La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
n Protestan contra las políticas del rector Francisco Barnés de Castro
La Jornada, México, 20 de abril de 1999


Declaran estudiantes la huelga en la mayoría de los centros de la UNAM

n Refrendan que habrá respeto para los planteles que no se sumen al movimiento

Alma E. Muñoz n A la medianoche, la bandera de huelga se izó en el asta de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de diez años, el movimiento estudiantil determinó revestir de rojo y negro 27 de 36 centros educativos y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, para manifestar su rechazo a las políticas del rector Francisco Barnés de Castro y, en especial, al nuevo Reglamento General de Pagos. Sólo falta que hoy los activistas consensen el momento oportuno para el cierre de accesos a los circuitos de la máxima casa de estudios.

En los primeros minutos de hoy, los activistas de la Facultad de Filosofía y Letras que acudieron la explanada de la rectoría para colocar la enseña huelguística tuvieron la sorpresa de que el mástil carecía de cordón, por lo cual debieron ponerla utilizando cinta canela. La mantuvieron durante 20 minutos, pero después la retiraron, "para evitar su destrucción por parte de las autoridades".

La bandera fue colocada por los activistas Víctor García, Jenny Espinosa y Benjamín (no dijo su apellido), así como los estudiantes enmascarados Superhuelga y Superfilos.

En el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, los gritos de huelga acompañaron la ceremonia política para que la Asamblea Estudiantil Universitaria conformara el Consejo General de Huelga. Alterno al acto político se refrendó que habrá respeto para aquellos planteles que no se sumen al movimiento, pese oponerse al incremento de cuotas. Quedó claro, además, que otros centros se incorporarán a la huelga en el transcurso de los próximos días, y la mayoría de los 26 institutos de investigaciones realizarán paros activos académicos, para no afectar el trabajo científico que en ellos se realiza.

La tensión en la UNAM se acrecentó en el transcurso del día. En la Facultad de Derecho, su director Máximo Carvajal instruyó a 87 profesores para que se quedaran a resguardar las instalaciones del plantel, como medida precautoria por si los activistas pretendían cerrarlo. En Veterinaria, algunos estudiantes conformaron el grupo Conciencia Universitaria y acordaron organizar, durante toda la noche, una "convivencia" para impedir la toma del edificio. En Arquitectura se recolectaron firmas en contra del paro indefinido.

Hubo un cambio en la porra de la UNAM: la palabra goya la transformaron alrededor de 2 mil asistentes al auditorio Che Guevara, en huelga.

No hubo titubeos para constituir el Consejo General de Huelga, poco más de tres horas antes de colocar la bandera rojinegra en el asta de la rectoría y de los planteles del casco universitario, CCH y preparatorias.

Las palabras que momentos antes emitiera el rector Francisco Barnés de Castro alusivas a la huelga no hicieron mella en los activistas.

Al filo de las 19:30 horas, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras colocaron la manta alusiva a la huelga en el estrado del auditorio Che Guevara, además de un Judas con la figura de Barnés de Castro y la leyenda: "Por un diálogo público y directo. No a las cuotas". El más combativo de los planteles fue la Facultad de Ciencias, cuyos activistas manifestaban: "Cerramos la UNAM para que permanezca abierta a todos".

Para conformar el Consejo General de Huelga, representantes de las 27 escuelas ­de 36 centros académicos universitarios­ y del CUEC ­después de que sus asambleas se nombraron Comités Generales de Huelga­ subieron al estrado. Osvaldo Mendoza Méndez, de la Preparatoria Siete, leyó el Manifiesto a la Nación, y se reiteró que la huelga "será levantada cuando el movimiento considere que están resueltas sus demandas": abrogación del Reglamento General de Pagos; derogación de las reformas impuestas por el Consejo Universitario el 9 de junio de 1997; creación de un espacio de diálogo sobre los problemas que enfrenta la universidad; retiro de cualquier tipo de sanción en contra de estudiantes, maestros o trabajadores participantes en el movimiento, y recuperación de los días de clases y extensión de las fechas de trámite universitario.

A partir de hoy estarán en huelga las nueve preparatorias; los cinco CCH; las facultades de Ciencias Políticas, Psicología, Ciencias, Arquitectura, Química, Economía, Filosofía y la Escuela Nacional de Trabajo Social y el CUEC. También los planteles periféricos de Acatlán, Aragón, Zaragoza y Cuautitlán.

No entrarán al movimiento las facultades de Medicina, Derecho, Contaduría y Administración, Ingeniería, Veterinaria y Odontología.

Previo al paro de labores en la UNAM, sumaban seis los planteles en contra de las políticas de las autoridades universitarias: las preparatorias dos, tres, cinco, siete y los CCH Oriente y Naucalpan ­en este último la insignia de huelga se colocó antes de la medianoche. Aquí resultaron golpeadas las alumnas María Luz Bautista y Karla Eugenia Gómez, así como la mamá de esta última, cuando los activistas pretendieron tomar el plantel para evitar, como en el resto de las preparatorias y bachilleres, el trámite del pase reglamentado presuntamente por personal de confianza de director Rafael Familiar González.

En la mayoría de estos planteles, se notó vigilancia policiaca desde las primeras horas del día. Por las inmediaciones, circulaban elementos de Seguridad Pública.

Por otro lado, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, refrendó su apoyo a los estudiantes y mencionó que sus afiliados están dispuestos a trabajar en el cuidado de las áreas científicas.

Los accesos que conectan a la máxima casa de estudios con el exterior permanecían anoche sin protección de mallas ciclónicas o rejas. Las puertas peatonales del Paseo de las Facultades también desaparecieron. Agustín Rodríguez aseguró que los trabajadores, para realizar esta labor, cumplieron órdenes de las autoridades universitarias. (Susana González y Gabriel León)


n Oscilan entre los "apoyos" a la postura de Rectoría a la solidaridad con alumnos


Encontradas reacciones ante al movimiento estudiantil

Posiciones encontradas en diversos sectores sociales generó la anunciada huelga estudiantil en la UNAM, que fueron desde el "apoyo" de la SEP a las decisiones que tome el rector Francisco Barnés, hasta la "solidaridad" con el movimiento estudiantil por parte de organizaciones sindicales y populares y de la bancada perredista en el Senado de la República, pasando por llamados de los empresarios para que los grupos ajenos a la máxima casa de estudios se mantengan al margen, y por la "preocupación" del director del IPN, Diódoro Guerra, por la huelga, y su exhortación al diálogo como vía para resolver el conflicto.

En tanto, el dirigente nacional interino del PRD, Pablo Gómez, dijo que su partido no tiene injerencia en el movimiento estudiantil, pero aclaró que respeta la decisión individual de los militantes perredistas para participar o no en el problema universitario. Culpar a ciertos grupos o hablar de supuestas influencias extrauniversitarias no oculta el conflicto, sostuvo en conferencia de prensa.

También invitó a otros partidos políticos y fuerzas sociales a hacer un llamado para evitar la huelga en esa institución educativa, pues ello lesionará al país, ya que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura son actividades de inmensa importancia nacional.

No obstante, consideró que el debate universitario requiere a su vez de un amplio debate nacional que debería abordar los fines de recaudación del Estado, la situación de las finanzas públicas, el papel social de la inversión educativa y la naturaleza de las instituciones educativas.

Pablo Gómez expuso que al PRD "le preocupa hondamente que la UNAM esté enfrascándose en un conflicto al que no le vemos la menor explicación ni justificación". Las cuotas estudiantiles aprobadas no resuelven ni resolverán la insuficiencia de ingresos de la UNAM, destacó.

Porfirio Muñoz Ledo también opinó. Poco antes de reunirse con estudiantes del Centro Universitario México, el diputado perredista y aspirante a la candidatura del PRD a la Presidencia del país dijo que este conflicto no debe ser entre universitarios, pues el gobierno federal es quien ha escatimado y recortado los recursos públicos para la UNAM.

Recordó que la educación pública no es gratuita, como falsamente la han presentado las autoridades y otros sectores de la sociedad, sino que su costo se cubre con los impuestos que paga el pueblo. "Que quede claro, gratuita no es", dijo.

El movimiento estudiantil recibió ayer la solidaridad y respaldo de los representantes de 67 organizaciones y corrientes, sindicales y del movimiento popular que se oponen al alza de las cuotas. Un total de 177 activistas y dirigentes reunidos en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en defensa de la Soberanía Nacional, la Democracia Sindical y la Educación Pública Gratuita decidieron así su apoyo a la huelga "porque es indispensable la defensa de la universidad pública donde puedan estudiar los hijos de los más marginados".

La opinión de los empresarios también se escuchó. El presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, pidió que este conflicto lo resuelvan única y exclusivamente los universitarios y que todos, absolutamente todos, incluyendo los partidos políticos, se mantengan al margen de las formas en que la UNAM determine las acciones a seguir y los mecanismos de financiamiento para conservar el nivel de excelencia académica.

Es lamentable para quienes egresamos de la UNAM que, pese a los esfuerzos realizados para sostenerla en un elevado nivel académico, haya ido perdiendo su calidad. A mí en lo particular me avergüenza escuchar que un importante número de empresarios e industriales analizan la posibilidad de enviar a sus hijos a escuelas del extranjero o a instituciones privadas, debido a la caída en los niveles educativos de la UNAM. Molesto por la actitud asumida por algunos activistas, Martínez Gallardo comentó que es muy fácil sentarse a esperar que los recursos que necesita la universidad caigan del cielo, "o nos sean enviados del más allá". Quienes somos egresados de la UNAM y podamos aportar algún recurso estamos obligados a hacerlo, pero también aquéllos que cuentan con capacidad económica para pagar las cuotas, deberán hacerlo. Esta de por medio la educación futura y de calidad del país. (De la redacción)


n Manifestarán rechazo a "medidas de fuerza"


Concentración silenciosa en la explanada de rectoría, hoy

Angélica Enciso y Alma Muñoz n Académicos, estudiantes y directivos de escuelas y facultades de la UNAM participarán esta mañana, en la explanada de rectoría, en una concentración silenciosa en repudio al paro estudiantil que a partir de hoy se llevará a cabo en cerca de 30 escuelas y facultades.

La manifestación fue convocada por 62 directivos de institutos, centro de investigación y facultades que están en contra de la suspensión de labores en la universidad.

Ayer, las declaraciones y llamados al diálogo se sucedieron a lo largo del día, luego de que en algunas preparatorias y CCH se suspendieron las actividades.

Sergio García Ramírez, integrante de la Junta de Gobierno, entrevistado luego de reunirse con integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sugirió que se retome la vía del diálogo para la solución del conflicto, ya que "no hay que dañar al país ni a los universitarios para expresar un punto de vista. Algunos pueden estar de acuerdo, otros pueden no estarlo, y por lo tanto no tiene sentido que los que estén en una posición obliguen a los otros hacia otro tipo de medidas".

Por su parte, Diego Valadés, director del citado instituto, señaló que no se debe pensar en resolver un problema "generándole al país otro, que es impedir que la juventud se prepare para trabajar".

Precisó que en esa concentración se busca, "de manera respetuosa", hacer sentir a la comunidad universitaria y nacional que se está "a favor de la solución inteligente y responsable de los conflictos, pero de ninguna manera de soluciones de fuerza que impida trabajar a quienes imparten clases o investigan".

El coordinador de Comunicación de la UNAM, Gerardo Dorantes, afirmó que el paro de labores, que ayer comenzó en preparatorias y CCH, es apoyado por funcionarios del gobierno del Distrito Federal, y citó como ejemplo a Oscar Moreno, quien dirige la Coordinación de Jóvenes de Gestión Social.

Aseguró que también miembros de la Asamblea Legislativa del DF, del FAC-MLN y de otras organizaciones participan en el movimiento estudiantil.

Así, directivos y académicos de la UNAM, además de profesores e investigadores eméritos, entre quienes se cuentan Héctor Fix Zamudio, Rubén Bonifaz Nuño, Miguel León Portilla, Luis Nishizawa y Ruy Pérez Tamayo, se aprestan a participar este día en la marcha silenciosas, prevista para las 10 de la mañana.

Por su parte, en sendas cartas dirigidas a la opinión pública, académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores administrativos del Instituto Nacional de Ecología (INE) y alumos de posgrado del Instituto de Matemáticas (IM) rechazaron la huelga y se manifestaron por no provocar divisiones y enfrentamientos que debiliten a la institución y su presencia en el país.

El INE solicitó la creación de un mecanismo "confiable y representativo" para la canalización y discusión de propuestas y la toma de decisiones que permita resolver el conflicto, mientras que el IM señaló que se debe encontrar una solución "universitaria y jurídica" al problema mediante el diálogo.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar