TLC
Libre comercio afecta tratado mundial: OMC

AP, enero 2004
Existen casi 300 acuerdos comerciales entre país y grupos del mundo, y se negocian casi 100 más

DAVOS, Suiza, ene. 22, 2004.- “Los acuerdos bilaterales de libre comercio podrían dañar los intentos internacionales para forjar una liberalización comercial que beneficie a todo el planeta”, afirmó el jueves el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Nadie conoce el verdadero efecto. (A los políticos) sólo les gusta asistir y firmarlos", dijo Supachai Panitchpakdi, director general de la OMC, en un panel de análisis dentro del Foro Económico Mundial.

Existen casi 300 acuerdos comerciales distintos entre países y grupos de países en todo el mundo, y se están negociando casi 100 más. Entre los más grandes está el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre Estados Unidos, Canadá y México.

El número ha crecido exponencialmente desde principios de la década de 1990. Algunos abarcan todas las áreas de comercio entre los países, mientras que otros son mucho más limitados.

Supachai criticó un "efecto de vagón triunfante" que hace que los países comiencen a negociar los acuerdos porque todos sus vecinos hacen lo mismo.

"Uno simplemente no puede darse el lujo de quedarse fuera. Tiene que unirse le guste o no", dijo.

Los críticos afirman que los tratados le dificultan a los países llegar a un acuerdo mundial. También temen que los acuerdos no incrementen el comercio, sino que simplemente lo alejen de otros países que no forman parte del bloque.

Supachai dijo que la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que se puso en los acuerdos comerciales pequeños, podría haberle dado un impulso enorme al tratado comercial de todo el planeta que la OMC trata de negociar.

"No estamos en contra de esto, pero nos gustaría ver que el proceso fuera normal, disciplinado, en que el mundo pudiera emplear esto como ladrillos de construcción -no obstáculos- para el multilateralismo", dijo.