Festival Mundial de la Digna Rabia
Cuarto viento: una digna rabia organizada

Transcripción de la participación del teniente coronel Moisés en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia
Buenas tardes a todos compañeros y compañeras.
Compañeros les quiero pues platicar, transmitir de lo que hacen nuestros compañeros de las distintas autoridades de los cinco caracoles.

El compañero Luis Villoro parece que sí está leyendo bien de lo que están haciendo nuestros compañeros y compañeras, autoridades autónomas, sólo quiero completar un poco lo que ya mencionó. Lo que es el trabajo político sobre democracia. Son tres niveles de cómo están practicando por ahora. 15 años no había lo que ahora están practicando los compañeros y las compañeras de las autoridades de los pueblos y de las juntas de buen gobierno ¿Cuáles son esas tres? Son tres colectivos y uno de esos se divide en cientos de colectivos. O sea, la primera instancia son los pueblos, un colectivo que son cientos de pueblos que conforman, pues, cada caracol y luego el otro colectivo es los municipios rebeldes autónomos zapatistas (Marez) que son hombres y mujeres, autoridades elegidas por estos cientos de colectivos que ya les dije y dentro de esos colectivos, los Marez, los pueblos son elegidos el otro colectivo, que son los compañeros y las compañeras de las juntas de buen gobierno.

Así forman nuevamente un colectivo de esos tres colectivos para llevar a la práctica... ahora de su caminar de 15 años, lo que es, los siete principios de mandar obedeciendo pero no solo aquí están, pues, mis compañeros, mandos políticos, los compañeros, comandantas y comandantes que ellos y ellas leen escuchando, leen mirando y también leen haciendo .

Les voy a platicar algunos logros de lo que han hecho los compañeros y compañeras de esos tres colectivos que ya les mencioné. Por ejemplo, la junta de buen gobierno, en el Caracol Uno, que es La Realidad, han inventado lo que llamaron Banpaz, que quiere decir Banco Popular Zapatista.

Si ustedes nos preguntan, o piensan, se imaginan, queriéndonos preguntar sobre ese recurso. Es el impuesto que se le cobra al mal gobierno porque están metiendo la carretera para que llegue fácil su policía y su ejército a desalojar a nuestros compañeros y compañeras y otros hermanos y hermanas en Montes Azules. De ahí se le cobra el impuesto y eso es lo que le invierte en el Banco Popular Zapatista.

Los compañeros de esos tres niveles de autoridades, o sea los comisariados y comisariadas, agentes y agentas y los Marez y la junta forman un colectivo para escucharse entre ellos para mirar lo que hay en su trabajo una vez visto, leído esas dos, empiezan a mirar también como hay que hacer lo que piensan ese colectivo y que después se va a la consulta en los pueblos si es aceptado de lo que piensan los compañeros y las compañeras.

Está también el Caracol Dos Ovientic, de estos colectivos de autoridades. Nunca existía antes una escuela secundaria que ahora la tienen, que se preparan y les esta demostrando a los compañeros como la vieron que ahí aprehendió porque ahí salio su maestra, su maestro y la compañera Lupita que les leyó el cuento ayer.

Ahí esta también el ejemplo de los compañeros y compañeras del Caracol Tres que es La Garrucha. Ahora esos tres colectivos están viendo de la mejor forma de como se va a trabajar la madre tierra. Antes no sabían, no entendían qué cosa es ser ingeniero o ingeniera, ahora ya lo entienden porque ellos mismos y mismas lo están practicando.

Está también el ejemplo de los compañeros del Caracol Cuatro de Morelia, de la junta de los tres niveles que están haciendo también el cómo mejorar .

Les podemos dar un ejemplo de lo que yo he visto, lo que trabajo con los compañeros y compañeras, los acompaño de ahí donde sale lo que les estoy diciendo no es mío, es de los compañeros y compañeras. A lo mejor hay varios aquí, compañeros y compañeras de los que han dado su solidaridad como solidarios y solidarias de algunos proyectos queremos que la escuchen para que se entienda de lo que a veces ha pasado, de lo que a veces ha sucedido.

Cuando llega un proyecto de un compañero o compañera solidario o solidaria, los compañeros de la Junta de Buen Gobierno lo reciben como propuesta porque ellos no pueden aceptar porque es el pueblo quien lo va a aprobar o no, porque son ellos y ellas las que van a trabajar, no es la junta, no son los compañeros y compañeras de los Marez.

Los compañeras y compañeros autoridades entienden que los compañeros y compañeras solidarias con esfuerzo consiguen de dónde están, de dónde viven. Se exige que entonces lleguen los informes. Se entiende pero también de acá, esperemos que no se ofendan, pero donde viven nuestros compañeros y compañeras no hay avión, no hay helicóptero, no hay tren o Metro, no sé como le dicen a eso. Lo único que hay es bipie, es decir los dos pies, que hay que caminar y algunos caballos que están en resistencia también.

Entonces eso tarda de que sea aprobado, es decir los proyectos, y luego llega así el mensaje de los compañeros a los compañeros solidarios y solidarias a que reciban de que sí es aprobado. Los compañeros y compañeras autoridades en las cinco juntas tienen un montón de trabajo que no se imaginan, porque no sólo nada mas ven eso. En cada punto que les dije hay problemas que resolver sobre justicia y muchas otras cosas, y luego el método es que tiene que estar enterado el pueblo, tiene que saber, o sea que tiene que ser consultado. Es ahí donde se atrasa el trabajo, pero no hace mal el atrasar el trabajo, al contrario, es lo que nos hace bien porque entonces es el pueblo el que aceptó el bien.

También les quiero platicar de la democracia como están diciendo o como estamos escuchando a los compañeros, los que trabajan como autoridades también ya se están dando cuenta de que tienen una gran responsabilidad de lo que nunca habían visto. El método que usan es de discutir, escucharse, mirarse, hacer una vez de lo que sale así, pensado, y luego esas autoridades hombres y mujeres ya aprendieron de que no nada mas van a dictar cómo ser dirigente o la palabra misma dice dirigir. Ahí sale la continuación de eso de “dirigente”. Entonces los compañeros dicen no aquí vamos a discutir, aquí vamos a llevar la propuesta a la Asamblea General, y cuando les digo la Asamblea General es que están todos y todas las autoridades de los pueblos que son hombres y mujeres.

Tienen un sentir las compañeras, dicen esto no lo vamos a aprobar aquí, lo tenemos que llevar a nuestros pueblos porque son ellos los que van a decidir si sí o no y las propuestas de los compañeros de las juntas de buen gobierno de lo que ven, de lo que hay que hacer o de lo que ven que está mal. En la asamblea general de autoridades hay cosas que se dictan de cómo corregir y hay cosas que la tienen que llevar a las comunidades para que se enteren todos los pueblos hombres y mujeres, que está haciendo mal su autoridad o cuáles son las fallas.

Ahí están demostrando los compañeros de que están practicando lo de “no suplantar” porque ellos no lo deciden, sienten que no pueden decidir ellos, que tiene que decidir su pueblo y cuando se trata de una propuesta de un trabajo o de algún proyecto, se lleva la propuesta en los pueblos, cada colectivo de pueblos empiezan a discutir y en la Asamblea General, como si fuera esto que estamos acá, empiezan a proponer los pueblos. Las autoridades de cada pueblo tienen bien visto, porque ahí están escuchándose cientos de hombres y mujeres cual es la propuesta de la mejor idea de cómo se piensa hacer el trabajo. De ahí inmediatamente sale el acuerdo, creo que se dice “unánime” porque entonces hay algunos y algunas de los pueblos que luego luego los convencen la mayoría.

La práctica que están llevando a cabo los compañeros, no la imaginábamos antes de 1994, pero cuando se practica, cuando se lleva en los hechos, las cosas cambian y se mejoran.

Y si ustedes me preguntan o se imaginan, porque de seguro quisieran hacer preguntas, que es los que están haciendo, si es grave el error del compañero o de la compañera simplemente se le agradece, se hace a un lado. Se hace a un lado pero no se va de la base de apoyo, se va a apoyar al pueblo porque no lo está haciendo como el pueblo manda. Todo lo que les estoy diciendo las compañeras y los compañeros dicen por qué no nos dejaron hacer los malos gobiernos, en aquellos tiempos, esto. Y ellos mismos se dicen: no, porque si nos hubieran dejado México no estaría como esto, se responden.

Los compañeros y compañeras, han llevado a cabo desde la práctica real y han inventado, han creado la forma de cómo cuidar su autoridad. Han visto ahora que sí funciona. Porque el apoyo, lo que llaman la Comisión de Vigilancia, son ellos los que reportan a sus pueblos, a sus asambleas municipales lo que está pasando. Y cuando hay asamblea general, ahí donde se le pide cuenta a las Juntas de Buen Gobierno.

Ha funcionado porque es ahí donde se han corregido las fallas que han tenido los compañeros y las compañeras. Lo que hemos visto también de lo que hacen, sobre todo las compañeras, la participación de ellas que en los tres niveles de autoridades ya están participando. Hay compañeras como Junta de Buen Gobierno y hay compañeras de los Marez y hay compañeras como autoridades comisariadas en los pueblos y eso a los compañeros lo reconocen a los compañeros que son la autoridad máxima, pero también entienden a esa autoridad máxima que son las autoridades de todos esos tres colectivos dicen: “No somos las que mandamos, estamos aquí como representantes, el que manda es el pueblo”.

Les quiero contar una cosa. Cuando los compañeros logran entender qué es eso que se dice que es el pueblo que manda, hay que tener cuidado porque cuando hay una propuesta del colectivo, que en el municipio autónomo ha sucedido por ejemplo que un pueblo no quiere, no acepta, la gran mayoría entonces la solución es donde se necesita la inteligencia. Ese trabajo, ya sea para que ahí se mantienen las distintas autoridades, los turnos de las autoridades de los Marez, o sea, no es para que se repartan en las comunidades sino es para que no cooperen las comunidades, para que no salga de su bolsillo lo poco que le queda, por eso se hace el trabajo colectivo.

Entonces, en vez de que se van a agarrar para quedarse peleados, los compañeros con la mayoría y con una minoría, porque estoy hablando de un pueblo que no acepta, que no quiere, simple y sencillamente dicen los compañeros: “No hay problema, compañera, compañero. Nosotros vamos a trabajar en el colectivo, nada más sepan que de ahí va a salir lo que gastan nuestras autoridades y que vamos a pedirles cuentas a nuestras autoridades de cómo se está gastando, cómo se está usando y si ustedes no quieren no hay problema, sigue siendo la autoridad para ustedes nuestros compañeros, sólo que ahora hay una necesidad colectivo municipal”.

Sólo que a la hora de que hay una necesidad colectiva municipal dicen: “Pero hay otra forma de hacerlo”. Ahí en su comunidad hagan trabajo colectivo para que no realmente salga de su bolsillo de cada uno de ustedes. Hagan un trabajo colectivo para que de ahí salga lo que hay que darle a los compañeros y compañeras del municipio autónomo. Entonces no se encuentra la división de decirlo así, por eso les estaba diciendo que los compañeros y compañeras leen escuchando, leen mirando cómo hay que hacer lo que ven y leen, haciendo porque ahí se va a demostrar en la práctica de lo que se miró y de lo que se escuchó.

Están por ejemplo los compañeros autoridades de La Garrucha, de la ley agraria que están viendo ahorita, cómo van a cuidar la tierra, mejoraron ya la Ley Agraria Zapatista de lo que se sabía que se están entregando para cuidar la tierra. Agregaron más de lo que se necesita, de lo que hay que cumplir para cuidar así a la Madre Tierra. Cuando estaban discutiendo los compañeros, hubo un municipio autónomo que dijo así: “¿Por qué el mal gobierno y los diputados y senadores no hacen lo que estamos haciendo?” Porque la ley que se hace hay que cambiarla cada cuando es cuando se necesita, cuando se vea, cuando se escuche que ya no está funcionando y los compañeros porque así funciona esta radio insurgente y los compañeros respondieron: “¿Qué no han escuchado Radio Insurgente? ¿Cómo es que viven así los diputados y los senadores y el mal gobierno?”. Hacen leyes para ganar dinero donde van a hacer pues lo que estamos haciendo. Yo les digo de esa ley cómo es que pensaron que vamos a cuidar la tierra que está recuperada. Hay muchas cosas que han inventado los compañeros sobre la salud, la educación, comercio, tránsito.

Los compañeros no tienen carros, pero se ven obligados por cómo tiene que controlar el tránsito, porque se dieron cuenta los compañeros y las compañeras que los propietarios de los carros de pasajeros estaban volviendo como un terrateniente a como estaba antes, porque sólo los que son propietarios entraban y salían. Sólo ellos quieren ocupar, adueñarse de la carretera, mientras a otros no les permitían. Entonces nuestros compañeros dijeron esto no, ya se acabó. Es igual como un terrateniente. Se tiene que organizar como cooperativa o colectivo, porque así como todos queremos comer el pan mirando de lo que hay, escuchando lo que pasa y lo van haciendo en la práctica,

Hay mucho que decir de los compañeros, de cómo lo hacen, pero con el tiempo lo van a ir descubriendo ustedes y ojalá que no se cansen de visitarlos y conocerlos, para comprender mucho mejor que dar una plática, una explicación, porque ahí están y ahí van a seguir los compañeros y compañeras autoridades en los pueblos zapatistas.

Sólo, compañeros y compañeras.
Teniente coronel Moisés