Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 28
Edición verano 2003
(para el hemisferio sur)


"Los desaparecidos", de Lezcano - Veneziani,
artistas plásticos argentinos.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
América Latina:
De ensayos sociales y utopías comunitarias al Desarrollo de la Comunidad.

* Alberto José Diéguez.
Licenciado en Servicio Social y Doctor en Psicología Social. Escribió numerosos artículos y libros sobre la especialidad.
Presentación: América fue históricamente un lugar donde se realizaron los más diversos experimentos en materia comunitaria; un lugar de utopías, de ensayos sociales y comunitarios, algunos de ellos que opacan los más ambiciosos programas de desarrollo de comunitario que se pretenden realizar hoy día.

A partir de 1609 los jesuitas, orden que pudo albergar en su seno una multiplicidad étnica y profesional, comenzaron a construir en el corazón de América del Sur, las misiones del Alto Paraná, un proyecto que constituyó la concreción en la práctica de un estado dentro de otro estado, sobre la base de lo que el jesuita italiano Peramas llamó “el neoplatonismo en acción”. El primer pueblo San Ignacio Guazú fue fundado en ese año y le siguieron otros a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay. Según Peramas, Yapeyú alcanzaba a tener 7974 habitantes, Ytapua 4780, Santa Ana 4334 y la mayoría de los treinta pueblos fundados sobre el río Paraná contaban con una población entre 1500 y 3000 personas.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

El cuerpo hoy

* Alfredo Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador
Presentación:
Posiblemente a partir de los acontecimientos ocurridos en los últimos años en nuestro país, asistimos, de algún modo a nuevas formas de representación del cuerpo, tal vez como resultado de largos años de padecimientos y dominaciones.

La visión fantasmática de un "cuerpo social" que representa la expresión de la universalidad de las voluntades de la Argentina da cuenta que el cuerpo, en tanto sociedad, no se crea por consenso sino que es el resultado de una disputa donde las marcas quedan inscriptas y determinadas .
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Reportaje publicado por la revista RESISTENCIA hacia la Liberación Nacional, a Rubén Tamborindeguy, Secretario de Prensa del Foro.


Presentación: Pregunta/ La deuda externa argentina es hoy un problema que se menciona en todas las conversaciones que hacen a la realidad nacional. Sin embargo, es poco lo que se sabe. ¿Cómo se origina y quienes son los responsables?

Respuesta/ La deuda externa argentina no es un problema. Es el problema. Todos los planes de ajuste de los sucesivos gobiernos, desde 1976 en adelante, todos los planes de miseria, de exclusión, de marginación que sufrimos los argentinos, tienen como causa principal el pago de los intereses y capital de la deuda externa. La deuda que nos agobia se origina a partir del año 1976, con el derrocamiento del gobierno constitucional, y la llegada al poder del llamado "Proceso de Reorganización Nacional".
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa SALUD MENTAL: ABORDAJE SOCIAL Y COMUNITARIO

Desde un dispositivo de hospital de día

* Dupuy Alicia
* Fernandez Mazza Noelle
* Naval Belen
* Tielimans Daniela

Presentación: En el Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”, dependiendo del servicio de externación, funciona desde noviembre del año 1996 el Hospital de Día. Todas las actividades del mismo se abordan desde una metodología grupal e interdisciplinaria como posibilitadora de espacios de expresión y elaboración de distintos aspectos de la subjetividad.

Este dispositivo institucional comprende las siguientes áreas: asistencia técnica (grupos terapéuticos y terapia individual), enfermería, talleres de expresión (lectura de diarios, danzas, plástica, literario y recreación) y área de atención familiar y comunitaria (A.A.F.C.)

Desde el Area de Atención Familiar y Comunitaria, entendemos al sujeto desde una perspectiva integral, como persona concreta, que estructura singularmente su experiencia, como un sujeto a la vez producido y productor de su medio social, multideterminado por una trama de vínculos significativos internos y externos, expresado y representado a través de dinamismos grupales; emergente en un contexto histórico que lo enmarca y delimita; portador de una ideología, inscripto en una cultura, inmerso en sus circunstancias socio-políticas y económicas.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Reflexiones a cerca de la intervención en época de crisis

* Rosana Goñi

Presentación: Reflexionar a cerca de la intervención en esta época de crisis no me es posible sin pensar en una situación social cada día más compleja, con emergentes y acontecimientos que se desarrollan en forma vertiginosa, con una gran mediatización que nos informa y deforma la realidad cotidiana, magnificando y priorizando hoy problemáticas que al día siguiente, a las horas, son devoradas por otras (del tema de la seguridad se pasa a los piquetes y las protestas gremiales, luego a lo económico, el riesgo país y las negociaciones con el FMI, finalmente todo esto es devorado por el riesgo de una tercera guerra mundial).
Pero el panorama internacional pierde instantáneamente su primer plano ante la crisis del país, distintos presidentes van pasando al ritmo de “cacerolazos”, comentaristas televisivos de los multimedios explican y “defienden” planes económicos cuya duración es efímera.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 

¿Por qué aguas navega el gobierno de Lula?

* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo y miembro de la ATTAC-Brasil
Presentación: «Brasil es un gran transatlántico. No se puede girarlo bruscamente», dice Antonio Palocci. El nuevo timonel, que asume el lugar de Malan en el Ministerio de Hacienda, insiste en que el cambio de rumbo es algo que sólo podrá ocurrir gradualmente y con el mínimo de oscilación. Esta película ya la vimos; todos saben cómo termina.

En las últimas elecciones, tripulación y pasajeros manifestaron su desacuerdo con los destinos hasta entonces trazados para el gran navío. Pero los rumbos del Brasil siguen siendo nebulosos. La nación está a la deriva o, para decirlo de otro modo, ¿imponen los contratos con la banca internacional alguna clase de pilotaje automático? Lula percibe el inmenso vacío sobre el cual quieren asentarlo. En la soledad desoladora de un Estado vaciado, Lula hace sonar su aviso: «¡Este barco tiene comandante!». ¿Es un desafío o una súplica?
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

El Premio Nobel de Economía: ¿galardón a la ciencia, o a la ideología?

Armando Gamarra
Presentación:
Una vez mas la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nóbel de Economía a un gurú del neoliberalismo: El Dr. Joseph Stiglitz, ex Economista Jefe del Banco Mundial y Asesor de varios presidentes norteamericanos. Desde que fue expulsado del Banco Mundial por hablar demasiado, Stiglitz paso, de ser un ejecutivo, gran teórico e incondicional de sus políticas, a convertirse en su principal detractor; esto es, se transformo de lobo en San Francisco. El laurel es jugoso para Stiglitz; pero lo es mucho más para los neoliberales, ya que constituye un reconocimiento al supuesto carácter científico de sus teorías económicas.

Es necesario, sin embargo, recordar que esta academia ha cometido serios errores. Por ejemplo, le otorgó el Premio Nóbel de la Paz a Henry Kissinger, un hombre con pedido de captura y serios problemas legales en Chile y, junto con Hitler y Stalin, uno de los personajes más inmorales y tenebrosos de la historia. Se lo concedieron con el argumento de que había detenido la guerra de Viet Nam. “Olvidaron”, seguramente, que se trataba del mismo Kissinger que la había iniciado años antes.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Trabajadores sociales... un día como tantos ...

Silvia Fossini
Licenciada en Trabajo Social. Integrante del equipo de Servicio Social de la ciudad de Río Grande, Pcia. de Tierra del Fuego (Argentina)

Presentación: Nuestras oficinas son 3. Una grande para atención de público y trabajo administrativo y 2 más chicas (una para cada trabajador social) ubicadas al lado de la anterior..
Nuestra localización: en el hall central, (¡justo donde todos pueden encontrarnos! como dicen algunos libros de nuestra profesión que debe ser y yo más de una vez lamento que sea...)
Nosotras somos 4: Clarisa (Trabajador social), Sonia (Trabajador Social), Susana (administrativa) y Carmen (administrativa).
La jefa es Clarisa.
Hoy es martes, de un mes como tantos del año actual...
Son las 7.50. Llego a la oficina. Hay 6 personas esperando que comencemos a atender (el horario es a partir de las 8.00)....
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   EL TRABAJO SOCIAL EN GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS

Análisis del quehacer profesional

Luz Dary Ruiz Botero
Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia. Estudiante de Maestría en Educación y Desarrollo Humano en convenio entre CINDE y Universidad de Manizales.
Presentación: Usando una metáfora
“ ....Puesto a ser pesimista diría que es posible que estemos viviendo un segundo episodio de la afamada torre de Babel. Como es sabido, nuestros remotos antepasados intentaron construir un edificio tan alto que llegase hasta el cielo, pero su presunción fue burlada porque se confundieron las lenguas que hablaban, lo que imposibilitó su comunicación y, por ende, el acabamiento de la empresa.

En los últimos tiempos hemos intentado de nuevo llegar hasta el cielo, sólo que esta vez no a base de ladrillos, sino de conocimiento. Cuando parecía que ya habíamos alcanzado los confines del universo con nuestros hallazgos, hete aquí que se produce no la confusión, sino el desmembramiento del saber en disciplinas que se hacen mutuamente irreconocibles y que a la larga tal vez se muestren incapaces de colaborar.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   “Ni caridad, ni filantropía: ayuda social”

La Fundación Eva Perón y la nueva institucionalización de lo social en Argentina

* Fernando Lozano
Estudiante de trabajo Social

Presentación: ¿Qué motivos nos mueven para hablar de la Fundación Eva Perón? ¿Qué razón encontramos para evocar una institución a casi 50 años de su extinción? Podemos arriesgar: evocamos las prácticas asistenciales de la Fundación Eva Perón porque ellas nos interpelan como Trabajadores Sociales, es decir, son ellas las que interpelan nuestra práctica cotidiana y, al mismo tiempo, nos invitan a conjurar este presente.

Con la irrupción de la Modernidad, todo el pensamiento filosófico-político será reformulado. Las sociedades modernas estarán obligadas a pensar el Estado. Desde entonces, pensar el Estado significará pensar la sociedad como tal, es decir, pensar la construcción del vínculo social como elemento de cohesión. Al mismo tiempo, pensar las disfuncionalidades de la sociedad como tal, significará pensar la cuestión social, es decir, un ejercicio fundamental por el cual toda sociedad se interroga sobre sus mecanismos de cohesión social en tanto productores de solidaridad, e intenta prevenir su potencial fractura.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo