Derechos de los Niños en Chile. El Sename como caso testigo
Concepción (Chile)


Marchan por los derechos de los niños del Sename

Crónica del diario Concepción (Chile) (17/07/2017)


La crisis del Sename hizo sentido en la población penquista que ayer se reunió en el parque Ecuador para marchar por los derechos de los niños que, según se ha revelado en los últimos días, han sido brutalmente vulnerados, a pesar de estar a cargo de una institución del Estado.

Eso fue lo que motivó a Paola Vidal y a un grupo de sus amigas a organizar una marcha en Concepción, a la que un centenar de personas llegaron vestidas de negro para demostrar el descontento de la ciudadanía y con globos blancos en sus manos para representar el sufrimiento de cientos de niños institucionalizados.

Vidal explicó que es un movimiento espontáneo, apolítico y pacífico que cuestiona la prolijidad de la institución buscando recordar a los legisladores que deben generar cambios en forma urgente.
“Nos informamos que también se realizarán otras en Santiago y Valparaíso. Queríamos marchar por calle O’Higgins, pero había un acto de Bomberos que ocuparía la calle O’Higgins, lo que trasladó el tránsito a Chacabuco, por lo que no habrían muchas opciones, así que para coincidir con las de otras regiones se decidió hacer en el parque, marchando desde Tucapel hasta el Museo de la Historia”.

Carolina Amado, presidenta de la Asociación Lazos de Familia, que reúne a padres adoptivos, afirmó que este tipo de manifestaciones son absolutamente necesarias para lograr cambios en la institucionalidad que vayan en beneficio directo de los niños. “Aquí está participando la sociedad civil y, obviamente, sirven no sólo para visibilizar los problemas por los que pasan los niños, sino también, tomando en cuenta que las autoridades no hacen nada, podamos mantener el tema en el tapete, que no se diluya”, comentó.

Amado manifestó que con toda la información que se ha obtenido en las semanas anteriores, sobre el funcionamiento del Sename y vulneración de derechos, hubiese existido un pronunciamiento claro de las autoridades “que fuera concreto, definitivo y sólido por parte de todo el espectro político, pero la verdad es que sólo se quedan en compromisos y buenas intenciones”, agregó la presidenta de Lazos de Familia.

Fuente: Diario Concepción. http://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2017/07/17/marchan-por-los-derechos-de-los-ninos-del-sename.html, 17 de julio de 2017