sobre la calle Adolfo Prieto y doblaron en la esquina, donde los esperaban dos camiones Torton.

En la ENEO

Las banderas rojinegras fueron levantadas y destruidas ayer en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM. Ante un notario público, alumnos paristas levantaron las cadenas de la puerta principal y permitieron el ingreso de las autoridades de la ENEO, encabezadas por la directora, Susana Salas Segura, y de su equipo.

El fin del paro y la entrega de las instalaciones tuvo lugar luego de una prolongada asamblea interna celebrada por la mañana, en la que participaron más de 400 alumnos, maestros y trabajadores, quienes tomaron la decisión por inmensa mayoría -sólo hubo 8 votos en contra y 4 abstenciones. Los asambleístas lograron arrancar tres acuerdos primordiales a las autoridades, en un convenio firmado, antes de ceder las instalaciones:

La recuperación del semestre para quienes participaron en el paro, el retiro de cualquier tipo de actas o castigos a los paristas, y el establecimiento de una mesa de negociación hacia reformas urgentes en el plantel, y sobre las vías para acceder al diálogo universitario y al congreso.

Fabián Infante y Ulises Nava, líderes del movimiento de huelga en esa escuela, advirtieron al rector: "no espere que nos va a ganar en el congreso. Levantamos las banderas porque respetamos la decisión mayoritaria de nuestra asamblea. Pero le vamos a arrebatar el congreso", dijo Fabián.

Luego de la asamblea que arrojó la decisión de quitar las banderas rojinegras y entregar las instalaciones, llegaron al lugar -a las 14:30 horas más de 60 cegeacheros de las preparatorias 2, 5, 6 y 7, así como del CCH Sur, que interrumpieron la firma del convenio entre autoridades y paristas, y que organizaron una valla fuera de la reja principal "para impedir cualquier traición".

Cerca de las 16:30 de la tarde comenzaron a sonar más de 8 teléfonos celulares en manos de los recién llegados, cuyos propietarios comenzaron a dar la voz de alarma: "Hay pedo en la 7", "Putazos en Derecho", "tenemos que ir al Casco", "prepa 7, vámonos", "Los de prepa 5, hay que apoyar", "Vámonos" y, de repente, se vació de miembros del CGH la entrada principal, incluso, pretendieron secuestrar un autobús, pero el chofer se rió de ellos y les cerró las puertas. Sin embargo, se enfilaron hacia Periférico para "apoyar" las brigadas en las diferentes escuelas.

A las cinco de la tarde en punto, el notario público número 119 de esta ciudad, Arturo Pérez Negrete, dio fe de la apertura de las cadenas y candados, del levantamiento de las banderas y de la entrega de las instalaciones.

Para verificar que no haya explosivos

Por la noche, el abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Magallón, justificó la presencia del cuerpo policiaco con el argumento de que éste verificó que no hubiera "explosivos ni armas de fuego" tanto en la dirección general de preparatorias como en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, luego de reconocer que él solicitó la intervención de la PFV.

Aseguró que "en ambos casos, de manera pacífica, el grupo de paristas entregó las instalaciones", y agregó que "se procedió a realizar una revisión ocular con el fin de conocer en qué condiciones se reciben. Tampoco se encontraron explosivos".

El abogado general de la máxima casa de estudios refirió que el fin de la huelga en la ENEO y en el CUEC se debió a que sus asambleas estudiantiles decidieron levantar el paro "en función de los resultados del plebiscito del 20 de enero".

En relación con lo ocurrido este miércoles en las distintas escuelas y facultades de la UNAM, la Dirección General de Información indicó que se vivió "una atmósfera tensa en las inmediaciones del campus".

El rector visitó la ENEO

Más tarde, el rector Juan Ramón de la Fuente realizó un recorrido por las instalaciones de la ENEO, en donde se congratuló de las excelentes condiciones en las que encontró la escuela. "Ojalá y así estuvieran todas las instalaciones de la universidad".

Acompañado por Federico Reyes Heroles, René Drucker y Luis de la Barreda, miembros de la Comisión de Garantías, De la Fuente verificó que "el equipo está intacto, y yo creo que ésta es una muestra de cómo el sector democrático del CGH, que en una asamblea decidió hoy entregar las instalaciones, también supo cuidarlas".

durante el tiempo que tuvo estas instalaciones a su cargo".

Por su parte, miembros de la comisión de garantías comentaron que se han detectado dos grupos más ajenos a la universidad, sin embargo, no revelaron los nombres de éstos.

La directora del plantel, Susana Salas, confirmó que en las instalaciones no se cometió ningún acto de vandalismo. "Se encontraron intactas y, especialmente, el área de cómputo que es la que requería de más cuidado, así como el área de Enseñanza Clínica en donde tenemos todos los videos y los maniquíes. También la biblioteca estaba intacta, todos los sellos seguían ahí, ya lo comprobamos. El área de Educación Superior y del Sistema de Educación Abierta, donde existe mucho equipo audiovisual. Todo estaba en perfectas condiciones.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar