Margen N° 19
Edición primavera de 2000
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial : "La globalización cumple 508 años en América"
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   COMUNICACION SOCIAL

Algunas ideas para superar los modelos informacionales en comunicación: un enfoque didáctico para el nivel polimodal.

* Tania Cucui
Estudiante
* José Pablo Carro
Licenciado en Comunicación Social. Profesor Instituto Secundario Integral Modelo Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Introducción a la Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba pcarro@eci.unc.edu.ar
Presentación: El presente trabajo sólo pretende ser un intento de sistematización de algunas ideas desarrolladas por diferentes corrientes teóricas –no todas pertenecientes al campo de la comunicación social– que permiten superar los modelos informacionales en comunicación derivados de la teoría matemática de la comunicación desarrollada por Shannon y Weaver en el año 1948. A partir de dicha teoría –la que, vale aclararlo una vez más, fue desarrollado pensando en la comunicación entre máquinas– se desarrollaron diversos modelos.
Estos modelos, que pretenden explicar la comunicación humana, en distintas versiones y con algunas variaciones conservan las características principales del modelo matemático. Y a pesar de haber recibido una gran cantidad de críticas que señalan sus limitaciones explicativas para dar cuenta de la diversidad de situaciones comunicativas que protagonizan los hombres, dominan los manuales de comunicación diseñados para el nivel polimodal y los ciclos de especialización.
Por tal motivo, consideramos oportuno describir desde una perspectiva didáctica algunas ideas superadoras de aquel modelo y sus derivados, que permitan una reflexión crítica que aporte elementos conceptuales para la tarea docente.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Institucionalización de ancianos y cuidadores familiares

* Lic. María Cristina de los Reyes
Directora Grupo Psicología Social para la Prevención en Salud de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dirección electrónica: delosrey@mdp.edu.ar

Presentación: El presente trabajo se propone realizar una aproximación al análisis de la vulnerabilidad de ancianos dependientes y cuidadores familiares y las responsabilidades compartidas en la institucionalización de ancianos, constituyendo un avance de resultados del Proyecto que desarrolla el Grupo Psicología Social para la Prevención en Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata "Diálogo de perspectivas en la internación geriátrica".
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   " CIUDADANIA VIOLENTA "

Reflexiones que desde la práctica dialogan con algunas categorías del Trabajo Social y otras disciplinas sociales

* Lic. Maria de los Angeles Delgado
Trabajadora Social.
Presentación: A pesar de la crítica efectuada por Wacquant a utilizar la violencia urbana como categoría de análisis se evalúa como necesario el abordaje de la misma ya que las consecuencias que provoca este problema social son gravísimas en cuanto a magnitud y daño ocasionado a las personas.

Si bien se considera que las condiciones de vida de los sujetos son propiciatorias de violencia, pues la exacerbación del modelo de reproducción capitalista "excluyente", genera inequidades y consecuentes carencias a la comunidad, no se pretende reforzar la asociación mecánica entre violencia y pobreza, muy por el contrario se considera a la violencia urbana (V.U.) como manifestación de la violencia estructural. Al respecto Carlos Andrada habla de la existencia de dos tipos de violencia: una violencia que denomina individual y otra estructural.
La primera puede generar una o varias víctimas pero encuentra un autor y tiene representación social. Es decir es percibida socialmente como violencia.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   ¿ ADOLESCENCIA ?

Algunos interrogantes para compartir

* Guillermina González
Trabajadora social
Presentación: Ensayo presentado en la Materia "La Intervención en lo Social". Carrera de Trabajo Social; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

El presente trabajo surge de la experiencia en una escuela de educación no formal, a la que asisten chicos y chicas entre 13 y 18 años, de los barrios: Las Flores, Las Ranas y Loyola, de la Provincia de Buenos Aires. La escuela tiene dos oficios y el curso dura dos años. Por cada curso hay tres docentes representantes de tres áreas: Técnica, Básica, Comunitaria. Esta última esta coordinada por trabajadores sociales y por mí en uno de los años, en el de varones. El objetivo sería tratar cuestiones tales como salud, trabajo y derechos del niño y el adolescente, todas abordadas desde talleres.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   A propósito del "Futuro de la Democracia " de Norberto Bobbio

Bobbio, las promesas no cumplidas, el "ideal ajustado de democracia" y la cuestión política

* Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador
Presentación: Norberto Bobbio, nació en 1909, en Turín. Es licenciado en Derecho y Filosofía. En la actualidad es considerado como uno de los principales juristas europeos. Trabaja en diferentes textos, temas que van desde la Teoría del Derecho a la Historia del Pensamiento Jurídico y Político a la Filosofía Política.
Se podrían resumir en la obra de Bobbio, tres ejes fundamentales que son; el problema de la Paz y la Guerra, los Derechos Humanos y la Democracia. Todas esas cuestiones, de alguna manera se vinculan en sus escritos y aparecen muchas veces fuertemente imbricadas.
A su vez, posiblemente, en sus trabajos sobre la Democracia es donde se pueden obtener síntesis de su pensamiento
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   LA MAGIA AMERICANA

La leyenda continúa

* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: América es una tierra donde la realidad se confunde muchas veces con la fantasía. Donde las leyendas, tan trascedentes en otros tiempos y culturas, han sido desplazadas por un estado de "irrealidad-verosímil", de "verdad-calamitosa"...; donde ni la imaginación más frondosa podría elaborar las situaciones cotidianas de la vida pública de nuestros pueblos.
De este modo, las clases dominantes no precisan renovar las leyendas; sólo basta mostrarse con impudicia para fundamentar -por el absurdo- su razón de ser.
América es una tierra donde lucharon y se enfrentaron dos mundos: uno se elevó por sobre el otro, pero aún la Colonización no pudo evitar que la "otra cultura" sobreviviera. Aquí convivieron -y conviven- infinidad de razas y culturas.

En América existe la magia...
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   "PREMIO JORNADAS CIENTIFICAS" HOSPITAL "DONACION F. SANTOJANNI"

"La Salud y el Juego"

* Lic. Edith Ravicovich (psicóloga)
Lic. Débora Boyadjian(trabajadora social)
Lic. Silvia Marcecca (trabajadora social)

Presentación: Este trabajo dará cuenta de un proyecto de juegoteca destinado a los niños del barrio de Villa 15 y Núcleo Habitacional Transitorio ,sito en Av. Eva Perón 6600, Capital Federal. Dicho proyecto se lleva a cabo por miembros del equipo profesional del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 5, perteneciente al Área Programática del Hospital D. F. Santojanni, en cogestión con otras dos instituciones, también dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO:

"La importancia de la autogestión comunitaria ante la reforma de bienestar social en Puerto Rico"

* Ana Ramos López
Profesora de la disciplina de Trabajo Social en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla

Presentación: Los indicadores sociales y económicos nos demuestran una realidad puertorriqueña diferente a la provista por el cuadro de progreso que presentan los sectores hegemónicos al utilizar medidas de bienestar y modernización en las comunidades del País. En Puerto Rico, la mayor parte de los sectores sociales en desventaja económica continúa marginada del adelanto material que ocurre en el país.
Una consecuencia de dicha marginación la constituye el desempleo, el cual no debe considerarse como un acto voluntario. Muchas veces el ocio resulta involuntario. Las personas desean y necesitan trabajar, pero abandonan la búsqueda de empleo como resultado de la frustración que experimentan cuando sus destrezas no satisfacen las exigencias del mismo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Crítica del sentido y sentido de la crítica
* José Pablo Carro
Licenciado en Comunicación Social. Profesor Instituto Secundario Integral Modelo
Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Introducción a la Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba

Presentación: La modernidad ha fracasado, y el éxito del despliegue modernizador ha sido el responsable. La ciencia, con su promesa de verdad, se ha convertido en la principal red de inteligibilidad del mundo occidental. Sin embargo, cuanto más conocemos —en términos científicos— menos sentido le encontramos a nuestro conocimiento.
El discurso racionalizador de la ciencia explica cada vez más, pero cada vez más lejos estamos de construir un sentido totalizador, salvo el que ofrece la misma elaboración científica. Las instituciones propiamente modernas o con características particulares en la modernidad —la escuela, la familia, el Estado nacional, los partidos políticos, etc.— están hoy en crisis; les reclamamos a los partidos políticos o a la escuela cosas que ya no dan o no son. Crisis del sentido.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo