JUEVES ¤ 8 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Rechaza estar en desacuerdo con la posición de Vicente Fox en torno al conflicto

Decisión política, no militar, el retiro del Ejército en Chiapas: Vega García

¤ El secretario de la Defensa niega que exista molestia entre otros generales

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Patzcuaro, Mich., 7 de marzo. El retiro del Ejército de las zonas reclamadas por los zapatistas en Chiapas ''es una decisión política, no militar'', aseguró el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García.

Definiéndose como una persona ''más humana de lo que muchos se imaginan'', rechazó las versiones que le atribuyen estar en desacuerdo con la posición del presidente Vicente Fox en torno al conflicto en territorio chiapaneco y su trato al EZLN. Negó también que haya ''molestia'' entre otros generales.

''Ahorita lo que queremos es que la marcha transite con toda la paz, con toda claridad, con todas las... diría yo, virtudes, y que todas las cosas que tienen que suceder (se lleven a cabo) en calma'', apuntó en breve entrevista concedida en el contexto de la gira que el jefe del Ejecutivo federal realizó por esta entidad para, entre otras actividades, presentar el Programa Nacional de Cultura Indígena.

Renuente a la conversación con los periodistas, Vega finalmente aceptó algunas preguntas.

''Les voy a decir una cosa -expresó de entrada-, el Ejército únicamente coadyuva para que los problemas que hay en relación con ello (el conflicto en Chiapas) se puedan facilitar. Toda declaración que quieran sobre Chiapas y sus alrededores está a cargo de Luis H. Alvarez y del secretario de Gobernación (Santiago Creel). Yo lo único que hago es participar, ayudar y colaborar. ¡No soy el vocero autorizado para hacerlo! Y espero que ustedes lo comprendan''.

Agregó: ''En nada ayudaría con hacer unas declaraciones que no contribuyan a eso. Ahorita lo que queremos es que la marcha transite con toda la paz, con toda la claridad, con todas las... diría yo, virtudes, y que todas las cosas que tienen que suceder (se lleven a cabo) en calma''.

-Pero hay cosas que sí le corresponden a la Sedena, por ejemplo, los tres enclaves militares (La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac) que faltan por desalojarse. El Presidente ha dicho que el límite es la seguridad nacional, entonces ¿cuál de esos lugares, o los tres, se inscriben dentro de este marco de seguridad nacional?

-Eso se va a ver cuando llegue allá la Cocopa y se hable con el Congreso. Creo que allá es el lugar donde se tienen que dirimir estas cosas...

-¿Pero eso no lo define la Defensa, aunque sea (como dice el Presidente) cuestión de seguridad nacional?

-¡No, me perdona, pero yo no defino en política nada!

-Pero la cuestión militar...

-¡No, no es cuestión militar... es cuestión política!

-¿Están ahí porque es una cuestión política?

-¡Así es!

-Y en el Distrito Federal, ¿no ha aumentado el número de efectivos militares?

-No ha aumentado absolutamente nada; no tenemos por qué aumentar ni llevarle más carga emotiva a lo que no debe tener.

-¿Está usted molesto por esta situación?

-Hay muchas cosas que, por mi adustez, creen que estoy enojado, molesto. Pero ¡nada de eso hay! Así soy yo... ojalá que me vayan conociendo. ¡Pero detrás hay una persona mucho más humana de lo que muchos se imaginan!

-¿Otros generales tampoco están molestos?

-¡Qué van a estar molestos! -reviró el general, ahora sí ya en tono francamente molesto.