La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

¤Aunque la defensa impugnó el fallo, deberán estar en la cárcel entre 4 y 6 meses
La Jornada, México, 13 de febrero de 2000

Formal prisión a 50 paristas; los declararon un peligro social

* Entre ellos figuran El Mosh y Mario Benítez; suspenden temporalmente las órdenes de aprehensión

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz * La juez segunda de distrito en materia penal, María del Carmen Pérez Cervantes, aceptó la petición del Ministerio Público de declarar a los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) presos en el Reclusorio Norte como un "peligro social", y ayer les decretó auto de formal prisión a 50, entre ellos los líderes estudiantiles Alejandro Echevarría, El Mosh, Alberto Pacheco, El Diablo, Higinio Muñoz, Leticia Contreras y Mario Benítez.

La noche del viernes, a Alejandro Echevarría y a Alberto Pacheco se les decretó auto de formal prisión por el delito de robo calificado, mientras que a Benítez y a los otros 47 paristas se les notificó la tarde de este sábado que quedaban presos por el delito de "despojo con violencia".

Los abogados de los paristas, encabezados por José Luis Cureño y Juan de Dios Hernández ­este último especializado en defensa laboral­, impugnaron el fallo de la juez, por lo que el caso será turnado a un tribunal colegiado, donde se llevará de cuatro a seis meses tomar una decisión; en tanto, el proceso seguirá en el juzgado y los paristas continuarán presos.

Asimismo, fueron liberados Juan Serrano Hilario, quien fue identificado como un albañil, e Ibel Taiche Moreno, a quien el MP no le pudo comprobar ningún delito.

También se confirmó la orden de "liberación inmediata" de Rodrigo Figueroa, quien salió del reclusorio luego de cubrir el pago de una fianza ante ese juzgado. Ayer, Figueroa recibió la ratificación de su auto de formal prisión, pero sin estar detenido. Cada lunes, de 10 a 14:00 horas, deberá presentarse en ese juzgado a firmar, hasta que su situación legal sea finiquitada.

Mientras, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) informó que obtuvo de un juez federal la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de más integrantes del CGH.

La ANAD precisó que cuando se determine la existencia de más órdenes de aprehensión, los paristas podrán elegir a cualquiera de los abogados de la asociación para que se encarguen de su defensa, en forma individual.

 

Protesta pacífica de académicos y padres de familia frente al juzgado

 

Durante la mañana y tarde de este sábado, académicos y padres de familia realizaron una protesta pacífica afuera del juzgado segundo en contra de las detenciones de paristas, y para reclamar la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente.

Familiares y amigos de los detenidos se vendaron la boca con cinta color canela, en la que pintaron consignas como "¡libertad!". Mientras en el juzgado se presentaban a ratificar su denuncia los abogados Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Orihuela, los manifestantes formaron dos vallas, y sólo en dos ocasiones exigieron ­alentados por el abogado defensor Juan de Dios Hernández­ a gritos: "¡Presos políticos, libertad! ¡Presos políticos, libertad!".

A la protesta se sumaron académicos, algunos de los cuales tienen órdenes de aprehensión en su contra, como los maestros del CCH Oriente Rosa María Bayona y Víctor Manuel Pérez Torres.

Entre los padres de familia hubo inconformidad, pues no se les permitió el ingreso al juzgado para presenciar el momento en que, tras la rejilla de prácticas, se les decretaba el auto de formal prisión a sus hijos. Por su parte, alumnos de la UAM Azcapotzalco participaron en la protesta presentando carteles y con máscaras sobre sus rostros.

Entre tanto, maestros de diferentes escuelas realizaron una conferencia de prensa en la explanada del juzgado ­donde se mantiene el campamento de padres de familia­ para hacer una convocatoria a todos los académicos de la UNAM a participar en la asamblea del miércoles 16, a las 16:00 horas, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía.

También expresaron ­entre ellos Bayona y Pérez Torres­ su temor a que en las próximas horas haya más detenciones de maestros y estudiantes, sin que medie orden de aprehensión girada por un juez.

­Hay una versión de que el CGH buscará retomar por la fuerza las instalaciones universitarias, ¿ustedes participarán?

­Nosotros apoyaremos cualquier decisión que tome el consejo ­respondió Santiago López de Medrano, de la Facultad de Ciencias.

Los académicos también se adhirieron a la convocatoria de los paristas ­quienes ayer reiteraron que fracasó el intento del gobierno por acabar el movimiento, y que, por lo tanto, "la huelga sigue"­ para participar en la marcha de mañana a las 10:00 horas, que partirá del Monumento a Alvaro Obregón a Ciudad Universitaria, cuyo propósito es reinstalar las asambleas en todas las facultades.

En un comunicado paralelo, el CGH insistió en que mientras uno solo de sus integrantes permanezca encarcelado y no se discuta la solución del pliego petitorio en la mesa de diálogo, no pueden reanudarse las clases en la UNAM.

"Confiamos en la dignidad de los estudiantes universitarios contrarios a la huelga; sabemos que no acudirán a clases como si nada hubiera ocurrido ­como pretende el represor Juan Ramón de la Fuente­, al mismo tiempo que sus compañeros se encuentran en prisión por el 'delito' de defender con firmeza sus justas demandas, y cuando éstas se encuentran sin resolver", resaltan en el documento.

Asimismo, el CGH convocó a un paro nacional del sector educativo para el jueves, en defensa de la gratuidad de la educación, y a una reunión el próximo sábado 19 en el auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía, para discutir la posibilidad de estallar una huelga nacional, la conformación de un consejo general de lucha y la reactivación del Frente Nacional en Defensa de la Educación Gratuita.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar