RESUMEN
El
objetivo de éste trabajo es el rescate del concepto salud
a través de las diferentes manifestaciones culturales,
específicamente credencias y percepciones documentados en
el mundo oriental y occidental . Se exponen las contribuciones
filosóficas de personajes destacados y actores de los
servicios de salud. El análisis permite recocer las diversas
culturas las cuales han definido de diversazas maneras la salud:
equilibrio, armonía, etc. También considero la
acepción del término que la teoría ecológica
propone, de la resilencia, para estudiar la capacidad de
adaptación a los ecosistemas – capacidad de adaptación-.
que orienta las investigaciones, las disertación , los
procesos de atención; para conocer el margen impreciso que
separa la salud de la enfermedad.
Es
frecuente que se defina la salud como la ausencia de enfermedad:
como si ella estuviera arraigada la idea de una vivencia fugaz
dentro de una secuencia cotidiana de padecimientos, o bien que su
percepción fuese resabio de experiencias colectivas de épocas
pretéritas. Es usual que algunas personas vean la salud como
una virtud, al igual que la libertad en relación a la
esclavitud. Otros opinan Henri-Francois Becque
opina “ La libertad y la salud son condiciones semejantes: el
hombre solo percibe su presencia cuando esta ausente” . En
cambio otros reflexionan , ciertamente con otros elementos ,
diferente entorno , expresiones del mundo interior sentires y
define la salud por el desmedro de sus capacidades, como lo hizo
Herófilo
hace poco mas de 25 siglos. Por lo que parece que la capacidad de
sentir y razonar a cerca del ambiente y las circunstancias que
trascurren en nuestra vida cotidiana permiten dar una a esta y
otras palabras significados diferentes, aunque las apreciaciones
pueden ser solo una interpretación parcial y personal de lo
que para algunos es un proceso interminable que alterna con
espejismos de la salud.
Son
muchos los que han definido o han expresado alguna opinión
acerca de este atributo, pero tal vez han sido más los que se
han ocupado en restarles valor a éstos juicios. En lo que
la mayoría ha coincidido es en el viejo anhelo latino de
tener una mente sana en un cuerpo sano. Cabe precisar el sentido
que se ha dado a algunas palabras que se han usado para definirlas.
En
todas las lenguas hay vocablos afines a nuestro idioma en lo que
respecta a bienestar. En este fonema se resume la compleja, difícil
/ sencilla, expresión y percepción de quienes
disfrutan ¿quizás de comodidad, quiénes, tiene
resueltas sus necesidades básicas – satisfechos- buen
estado físico, por lo que esta palabra también se usa
para expresar “ estar sano” . Con esta connotación
un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud
(OMS) definió la salud hace más de 50 años
como: “ el completo estado bienestar, físico, mental y
social y no sólo la ausencia de enfermedad o invalidez”
, agregado que es indispensable el desarrollo y capacidad de
armonizar, para y en la sociedad.
Es
imposible negar, que los elementos que constituyen las categoría
básicas del concepto salud, están
vinculados con el vocablo bienestar. Cabe mencionar que el mismo
concepto bienestar, puede ser definido como: el completo bienestar
físico, mental y social, además de la capacidad del
sujeto para adaptase a su medio o comunidad, así la palabra
bienestar pudiere ser usada cómo sinónimo
de salud, porque incluye la idea que pretende definir.
Pareciere
que el enunciado salud es equiparable a una vida placentera , en
lo físico, en lo mental y en lo social, cómo sí
solamente el placer emanara de los sentidos corporales de ahí
la importancia de incluir al medio, en el proceso de socialización,
en la búsqueda de ambientes saludables, en donde los valores,
los principios y las virtudes también abonen al estado de
bienestar a la salud. Porque la salud no solo es el no estar enfermo
físicamente, habrá que disfrutar sentirse pleno ,
realizado , amado y con esa vitalidad que resulte lo básico,
comida, casa, etc, logramos ser nosotros, sujetos y actores
sociales.
Es
pues mas fácil censurar una definición que construir
otra, para identificar algunos elementos conceptuales que permitan
una aproximación más universal al mundo interno que
evoca esta palabra por eso puede ser de interés que en
ciencias sociales y en general , se conozca el desarrollo histórico
que han tenido conceptos diferentes a través de las
culturas, para identificar en ellas los constructos -
constituyentes- que permitan una aproximación universal de
la palabra – vínculos, origen estructura, contenido.
etc.- y su trascendencia social y humana.
En
el mundo antiguo los babilonios vivían pensando en la muerte,
“la muerte es hoy a mis ojos, como cuando uno desea
ardientemente volver a casa”. A orillas del Río Nilo,
nacía una compleja interacción de fuerzas naturales
espirituales, dispuestas por los Dioses, que a su vez incluían
la vida terrenal, con una imagen fugaz, del espectro, que sería
la vida eterna, el cuerpo, sus órganos y sus instintos,
correspondían al llamado Khet, ente incierto en el mundo
físico. En este reino sombrío, la enfermedad y la
muerte eran condiciones inherentes a la naturaleza humana: la salud y
la enfermedad solo manifestaciones de un drama metafísico,
usualmente originado por fuerzas externas, extrañas producidas
por objetos inanimados o por espíritus demoníacos.
En
Mesopotamia, fue evidente que el hombre demostró su capacidad
de razonar o reflexionar, lo que es el concepto de salud. Prevaleció
en todo momento, la idea de que la enfermedad, es el castigo de los
dioses, por haber transgredido sus normas y en ocasiones las
enfermedades eran castigo de lo dioses .
Por lo que era menester que, para recuperar la salud debiere
buscarse la armonía social, entre los ofendidos, del mundo y
Dios.
Dentro
de la filosofía China – distintas corrientes- se
consideró que la salud: como todo lo que existe en el
universo y esta vinculada e inmutable y eterno conocido como el
Tao. En el siglo VI a.C. prevalecía la idea de que la
naturaleza estaba constituida por cinco elementos; madera, fuego,
agua, tierra y metal, siendo común que todo en la naturaleza
dependía de la integración de dos fuerzas bipolares ,
del ying y del yang. En el Tao absoluto
reconoce la virtud y la vida, reconociendo en Tao del
cielo, y el Tao del hombre, como
supremacía la inmortalidad del hombre.
Conforme
a esta ideología , la armonía del cuerpo y del
espíritu se debe a los elementos complementarios: el Tao;
el yin ( femenino, oscuro, pasivo misterioso, demoníaco
) y el yang ( masculino, activo, brillante, benéfico)
de los cuales la salud y la vida. Del equilibrio va a depender
que el hombre goce de salud o padezca de alguna enfermedad , el
exceso conduce a enfermedades “yin”
agudas, febriles, secas, mientras, que el exceso de “yang”
crónicas, frías o húmedas.
Es
pertinente rescatar que los elementos; agua, fuego, madera metal y
tierra, no son solamente cosas materiales sino agentes dinámicos,
activos que se asocian al hombre como los puntos cardinales , además
con los cinco colores primarios, los cinco animales y las cuatro
estaciones del año; Ej. hombre, tierra y color amarillo.
El
simbolismo de ésta concepción esotérica, con
interpretaciones profanas, es la que define el rumbo del hombre ,
sin embargo, la ventura o desventura de los seres humanos depende de
la asociación equilibrada de estos elementos y de la armonía
( yin/yang) . Además habrá que significar el
potencial que éste pueblo dio a la combinación de
elementos- en lo social a los ambientes, los recursos, la
organización- en proporciones adecuadas/ diferentes que
originan ” el órgano define la función”.
Por Ej: el éter predomina en los órganos huecos, como
el intestino; el “viento” , en los soplos que corren por
el cuerpo, el agua en los líquidos corporales, como la sangre;
el fuego en el calor interno; y la tierra , en los tejidos
corporales y los músculos, la salud radica en la
armonía de los elementos.
En
la cultura grecolatina antes del Toísmo, este
concepto”armonía” se encontraba vigente en la
cultura helénica . La idea de Pitágoras (562-497 a. C.
) el número marca el orden y la armonía del Cosmos
las aplicó también a los seres humanos, pensaba que
todo es número , todo es armonía (
generador de vida y salud) ; los hombres los miembros y los miembros
corporales.
En
el último tercio del siglo VI a. C. Alcmeón de Crotona,
estaba convencido también de que la salud del cuerpo y del
espíritu dependía de la isonomía, entendida esta
palabra como equilibrio, equidad, armonía o, en cierto
sentido, la democracia de las fuerzas húmedo-seco,
frío-caliente, amargo-dulce y de otras. La preeminencia de
una sola fuerza sobre la otra es causa de enfermedad. En la Magna
Grecia, durante la primera mitad del siglo V a C., Empédocles
(490-430 a C.) señalaba que los principios elementales del
Cosmos eran fuego, aire, agua y tierra, los que eran también
las sustancias esenciales del cuerpo humano.
En
cosmogonía, Empédocles asigna al amor y al odio un
papel esencial; creía que la mezcla íntima que une a
los cuatro elementos se daba porque el amor ha dominado al odio.
Pensaba que la esfera primitiva del amor es la que mantiene la
cohesión y la armonía de las sustancias
esenciales, pero cuando el nexo se pierde por predominio o por
deficiencia (eklipsis) de algunas de ellas, la salud se altera.
Consideraba que la respiración es el acto mas elemental de la
vida: con esta función se establece el vínculo entre
los elementos primigenios y el medio externo.
Alceón,
de que la salud es producto de la mezcla armoniosa de cualidades
asimétricas, y a los Empédocles, con respecto a la
isonomía de los cuatro elementos, Pólibo (a quien se
atribuye el libro” De la naturaleza del hombre”, del
Hábeas hipocraticum) incorporó la vieja creencia
de la participación de los humores corporales en el proceso de
salud-enfermedad; este protomédico pensaba que el cuerpo
humano contiene sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra (y que )
éstos son los elementos que entran en su constitución y
explican sus dolores y su salud. La salud es, primariamente el
estado en el cual estas sustancias se encuentra, cada una, en su
correcta proporción, en intensidad y cantidad, bien mezcladas.
Siete
siglos después de haber nacido la doctrina hipocrática,
durante el apogeo del imperio romano en el siglo II d. C., los
estoicos, en voz de Marco Aurelio, pensaban, que la naturaleza del
universo dispone que el hombre enferme (..) a pesar de que el médico
pretenda conducirlo a la salud, por eso, lo que le pase a cualquiera
es porque se le ordena como a una mas de las cosas subordinadas a la
naturaleza.
Galeno
reafirmó y divulgó la manera de pensar de Pólibo,
enriqueció con ideas originales la doctrina hipocrática,
y con experiencias propias acrecentó los viejos conocimientos
de la Escuela de Cos fundada por Hipócrates.
En
la Edad Media, el Imperio Romano de Occidente, médicos,
árabes, persas y judíos, resguardaron e impulsaron los
conocimientos de la medicina griega durante la Edad Media. Sigerist
considera que la teoría de los cuatro humores ejerció
entre los médicos mayor influencia en la Edad Media que en la
época antigua, debido a que ilustraba de manera gráfica
la interpretación filosófica de la salud y la
enfermedad; señala que a partir del siglo XII, cuando se
conoció en occidente la literatura árabe, estas ideas
influyeron en el pensamiento médico y en el ejercicio de la
medicina.
Arabes
y Judíos continuaron siendo líderes en la medicina
occidental hasta la fundación de la Escuela (médica) de
Salermo, la que retomó la idea grecolatina de fomentar la
salud mediante preceptos higiénicos, lo cual divulgó en
un manual de salud conocido como Regimen Sanitatis Salernitanum,
publicado por primera vez en el siglo XIII; Sigerist
considera que “la historia de la higiene desde el siglo XIII al
siglo XIX podría ser escrita con solo discutir los hechos a
las ediciones de este texto”.
Cabe
suponer que entre los médicos formados en ese lapso histórico
permanecieron vigentes los conceptos hipocráticos de higiene,
aunque se puede pensar que la opresión del régimen
feudal, las epidemias recurrentes, las guerras, el hambre y otros
infortunios, hicieron de la salud una entelequia.
El
concepto decimonónico de salud. Entre 1453 y 1789, lapso
en el que convencionalmente los historiadores identifican la Edad
Moderna, el saber y el ejercicio de la medicina continuaron
sustentados en las ideas de Hipócrates y Galeno. Sin embargo,
en el umbral del renacimiento, contagiado por los descubrimientos
nuevos continentes, por la revolución de las ideas y por el
resurgimiento de las artes, Aurolus Filippus, Teofrasto, Bombasto de
Hohenheim (1492 (1492-1541), conocido como Paracelso, intuyó
otros horizontes de la medicina después de observar cierta
analogía entre los procesos filosóficos y patológicos
con algunas reacciones químicas observadas en su rudimentario
laboratorio alquimista. Se preguntaba si era posible explicar los
mecanismos de las enfermedades en términos químicos.
MARCUS
Areilus. Meditatios. Harmondsworth: Peguin Books, 1997: 25-46. Tres
siglos después de que William Harvey (1578-1657) desarrolló
las investigaciones que permitieron comprender la circulación
de la sangre, en el siglo XIX Claudio Bernard introdujo la medicina
al mundo de la ciencia.
Desde
la perspectiva de Bernard, la salud depende del funcionamiento
armónico de los órganos y los sistemas corporales.
Señala que la “relativa constancia” del medio
interno, a pesar de las variaciones del medio externo, se traduce en
el funcionamiento de los órganos y sistemas corporales dentro
de un margen de normalidad. Por eso consideraba que la salud del
cambio y equilibrio, al interactuar con fuerzas físicas
objetos materiales, sustancias químicas y seres biológicos
del ambiente externo.
Perkins,
se inspiró en los conceptos de Cl. Bernard, al definir en
1938, la salud como “ un estado de relativo equilibro de la
forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico
del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo Y añadía
“no es, pues, el resultado de la interrelación pasiva
entre las sustancias del organismo y los factores que pretenden
romper la armonía con el medio externo, sino la respuesta
activa de las fuerzas corporales que funcionan para establecer los
ajustes para preservar la vida”.
Dubos
interpretó el concepto de salud en un sentido ecológico:
pensaba que la vida implica la interacción y a la vez la
interacción de dos ecosistemas: el medio interno y el medio
externo.
Cualquier
factor que rompa el equilibrio entre estos dos sistemas ecológicos
puede ser causa de enfermedad.
Las
ideas de Virchow obedece a que en años recientes han cobrado
importancia los programas de promoción de la salud y por ende
la responsabilidad del estado en procurar lo que Canon denomina
“homeostasis social”, en las conclusiones de la reunión
convocada por la OMS para la Promisión de la Salud en el
Siglo XXI, que tuvo lugar en lakarta en 1997, se establece que “Los
requisitos para la salud (de la población) son: paz, vivienda,
educación, seguridad social, relaciones sociales alimentación,
ingreso económico, “empoderamiento de la mujer”,
un ecosistema estable, uso de recursos sostenibles, justicia social,
respeto por los derechos humanos y equidad. En la medida en la que
se alcancen estos requisitos de convivencia social cabe esperar que
la población goce de salud y bienestar.
En
1941 Sigerist definía la salud diciendo que “salud no es
simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud
gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la
vida impone al individuo”, esta definición tal vez
inspiró a Zampar para construir la que propuso a la OMS en
1946 y que aparece en su Carta Constitutiva, a la cual ya que se ha
hecho referencia. Veinte años después en 1966, Georges
Canguilhem añadió a su libro “Nuevas reflexiones
relativas a lo normal y patológico”, entre ellas hace
algunas observaciones y agrega algunos conceptos con los que hace un
esbozo de lo que para él, es la salud.
En
la corriente vitalista, según opinión expresada por
Pérez Tamayo, Canguilhem sostiene que “la salud es la
posibilidad de superar la norma, la posibilidad de tolerar
infracciones a la norma habitual e instituir normas nuevas en
situaciones nuevas.
La
salud es un conjunto de seguridad en el presente y aseguramientos
para el futuro” en lo biológico y en lo psicológico,
para regular las posibilidades de reacción del individuo.
Señala que el hombre sano mide su salud por su capacidad para
superar las crisis orgánicas e instaurar un nuevo orden;
resume sus reflexiones, mencionando que “El hombre sólo
se siente en buen estado de salud- tal es la salud- cuando más
sus exigencias- se siente normativo, apto para seguir nuevas normas
de vida.
Conclusiones
La
historicidad del pensamiento legado por las culturas que han dado
identidad al mundo actual, se debe a que los filósofos
pensaban, reflexionaran sobre la razón y destino del hombre.
Cavilaron acerca de los componentes del cosmos y las sustancias
esenciales del cuerpo humano. Casi todas las grandes culturas
coinciden en señalar como elementos primigenios del organismo:
el agua, el fuego, el aire (viento) y la tierra, unidos por la
armonía del yin y el yang (China), el equilibrio de
fuerzas vitales (India ) y la equidad (isonomía) entre las
sustancias que integran la materia humana (Grecia). Tal parece que
la salud gira en torno a los conceptos de armonía, de
equilibrio y de equidad, y lo opuesto se atribuye a la enfermedad.
El problema para comprender cabalmente el significado de esa palabra
radica en identificar la línea intangible que separa estos
conceptos bipolares.
Lo
griegos( Aristóteles...) signan que de la salud no resultan
efectos contrarios, sino solamente saludables”, considera que
una de las reglas normativas de la ética es la del “justo
medio” su aplicación permite adivinar los límites
intangibles que separan conceptos abstractos como la salud y la
enfermedad.
La
salud nunca fue vista (entre los griegos) al margen de la armonía
y de “la gran salud del universo”, de su orden secreto,
de los Fines primordiales de la naturaleza”, de tal manera que
conservar o restablecer la interacción armónica entre
las fuerzas de la materia y el espíritu, son tareas
imprescindibles para su salud: el universo es el Administrador de
todo, según pensaba Marco Aurelio.
La
medicina helénica es considerar el cuerpo humano de manera
integral: relaciona el todo con cada una de sus partes y con el
entorno mismo; parece que esta percepción daba sentido a los
conceptos de salud y enfermedad. Consideraban la salud como un
fenómeno de armonía y proporción, no como
producto de las cualidades de la materia, sino como equilibrio de las
fuerzas y por la mezcla de los componentes corporales, y sus
interrelaciones, y todo esto como respuesta del organismo a los
estímulos del ambiente.
En
la perspectiva histórica parece que desde la antigüedad
predomina la idea de que la salud es una condición que traduce
el “equilibrio dinámico” entre el hombre y su
ambiente.
Definir la salud desde
diversos puntos de vista, quizás lo interesante del artículo
seria la revisión histórica, y la dimensión
social del objeto de estudio. La clásica definición de
bienestar físico y emocional, a la cual se agregan aspectos,
histórico míticos, culturales , socio.-económicos
y antropológico, que incidieron en el concepto de nuestros
días , que resulta mas amplio e integrativo, ubicando a la
salud cómo un elemento vital para el desarrollo del individuo
en un entorno pacifico, armonioso y de desarrollo social, con una
perspectiva familiar, laboral, académica, sentimental,
espiritual.
El
entorno en donde se desarrolla el individuo es insito fundamental,
para gozar de salud, el abonar para que se tenga, alimentación,
vivienda, educación, ambiente sano y seguridad social, que
entre otros, contribuiría a mejorara los niveles de salud y de
calidad de vida de la población, ”una salud integral no
solo física, psicológica y social sino también
la capacidad de armonizar en sociedad, de tener bienestar , de vivir
creando y fortaleciendo los individual lo grupal y los comunitario,
con un enfoque educativo-preventivo, global / integral.
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