Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica


 
N° 5
Edición otoño 1994

En este número:

* Abordaje social en hospital de día
* Ideología del progreso, modernidad y mundo social en la élite argentina del '80
* Los límites, los drogadictos y los tratamientos
* Nuevos conceptos para abordar lo grupal (Parte 1)
* Pensando el Trabajo Social en este final de siglo
* La crisis económica mundial, productora estructural de marginalidad
* Alfabetización y disciplinamiento: una interpelación desde las culturas híbridas (primera parte)
* Génesis del discurso de la acción social y la medicalización de la vida cotidiana
* TERCERA EDAD. La actividad dentro de un centro de jubilados

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Nota editorial
    Por Alfredo Carballeda

  • Abordaje social en hospital de día
    Por Noemí Benchimol, Mónica Guarino, Juana Naguimer

    Asistentes Sociales. Hospital de Emergencias Psiquiátricas T. de Alvear, Servicio de Hospital de Día, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Resumen: En el ámbito de la Salud Mental decir "alternativo" remite a las prácticas que se fundan en la crítica al orden manicomial. Tendencias que se inician con una profunda revisión a principios de Siglo pero que se estructuran en diversas propuestas a partir de la 2da. Guerra Mundial en los países centrales, con expresiones relativamente especulares en la Argentina.
    Si bien todas aparecen como distintas opciones frente a la reclusión de la locura, por la anulación de los vínculos sociales del "paciente" y junto al hecho evidente de que esta forma custodial diferencia más por clase que por patología, estas alternativas han terminado coexistiendo con los hospicios.

  • Ideología del progreso, modernidad y mundo social en la élite argentina del '80
    Por Carlos Paz

    Carlos Paz. Historiador
    Resumen: La Argentina criolla comenzó a apagarse lentamente después de las batallas de Caseros y Pavón. Y, a pesar del grado de arbitrariedad que supone toda periodización, puede decirse que 1880 señala su extinción definitiva y el nacimiento de la Argentina moderna. Los constructores de esta Argentina moderna fueron los hombres agrupados en la llamada generación del '80. Roca, Pellegrini, Wilde, Cané, Juárez Celman, Mansilla, Cambaceres y Lucio V. López, entre otros, fueron los representantes privilegiados de una élite que tomó a su cargo la misión de ordenar el país y encaminarlo por la senda del progreso.

  • Los límites, los drogadictos y los tratamientos
    Por Héctor R. Bordoy

    Héctor R. Bordoy. Licenciado en Psicología (UBA). Presidente de la Fundación "Huellas". Psicólogo del CENARESO. Argentina
    Resumen: Cuando se habla de drogadicto generalmente se asocia a violencia, robo, acción escandalosa y que también rápidamente hay que parar.
    Ante esto, es muy frecuente escuchar desde cualquier ámbito de la sociedad indicaciones tipo receta: "ese chico necesita que le pongan límites". "Los adictos no tuvieron límites y hay que ponérselos de cualquier forma". "Que conozcan el límite de la reja, así aprenden". Otros más suaves: "límites y afecto es la mejor terapia".

  • Nuevos conceptos para abordar lo grupal (Parte 1)
    Por Juan Carlos De Brasi

    Juan Carlos De Brasi. Doctor en Filosofía. Asesor institucional y Académico del Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal.
    Resumen: Desgrabación de charlas del autor en el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal (1993).

  • Pensando el Trabajo Social en este final de siglo
    Por Susana Malacalza

    Susana Malacalza. Profesora titular de la carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional Patagónica.
    Resumen: Este trabajo, producto de la investigación que venimos desarrollando en el último año, intenta aportar a la discusión que como categoría profesional se está realizando en esta coyuntura.
    Se enmarca en la actual crisis de los paradigmas y por lo tanto es una aproximación a una mirada desde el TS a cuestiones centrales de las ciencias sociales en lo atinente a la relación sujeto-sociedad.
    Se aborda centralmente la complejidad de la acción profesional y la necesidad de la construcción del conocimiento en el problemático contexto de la sociedad contemporánea.

  • La crisis económica mundial, productora estructural de marginalidad
    Por Alejandro Guerrero

    Alejandro Guerrero. Periodista deportivo
    Resumen: El crecimiento del producto nacional bruto per cápita ha descendido internacionalmente un 50 por ciento durante los últimos 30 años, a pesar de la acelerada renovación técnica de los modos de producción (¿o precisamente por ella?). La crisis de la deuda. La sobreproducción. Expulsión y atracción de fuerza de trabajo por el capital. Lucha entre adelanto y atraso an la economía mundial. Batalla comercial sin precedentes desde la II Guerra. La producción de marginalidad, o de una "subclase" descripta por John Galbraith.

  • Alfabetización y disciplinamiento: una interpelación desde las culturas híbridas (primera parte)
    Por Jorge A. Huergo

    Jorge A. Huergo. Profesor de Filosofía y Pedagogía. Docente en la Escuela Superior de Sanidad (ministerio de Salud y Acción Social Provincia de Buenos Aires).
    Resumen: Emilia Ferreiro conjuntamente con Ana Teberosky en su muy difundido libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, muestran cómo el niño construye diferentes hipótesis acerca del sistema de escritura antes de llegar a comprender las hipótesis de base del sistema alfabético.
    Esta brillante obra pretende una concordancia entre los métodos utilizados para el aprendizaje de la lecto-escritura y los procesos lingüísticos y gnoseológicos...
    Más allá de esta novedosa estrategia -no siempre correctamente empleada- mi hipótesis es que el aprendizaje de la lecto-escritura, la alfabetización en sí, encierra un propósito de disciplinamiento; y más, es el paradigma del disciplinamiento educativo, por tanto debe comprenderse desde un marco eminentemente ideológico.

  • Génesis del discurso de la acción social y la medicalización de la vida cotidiana
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Alfredo Juan Manuel Carballeda. Profesor titular de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional Patagónica
    Resumen: La Argentina del centenario significó entre otras cosas la conformación de un nuevo orden, que ahora intentaba introducirse en la vida cotidiana. Este se construía enmarcado en una nueva moral y pudo ser consolidado y estructurado en parte, desde una lenta pero eficiente medicalización de la sociedad, desde allí se le dio sentido y forma a las instituciones del estado moderno, conformado pocos años antes. Las bases de esa nueva construcción podemos hallarlas en el positivismo, pero un estudio más profundo nos puede dar algunos índices que la particularizan.

  • TERCERA EDAD. La actividad dentro de un centro de jubilados
    Por Liliana Ferreyra de Ficher

    Liliana Ferreyra de Ficher. Lic. en Trabajo Social. Docente de la Cátedra de Técnicas de Intervención Complementarias de la Carrera de Trabajo Social de la U.B.A. Coordinadora de Grupos de Tercera Edad en distintos centros de Buenos Aires. Gerontóloga.
    Resumen: Uno de los problemas que caracterizan al trabajo social es la necesidad de reflexionar respecto de la actividad cotidiana.
    La dificultad estriba en hacer abstracción del elemento rutinario, propio del trabajo en las instituciones, para rescatar el contenido original de las relaclones sociales presentes en nuestra actividad. Romper con la unidimensionalidad propia del trabajo asalariado al que estamos obligados para obtener la subsistencia, elevarse por encima de la propia situación laboral no para negarla sino para no permitir que ésta castre el rico y múltiple contenido social de la realidad.
    Aquí trataremos la experiencia realizada en un centro de jubilados ubicado en la zona de Mataderos de Capital Federal.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo