La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Pide a De la Fuente asumir su responsabilidad
La Jornada, México, 4 de febrero de 2000


El Gobierno del DF, ajeno a este conflicto, afirma Rosario Robles

Ricardo Olayo * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, pidió al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, asumir su responsabilidad en los hechos violentos del pasado martes en la Preparatoria 3 y "que no intente involucrar a un gobierno que es ajeno a este conflicto".

En un texto que leyó anoche en sus oficinas, la gobernante subrayó que De la Fuente "sabía muy bien que tenía que exigir (la ayuda) al gobierno federal porque esa es la competencia" a la que corresponde la casa de estudios.

A continuación la declaración íntegra del Gobierno de la ciudad de México frente a los acontecimientos del primero de febrero en la UNAM:

 

El día de hoy el rector de la universidad nacional pretende evadir su responsabilidad en los pasados hechos violentos. Afirma que pidió ayuda al gobierno local cuando sabía muy bien que tenía que exigirla al gobierno federal porque ésa es la competencia en dicha institución.

Los delitos y la violencia se cometieron fundamentalmente en el interior de ese recinto federal entre paristas y empleados de seguridad de la rectoría enviados por el propio rector como él lo reconoce. En la vía pública no hubo lesionados.

Las autoridades de la ciudad de México, desde el momento en que él lo solicitó acudieron a la zona de conflicto y permanecieron ahí, deteniendo y consignando ante el Ministerio Público a personas que tenían en su poder bombas molotov.

Desde las 14:30 hasta después de las 19 horas, tiempo en el que se cometieron los delitos en el interior del recinto universitario estuvo ausente la Policía Federal Preventiva a la que el rector, de acuerdo con la ley, debió llamar de inmediato.

Las personas que los medios y la opinión pública vieron participando en los delitos y que fueron detenidos por la PFP ahora están inexplicablemente libres.

Al rector le pedimos que asuma su responsabilidad y que no intente involucrar a un gobierno que es ajeno a este conflicto y que es el único que ha actuado cuando se ha tratado de su ámbito de competencia.

El gobierno del Distrito Federal mantendrá su respeto a la autonomía universitaria y su postura a favot del diálogo entre los universitarios para concertar una salida pacífica al conflicto.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar