VIERNES ¤ 9 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Liberan a 19 más

Salazar: ningún preso zapatista en cárceles de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de marzo. A partir de hoy, ningún preso zapatista permanece en cárceles de Chiapas, anunció el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, al tiempo de dar a conocer la liberación de los últimos 19 que estaban encarcelados.

En conferencia de prensa, Salazar informó que las autoridades encargadas de la procuración de justicia concluyeron el proceso de revisión de expedientes de la lista de presos zapatistas, que les fue entregada por sus representantes y abogados. ''Hoy concluimos el proceso de liberación de presos, en una actitud comprometida con la paz, como no ha ocurrido en ningún otro estado. Hoy llegamos a la conclusión de todos los casos de revisión de los presos reivindicados como bases zapatistas''.

Este día, añadió, la Procuraduría de Justicia estatal realiza acciones para liberar a 19 personas más por la vía de la preliberación, el desistimiento de la acción penal y la aplicación de sentencia suspendida.

Con estos casos suman 77 liberados. A ellos hay que agregar la cancelación de órdenes de aprehensión y la confirmación de la libertad definitiva a siete personas. ''Los 84 presos liberados es nuestra significativa cuota al proceso de pacificación en Chiapas'', dijo el gobernador.

El abogado de los reclusos, Miguel Angel de los Santos, aseguró sin embargo que aún faltarían 15 personas por liberar. Diez de ellas están en distintas cárceles del estado, acusadas de delitos del fuero federal, tres más en Tacotalpa, Tabasco, y dos en Querétaro. Explicó que los detenidos son acusados de portación de arma, daños y delitos contra la salud.