Terrorismo
Human Rights Watch condena los ataques a EE.UU y responde a Bush que debe respetar el derecho internacional y la vida de personas inocentes

Por: Human Rights Watch
Nueva York, 12 de septiembre del 2001
Condenamos los crueles ataques realizados ayer en la ciudad de Nueva York y Washington, y deseamos expresar nuestras más sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares. Este no fue simplemente un asalto a una Nación o a un pueblo, sino también a los principios de respeto a la vida humana protegidos universalmente. Instamos a todos los gobiernos a que se unan a la investigación sobre este crimen con el fin de prevenir actos similares y hacer comparecer ante la justicia a aquellos que fueron sus responsables.

Anoche el Presidente Bush afirmó que los Estados Unidos "no harán distinción entre los que cometen los ataques y aquellos que los cobijan". Sin embargo, se deben realizar algunas distinciones: entre los culpables y los inocentes; entre los autores y los civiles que viven en los alrededores; entre quienes cometen estas atrocidades y quienes simplemente comparten sus creencias religiosas, raíces étnicas o nacionalidad. Personas comprometidas con la justicia, el derecho y los derechos humanos nunca deben descender a los niveles de los ejecutores de estos actos. Esta es la distinción más importante.

Hay quienes en el mundo consideran que en la lucha contra el terrorismo los fines justifican los medios. Sin embargo, ésta es la lógica del terrorismo. Por ello cualquiera que sea la respuesta a este acto de barbarie deberá repudiar ésta lógica. Mas bien, se deben preservar los principios que se vieron vulnerados el día de ayer, respetando la vida de seres inocentes y la vigencia del derecho internacional. Esta es la forma adecuada de rechazar la victoria de estos criminales.