Mes de los Chicos y sus Derechos
Villa Gesell - Argentina
SUMARIO
Qué es el Mes de los Chicos
Actividades del mes - año 2000
Galería de imágenes
Proyecto "Al banquillo"
Exposición: los chicos y sus derechos
Portada

Portada sitio Derechos del Niño
¿Qué es el Mes de los Chicos y sus Derechos?

El Mes de los Chicos y sus Derechos comenzó a desarrollarse en Villa Gesell a partir de 1996.
Constituyó una acción del gobieno municipal del Intendente Luis Baldo, en el marco de actividades y programas «que ofrecieran ámbitos para favorecer la práctica de los Derechos Humanos».
En este sentido, el Mes de los Chicos y sus derechos fue creado para superar la tradicional entrega de juguetes en el Día del Niño.

Este Mes conjugó la tarea de las diferentes áreas de gobierno con todas las escuelas del distrito.
A través de numerosas acciones -tal como la publicación de una Cartilla con los Derechos de los Niños- se promocionó el conocimiento y alcances de los derechos enunciados en las constituciones nacional y provincial y en los convenios internacionales firmados por la República Argentina.

El trabajo se complementó con la participación de docentes y alumnos de las escuelas geselinas (dependientes de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la provincia de Buenos Aires) y de la Casa de la Cultura de la Municipalidad, que realizaron obras en todas las disciplinas de expresión artística.
Se organizaron además maratones infantiles, barrileteadas; recitales y proyección de clips musicales, cine infantil y concursos de manchas.
La Comuna ofreció charlas de introducción a Internet y libre navegación para los chicos. Todas las actividades fueron gratuitas.
Durante el desarrollo del Mes de los Chicos y sus Derechos en Villa Gesell, se trabaja en todas las escuelas con la Declaración de los Derechos del Niño, con el apoyo de la Cartilla compilada por la Licenciada Virginia Casas y editada por la Dirección de Cultura de la Comuna.

Cabe destacar que el trabajo en las escuelas con los Derechos del Niño no sólo generó la participación de los chicos sino que posibilitó la detección de varios casos de violencia familiar, los que fueron derivados a las instancias de intervención correspondientes.
La Municipalidad apoyó y siguió los casos con sus profesionales y Asesoría Legal.

| Qué es el Mes de los Chicos | Actividades del mes - año 2000 | Galería de imágenes | Proyecto "Al banquillo" | Exposición: los chicos y sus derechos | Portada sitio de los Derechos del Niņo |