DOMINGO ¤ 25 ¤ FEBRERO ¤ 2001
¤ El objetivo es el bienestar de los mexicanos, afirma

El EZLN busca una reforma integral del Estado: CEM

¤ Debemos participar en la construcción de un México digno, dice en un análisis de la situación actual

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

oaxaca, oax., 24 de febrero. Sin desconocer las ideologías subyacentes, las propuestas del EZLN buscan lo que hoy se llama reforma integral del Estado, intentan conseguir mayor dignidad, justicia y desarrollo para todos los mexicanos y no sólo para las comunidades y pueblos indios, consideró la Comisión de Indígenas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"Su caravana ha de ayudarnos a tomar conciencia de la importancia de los nuevos tiempos que vivimos, los cuales reclaman la participación responsable de todos para la edificación del México digno, justo y desarrollado que queremos", dice el documento suscrito por sus siete integrantes, entre ellos el presidente de dicha comisión y arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez, y el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

Reunidos desde la mañana del viernes en casa del arzobispo anfitrión ?a donde llegaron para participar este sábado en la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo de la prelatura Mixe?, los jerarcas de la Comisión Episcopal de Indígenas analizaron la situación que priva en el país por la llamada caravana zapatista.

Los obispos expresan su esperanza de que la "apertura" y "disponibilidad" del gobierno del presidente Vicente Fox sean correspondidos con "muestras de educación y corresponsabilidad" por parte del EZLN.

El fusil y la realidad

"Los mexicanos estamos convencidos de que el fusil no construye la sociedad y convivimos cada día dándonos la cara", dice el documento entregado en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la sierra Mixe ?90 kilómetros al noreste de Oaxaca?, poco antes de la toma de posesión del nuevo obispo prelado, Luis Felipe Gallardo.
ezln-sclc2
Asimismo, los obispos consideran que a pesar de las descalificaciones generadas por la negativa de la Cruz Roja Internacional para acompañar la marcha, ésta se desarrollará en un clima de distensión.

Tras el numeral uno, donde los obispos señalan que a la Iglesia le interesa todo lo que se refiere a los indígenas, el documento en sus puntos medulares señala: "percibimos que muchos actores y protagonistas de la sociedad se muestran abiertos para llevar a buen término las gestiones reiniciadas que conduzcan a la paz. Se percibe un ambiente y una mentalidad nuevos, con pasos concretos de apertura y disponibilidad de parte del gobierno.

"Ojalá que a estos signos correspondan muestras de educación y corresponsabilidad por parte del EZLN. Los mexicanos estamos convencidos de que el fusil no construye la sociedad y convivimos cada día dándonos la cara.

"La caravana del EZLN que inicia hoy, a pesar de las declaraciones de desconfianza y descalificación por la negativa de la Cruz Roja Internacional a acompañarla, se desarrolla en un clima nacional de distensión que permite a todo mexicano el libre tránsito por el territorio nacional, garantizado por las leyes. En uso de la libertad de expresión se han emitido diversas opiniones muy diversas, lo cual no ha de extrañar, pues sin duda que la diversidad de opiniones muestra facetas que pueden ser aspectos complementarios en el asunto. Aprendamos a escucharnos, sin descalificar gratuitamente lo que dice el otro.

"Un fruto posible que todos hemos de buscar, es madurar en el aprecio a la dignidad de lo indígena. Casi todos los mexicanos, en mayor o menor porcentaje, llevamos sangre indígena, raíz que influye en nuestra idiosincracia, en nuestra religiosidad y en nuestra identidad nacional. Que se suscite el reconocimiento de la dignidad del indígena en cuanto persona e hijo de Dios. Si logr  amos conocernos mejor, seremos más nosotros mismos.

"!Igualmente, otro flujo que hemos de buscar en el conjunto de la pluralidad y de la plurietnicidad, será que los acuerdos de San Andrés sean acogidos, estudiados y discutidos en el Congreso de la Unión, para lograr consenso y elaborar una legislación más justa y equitativa conforme al derecho que asiste a toda minoría dentro del concierto de la nación.

"Sin desconocer ideologías subyacentes, nos parece que las proposiciones del EZLN buscan lo que se llama reforma integral del Estado para conseguir mayor dignidad, justicia y desarrollo para todos. Su caravana ha de ayudarnos a tomar conciencia de la importancia de los nuevos tiempos que vivimos, los cuales reclaman la participación responsable de todos la edificación del México digno, justo y desarrollado que queremos."

El documento, fechado este sábado 24, también está firmado por Felipe Aguirre Franco, arzobispo coadjutor de Acapulco y todavía administrador apostólico de Tuxtla Gutiérrez; Felipe Padilla, obispo de Tehuantepec; Leopoldo González González, auxiliar de Morelia, y Alejo Zavala, de la diócesis guerrerense de Tlapa, además de Francisco Reyes, secretario de la Comisión de Indígenas del Episcopado Mexicano.

En el DF, el obispo auxiliar de la ciudad de México, José de Jesús Martínez Zepeda, mencionó que la Iglesia católica está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario a favor de la paz, dentro de los límites de la legalidad y el respeto a las instituciones, y se mostró a favor incorporar a los indígenas al desarrollo del país.

"Mi deseo es que demos pasos para la paz definitiva y brindemos menos espacio al espectáculo y más a la sustancia. Por eso, ojalá que las dos partes le apostaran más a la paz. Los zapatistas no nos han pedido apoyo, pero por supuesto que estamos con ganas de ayudar. Alguna vez alguien le preguntaba al cardenal Norberto Rivera si estaba dispuesto a recibir a los zapatistas y él dijo que sí, pero nadie nos ha pedido nada".