Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 82
Edición primavera 2016

Ingresar a la Revista Margen
"José Gervasio Artigas, el protector de los pueblos libres" (Monumento en la ciudad de Colonia, Uruguay)
Arte de tapa: Miguel Parra.

José Artigas representó cabalmente las ideas de libertad e igualdad al llevar adelante un programa de acción politica popular en América, basado en el respeto por el federalismo, la participación popular y el desarrollo económico autónomo, como el que esbozó en la reforma agraria que incluyó a los deseherados de la Historia, tal como se consigna en el Reglamento de Tierras dictado en 1815, donde se establecía que "los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia".
Tal acción lo convirtió en el gran enemigo de la oligarquía que se acomodaba en los territorios que dejaba el imperio español, socios de los intereses comerciales británicos.
 
En este número:

* Epistemología de la Intervención Social
* Desafíos de la Escuela Inclusiva en contexto rural desde la Teoría de Crítica de Axel Honneth
* El Ciberbullying en la escuela media: una mirada desde el trabajo social
* Trabajo Social. Abordaje inter e intra institucional ante una circunstancia de vida
* Haber entendido alguna vez algo...
* Intervención social familiar y estrés traumático secundario en trabajadores sociales: una aproximación relacional
* El enfoque de derechos, los derechos sociales y la intervención del Trabajo Social
* Factores que se asocian a la violencia escolar en los estudiantes con sobre-edad pertenecientes al programa de terminalidad en Catamarca capital
* Calidad de vida en adultos mayores que residen en zona rural, en la comuna de San Ignacio, Chile
* Aportes de la educación popular para pensar el Trabajo Social desde una perspectiva crítica y emancipadora
* Salud Mental, Sistema Penitenciario Federal y Programa Interministerial de Salud Mental Argentino. Tensiones e intervenciones en Problemáticas Sociales Complejas


Norberto Galasso, en su trabajo "Artigas y las masas populares en la Revolución", expuso con claridad El Programa Artiguista. Galasso señaló:

Artigas centra su ideario en varios principios fundamentales. A saber:
1. Democracia e igualitarismo:
"No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar esos excesos de despotismo. Todo hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o delitos los hacen amigables u odiosos. Olvidemos esa maldita costumbre que los engrandecimientos nacen de la cuna. Córtese toda relación si ella es perjudicial a los intereses comunes".
Es preciso que a los indios se trata con más consideración, pues no es dable cuando sostenemos nuestros derechos, excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia e incivilización no es un delito reprensible. Ellos deben ser consolidados más bien de esta desgracia, pues no ignora V.S. quien ha sido su causante y nosotros, ¿habremos de perpetuarlas? ¿Y nos preciaremos de patriotas, siendo indiferentes a este mal?".

2. Distribución de tierras:
"Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la provincia".

3. Protección a la industria local:
"Que todos los dichos derechos, impuestos y sisas que se impongan a las introducciones extranjeras serán iguales a todas las Provincias Unidas, debiendo ser recargadas todas aquellas que perjudiquen a nuestras artes o fábricas a fin de dar fomento a la industria de nuestro territorio"

4. Apertura de puertos para quebrar el monopolio porteño:
"Habilitación de tres puertos: Montevideo, Maldonado y Colonia. De este modo da salida a toda la producción del litoral y de Paraguay, con un pasillo de escape al dominio porteño”.

5. Hispanoamericanismo:
"Artigas sostiene: La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo... Los grandes planes de la América en su revolución gloriosa deben sellarse y esta provincia ha ofrecido sus cenizas hasta asegurar su consolidación.

6. Resistencia frente a la opresión del absolutismo español, del centralismo porteño y de la avidez británica.
"Artigas afirma: “Ya dije a V.S. lo que respondí al comandante sobre el comercio inglés: que mis puertos estaban abiertos, que la seguridad de sus intereses mercantiles era garantida, debiendo los comerciantes para importar y exportar reconocer por puertos precisos, Colonia, Montevideo y Maldonado, que dichos comerciantes ingleses no pueden traficar a Buenos Aires mientras nuestras desavenencias con aquel gobierno queden allanadas... Le digo a dicho comandante: si no le acomoda haga vuestra señoría retirar todos sus buques de estas costas, que yo abriré el comercio con quien más nos convenga. En cuyo concepto prevengo a V.S. no se rebaje un ápice de su representación para mantener esta determinación. Los ingleses deben conocer que ellos son los beneficiados y por lo mismo jamás deben imponernos, al contrario, someterse a las leyes territoriales según lo verifican todas las naciones y la misma inglesa en sus puertos”.

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

  • Epistemología de la Intervención Social
    Por Ana Gómez

    Ana Gómez. Trabajadora Social. Docente de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Moreno, Argentina
    Resumen: El presente trabajo intenta recuperar algunas reflexiones surgidas en el marco del Seminario de Posgrado sobre Epistemología de la Intervención Social, desarrollado en la Universidad Nacional de Moreno (Argentina).
    Se intentará desarrollar por qué la Universidad puede ser pensada como un escenario de intervención.

  • Desafíos de la Escuela Inclusiva en contexto rural desde la Teoría de Crítica de Axel Honneth
    Por Nilda Ana Nuñez

    Nilda Ana Nuñez. Licenciada en Trabajo Social. Profesora de Educación Primaria. Profesora en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.
    Resumen: El presente ensayo tiene como objetivo principal desarrollar los tres modos de reconocimiento que toma Axel Honneth de Hegel y las ideas que propone Nancy Fraser sobre la exclusión desde la corriente epistemológica de la Teoría Crítica a los efectos de aplicar el cuerpo teórico que nutre a las Ciencias Sociales para el análisis particular de los desafíos propios del contexto rural a la hora de llevar a la práctica una escuela que incluya a todos los individuos que forman parte de la comunidad y que en la mayoría de los casos no han desarrollado un sentido de pertenencia y participación activa debido a la indiferencia con la que se tratan sus intereses y necesidades, pasando por alto muchas veces sus discursos, practicas simbólicas y culturales que no son canalizadas y aprovechadas por falta de un espacio y actores que los contengan acompañando la lucha no verbal presente en cada uno.

  • El Ciberbullying en la escuela media: una mirada desde el trabajo social
    Por Laura Andrea Bravo

    Laura Andrea Bravo. Trabajadora Social.
    Resumen: El presente trabajo de investigación explora las características que reviste la problemática del ciberbulliyng en cuatro escuelas del nivel medio de la ciudad de Rawson (Chubut, Argentina) desde la perspectiva del Trabajo Social entendida como disciplina académica y práctica profesional capaz de promover el respeto de los derechos humanos y el desarrollo integral de todas las personas. A través de la realización de entrevistas a directivos, grupos focales con profesores de las instituciones y el análisis de los acuerdos de convivencia, se pudo obtener un diagnóstico sobre las dimensiones que adopta el fenómeno del acoso cibernético en dicho contexto educativo. Se concluye que ante el crecimiento del rol que adquieren cada vez más las TICs en la vida de los jóvenes y teniendo en cuenta la brecha generacional que existe entre ellos y los docentes/directivos y padres, es recomendable estimular una intervención estratégica desde el Trabajo social para prevenir y abordar adecuadamente la problemática.

  • Trabajo Social. Abordaje inter e intra institucional ante una circunstancia de vida
    Por Ana Machado y Cristian Carlini

    Ana Machado. Jefa del Servicio Social del Hospital Germani, Localidad de Laferrere, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Cristian Carlini. Trabajador Social en el Hospital Germani. Docente/tutor de la carrera de Medicina, 1o año, UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza), provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Resumen: El objetivo de esta presentación es concientizar sobre la importancia de elevar la calidad de atención del Equipo de Salud a los fines de acompañar al paciente en sus diferentes procesos, proponiendo para ello distintas intervenciones tendientes al trabajo en Red e interinstitucional.

  • Haber entendido alguna vez algo...
    Por Alicia Alaniz

    Alicia Alaniz.Trabajadora Social. Universidad Nacional de José C. Paz (Argentina). Hogar geriátrico Buen Aire.
    Resumen: Ponencia para el XXVIII Congreso Nacional de Trabajo Social, "Ejercicio Profesional en el marco de la Ley Federal. Proyectos Socio-Profesionales en debate" (San Juan, Argentina, octubre de 2016).

  • Intervención social familiar y estrés traumático secundario en trabajadores sociales: una aproximación relacional
    Por Olga Lidia Casillas Cárdenas

    Olga Lidia Casillas Cárdenas.Trabajadoras Sociales.
    Resumen: El presente trabajo es un análisis reflexivo que se ha venido gestando en el desarrollo de la formación de Doctorado en Trabajo Social, en el que se cuestiona la pertenencia de lecturas nuevas a problemas viejos. Tal es el caso de la intervención social que realiza el trabajador (a) social y los residuos introyectando en la dinámica diaria de su profesión, que le llevan a contaminarse por estrés traumático secundario ante el sufrimiento trasmitido en la atención y escucha de los otros.
    La lectura nueva se posiciona en la praxis del trabajador (a) social como un entramado de relaciones que cobran vida ante el sufrimiento de las familias que buscan ayuda profesional, transmitiendo símbolos y códigos propios que conectan con la existencia del profesional y el bagaje de significados adquiere sentido para quienes viven e interpretar las vivencias. A manera de incipientes avances cualitativos se presentan análisis narrativos que articulan los vínculos relacionales y formas de actuación entre el profesional y las familias que favorecen el desarrollo de estrés traumático secundario en el trabajador (a) social.

  • El enfoque de derechos, los derechos sociales y la intervención del Trabajo Social
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Alfredo Juan Manuel Carballeda.Trabajador Social, Argentina
    Resumen: El enfoque de derechos puede ser abordado desde diferentes puntos de vista. Desde una mirada orientada hacia la intervención en lo social, otorga posibilidades tal vez más amplias para comprender y explicar los problemas sociales, aportando a su vez líneas de análisis que logran sostener las prácticas, especialmente desde la idea de interrelación que se presenta en el sentido de su definición.
    De este modo, es viable pensar que un enfoque de derechos apoyado en los Derechos Humanos, tiene capacidad de dar contención a los Derechos Sociales e incluso enriquecerlos, especialmente desde la posibilidad de conferirle movilidad e interacción a éstos y -desde allí- más y mejores perspectivas de aplicación.

  • Factores que se asocian a la violencia escolar en los estudiantes con sobre-edad pertenecientes al programa de terminalidad en Catamarca capital
    Por Gloria Luz Nuñez y Nilda Ana Nuñez

    Gloria Luz Nuñez. Profesora de Educación Primaria. Alumna avanzada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
    Nilda Ana Nuñez. Licenciada en Trabajo Social. Profesora de Educación Primaria. Profesora en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

    Resumen: El objetivo central de esta investigación es poner en relieve los factores que se asocian a la violencia escolar en casos puntuales analizados de estudiantes con sobre-edad insertos en el marco del programa de Terminalidad una Escuela ubicada al Sur de la Capital de Catamarca en una zona periférica.
    Dada la estructura de las situaciones que han servido como base y objeto de estudio, es necesario destacar que la investigación -por sus propias circunstancias y características- se volcará hacia un análisis en profundidad y descriptivo de los factores mencionados y su influencia directa e indirecta en el entorno educativo y la forma en que este constituye la trayectoria escolar. La visualización de estos elementos se dará a partir de indicadores específicos que son observables y trabajados por el gabinete Interdisciplinario que realiza el seguimiento de estos casos.

  • Calidad de vida en adultos mayores que residen en zona rural, en la comuna de San Ignacio, Chile
    Por Luis Tomás Gómez Parada

    Luis Tomás Gómez Parada. Licenciado en Trabajo Social en Universidad Santo Tomás Sede Concepción, Chile.
    Resumen: Este artículo presenta los avances referidos a los principales hallazgos de la investigación “calidad de vida en adultos mayores que residen en zona rural, en la comuna de San Ignacio, octava región”, en donde se hace referencia a la calidad de vida en adultos mayores sanos y enfermos considerando su percepción dentro de las siguientes cuatro dimensiones: salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente, para lo cual se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, con el instrumento de medición de calidad de vida creado por la Organización Mundial de la Salud, versión breve (WHOQOL-BREF, siglas en inglés).
    En este artículo de investigación se describirán y darán a conocer los resultados obtenidos.

  • Aportes de la educación popular para pensar el Trabajo Social desde una perspectiva crítica y emancipadora
    Por Martín Rego Fernández

    Martín Rego Fernández. Trabajador Social. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
    Resumen: El presente trabajo trata sobre la relación que mantiene la "educación popular" -y sus diversos aportes- con el Trabajo Social a través de la oposición entre los conceptos freirianos "para" y "con" referidos a la experiencia de la(s) otra(s) persona(s).
    De este modo se lleva a cabo una problematización y reflexión sobre las diversas praxis del Trabajo Social y lo que implican, concibiendo la posibilidad de la "educación popular" en el Trabajo Social como herramienta de emancipación social.

  • Salud Mental, Sistema Penitenciario Federal y Programa Interministerial de Salud Mental Argentino.
    Tensiones e intervenciones en Problemáticas Sociales Complejas

    Por Mariano Poblet Machado y Esteban D. Martin

    Mariano Poblet Machado. Licenciado en Trabajo Social (UBA). Maestrando en Derechos Humanos (UNLa). Trabajador Social de Planta del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino, PRISMA.
    Esteban D. Martin. Licenciado en Trabajo Social (UNLaM). Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Trabajador Social de Planta del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino, PRISMA. Docente UBA.

    Resumen: En el presente trabajo reflexionaremos sobre la intervención del trabajo social en problemáticas sociales complejas, donde existe un entrecruzamiento entre el sistema penal y las problemáticas de salud mental graves, generando tensiones entre ambos paradigmas.
    Para ello describiremos el marco institucional en el que se desarrolla la práctica profesional en el programa PRISMA, creado en 2011 como continuación del “Proyecto de Reforma de la Unidad 20” iniciada en 2009. Su objetivo es adecuar el funcionamiento de las unidades de detención y tratamiento de salud mental de las personas bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, a los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Este espacio tiene como particularidad que las tareas de seguridad están separadas de aquellas relacionadas con el abordaje de las problemáticas de salud mental, generando un dispositivo donde los profesionales de salud son personal civil contratado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
    Así, el Trabajo Social interviene en problemáticas sociales complejas1, las cuales exceden las respuestas típicas de las instituciones ya que implican recorridos institucionales diversos según cada caso, son producto de diferentes procesos de estigmatizaciones y dan cuenta de nuevas formas del padecimiento.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo