JUEVES ¤ 8 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Larga reunión entre coordinadores camarales y la Cocopa

Determina el Congreso de la Unión aceptar el diálogo directo con el Ejército Zapatista

ANDREA BECERRIL

senado-cocopa-2 El Congreso de la Unión logró finalmente salvar las diferencias partidistas y determinó anoche aceptar el diálogo directo con los delegados del EZLN, ello después de una reunión de más de cuatro horas entre los órganos de dirección de las cámaras de Senadores y de Diputados con los integrantes de la Cocopa.

El acuerdo se tomó pese a las resistencias de los panistas. Sin embargo, las fracciones de PRI y PRD se impusieron e incluso se dejó abierta la posibilidad de que el o los encuentros se efectúen en algún recinto del Congreso, aunque lo referente a la sede y formato de la reunión lo definirá la Cocopa con el EZLN el próximo lunes.

La Cocopa continuó reunida después de que concluyó la plática con los integrantes de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, para definir la fecha de una nueva reunión con el enlace zapatista, Fernando Yáñez, quien desde ayer se encuentra en el Distrito Federal. Yáñez inició los contactos con las directivas partidistas ayer mismo, en que estuvo con miembros del CEN del PRD y con legisladores panistas de la Cocopa. Hoy, el enlace sostendrá encuentros privados con senadores y diputados perredistas.

El acuerdo a que llegaron ayer los órganos directivos del Congreso, durante su reunión con la Cocopa, aclara el panorama, toda vez que finalmente hubo una definición en el sentido de aceptar el diálogo directo con los zapatistas. La determinación, sin embargo, la dieron a conocer los legisladores a través de un comunicado cauto, en el que ratifican la disposición del Congreso para contribuir a la solución digna y justa del conflicto. El comunicado, leído por Diego Fernández de Cevallos, ratifica "la disposición al diálogo entre los representantes del Congreso y el EZLN".

Asimismo, señalan que "los órganos de gobierno de ambas cámaras le dan la mayor importancia al encuentro que sostendrán los integrantes de la Cocopa y del EZLN el lunes 12". Ratifican su respaldo a la comisión y a sus tareas de coadyuvancia y "como facilitadores del diálogo".

Llegar a ese acuerdo no fue fácil, ya que los coordinadores del PRD y del PRI debieron vencer la resistencia de Fernández de Cevallos y del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, quienes insistieron en la argumentación que han esgrimido respecto a que sea la Cocopa la responsable exclusivamente de recibir a nombre del Congreso, al subcomandante Marcos y a los demás integrantes de la delegación del EZLN.

Tanto el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, como el de los diputados, Martí Batres, se opusieron a ello y lo mismo hicieron los priístas Enrique Jackson y Beatriz Paredes. Se puso sobre la mesa de discusión definir qué se entiende por Congreso de la Unión y cuáles son sus responsabilidades.

Ortega insistió en que el Legislativo no podía hacer a un lado su responsabilidad de recibir al EZLN, y tanto Jackson como Paredes mencionaron el acuerdo que un día antes tomaran los senadores responsables de dictaminar la ley sobre derechos y cultura indígenas. Los priístas resaltaron que si los responsables de elaborar ese proyecto decidieron recibir en audiencia a los delegados zapatistas, y abrir sus recintos, los órganos de dirección no podían ir en sentido contrario y oponerse al diálogo directo.

Por su parte, Batres llevó a debate su propuesta de que sea el Palacio Legislativo el recinto en que se realice el encuentro. Sin embargo, no hubo comentarios de los demás coordinadores. Se decidió finalmente que sea la Cocopa, en su encuentro del próximo lunes 12 con los zapatistas, la que defina lo anterior.

Por otra parte, una comisión de diputados del PRD, encabezada por Martí Batres, se reunió el pasado martes en Tepoztlán, Morelos, con el enlace del EZLN, Fernando Yáñez, para tratar distintos esquemas de participación de los comandantes en la discusión de la ley Cocopa en la Cámara de Diputados

Batres Guadarrama aclaró que la dirigencia rebelde aún no define su propuesta y que esperará a ver los resultados de su marcha al Zócalo capitalino, el domingo 11, y de su reunión con la Cocopa, antes de definir una postura.

A la reunión con el EZLN asistieron, además de Batres, los diputados Félix Salgado Macedonio, Miguel Bortolini, Héctor Sánchez y Ramón Sánchez.