Terrorismo
Carta abierta al pueblo argentino

Por: Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
21 de setiembre de 2001.
Me dirijo a cada uno de ustedes, compatriotas, hombres y mujeres que habitan el suelo Argentino.

La humanidad está viviendo momentos trágicos y difíciles a partir del atentado terrorista cometido el 11 de septiembre en los Estados Unidos, lo que marca un punto de inflexión en las relaciones internacionales que afectan a toda la humanidad.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, víctima de la violencia que ha cobrado la vida de miles de personas inocentes.

El atentado hirió el corazón del pueblo y al imperio norteamericano y a los centros del poder mundial. El presidente de los EE.UU. nos presenta "el pensamiento único",donde la guerra es la única solución al terrorismo, pretendiendo involucrar a toda la humanidad en un conflicto con consecuencias imprevisibles.

Rechazamos que ésta guerra sea del bien contra el mal. Es necesario hacer memoria y profundizar en las causas de la violencia. La guerra del Golfo Pérsico, los bombardeos de EE.UU. y Gran Bretaña que continúan sobre la población civil ocasionando la muerte de miles de niños en Irak y el bloqueo que niega las necesidades básicas del pueblo y su desarrollo, la grave situación en Medio Oriente, un conflicto con miles de víctimas entre palestinos e israelitas, la implantación de dictaduras militares en toda América Latina, el bloqueo a Cuba, y lo que constituye actualmente el Plan Colombia.

Rechazamos cuando afirma el presidente Bus, que: "Están con nosotros, o con los terroristas". Debemos decir con energía que no estamos con ninguno de ellos. Los pueblos no pueden dejarse arrastrar a una guerra que llevará a la humanidad al caos, la destrucción y pérdidas de vidas humanas.Debemos alzar nuestras voces y unirnos rechazando todo tipo terrorismo, tanto el terrorismo de Estado, como de grupos que ocultos en las sombras de la impunidad y el anonimato, buscan justificar sus acciones a través de posiciones ideológicas, religiosas o políticas.

Es preocupante que gobiernos, dirigentes políticos, sectores sociales y económicos, como algunos medios periodísticos y de comunicación social, baten los parches de los tambores de guerra y redoblan la psicosis colectiva del miedo y la desesperanza. Han claudicado a la violencia y al "pensamiento único", dominados por sus propios miedos y derrotas.

Los argentinos tenemos memoria, vivimos el terror de la violencia con 30 mil víctimas del terrorismo de Estado y los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.No podemos ser indiferentes al dolor y la tragedia vivida por los pueblos del mundo, debemos ser solidarios y apoyarlos humanitariamente en todo lo que esté a nuestro alcance.

Reclamamos al gobierno argentino, el rechazo al envío de soldados argentinos a la guerra, y la presencia de tropas extranjeras en el país.

ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA PAZ ES POSIBLE. Debemos resistir a las injusticias, a la violencia y construir los espacios de libertad y de dignidad humana.

Es necesario construir nuevas relaciones internacionales libres de dominaciones. Lamentablemente las Naciones Unidas, como la OEA, se han desdibujado en sus responsabilidades de buscar alternativas a los conflictos existentes en el mundo.

Nada es más contrario a la Paz que la pasividad, el miedo y la cobardía. La Paz es fruto de la Verdad y la Justicia, como dinámica permanente de vida y en la construcción de relaciones humanas entre las personas y los pueblos, en su diversidad y unidad.

La UNESCO en su constitución expresa: "La guerra nace en la mente de los hombres, y es en la mente de los hombres, dónde debemos construir los baluartes de la Paz". Frente a la gravedad que atraviesa la humanidad, hago un llamado a todos los compatriotas, hombres y mujeres, sumar voluntades, movilizarse para CONSTRUIR LA PAZ. No dejarse dominar por el redoblar de tambores llamando a la guerra. Es necesario actuar con coraje y decisión.Lo que hoy sembramos, es lo que recogeremos, no hay otro camino. Depende de cada uno de nosotros/as.

Estamos convocando a la movilización junto a otras organizaciones. Debemos desarrollar la conciencia crítica frente a los graves problemas que hoy afectan a la Humanidad. En muchas partes del mundo los movimientos de Paz están en acción por eso sumemos nuestra voz y compromiso.

En cada lugar que nos encontremos, en cada provincia, en cada rincón del país, en las familias, escuelas, universidades, sindicatos, centros culturales y sociales, religiosos, como a nivel nacional e internacional, es necesario que sumemos nuestro esfuerzo y decisión de afirmar NO A LA GUERRA- SI A LA PAZ.