El mate enfrenta al liberalismo
Carta de lector

Aporte surgido a partir de la lectura del dossier. Texto enviado en abril de 2006.


Por: Oscar Armando Baldoni

Tengo 65 años. Mi familia se radicó en São Paulo en 1963.
Recuerdo que en cuarto grado (1952). NO. Fui a verificar. Tengo todos los cuadernos. Fue en octubre de 1953, quinto grado, escribiamos con pluma cucharita y tinta, el Decálogo de Hermandad Argentino Paraguaya. Confieso que mucho no lo entendíamos porque ni siquiera el gobierno se atrevía a decir en ese momento toda la verdad.

La verdad total no se desnudó totalmente. Es mucho más terrible de lo imaginado. Yo aprendí de adulto, con autores brasileños modernos, lo que nos ocultó la historia de Mitre y sus cómplices. En realidad vivimos varios dramas, uno dentro de otro, como las muñecas rusas. Las consecuencias han sido de una gravedad tal, que no alcanza la imaginación.

Voy a intentar colaborar un poco, pero siempre teniendo la humildad de decir que sigo aprendiendo, aún de viejo y no termino de sorprenderme como hemos vivido tanto tiempo engañados y subyugados.

  • El sistema de vida paraguayo, era lo mejor de la época. Mucho mejor que el norteamericano, puesto que no había esclavos, tenian progreso con justicia social, habian conseguido educar al pueblo (no habia analfabetos) y consiguieron eso sin traer maestras de afuera, como hizo el criminal de guerra Sarmiento. Además es mentira que deseaban expandir el territorio, que fue una constante en los norteamericanos.

  • El dinero había corrompido a Urquiza. Lo hicieron masón del grado 33, lo que significa por lo menos un acuerdo a otros niveles más altos (los que mandaban en el mundo), para dominarlo totalmente. Mitre (falso) era pródigo en elogios. Comparó a Solano López con el Rey Leopoldo y a Urquiza con Washington y lo decía con tanto énfasis y emoción, que los otros le creian.
    Resucitar a todos los masones y fusilarlos, es poco. Hay sospechas fundadas que la fortuna grande de Urquiza se inicia en venta de ganado a Montevideo sitiada, con pingües beneficios. Es mentira lo de la reconstrucción nacional. No vaciló en apoyar el funcionamiento de una republiqueta separada. Simplemente hasta los ingleses se asquearon de eso y no prosperó.

  • Rosas no alcanza a darse cuenta que los ingleses no le perdonan su actitud firme antes y después del combate de Obligado y que la rienda suelta de la masoneria lo estaba cercando. El Imperio de Brasil se la tenía jurada desde que financió la aventura de los 33 Orientales, pues quien puso el dinero y las armas para eso, fue don Juan Manuel. Uruguay le debe ese reconocimiento.

  • A partir de Caseros, por más que Urquiza disimulara, con sus arrebatos federales, todo fue de mal en peor. la guerra civil continuó. Fijense que Paraguay, en paz continua, tuvo dos generaciones que no empuñaron un arma. Eso hay que tenerlo en cuenta : No estaban acostumbrados a pelear, no hacia falta.

  • Lo malo de Urquiza fue su falsedad. Los entrerianos lo tenian que seguir como a su jefe y eterno gobernador, de modo que fue engañando gente (inclusive a los paraguayos).

  • Es muy probable que Solano López haya estado mal asesorado en diversos aspectos. Hay que sospechar de algunos ingleses que lo rodeaban. El inicio de la campaña CONTRA el Brasil, es determinante.
    Lo que sigue es teoria mia : No necesitaba pasar con sus tropas por Corrientes. No se olviden que fue la excusa de Mitre para meterse con todo y liberarse de los últimos escrúpúlos (él y sus cómplices). Digo que no necesitaba porque como siempre los argentinos NO TIENEN vocación de frontera. Corrientes terminaba en la "Tranquera de Loreto", más o menos donde está Posadas y más allá no habia nada. De hecho Misiones era más paraguayo que argentino.
    Pasando exactamente donde estoy ahora, entraba en el Imperio sin tener que pedir permiso ni provocar el incidente de Corrientes. Es más, desde este punto de la frontera, se hallaba a distancia cero, con las espaldas cubiertas y bien abastecido. Ni hacia falta guerra. Con una acción inteligente y un poco de dinero, levantaba a todos los esclavos y provocaba rebeliones apoyando iniciativas de independencia. El imperio sin esclavos, equivalia a decir, sin soldados. No se olviden que la mayoría de los famosos "Voluntários da Pátria" eran negros liberados por las familias pudientes ... para que dejaran al nene blanco en casa.

  • Destaco aqui honrosas excepciones. Justamente el futuro general Dionisio Cerqueira, nombre de esta ciudad, era de familia bahiana pudiente y siendo un joven de 17 años quiso ir a la guerra y fue como alférez. En 1910 publica sus recuerdos en un libro muy bueno llamado "Reminiscencias de la Campaña del Paraguay". Muy culto y fino, apenas insinúa lo que era muy evidente : El enorme negocio que fue el abastecimiento de los ejércitos. Los embalajes con los rótulos "Lezica et Lanús" y sabemos,a demás que otro proveedor que facturó alto em,pezaba con "L" = Lezama (el del parque ?)

  • Volviendo al inicio de la campaña y lo mal que se maneja Estigarribia hasta quedar acorralado en Uruguayana. No hacia falta. Podia amagar lo que quisiera, haciendo incapié en no pelear contra el pueblo que iba a libertar de su esclavitud y ojo que con un poquito de propaganda tenia apoyo MUNDIAL. No se olviden que Sarmiento se las vió en figurillas en los Estados Unidos, porque la opinión pública estaba a favor de Paraguay. Sobre todo después de la guerra civil y el término de la esclavitud.

  • Otra cosa que se manejó mal Solano Lopez fue no haber promovido la guerra naval de corso. Mismo en los Estados Unidos hubiese conseguido bastantes barcos dispuestos que por lo menos hubiesen jaqueado a los esfuerzos del Imperio que desarrolló con total impunidad el armamento utilizando los fondos prestados por Inglaterra.
    Con esas dos jugadas : La guerra naval de Corso y levantandole a los esclavos, se terminaba el imperio, pues quedaba en evidencia que estaba interviniendo en los asuntos internos del Uruguay. Iban a tener que volver, para contener los problemas internos y ni soñar en remontar el ejército de la forma que lo hicieron después. Darle armas a los esclavos era un recurso más válido que el bombardeo criminal de Paysandú, con la complicidad de Buenos Aires, por supuesto.

  • Es increíble hasta donde hubo que mentir, por todos lados. En una librería de viejo que abrió por poco tiempo en São Paulo (aqui se llaman "sebos"), hallé libros de un diplomático que al morir, la familia vendió. Habia dos tomos en inglés de "History of Paraguay" , de Charles Washburn, el chanta del cónsul norteamericano, que hizo negocios abusandose de la condición de diplomático. Fue acusado en su pais y publicó ese libro para dfenderse, en 1869, o sea antes de terminar la guerra. Se los regalé al Profesor Espínola, del Paraguay, y me dijeron que era dificil hallarlos, siendo su costo real de unos 700 dólares. Yo pagué 75 en su época.

  • Busquen el facsímil de La Nacion N° 1, con el discurso de Sarmiento recibiendo la "Guardia Nacional" que volvia del Paraguay. Mejor ni hablar. La sarta de sandeces que hilvanó. Llegó a "justificar" la guerra por lo inculto de la producción paraguaya, que era una tierra llena de abrojos, etc. Dios Santo.

  • Hasta el dia de hoy tenemos problemas lógicos de integración. El Paraguay de post guerra no tiene nada que ver con el anterior. Estuve varias veces en Asunción. Cuando toqué la urna que tiene la bandera que Perón devolvió en 1954, me emocioné mucho. Pasó mucha sangre e injusticia en ese momento. Lo único de bueno fue que los argentinos no participaron del saqueo de Asunción. Eso fue un aquelarre. Se llevaban los pianos en los acorazados. Caxias se asqueó y el emperador tuvo que nombrar al yerno, el conde D'Eu que era un criminal de guerra, psicópata.

  • La destrucción fue total, de tierra arrasada. Dinamitaron la fundición, arrancaron los rieles del tren, etc. Hablando de eso. Con el tiempo, los idiotas de los argentinos que entragaron las lineas al capital inglés, aún permitieron la barrabasada de extender diversas trochas, que hasta el dia de hoy desunen al pais. Para colmo la trocha ancha brasileña de 1,60 no es la misma nuestra, de 1,67. Yo medi la trocha de la locomotora del museo de Asunción ... 1,60 como la actual brasileña (ancha). Pero nosotros tenemos la trocha intermedia de la Mesopotamia de 1,44 como una cuña ... y obligamos a los paraguayos a modificar la de ellos.

  • Por otro lado, somos tan cretinos, que hasta el dia de hoy, una carga del puerto de Formosa, si la queremos mandar al sud, tiene que subir hasta Embarcación, en Salta. NO HAY conexión con el Chaco !

Voy a parar por aqui. la última que les digo es esta : Si Vargas hubiese escuchado a Perón y juntos visitado Asunción el 15 de agosto de 1954, no se hubiese suicidado dias después y tendriamos el Mercosur funcionando desde hace 50 años. Probablemente no se hubiesen animado a detonar la guerra civil de 1955.

Gracias por atenderme. Estoy a sus ordenes. Les envio mis saludos.
Atentamente :
Oscar Armando Baldoni