La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
El rector Barnés viola la Constitución mexicana: diputados
La Jornada, México, 19 de abril de 1999

Alma E. Muñoz n Diputados de la 57 Legislatura manifestaron que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "viola la letra y el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" con la aprobación de la reforma y adiciones al Reglamento General de Pagos de dicha institución.

Mediante una carta, firmada por 117 legisladores, incluidos coordinadores de grupos parlamentarios y presidentes de comisiones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, así como independientes, aseguraron que con dicha decisión la autoridades universitarias "se subordinan a la actual política económica que encabeza el señor (Ernesto) Zedillo (Presidente de la República), ya que el incremento de las cuotas, sumado a los aumentos de la leche, el transporte, los útiles escolares, etcétera, empobrece aún más a la población mexicana", y por tanto, "el deber del rector Barnés es luchar con su comunidad estudiantil para lograr el incremento del subsidio federal para la UNAM, tomando como ejemplo al rector Javier Barros Sierra".

Ante esto, solicitaron al funcionario universitario "resolver por la vía del diálogo y la concertación el conflicto estudiantil que ha generado con la actualización del Reglamento General de Pagos de la UNAM".

Para los legisladores, la educación es un derecho social universal y una obligación fundamental de los Estados nacionales contemporáneos. Además, consideran que con el nuevo Reglamento General de Pagos, las autoridades de la máxima casa de estudios fomentan "un conflicto estudiantil de gran envergadura, y con ello vulneran la tranquilidad y la paz de la institución y no contemplan que la mayor parte de los alumnos del nivel medio y superior son "estudiantes de tiempo completo y desempleados, por lo que no reciben ningún salario mínimo al mes".

Además, hicieron énfasis en el carácter gratuito que debe tener la educación, como dictan los artículos tercero constitucional y sexto de la Ley General de Educación, y resaltaron que los recursos destinados a la UNAM por parte del Estado "han caído estrepitosamente", y existe un rezago presupuestal de casi dos décadas para esta institución.

"La tasa media de crecimiento anual de la UNAM durante el sexenio del doctor Ernesto Zedillo es 0.9 en relación con el sexenio anterior, lo cual pone en entredicho lo prometido por el Presidente en cuanto a que la educación sería una prioridad para su administración".

Volver al Sumario Avanzar