Terrorismo
El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica declara formalmente la guerra

Selección de informes y artículos por el equipo de Margen

El 11 de setiembre de 2001, por obra de la maravilla de las comunicaciones, el mundo entero fue espectador de un ataque suicida que perforó la seguridad de la primera potencia mundial, estrellando aviones comerciales contra el Pentágono y las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, símbolos del poder imperial de nuestra época.

Nos surgen varias preguntas:

  • ¿quiénes cometieron el atentado?
  • ¿por qué?
  • ¿Será una excusa de EE.UU. para iniciar una era de dominación militar abierta del mundo por EE.UU.?
  • ¿Estamos frente al fin de un sistema económico agotado?
  • ¿Los opositores al sistema capitalista globalizado serán tratados y perseguidos como terroristas?

Muchos países -que en un principio manifestaron su decisión de alinearse con EE.UU. para sancionar a los "culpables"- pisaron el freno y se bajaron del carro de la acción desenfrenada que hubiera conducido a la humanidad a un punto sin retorno.
A la par de hacer pública su condena al atentado, líderes y gobiernos han hecho un llamado a la cordura; especialmente hacia la posición intransigente de George Bush.

Es tiempo de reflexión y de análisis. No debe permitirse que nadie en el mundo entero sea considerado "terrorista" sólo por no ser miembro de la clase dirigente de la sociedad que viene desarrollando un expansionismo "terrorista" desde los albores del siglo XIX, dando forma a lo que sus mentores definieron como el "Destino Manifiesto". Destino que los impulsa a dominar territorios y regiones, por la voluntad de Dios.

Margen ofrece un dossier con una selección de artículos de opinión que permitirán reflexionar en este momento crítico de la humanidad.