Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 46
Edición invierno 2007
(para el hemisferio sur)


"Invisible", de Miguel Parra

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: Equipo Margen
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Dilucidando desde el Trabajo Social, dificultades y posibilidades de la intervención en drogadicción

Por:
Silvana Rodríguez - Lic. en Trabajo Social, Técnica Universitaria en Minoridad y Familia

Presentación:
El presente trabajo tiene por objeto, indagar acerca de algunas de las dificultades y posibilidades que conlleva la intervención en drogadicción, específicamente desde el Trabajo Social, para así poder intentar construir una posible propuesta de intervención, contemplando algunos de los desafíos que implica la misma.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Garantía de derechos al ciudadano en el procedimiento administrativo español

Por:
Javier Canón Ramírez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Curso de postgrado en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Granada. Empresa para la que trabaja: Excma. Diputación de Granada. Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (C.E.M.C.I.). España.
Roberto Peña García
Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Empresa para la que trabaja: Fundación Casas Diocesanas de Acogida. Cáritas. España

Presentación: De manera cotidiana tanto el ciudadano normal, como el personal que trabaja al servicio de las administraciones públicas y otros profesionales nos vemos obligados a entablar relaciones de diferente carácter con la Administración. Esta relación, la cual es percibida y vivida como todo un entramado de trabas burocráticas, debe de ser interpretada como una garantía al ciudadano en el ejercicio de sus derechos.
España fue en materia de procedimiento administrativo pionera a nivel mundial con la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo de 19 de octubre de 1.889 (conocida como “Ley Azcárate”).
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
LOS HIJOS DE RITA LINA. Una realidad que nos involucra a todos

Por:
GEDIS
(Grupo de Estudio sobre Discapacidad) Departamento de Trabajo Social – Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR)

Presentación: Como integrantes del Grupo de Estudio sobre Discapacidad (GEDIS) del Departamento de Trabajo Social (DTS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS - UdelaR) consideramos que resulta imperativo desde nuestra disciplina trascender esta regulación del mundo adulto impuesta hacia el mundo infantil (y/o adolescente), a través de la búsqueda de alternativas viables a esta “normalización” en pro de una inclusión de quienes pueden ser considerados “diferentes” por sus manifestaciones conductuales. Ver el problema desde el mundo adulto “normalizador” no hace más que limitar el encuentro de soluciones más allá de la medicalización.
Partiendo de esta premisa es que se lleva adelante la presente investigación, con el fin de difundir, informar y compartir una temática que ha venido transformándose en una problemática en los últimos años en nuestro país: la medicación de niños/as y adolescentes de contexto crítico con reguladores del carácter sin un diagnóstico previo de ADD.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
El trabajo social en la insuficiencia renal crónica.
Un objetivo cumplido, un espacio ganado

Por:
María Isabel Iglesias
Coordinadora Nacional de Trabajo Social de Gambro HealthCare
Presentación:
En Gambro, una empresa de origen sueco dedicada al tratamiento de la insuficiencia renal crónica (IRC), el área de trabajo social logró instalar un nuevo paradigma en la labor con pacientes y puso en marcha más de 30 programas sociales. ¿El resultado? Un alto nivel de autoorganización, innumerables emprendimientos artísticos y productivos y avances importantísimos en la calidad de vida de cientos de personas con IRC.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Algunas notas desde el Trabajo Social

Por: Carlos Alfonso Llancar Etcheverry
Asistente Social por la Universidad de Los Lagos, mención en desarrollo organizacional.
Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Los Lagos.
Magíster en Ciencias Sociales, mención estudios de procesos y desarrollo de las sociedades regionales.

Presentación: Las siguientes notas tratan algunos temas que se han presentado en nuestro contexto profesional, conceptos como políticas sociales, focalización, exclusión social, participación política y cívica, se han hecho frecuentes en nuestro actuar cotidiano.
Se intentará reflexionar sobre el rol de la profesión en las temáticas atingentes al desarrollo, y cómo se han abordado las problemáticas y las demandas sociales hasta el momento.
Se plantean cuestionamientos en relación al papel del Trabajo Social, su participación efectiva, y de que forma nos hemos enfrentado a nuestro territorio, y la manera en que podríamos abordar estos procesos sociales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Etica de vida y sujetos vulnerables

Por: Mtra. Consuelo Plascencia Vázquez
CUCSH, DEPS, U.D.G., Docente Investigador , Trabajo Social. Cuerpo académico Análisis Curricular.
Mtra. Ana Maria Anguiano Molina.
CUCSH, DEPS, U.D.G., Desarrollo Social, Cuerpo académico Análisis Curricular.
Mtra. Silvia López Terríquez
CUCSH, DEPS, UDG.,Trabajo Social
Mtra. Angélica Oceguera Ávalos
DEPS, U.D.G., Docente Investigador , Trabajo Social. Cuerpo académico Análisis Curricular

Presentación:
Hablar de los hechos de la vida es invocar la experiencia y la manera de actuar de los sujetos, de tal suerte que en el ámbito social, la experiencia genera conocimiento, así que Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales no es una excepción, partiendo de lo anterior se puede decir que como en todas las profesiones, el compromiso implica ética y no solo acorde a códigos, sino una ética de vida, sobre todo en función de que se trabaja seres humanos, sus problemáticas particulares y diversas.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Trabajo social, legitimidad e instituciones

Por: Eliana Cesarini
Licenciada en Trabajo Social (UBA)
Ayudante de Cátedra en la Materia La intervención en lo social. Carrera de Trabajo Social (UBA).

Presentación: Estas páginas abordan la reflexión y el proceso de elucidación, a través del cual intentare pensar lo que se hace y… saber lo que se piensa, acerca de los principios, lógicas y/o marcos que legitiman, ponen en crisis o en movimiento la construcción del rol del Trabajador Social en el complejo escenario de las Instituciones Públicas.

Parto de la experiencia, las vivencias y el recorrido realizado durante los años 2003 y 2004, en el marco del Programa de Autogestión de Vivienda del Instituto de Vivienda, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
 
Estación Patricios, Empalme de la resistencia

Por: Dra. Mabel Hayes
Coordinadora del grupo de Teatro de Patricios.
Lic. Inés Hayes
Licenciada en Comunicación Social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Miguél A. Domínguez
Comunicador Audiovisual. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. La Via Producciones. Grupo de Teatro Comunitario "Patricios Unido de Pie". Patricios.
M. Alejandra Arosteguy
Directora de grupo de teatro "Patricios Unidos de Pie"
Lic. Juan M. Diez Tetamanti
Licenciado en Geografía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio. Becario CONICET. Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.s

Presentación: La estación Patricios se encuentra ubicada en el Partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Hasta la década de 1960, la localidad fue un importante centro de transbordos de pasajeros y de cargas de la línea ferroviaria del Belgrano Sur. Las acciones sociales de Patricios se manifestaban en torno a la actividad ferroviaria. Los talleres, controles de tráficos y auxiliares, configuraban el tejido económico y social local.
En 1961, el presidente Arturo Frondizi aplicó el Plan Larkin (reducción de la explotación ferroviaria) que impactó negativamente en la configuración de todo el sistema ferroviario nacional y particularmente en los ramales secundarios o de menor tráfico.
El documental Estación Patricios se sitúa en este conflicto, en un espacio de lucha y resistencia. La acción de defensa por la integración, la inclusión y los derechos laborales transitan desde operaciones sindicales, sociales y políticas, hasta el actual plasma de la representación simbólica a través del teatro comunitario. De esta forma, el presente trabajo documental intenta rescatar no sólo los acontecimientos históricos y sus impactos en las formas socio-territoriales, sino también una nueva forma de resistencia, integración y cohesión social.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
 
Agresión y masculinidad: un desafío pendiente para las políticas públicas

Por: Johanna Guala Maldonado
Magíster Trabajo Social y Políticas Sociales. Universidad de Concepción. Chile

Presentación: Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales. Universidad de Concepción, Escuela de Graduados - Programa de Magíster Trabajo Social y Políticas Sociales
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo