La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
n Primer día de huelga; las autoridades aseguran que fue parcial
La Jornada, México, 21 de abril de 1999


Pararon clases en la UNAM más de 223 mil alumnos; un éxito: CGH

n Artes Plásticas y Psicología se sumarán; referéndum en Veterinaria y la Escuela de Música

Alma E. Muñoz, María Esther Ibarra y Francisco Guerrero, corresponsal n Alrededor de 223 mil 495 alumnos no tuvieron clases en el primer día del paro estudiantil realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con las autoridades, el 61 por ciento de las instalaciones de licenciatura de Ciudad Universitaria permanecieron abiertas, así como el 70 por ciento del posgrado, mientras que la investigación científica se desarrolló al cien por ciento.

El Consejo General de Huelga (CGH) consideró ''un éxito'' el paro en 26 de 36 escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, a unas horas de haberse iniciado, pese a los enfrentamientos suscitados entre estudiantes y académicos a favor y en contra del movimiento en planteles como Derecho y Arquitectura, así como en la coordinación de la Escuela Nacional Preparatoria.

Por la noche, alumnos de Derecho y Odontología declararon el inicio de la huelga en sus escuelas, con la cual ya suman 28 en esta situación. Durante tres horas, los seis institutos de investigación de la Universidad en Cuernavaca, Morelos, efectuaron un paro activo de tres horas, en apoyo al movimiento de rechazo al aumento de las cuotas. A través de una carta, 46 académicos del Instituto de Astronomía hicieron un llamado al rector Barnés y a la comunidad universitaria para que ''se posponga la aplicación del nuevo Reglamento General de Pagos y la huelga convocada por las organizaciones estudiantiles''.

Durante una asamblea, el CGH ratificó que participará en la marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino el próximo viernes. Asimismo, acordó para hoy tomar las instalaciones deportivas. Igualmente, para entre el jueves y el día siguiente, se decidió cerrar los accesos del Centro Cultural Universitario, el museo Universum y la sala Nezahualcóyotl.

Las autoridades informaron, por su lado, que ayer 57 mil 573 alumnos de licenciatura y posgrado tomaron clases en siete escuelas de Ciudad Universitaria.

Según un comunicado oficial, el paro fue parcial y trabajaron con ''normalidad'' las facultades de Contaduría y Administración, Psicología, Medicina ­cuyos estudiantes ratificaron su rechazo a la suspensión de labores, a pesar de su oposición al Reglamento General de Pagos­, Veterinaria, Odontología y Derecho.

Asimismo, dijeron que hubo actividad académica en las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Música y Enfermería, aunque por la noche el CGH dijo lo contrario sobre esta última.

Las facultades de Derecho y Arquitectura se convirtieron en foco de atención debido a los connatos de violencia ocurridos por la mañana en ambas, y durante el transcurso del día en la primera, entre grupos opositores y a favor de la suspensión.

Después de la ''marcha del silencio'', en Arquitectura, los estudiantes que pugnaban por tener clases intentaron romper el paro, sin éxito. Mientras, los que tomaron las instalaciones, acusaron al director de contar con ''grupos de choque'' para provocar la confrontación. Personal del sindicato de la UNAM impidió que el asunto llegara a proporciones mayores.

También en la Coordinación de la Escuela Nacional Preparatoria, en la colonia del Valle, hubo choques verbales entre autoridades y estudiantes que pretendían impedir la entrega de fichas para el pase reglamentado. El director de esta instancia, José de Jesús Bazán Levy, indicó que no se suspenderán los trámites.

Al mediodía, en el CCH Sur, cerca de 500 personas encabezadas por el director de ese plantel, Rodolfo Luis Moreno, y por el de la Escuela Nacional Preparatoria realizaron un mitin de protesta frente a esas instalaciones por la toma de las mismas.

En Contaduría y Administración los estudiantes acordaron crear comités de apoyo a favor de la suspensión de actividades. En los planteles de Ingeniería, Veterinaria y de la Escuela Nacional de Música se aprobó realizar hoy un referéndum para determinar si se suman al paro.

En la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Facultad de Psicología declararán hoy la huelga.

En solidaridad con el movimiento estudiantil, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia se efectuó un paro activo de 24 horas y se prevé que hoy la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, hará lo mismo. (Susana González y Alejandra Parra)

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar